martes, 6 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE FILOSOFÍA GRADO 10° Y 11°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD
JOSE PRUDENCIO PADILLA
BARRANCABERMEJA

LINEAMIENTOS CURRICULARES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA


ESTÁNDARES: Grado Décimo
1.      Establecimiento de relaciones entre filosofía y vida cotidiana.
2.   Reconocimiento de la influencia de la filosofía en la sociedad.
3.      Valoración del legado histórico-filosófico.
4.      Valoración de nuestras manifestaciones culturales.
5.      Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y científicas.
6.      Producción de textos sobre temas propuestos.


LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1.      REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSÓFICAS  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.      
2.     PROPONER ANÁLISIS FILOSÓFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA  A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
3.      ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLÓGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRITICO.
   
REFERENTES CONCEPTUALES

Ø   Cosmología(Primer periodo)
¨      Origen del mundo
¨      Constitución del mundo según la época
¨      Desarrollo de las ciencias naturales
¨      Concepto del mundo hoy

Ø  Antropología(Segundo periodo)
¨      La pregunta por el hombre
¨      Concepción antigua y medieval
¨      El hombre como un ser pensante y social
¨      El hombre como persona y ser total

Ø  Ontología(Tercer periodo)
¨      Origen e inicio de la ontología
¨      La ontología en la edad media
¨      Reflexión moderna entorno al ser
¨      Pensamiento ontológico contemporáneo y actual

Ø  Teoría del conocimiento(Cuarto periodo)
¨      Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨      Orientación  e intencionalidad del conocimiento
¨      Criterio de validez del conocimiento en la modernidad
¨      El problema del conocimiento en la actualidad


ESTANDARES 11 GRADO
1..       Comprensión y explicación del conocimiento como proceso epistemológico
 2.       Identificación de autores y movimientos de la filosofía moderna y contemporánea.
 3.       Reconocimiento de la necesidad de puntos de encuentro en las tesis filosóficas.
 4.       Emisión de juicios sobre aspectos filosóficos, ético y estéticos
 5.       Distinción de las diferentes conceptualizaciones del término valor.
 6.       Aceptación de la vida humana como criterio de valoración.
 7.       Cuestionamiento de teorías y actitudes políticas


LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1. CRITICAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO EPISTEMOLOGICO  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2. FORMULAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.

REFERENTES CONCEPTUALES

Ø  Epistemología(Primer periodo)
¨      Surgimiento y desarrollo de la epistemología
¨      El criterio de validez del saber científico
¨      La discusión entorno del método científico
¨      La epistemología actual y el saber científico

Ø  Ética(Segundo periodo)
¨      Sentido y quehacer de la ética
¨      La virtud y la felicidad
¨      Éticas autónomas y éticas heterónomas
¨      Ética contemporánea y ética de la responsabilidad

Ø  Estética(Tercer periodo)
¨      La reflexión filosófica sobre la estética
¨      Teorías y corrientes estéticas
¨      Las expresiones artísticas y de la belleza

Ø  Axiología(Cuarto periodo)
¨      Análisis filosófico de la teoría de valores
¨      Teorías y corrientes axiológicas
¨      Crisis de valores

Ø  Métodos generales
¨      Inducción-deducción
¨      La intuición
¨      Exposición e interrogación filosófica
¨      La intervención directa e indirecta
¨      La mayéutica
¨      Lectura y comentario de textos

Ø  Ejercicios escritos
¨      La toma de notas
¨      Los comentarios escritos
¨      Los resúmenes
¨      Los ensayos
¨      Las disertaciones
¨      Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
¨       Interpretación de conceptos
¨       Verificación de resultados
¨       Articulación de conceptos con otras áreas.
¨       Manejo de lenguaje
¨       Análisis de situaciones problema
¨       Interés en el desarrollo de actividades
¨       Creatividad en la solución de problemas

INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN
¨       Talleres de aplicación
¨       Explicación directa
¨       Pruebas escritas libro abierto
¨       Pruebas tipo ICFES
¨       Proyectos pedagógicos
¨       Sustentación de trabajos y tareas
¨       Elaboración de material didáctico.

