Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
miércoles, 3 de octubre de 2012
PLAN DE APOYO CUARTO PERIODO
TALLER DE RECUPERACION SEPTIMO
REALIZAR EL TALLER EN HOJAS Y SUSTENTARLO
1. La educación es considerada hoy día como un derecho fundamental para todos, sin embargo en la época de la Colonia, esta era considerada como:
2. Dentro de la formación educativa en la colonia se dictaban clases de Filosofía y literatura, en el idioma:
3. Dentro de las funciones del consejo de indias, fundado en 1511, estaba principalmente:
4. Al final del proceso de la colonia, la mayoría de la población aunque eran libres, gozaban de menores derechos políticos y sociales y su posición social los obligaba a desempeñarse en los llamados oficios innobles, estos eran:
5. Las fases de la conquista estuvieron marcadas por momentos muy particulares entre ellas, una de estas no hace parte de las fases, cual es :
6. La capital del imperio Azteca, fue el centro de una gran civilización en Americana, esta se ubicó en:
7. Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por:
8. La expedición conquistadora, con once barcos, 700 hombres equipados con armas de fuego, caballos y cañones, partió de Cuba para México, al mando de:
9. Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:
10. En 1508 Alonso de Ojeda fundo la primera ciudad Española en el continente Americano, esta fue bautizada con el nombre de
11. En el año de 1526 se fundó la ciudad de Santa Marta por parte de:
12. Un Virreinato comprendía varias gobernaciones y era gobernado por un virrey, las más importantes fueron:
13. Era la principal autoridad de cada ciudad, estaba conformada por alcaldes, corregidores y alguaciles, ellos eran:
14. Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile, fueron territorios que podían ser atacados por fuerzas extranjeras y donde la hostilidad indígena era constante, para ello se organizaron en estos territorios:
15.
Apoyándose en el mapa de Colombia, explique cómo se desarrolló la conquista de este territorio. Y Ubique Cartagena, Santa Marta, Urabá, Guajira, Rio Magdalena, Santa Fe de Bogotá, Panamá, Venezuela, del mapa de la consulta (valor de 2.5)
PLAN DE APOYO CUARTO PERIODO
TALLER DE SOCIALES DE SEXTO GRADO
DESARROLLAR EL TALLER EN HOJAS Y ENTREGARLO COMPLETO Y SUSTENTARLO
1. Los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar, en su mayor parte del territorio pertenecen a la Región Natural de:
2. Los centros urbanos de Puerto Leguizamo, San José del Guaviare, Florencia, Mitú y Mocoa, hacen parte de la región Natural de:
3. Los principales centros urbanos del país se encuentran en la región Andina, ya que allí se concentra el 70% de la población Colombiana. ¿Cuál de estas ciudades no pertenece a esta región?
4. Las siguientes Islas no son Oceánicas, por encontrarse próximas al continente y vinculadas geológicamente a la plataforma submarina, ella es:
5. Esta región se localiza al occidente del país, limitando con el océano pacifico y la región andina. Ella es:.
6. La cultura Azteca, con su capital de Tenochtitlan ha sido una de las mayores culturas, del nuevo mundo, esta cultura se encontraba ubicada en:
7. Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por:
a) Busca de rutas alternativas hacia el Oriente
b) Encontrar oro.
c) Establecer el comercio con América.
d) Esclavizar a los indígenas y negros.
8. El rio Magdalena, ha sido para el país, la ruta del desarrollo, ya que por el ha entrado la mayor parte del comercio y ha salido otro tanto de riquezas, este rio atraviesa gran parte de la región andina y termina en la región:
9. Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:
10. Los ríos Apaporis, Yari, Guainia, entre otros, hacen parte de la región
.
