martes, 5 de marzo de 2013

MÉTODOS FILOSOFICOS

Inductivo
Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo
Aplicación Comprobación Demostración
Analítico
División Clasificación
Sintético
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema

El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
La observaciónConsiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
La experimentaciónConsiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
La comparaciónEstablece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción: Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. 
La generalización: Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.

El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. 
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.







METODOS ESPECIFICOS DE LA FILOSOFIA


El método es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

El método socrático es la MAYÉUTICA, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
Platón, siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método DIALÉCTICO, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.
El método aristotélico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).

El método CARTESIANO, de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.
El método de Immanuel Kant, es LA RAZÓN, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume.
Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.
Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.
El método FENOMENOLÓGICO, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.
El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con LA DIALÉCTICA de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.
El auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como EL ESTRUCTURAL, que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada fenómeno u objeto; EL GENÉTICO, que tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenosEL HISTÓRICO comparativo que se utiliza para el estudio de los fenómenos culturales, el PSICOANALÍTICO, que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; EL CONSTRUCTIVO, que estructura sistemáticamente los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que acerca de ellos se hagan.
Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento.

lunes, 4 de febrero de 2013

ACTIVIDAD DE SOCIALES NOVENO

SINTETIZA
1. ¿Como estallo la primera guerra mundial?, ¿que bandos se formaron?
2. ¿Que plan tenia el alto mando Alemán?
3. ¿Que consecuencias tuvo la guerra submarina?
4. ¿cuales fueron los principales inventos y avances de la ciencia durante este periodo?

RAZONA
1. ¿Porque la intervención de de los Estados Unidos cambio el curso de la primera guerra mundial?
2. ¿porque crees que la 1° guerra mundial tuvo el calificativo de Gran Guerra? argumenta tu respuesta

CONSULTA
1. Los siguientes términos:  Bolchevique, chovinismo, Autocracia, Pogromo, Alianza, Imperialismo, carrera armamentística, socialismo, ejercito rojo, los soviets, cordón sanitario, revolución.

APRECIADOS JÓVENES, GRAN PARTE DE ESTA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA EN LOS VÍDEOS QUE YA DEBISTEIS VER Y ANALIZAR.

miércoles, 30 de enero de 2013

LA FILOSOFÍA Y SUS INICIOS

APRECIADOS JÓVENES DE GRADO DÉCIMO ESTOS VÍDEOS RECOJEN LO VISTO EN CLASE: PREPARARLO PARA EVALUACIÓN.
1.

2.


3.



LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

APRECIADOS JÓVENES DE NOVENO GRADO, EL SIGUIENTE ENLACE NOS ILUSTRA Y PROFUNDIZA EL TEMA:
1.  www.e-sm.net/9cs07 (copielo)
2.


3.

CONSULTA GRADOS DECIMO

A. consultar:
1. QUE ES EL SABER
2. LAS FORMAS DE SABER
3. TIPOS DE CIENCIA
4. LOS METODOS DEL SABER CIENTIFICO.
5. CUAL ES EL METODO DE LAS CIENCIAS NATURALES
6. CUAL ES EL METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

B. seleccionar una frase o idea y explicarla

lunes, 28 de enero de 2013

La Primera Guerra Mundial


En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Estas tensiones imperialistas provocaron su agrupamiento en bloques.

Alemania, tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX, era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crear un imperio colonial. 
Por su parte, Francia y Gran Bretaña veían en la industria y la marina alemanas una amenaza a su preponderancia mundial, por lo que se aliaron con Rusia para aumentar su influencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.