 BIBLIOGRAFÍA
 el mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
 Filosofía 11. Santillana. 1999
 Pienso 11. voluntad 2004
 Didáctica de la filosofía. U.T.P.
 Manual de filosofía. Helmer pardo
 Diccionario filosófico. Ferrater Mora.






miércoles, 31 de octubre de 2012

SEPTIMO: LA EXPEDICION BOTANICA

JÓVENES VER EL VÍDEO Y ESTUDIAR LOS ULTIMO TEMAS DE CLASE, PARA LA BIMESTRAL


martes, 30 de octubre de 2012

SEXTO: REFUERZO


1.         Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por:

         
2.         El rio Magdalena, ha sido para el país, la ruta del desarrollo, ya que por el ha entrado la mayor parte del comercio y ha salido otro tanto de riquezas, este rio atraviesa gran parte de la región andina y termina en la región:


3.         Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo  de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:


4.              Los ríos Apaporis, Yari, Guainia, entre otros, hacen parte de la región


5.              Completa la gráfica de la estructura de la tierra
Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLGIo6rxP8DMZkDGeR9CF52XbQafJ4o45cf_84KgdJS83qCsPtfA

6.                    COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
RELIGION
NOMBRE DEL DIOS
Judaísmo

Islam

Cristianismo


7.         Esta región comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, desde las estribaciones de la cordillera occidental hasta el mar, esta región es:


8.         Uno de los siguientes departamentos no hace parte de la región de la Orinoquia, cual es:

9.         Las primeras formas de vida aparecieron aproximadamente 4.500 millones de años, los científicos consideran que la cuna de la humanidad fue:

10.      Uno de los siguientes ríos hace parte de la región del pacifico, cual es:


11.      Los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar, en su mayor parte del territorio pertenecen a la Región Natural de:


12.      ¿Entre que ríos se ubicaba la civilización de Mesopotamia?
a.       

13.                Qué tipo de escritura fue la primera utilizada por Mesopotamia?
a.        
14.       
15.    Los centros urbanos de Puerto Leguizamo, San José del Guaviare, Florencia, Mitú y Mocoa, hacen parte de la región Natural de:


16.     Los principales centros urbanos del país se encuentran en la región Andina, ya que allí se concentra el 70% de la población Colombiana. ¿Cuál de estas ciudades no pertenece a esta región?


17.      Las siguientes Islas no son Oceánicas, por encontrarse próximas al continente y vinculadas geológicamente a la plataforma submarina, ella es:.

18.      Esta región se localiza al occidente del país, limitando con el océano pacifico y la región andina. Ella es:

19.      La cultura Azteca, con su capital de Tenochtitlan ha sido una de las mayores culturas,  del nuevo mundo, esta cultura se encontraba ubicada en:


20.      En el siguiente mapa ubica y coloca el nombre de cada una de las regiones naturales, y traza la trayectoria del rio Magdalena,  el rio Cauca, el rio Sogamoso,  el rio Amazonas, el rio Arauca, el golfo de Urabá, la isla de san Andrés, El rio  Patía, la isla de Malpelo,  el océano pacifico y atlántico.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PLAN DE APOYO CUARTO PERIODO