11. Nuestro país, es privilegiado por dos océanos que lo bañan proporcionándole alimentos, la región del pacifico se caracteriza porque su economía está basada principalmente en:________________________________________________________
12. Esta región natural limita al norte con la Orinoquia, al sur con los ríos putumayo y amazonas, al oriente con Brasil y al occidente con la cordillera oriental, este región es:
13. Esta región comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, desde las estribaciones de la cordillera occidental hasta el mar, esta región es:
14. Uno de los siguientes departamentos no hace parte de la región de la Orinoquia, cual es:
15. Uno de los siguientes ríos hace parte de la región del pacifico, cual es:
16. En el siguiente mapa ubica y coloca el nombre de cada una de las regiones naturales, y traza la trayectoria del rio Magdalena, el rio Cauca, el rio Sogamoso, el rio Amazonas, el rio Arauca, el golfo de Urabá, la isla de san Andrés, El rio Patía, la isla de Malpelo, el océano pacifico y atlántico,
viernes, 28 de septiembre de 2012
CUESTIONARIO GRADO DECIMOS
APRECIADOS JÓVENES, DESARROLLAR ESTE TALLER EN EL CUADERNO PARA LA PRÓXIMA CLASE.
1. QUE RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL Y LA SITUACIÓN DEMOGRAFICA DEL PAIS.
2. QUE EFECTOS ECOLOGICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS CREES QUE PUEDEN DERIVARSE DE UN ALTO CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN UN LUGAR DETERMINADO.
3. DE QUE MANERA PUEDE LOGRARSE UN DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SE MANIFIESTE EN UNA MEJOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y UNA CONSERVACION ADECUADA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS RECURSOS VITALES QUE OFRECE LA NATURALEZA.
4. ELABORA UN MAPAMUNDI, DONDE IDENTIFIQUES LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO.
5. EXPLICA COMO CREES QUE ERA EL PAISAJE DE LA TIERRA ANTES DE LA APARICION DEL HOMO SAPIENS.
6. EXPLICA CUALES PUDIERON SER LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE DEBIO ASUMIR EL SER HUMANO PARA IMPONERSE COMO LA ESPECIE DOMINANTE DEL PLANETA.
7. INVENTA UN CUENTO -con imagenes- EN EL CUAL DESCRIBAS LOS PROCESOS QUE DEBIO DESARROLLAR EL SER HUMANO PARA POBLAR NUEVOS ESPACIOS.
8. ELABORA UN MAPAMUNDI DONDE SEÑALE COMO SE DIO LA EXPANSION DE LA POBLACION HUMANA.
9. QUE OPINION LE MERECE PARA USTED LA TEORIA de Tomas Malthus –economista inglés– formulada a fines del siglo XVIII y principios del XIX.
10. CUALES SON Y EN QUE CONSISTEN LAS CIENCIAS AUXILIARES DE APOYO A LA DEMOGRAFIA.
domingo, 23 de septiembre de 2012
PROYECTO DE AULA: GRADO DÉCIMO
Colombia es el país más desigual de América Latina
La desigualdad no es solo pobreza. Para Naciones Unidas y muchos economistas, tiene varias dimensiones, además de la posición socio-económica de la gente. "Si usted es mujer, afro, no educada, madre soltera y vive en zona rural, no sé qué recomendarle". En todas esas dimensiones, Colombia arrastra problemas históricos.
¿Por qué ha sido tan persistente la desigualdad en Colombia? Algunos problemas claves son las condiciones del mercado laboral y la brecha entre educados y no educados: el mototaxismo, salones de belleza, la prostitución, las drogas, la informalidad en el sector minero". No basta ampliar y mejorar la calidad: "La educación, sin contactos (las redes que se establecen en cualquier centro educativo y que sirven toda la vida), no permite ascender”, "La desigualdad es esencialmente un problema político, que toca muchos intereses, y no ha
habido una alternativa dispuesta a enfrentar esos poderes". Es por ello que desde el área de ciencias sociales, destacaremos a través de una investigación plasmada en una GALERIA FOTOGRAFICA, la SITUACION DE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL, en sus distintas facetas de la vida en BARRANCABERMEJA.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
1. Consultar las principales causas de la pobreza y la desigualdad en Barrancabermeja y Colombia
2. Destacar o selecciona r una situación, ( justificar porque es una situación de desigualdad y que derechos se están vulnerando en ella. Que acciones se pueden llevar a cabo para superar dicha situación, de un ejemplo a seguir)
