viernes, 28 de septiembre de 2012

CUESTIONARIO GRADO DECIMOS

APRECIADOS JÓVENES, DESARROLLAR ESTE TALLER EN EL CUADERNO PARA LA PRÓXIMA CLASE. 1. QUE RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL Y LA SITUACIÓN DEMOGRAFICA DEL PAIS. 2. QUE EFECTOS ECOLOGICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS CREES QUE PUEDEN DERIVARSE DE UN ALTO CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN UN LUGAR DETERMINADO. 3. DE QUE MANERA PUEDE LOGRARSE UN DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SE MANIFIESTE EN UNA MEJOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y UNA CONSERVACION ADECUADA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS RECURSOS VITALES QUE OFRECE LA NATURALEZA. 4. ELABORA UN MAPAMUNDI, DONDE IDENTIFIQUES LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO. 5. EXPLICA COMO CREES QUE ERA EL PAISAJE DE LA TIERRA ANTES DE LA APARICION DEL HOMO SAPIENS. 6. EXPLICA CUALES PUDIERON SER LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE DEBIO ASUMIR EL SER HUMANO PARA IMPONERSE COMO LA ESPECIE DOMINANTE DEL PLANETA. 7. INVENTA UN CUENTO -con imagenes- EN EL CUAL DESCRIBAS LOS PROCESOS QUE DEBIO DESARROLLAR EL SER HUMANO PARA POBLAR NUEVOS ESPACIOS. 8. ELABORA UN MAPAMUNDI DONDE SEÑALE COMO SE DIO LA EXPANSION DE LA POBLACION HUMANA. 9. QUE OPINION LE MERECE PARA USTED LA TEORIA de Tomas Malthus –economista inglés– formulada a fines del siglo XVIII y principios del XIX. 10. CUALES SON Y EN QUE CONSISTEN LAS CIENCIAS AUXILIARES DE APOYO A LA DEMOGRAFIA.

domingo, 23 de septiembre de 2012

PROYECTO DE AULA: GRADO DÉCIMO

Colombia es el país más desigual de América Latina La desigualdad no es solo pobreza. Para Naciones Unidas y muchos economistas, tiene varias dimensiones, además de la posición socio-económica de la gente. "Si usted es mujer, afro, no educada, madre soltera y vive en zona rural, no sé qué recomendarle". En todas esas dimensiones, Colombia arrastra problemas históricos. ¿Por qué ha sido tan persistente la desigualdad en Colombia? Algunos problemas claves son las condiciones del mercado laboral y la brecha entre educados y no educados: el mototaxismo, salones de belleza, la prostitución, las drogas, la informalidad en el sector minero". No basta ampliar y mejorar la calidad: "La educación, sin contactos (las redes que se establecen en cualquier centro educativo y que sirven toda la vida), no permite ascender”, "La desigualdad es esencialmente un problema político, que toca muchos intereses, y no ha habido una alternativa dispuesta a enfrentar esos poderes". Es por ello que desde el área de ciencias sociales, destacaremos a través de una investigación plasmada en una GALERIA FOTOGRAFICA, la SITUACION DE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL, en sus distintas facetas de la vida en BARRANCABERMEJA. ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. Consultar las principales causas de la pobreza y la desigualdad en Barrancabermeja y Colombia 2. Destacar o selecciona r una situación, ( justificar porque es una situación de desigualdad y que derechos se están vulnerando en ella. Que acciones se pueden llevar a cabo para superar dicha situación, de un ejemplo a seguir) 3. En clase se va ir haciendo seguimiento a cada uno de los trabajos. 4. Fotografía de la situación (tamaño 18cm x 25cm) GALERIA FOTOGRAFICA Los trabajos seleccionados, serán llevados a formar parte de la exhibición GALERIA ” DE LOS INVIBLES, QUE NADIE QUIERE VER”, como reflexión a ayudar a enseñar a pescar y no solo dar el pescado.

PROYECTO DE AULA GRADOS SEXTO, SÉPTIMO

La especie humana esta potencializada por el género masculino y femenino, desde allí se construyen un sin número de valores, donde se formalizan en estereotipos, que van marcando las relaciones de unos con otros. LAS MUJERES EN LA HISTORIA son parte estructural de la política, la cultura, la religiosidad y de la distribución del poder, desde la familia hasta la orientación de una comunidad o de un pueblo. Es por ello que desde el área de ciencias sociales, destacaremos a través de una investigación plasmada en una GALERIA FOTOGRAFICA, el papel de la MUJER, en sus distintas facetas de la vida. ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. Consultar el papel de la mujer en la sociedad 2. Destacar o selecciona r una mujer personaje ejemplo a seguir, (biografía, justificar porque es un ejemplo a seguir) 3. En clase se va ir haciendo seguimiento a cada uno de los trabajos. 4. Fotografía de la mujer personaje (tamaño 18cm x 25cm) GALERIA FOTOGRAFICA Los trabajos seleccionados, serán llevados a formar parte de la exhibición GALERIA DE LAS VALIENTES, como un homenaje a todas las MUJERES.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA COLOMBIANIDAD, UNA FIESTA DE TODOS

AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, QUE SE VINCULARON A LA ACTIVIDAD DE LA COLOMBIANIDAD ORGANIZADA DESDE EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES. UNA VEZ MAS NUESTRO SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, BRINDA LOS ESPACIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EN TOTAL SE RECOLECTARON $606.000 PESOS, ENTRE LOS GRADOS 6°02, 7°01 Y 7°2 Y 10°1Y2, DINERO QUE SE DESTINARA A UNA ACTIVIDAD LUDICA PARA DICHOS GRUPOS. MIL GRACIAS POR SU APOYO

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PLAN DE APOYO SÉPTIMO GRADO

SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER PLAN DE APOYO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES TERCER PERIODO Grado: SEPTIMO 1. DESEMPEÑO: Identifico las características sociales, religiosas y políticas de europa en el periodo moderno, reconociendo sus transformaciones y como estas influyeron en la humanidad. 2. EJES TEMATICOS: historia de Europa entre los siglos XVI Y XVII y su ubicación geográfica 3. ACCION A REALIZAR: ENTREGAR EN CARPETA MARCADA Elaborar un trabajo escrito a mano (tiene un valor de 40 %) desarrollando los siguientes temas: • Dibujar (no impreso) el mapa político de Europa. ubicando los Ríos en los cuales se fueron desarrollando y sus principales ciudades o poblados. • Realizar un trabajo escrito sobre: el Renacimiento, la Reforma, álbum de imágenes con los elementos más representativos de cada tema. 4. Sustentación escrita del trabajo. (tiene un valor de 60 %)