TALLER DE RECUPERACION SEPTIMO REALIZAR EL TALLER EN HOJAS Y SUSTENTARLO 1. La educación es considerada hoy día como un derecho fundamental para todos, sin embargo en la época de la Colonia, esta era considerada como: 2. Dentro de la formación educativa en la colonia se dictaban clases de Filosofía y literatura, en el idioma: 3. Dentro de las funciones del consejo de indias, fundado en 1511, estaba principalmente: 4. Al final del proceso de la colonia, la mayoría de la población aunque eran libres, gozaban de menores derechos políticos y sociales y su posición social los obligaba a desempeñarse en los llamados oficios innobles, estos eran: 5. Las fases de la conquista estuvieron marcadas por momentos muy particulares entre ellas, una de estas no hace parte de las fases, cual es : 6. La capital del imperio Azteca, fue el centro de una gran civilización en Americana, esta se ubicó en: 7. Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por: 8. La expedición conquistadora, con once barcos, 700 hombres equipados con armas de fuego, caballos y cañones, partió de Cuba para México, al mando de: 9. Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en: 10. En 1508 Alonso de Ojeda fundo la primera ciudad Española en el continente Americano, esta fue bautizada con el nombre de 11. En el año de 1526 se fundó la ciudad de Santa Marta por parte de: 12. Un Virreinato comprendía varias gobernaciones y era gobernado por un virrey, las más importantes fueron: 13. Era la principal autoridad de cada ciudad, estaba conformada por alcaldes, corregidores y alguaciles, ellos eran: 14. Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile, fueron territorios que podían ser atacados por fuerzas extranjeras y donde la hostilidad indígena era constante, para ello se organizaron en estos territorios: 15. Apoyándose en el mapa de Colombia, explique cómo se desarrolló la conquista de este territorio. Y Ubique Cartagena, Santa Marta, Urabá, Guajira, Rio Magdalena, Santa Fe de Bogotá, Panamá, Venezuela, del mapa de la consulta (valor de 2.5)

PLAN DE APOYO CUARTO PERIODO

TALLER DE SOCIALES DE SEXTO GRADO DESARROLLAR EL TALLER EN HOJAS Y ENTREGARLO COMPLETO Y SUSTENTARLO 1. Los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar, en su mayor parte del territorio pertenecen a la Región Natural de: 2. Los centros urbanos de Puerto Leguizamo, San José del Guaviare, Florencia, Mitú y Mocoa, hacen parte de la región Natural de: 3. Los principales centros urbanos del país se encuentran en la región Andina, ya que allí se concentra el 70% de la población Colombiana. ¿Cuál de estas ciudades no pertenece a esta región? 4. Las siguientes Islas no son Oceánicas, por encontrarse próximas al continente y vinculadas geológicamente a la plataforma submarina, ella es: 5. Esta región se localiza al occidente del país, limitando con el océano pacifico y la región andina. Ella es:. 6. La cultura Azteca, con su capital de Tenochtitlan ha sido una de las mayores culturas, del nuevo mundo, esta cultura se encontraba ubicada en: 7. Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por: a) Busca de rutas alternativas hacia el Oriente b) Encontrar oro. c) Establecer el comercio con América. d) Esclavizar a los indígenas y negros. 8. El rio Magdalena, ha sido para el país, la ruta del desarrollo, ya que por el ha entrado la mayor parte del comercio y ha salido otro tanto de riquezas, este rio atraviesa gran parte de la región andina y termina en la región: 9. Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en: 10. Los ríos Apaporis, Yari, Guainia, entre otros, hacen parte de la región . 11. Nuestro país, es privilegiado por dos océanos que lo bañan proporcionándole alimentos, la región del pacifico se caracteriza porque su economía está basada principalmente en:________________________________________________________ 12. Esta región natural limita al norte con la Orinoquia, al sur con los ríos putumayo y amazonas, al oriente con Brasil y al occidente con la cordillera oriental, este región es: 13. Esta región comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, desde las estribaciones de la cordillera occidental hasta el mar, esta región es: 14. Uno de los siguientes departamentos no hace parte de la región de la Orinoquia, cual es: 15. Uno de los siguientes ríos hace parte de la región del pacifico, cual es: 16. En el siguiente mapa ubica y coloca el nombre de cada una de las regiones naturales, y traza la trayectoria del rio Magdalena, el rio Cauca, el rio Sogamoso, el rio Amazonas, el rio Arauca, el golfo de Urabá, la isla de san Andrés, El rio Patía, la isla de Malpelo, el océano pacifico y atlántico,