3. En clase se va ir haciendo seguimiento a cada uno de los trabajos.
4. Fotografía de la situación (tamaño 18cm x 25cm)
GALERIA FOTOGRAFICA
Los trabajos seleccionados, serán llevados a formar parte de la exhibición GALERIA ” DE LOS INVIBLES, QUE NADIE QUIERE VER”, como reflexión a ayudar a enseñar a pescar y no solo dar el pescado.
PROYECTO DE AULA GRADOS SEXTO, SÉPTIMO
La especie humana esta potencializada por el género masculino y femenino, desde allí se construyen un sin número de valores, donde se formalizan en estereotipos, que van marcando las relaciones de unos con otros. LAS MUJERES EN LA HISTORIA son parte estructural de la política, la cultura, la religiosidad y de la distribución del poder, desde la familia hasta la orientación de una comunidad o de un pueblo. Es por ello que desde el área de ciencias sociales, destacaremos a través de una investigación plasmada en una GALERIA FOTOGRAFICA, el papel de la MUJER, en sus distintas facetas de la vida.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
1. Consultar el papel de la mujer en la sociedad
2. Destacar o selecciona r una mujer personaje ejemplo a seguir, (biografía, justificar porque es un ejemplo a seguir)
3. En clase se va ir haciendo seguimiento a cada uno de los trabajos.
4. Fotografía de la mujer personaje (tamaño 18cm x 25cm)
GALERIA FOTOGRAFICA
Los trabajos seleccionados, serán llevados a formar parte de la exhibición GALERIA DE LAS VALIENTES, como un homenaje a todas las MUJERES.
jueves, 20 de septiembre de 2012
martes, 18 de septiembre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
SEXTO GRADO: EL IMPERIO INCA
APRECIADOS JÓVENES DE SEXTO GRADO, ESTE VÍDEO RECOPILA GRAN PARTE DEL TEMA QUE DESARROLLAREMOS EN ESTE CUARTO PERIODO. DIVIÉRTANSE
viernes, 14 de septiembre de 2012
LA COLOMBIANIDAD, UNA FIESTA DE TODOS
AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, QUE SE VINCULARON A LA ACTIVIDAD DE LA COLOMBIANIDAD ORGANIZADA DESDE EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES.
UNA VEZ MAS NUESTRO SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, BRINDA LOS ESPACIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
EN TOTAL SE RECOLECTARON $606.000 PESOS, ENTRE LOS GRADOS 6°02, 7°01 Y 7°2 Y 10°1Y2, DINERO QUE SE DESTINARA A UNA ACTIVIDAD LUDICA PARA DICHOS GRUPOS.
MIL GRACIAS POR SU APOYO
miércoles, 5 de septiembre de 2012
PLAN DE APOYO SÉPTIMO GRADO
SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER
PLAN DE APOYO DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES TERCER PERIODO Grado: SEPTIMO
1. DESEMPEÑO: Identifico las características sociales, religiosas y políticas de europa en el periodo moderno, reconociendo sus transformaciones y como estas influyeron en la humanidad.
2. EJES TEMATICOS: historia de Europa entre los siglos XVI Y XVII y su ubicación geográfica
3. ACCION A REALIZAR: ENTREGAR EN CARPETA MARCADA
Elaborar un trabajo escrito a mano (tiene un valor de 40 %) desarrollando los siguientes temas:
• Dibujar (no impreso) el mapa político de Europa. ubicando los Ríos en los cuales se fueron desarrollando y sus principales ciudades o poblados.
• Realizar un trabajo escrito sobre: el Renacimiento, la Reforma, álbum de imágenes con los elementos más representativos de cada tema.
4. Sustentación escrita del trabajo. (tiene un valor de 60 %)
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