EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
viernes, 15 de marzo de 2013
martes, 12 de marzo de 2013
SEMANA DE ACUMULATIVAS
1) SOCIALES NOVENO
Escriba las
consecuencias de la 2 guerra mundial
CONSECUENCIAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
Económicas
|
|
Demográficas
|
2) Al finalizar el
conflicto de la 1° guerra mundial, las naciones combatientes crearon un
organismo internacional para garantizar la seguridad de la zona y el
cumplimiento de los tratados de paz. ¿Qué nombre recibe esa institución?
3)
Desarrolla el
cuadro
CONFLICTO
|
AÑO DE INICIO
|
AÑO DE
TERMINACION
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
POLITICAS
|
1 guerra mundial
|
||||
2 guerra mundial
|
4)
Que fue el
Tratado de Versalles
5)
En qué consistió el socialismo
6)
Que son los derechos Humanos
7)
Como se clasifican
los derechos humanos
8)
Completa el
cuadro de la Revolución Rusa
ANTECEDENTES Y CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
9. Relaciona con
una línea los pares a los que corresponden cada situación
a.
Lennin
1. Soviets
b.
Gran
depresión
2.
Bolsa de New York
c.
Fascismo 3. Adolfo Hitler
d.
Nazismo
4. Benito Mussolini
miércoles, 6 de marzo de 2013
DÉCIMO GRADO: ACTIVIDAD DE FILOSOFIA
1.
Explica las diferencias
entre mito y razón.
2.
Que filósofos hacen parte
de la escuela de Mileto.
3.
Completa el cuadro como el siguiente, en el que compares las
características de los distintos
métodos filosóficos.
METODO
|
CARACTERISTICAS
|
Empirico
racional
|
|
Empirista
|
|
Racionalista
|
|
Trascendental
|
|
4.
Explica el concepto de
physis
5.
Que es la Cosmología
6.
Desarrolla el siguiente
cuadro, donde los filósofos buscaron establecer el origen del cosmos.
FILOSOFO
|
PRINCIPIO O ARJE
|
Tales
|
|
|
Números
|
Parménides
|
|
Heráclito
|
|
|
Átomo
|
Empédocles
|
|
Platón
|
|
Aristóteles
|
|
7.
Donde (lugar) se originó
la filosofía.
8.
Cuál es el significado de
apeiron
9.
Cuál es el significado de
método filosófico
10.
Explica cómo surgió la
filosofía
martes, 5 de marzo de 2013
MÉTODOS FILOSOFICOS
Inductivo
|
Observación Abstracción Comparación
Experimentación Generalización
|
Deductivo
|
Aplicación Comprobación
Demostración
|
Analítico
|
División Clasificación
|
Sintético
|
Recapitulación Diagrama Definición
Conclusión Resumen Sinopsis Esquema
|
El método inductivo
Se denominan así,
cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta
llegar al principio general que lo rige. Muchos autores
coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado
que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y
que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano
como en otros métodos.
La observación: Consiste en
proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se
presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados
por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de
hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
La experimentación: Consiste en
provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en
condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las
características de un hecho o fenómeno.
La comparación: Establece las similitudes o
diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación
complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza
de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de
carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción: Selecciona los aspectos
comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en
pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por
la vía de la generalización.
La generalización: Consiste en aplicar
o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos
los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización
constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza
continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el
resultado del procedimiento inductivo.
El método deductivo
Consiste en inferir
proposiciones particulares de premisas universales o más generales El maestro presenta
conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo
extraídas conclusiones y consecuencias.
Entre los
procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la
comprobación y la demostración.
METODOS ESPECIFICOS DE LA FILOSOFIA
El método es un camino, un modo de
obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que
se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos
conocimientos.
El método socrático es la MAYÉUTICA,
que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas
se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
Platón, siguiendo a Sócrates, se centra
en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las
ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método DIALÉCTICO, llega a las conclusiones que derivan de
los primeros principios.
El método aristotélico trata de obtener
el conocimiento de las causas, por medio de la deducción,
(de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo
universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas
distintas).
El método CARTESIANO, de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.
El método de Immanuel Kant, es LA RAZÓN, y se fundamenta en el análisis de las
condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe
influencias del empirismo, principalmente de Hume.
Kant se dedicó al análisis de dos
nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente
del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.
Según Kant, el conocimiento humano
tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones
formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los
fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su
resultado son los fenómenos.
El método FENOMENOLÓGICO, cuyo principal representante es Husserl,
Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas
por medio de la reducción fenomenológica, que
sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.
El método dialéctico que comienza con
Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo,
libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la
multiplicidad; y continúa con LA DIALÉCTICA de Hegel y con el materialismo dialéctico de
Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y
desarrollo.
El auge de las ciencias naturales a
partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no
tradicionales en filosofía, como EL ESTRUCTURAL,
que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada
fenómeno u objeto; EL GENÉTICO, que
tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos; EL
HISTÓRICO comparativo que se utiliza para el estudio de los
fenómenos culturales, el PSICOANALÍTICO,
que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la
transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; EL CONSTRUCTIVO, que estructura sistemáticamente
los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que
acerca de ellos se hagan.
Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento.
Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento.
lunes, 4 de marzo de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
viernes, 8 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
ACTIVIDAD DE SOCIALES NOVENO
SINTETIZA
1. ¿Como estallo la primera guerra mundial?, ¿que bandos se formaron?
2. ¿Que plan tenia el alto mando Alemán?
3. ¿Que consecuencias tuvo la guerra submarina?
4. ¿cuales fueron los principales inventos y avances de la ciencia durante este periodo?
RAZONA
1. ¿Porque la intervención de de los Estados Unidos cambio el curso de la primera guerra mundial?
2. ¿porque crees que la 1° guerra mundial tuvo el calificativo de Gran Guerra? argumenta tu respuesta
CONSULTA
1. Los siguientes términos: Bolchevique, chovinismo, Autocracia, Pogromo, Alianza, Imperialismo, carrera armamentística, socialismo, ejercito rojo, los soviets, cordón sanitario, revolución.
1. ¿Como estallo la primera guerra mundial?, ¿que bandos se formaron?
2. ¿Que plan tenia el alto mando Alemán?
3. ¿Que consecuencias tuvo la guerra submarina?
4. ¿cuales fueron los principales inventos y avances de la ciencia durante este periodo?
RAZONA
1. ¿Porque la intervención de de los Estados Unidos cambio el curso de la primera guerra mundial?
2. ¿porque crees que la 1° guerra mundial tuvo el calificativo de Gran Guerra? argumenta tu respuesta
CONSULTA
1. Los siguientes términos: Bolchevique, chovinismo, Autocracia, Pogromo, Alianza, Imperialismo, carrera armamentística, socialismo, ejercito rojo, los soviets, cordón sanitario, revolución.
APRECIADOS JÓVENES, GRAN PARTE DE ESTA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA EN LOS VÍDEOS QUE YA DEBISTEIS VER Y ANALIZAR.
miércoles, 30 de enero de 2013
LA FILOSOFÍA Y SUS INICIOS
APRECIADOS JÓVENES DE GRADO DÉCIMO ESTOS VÍDEOS RECOJEN LO VISTO EN CLASE: PREPARARLO PARA EVALUACIÓN.
1.
2.
3.
1.
2.
3.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)