viernes, 28 de septiembre de 2012

CUESTIONARIO GRADO DECIMOS

APRECIADOS JÓVENES, DESARROLLAR ESTE TALLER EN EL CUADERNO PARA LA PRÓXIMA CLASE. 1. QUE RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL Y LA SITUACIÓN DEMOGRAFICA DEL PAIS. 2. QUE EFECTOS ECOLOGICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS CREES QUE PUEDEN DERIVARSE DE UN ALTO CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN UN LUGAR DETERMINADO. 3. DE QUE MANERA PUEDE LOGRARSE UN DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SE MANIFIESTE EN UNA MEJOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y UNA CONSERVACION ADECUADA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS RECURSOS VITALES QUE OFRECE LA NATURALEZA. 4. ELABORA UN MAPAMUNDI, DONDE IDENTIFIQUES LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO. 5. EXPLICA COMO CREES QUE ERA EL PAISAJE DE LA TIERRA ANTES DE LA APARICION DEL HOMO SAPIENS. 6. EXPLICA CUALES PUDIERON SER LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE DEBIO ASUMIR EL SER HUMANO PARA IMPONERSE COMO LA ESPECIE DOMINANTE DEL PLANETA. 7. INVENTA UN CUENTO -con imagenes- EN EL CUAL DESCRIBAS LOS PROCESOS QUE DEBIO DESARROLLAR EL SER HUMANO PARA POBLAR NUEVOS ESPACIOS. 8. ELABORA UN MAPAMUNDI DONDE SEÑALE COMO SE DIO LA EXPANSION DE LA POBLACION HUMANA. 9. QUE OPINION LE MERECE PARA USTED LA TEORIA de Tomas Malthus –economista inglés– formulada a fines del siglo XVIII y principios del XIX. 10. CUALES SON Y EN QUE CONSISTEN LAS CIENCIAS AUXILIARES DE APOYO A LA DEMOGRAFIA.

domingo, 23 de septiembre de 2012

PROYECTO DE AULA: GRADO DÉCIMO

Colombia es el país más desigual de América Latina La desigualdad no es solo pobreza. Para Naciones Unidas y muchos economistas, tiene varias dimensiones, además de la posición socio-económica de la gente. "Si usted es mujer, afro, no educada, madre soltera y vive en zona rural, no sé qué recomendarle". En todas esas dimensiones, Colombia arrastra problemas históricos. ¿Por qué ha sido tan persistente la desigualdad en Colombia? Algunos problemas claves son las condiciones del mercado laboral y la brecha entre educados y no educados: el mototaxismo, salones de belleza, la prostitución, las drogas, la informalidad en el sector minero". No basta ampliar y mejorar la calidad: "La educación, sin contactos (las redes que se establecen en cualquier centro educativo y que sirven toda la vida), no permite ascender”, "La desigualdad es esencialmente un problema político, que toca muchos intereses, y no ha habido una alternativa dispuesta a enfrentar esos poderes". Es por ello que desde el área de ciencias sociales, destacaremos a través de una investigación plasmada en una GALERIA FOTOGRAFICA, la SITUACION DE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL, en sus distintas facetas de la vida en BARRANCABERMEJA. ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. Consultar las principales causas de la pobreza y la desigualdad en Barrancabermeja y Colombia 2. Destacar o selecciona r una situación, ( justificar porque es una situación de desigualdad y que derechos se están vulnerando en ella. Que acciones se pueden llevar a cabo para superar dicha situación, de un ejemplo a seguir) 3. En clase se va ir haciendo seguimiento a cada uno de los trabajos. 4. Fotografía de la situación (tamaño 18cm x 25cm) GALERIA FOTOGRAFICA Los trabajos seleccionados, serán llevados a formar parte de la exhibición GALERIA ” DE LOS INVIBLES, QUE NADIE QUIERE VER”, como reflexión a ayudar a enseñar a pescar y no solo dar el pescado.

PROYECTO DE AULA GRADOS SEXTO, SÉPTIMO

La especie humana esta potencializada por el género masculino y femenino, desde allí se construyen un sin número de valores, donde se formalizan en estereotipos, que van marcando las relaciones de unos con otros. LAS MUJERES EN LA HISTORIA son parte estructural de la política, la cultura, la religiosidad y de la distribución del poder, desde la familia hasta la orientación de una comunidad o de un pueblo. Es por ello que desde el área de ciencias sociales, destacaremos a través de una investigación plasmada en una GALERIA FOTOGRAFICA, el papel de la MUJER, en sus distintas facetas de la vida. ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. Consultar el papel de la mujer en la sociedad 2. Destacar o selecciona r una mujer personaje ejemplo a seguir, (biografía, justificar porque es un ejemplo a seguir) 3. En clase se va ir haciendo seguimiento a cada uno de los trabajos. 4. Fotografía de la mujer personaje (tamaño 18cm x 25cm) GALERIA FOTOGRAFICA Los trabajos seleccionados, serán llevados a formar parte de la exhibición GALERIA DE LAS VALIENTES, como un homenaje a todas las MUJERES.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA COLOMBIANIDAD, UNA FIESTA DE TODOS

AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, QUE SE VINCULARON A LA ACTIVIDAD DE LA COLOMBIANIDAD ORGANIZADA DESDE EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES. UNA VEZ MAS NUESTRO SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, BRINDA LOS ESPACIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EN TOTAL SE RECOLECTARON $606.000 PESOS, ENTRE LOS GRADOS 6°02, 7°01 Y 7°2 Y 10°1Y2, DINERO QUE SE DESTINARA A UNA ACTIVIDAD LUDICA PARA DICHOS GRUPOS. MIL GRACIAS POR SU APOYO

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PLAN DE APOYO SÉPTIMO GRADO

SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER PLAN DE APOYO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES TERCER PERIODO Grado: SEPTIMO 1. DESEMPEÑO: Identifico las características sociales, religiosas y políticas de europa en el periodo moderno, reconociendo sus transformaciones y como estas influyeron en la humanidad. 2. EJES TEMATICOS: historia de Europa entre los siglos XVI Y XVII y su ubicación geográfica 3. ACCION A REALIZAR: ENTREGAR EN CARPETA MARCADA Elaborar un trabajo escrito a mano (tiene un valor de 40 %) desarrollando los siguientes temas: • Dibujar (no impreso) el mapa político de Europa. ubicando los Ríos en los cuales se fueron desarrollando y sus principales ciudades o poblados. • Realizar un trabajo escrito sobre: el Renacimiento, la Reforma, álbum de imágenes con los elementos más representativos de cada tema. 4. Sustentación escrita del trabajo. (tiene un valor de 60 %)

domingo, 26 de agosto de 2012

PLAN DE APOYO DE SEXTO GRADO

SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER PLAN DE APOYO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Grado: sextos 1. DESEMPEÑO: Comprendo y valoro los aportes de las primeras civilizaciones en el Mundo y como estas se fueron desarrollando. 2. EJES TEMATICOS: Historia de las civilizaciones antiguas y su ubicación geográfica 3. ACCION A REALIZAR: ENTREGAR EN CARPETA MARCADA Elaborar un trabajo escrito a mano (tiene un valor de 40 %) desarrollando los siguientes temas: • Dibujar (no impreso) el mapa de cada una de las civilizaciones (Mesopotamia, Griega, India, Romana, China, Egipto) ubicando los Ríos en los cuales se fueron desarrollando y sus principales ciudades o poblados. • Establecer de cada una de las civilizaciones su Economía, organización social, religión y los aportes tecnológicos y culturales que desarrollaron. • Realizar un álbum de imágenes con los elementos más representativos de cada civilización. 4. Sustentación escrita del trabajo. (tiene un valor de 60 %)

jueves, 23 de agosto de 2012

09 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE LAS TIENDAS Y LAS COLONIAS

PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LOS GRADOS SEXTO, SÉPTIMO Y DÉCIMO, ORIENTADOS POR EL DOCENTE LIC. JAVIER ORLANDO VEGA RUEDA, ES GRATO INVITARLOS HA PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE REALIZARON LOS ESTUDIANTES EN SU PROYECTO DE AULA Y QUE SE TRADUCIRÁ, EN EL GRAN COLORIDO DE LAS MEZCLAS CULTURALES DE LAS CUALES NOS HACEN ÚNICOS COMO PERSONAS Y DE LA QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS. LOS ESPERAMOS EL DÍA DOMINGO 09 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 8:30 DE LA MAÑANA, PARA QUE DISFRUTE DE LA MUESTRA GASTRONÓMICA. BIENVENIDOS