Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
sábado, 5 de abril de 2014
miércoles, 12 de marzo de 2014
miércoles, 29 de enero de 2014
PROGRAMA DE SOCIALES OCTAVO GRADO
Grado Octavo
PRIMERA UNIDAD: DEMOGRAFÍA MUNDIAL Y DE
COLOMBIA
Temario:
Crecimiento y distribución de la población
Procesos de Urbanización (fenómeno
migratorio)
Problemas actuales de la población
Impactos ambientales. Riesgos y amenazas
El Estado Colombiano:
Ramas del poder público, organismos de
control
Derechos fundamentales
SEGUNDA UNIDAD: LA ÉPOCA DE LAS
REVOLUCIONES
Temario:
La Ilustración
Formación de los Estados Unidos de América
Revolución Francesa
Ideologías: Liberalismo y Nacionalismo
Revolución Industrial
TERCERA UNIDAD: SIGLO XIX EN COLOMBIA
Temario:
Proceso de independencia
El camino hacia la República
Eventos Coyunturales
Finales del siglo XIX
CUARTA UNIDAD: EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XIX
Temario:
Europa: Nacionalismo e Imperialismo
América Latina: Independencias
LOGROS
Comprende los problemas generados en el mundo
actual por los fenómenos de la superpoblación, migraciones, el deterioro
ambiental y como se reflejan en Colombia, así como el papel del Estado Colombiano
en los derechos fundamentales
Indicadores:
·
Señala los aspectos
causantes actuales de la problemática ambiental
·
Distingue los
ecosistemas colombianos
·
Propone acciones de
protección al medio ambiente
·
Comprende la
organización del Estado colombiano
SGUNDO PERIODO
Comprende la importancia que tuvo para el
mundo occidental el periodo de las revoluciones.
Indicadores:
·
Identifica los
pensadores del denominado movimiento de la Ilustración y la influencia de ellos
en los nuevos procesos revolucionarios.
·
Reconoce los procesos
de la formación y expansión de los Estados Unidos de América
·
Identifica los
antecedentes de la revolución francesa y los periodos vividos durante la misma
·
Identifica las fases
de la revolución industrial, el desarrollo de las conquistas laborales y el
papel de la biotecnología en el mundo actual.
TERCERO PERIODO
Identifica los diferentes modelos de
gobierno que se implementaron en Colombia en el siglo XIX y aprende sobre las
diferentes manifestaciones culturales, cambios urbanos y tecnológicos de este
periodo.
Indicadores:
§
Hace un recorrido
histórico de los procesos independentistas en América colonial.
§
Hace un recorrido
histórico del proceso independentista y el camino hacia la constitución de Colombia como república.
§
Conoce sobre la
aparición de los partidos políticos en Colombia
§
Adquiere elementos
históricos sobre el país en el periodo comprendido entre 1819 - 1899
CUARTO PERIODO
Comprende la ideología del Nacionalismo que consiguió la creación del
Estado y de los procesos de unificación en Europa.
Indicadores:
·
Reconoce las causas
del Nacionalismo
·
Adquiere información
del desarrollo socio-económico del colonizaje en Asia y África
DEFINITIVO
Comprende los aspectos históricos, políticos, socioeconómicos y
culturales que legaron los procesos revolucionarios al mundo contemporáneo; así
como el camino recorrido hacia la conformación de Colombia como república.
martes, 28 de enero de 2014
PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO
PRIMER PERIODO
EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo, Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Comprende el panorama histórico de comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un nuevo orden mundial.
Indicadores:
§ Analiza los documentos bajo una mirada critica y en contexto
§ Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron origen a la transformación social de las posguerras.
§ Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el siglo XX
SEGUNDO PERIODO
EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del nuevo orden mundial.
Indicadores:
§ Comprende el proceso denominado como Guerra Fría, inicio y fin
§ Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso independentista
§ Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX
Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§ Comprende los hechos que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México, Nicaragua y Cuba
§ Analiza los cambios socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América Latina
CUARTO PERIODO
COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual
Reconoce la situación de Colombia a comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§ Comprende los periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§ Analiza el nacimiento y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§ Distingue las razones de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§ Comprende el proceso vivido durante el denominado Frente Nacional
§ Analiza las causas del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la ley
§ Comprende el proceso de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de 1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia de los hechos sociales, políticos, económicos y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales.
viernes, 17 de enero de 2014
BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2014
jueves, 7 de noviembre de 2013
PLAN DE APOYO FINAL DECIMO
PLAN DE
APOYO FINAL
FILOSOFIA
DECIMO GRADO
1.
Debe presentar
un escrito libre de autoría propia, donde esté relacionado un mínimo de 30 palabras del
vocabulario filosófico desarrollado. Este escrito debe tener una trama y una
coherencia entre si.
2.
Realizar una exposición con uno de los siguientes
temas: describiendo su desarrollo en cada uno de los periodos filosóficos.
a.
Antropología.
b.
Ontología.
3.
Prueba escrita
jueves, 26 de septiembre de 2013
PLAN DE APOYO DE FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO (CUARTO PERIODO)
APRECIADOS ESTUDIANTES, ESTE ES PARTE DEL RECORRIDO QUE HAREMOS ESTE CUARTO PERIODO
1. VOCABULARIO
Epistemologia, Causalidad, costumbres, creencia, existencia, escepticismo, probabilidad, abstraer, axioma, ciencia, concepto, cualidad, deducción, energía, existencialismo, hipótesis, lógica, ambivalencia, antropomorfismo, apologética, apriori, arbitrio, aristocracia, catarsis, concupiscencia, conciencia, silogismo, demonio, dilema, disyunción, dogma, emancipación,estética, falacia, finito, verificación, vitalismo, sensible, semítico, ser, sinderisis, sofisma, panteísmo, praxis, potencia, idealismo, filosofía analítica, libertad, libre albedrío, juicio.
2. JUEGO DE CARTAS/ NAIPES, ES DECIR SE REALIZARA UNA CARTA POR CADA DOCTRINA FILOSÓFICA. ELLAS SON:
Fenomenismo, agatonismo, agnosticismo, aristotelismo, averroísmo, cartesianismo, cientificismo, creacionismo, criticismo, escuela cínica, dogmatismo, filosofía experimental, eclecticismo, egoísmo psicológico, empirismo, escolástica, fatalismo, marxismo, hilozoismo, mecanicismo, nominalismo, positivismo, racionalismo, sensualismo, vitalismo.
3. LINEA DEL TIEMPO, REALIZAR UNA LINEA DEL TIEMPO DE SOLO FILÓSOFOS POR CADA UNO DE LOS PERIODOS (griego, medieval, moderno, contemporáneo)
4. PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA, O EVALUACIÓN
1. VOCABULARIO
Epistemologia, Causalidad, costumbres, creencia, existencia, escepticismo, probabilidad, abstraer, axioma, ciencia, concepto, cualidad, deducción, energía, existencialismo, hipótesis, lógica, ambivalencia, antropomorfismo, apologética, apriori, arbitrio, aristocracia, catarsis, concupiscencia, conciencia, silogismo, demonio, dilema, disyunción, dogma, emancipación,estética, falacia, finito, verificación, vitalismo, sensible, semítico, ser, sinderisis, sofisma, panteísmo, praxis, potencia, idealismo, filosofía analítica, libertad, libre albedrío, juicio.
2. JUEGO DE CARTAS/ NAIPES, ES DECIR SE REALIZARA UNA CARTA POR CADA DOCTRINA FILOSÓFICA. ELLAS SON:
Fenomenismo, agatonismo, agnosticismo, aristotelismo, averroísmo, cartesianismo, cientificismo, creacionismo, criticismo, escuela cínica, dogmatismo, filosofía experimental, eclecticismo, egoísmo psicológico, empirismo, escolástica, fatalismo, marxismo, hilozoismo, mecanicismo, nominalismo, positivismo, racionalismo, sensualismo, vitalismo.
3. LINEA DEL TIEMPO, REALIZAR UNA LINEA DEL TIEMPO DE SOLO FILÓSOFOS POR CADA UNO DE LOS PERIODOS (griego, medieval, moderno, contemporáneo)
4. PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA, O EVALUACIÓN
domingo, 1 de septiembre de 2013
PLAN DE APOYO SOCIALES NOVENO GRADO - FINAL DEL 4 PERIODO
Apreciados estudiantes de grado Noveno
EJERCICIO
INFORME ESCRITO
- Realizar un crucigrama (10 palabras verticales y 10 horizontales) referentes a los temas de la Paz Armada, Revolución Rusa, y 1 Guerra Mundial.
- Elaborar una presentación en diapositivas (power point), referentes al tema de la 2 Guerra Mundial.
- Elaborar un escrito libre (cuento, historia) de su autoria que incluya por lo minimo 15 palabras , referentes a la Guerra Fria y al nuevo orden mundial.
- Elaborar tarjetas de cada una de las Revoluciones incluyendo sus protagonistas.
- elaborar un folleto (publisher), sobre los principales acontecimientos politicos, economicos, sociales y culturales den Colombia durante el periodo de 1974 a 2012
SUSTENTACIÓN DEL INFORME ESCRITO
sábado, 17 de agosto de 2013
COLOMBIA, a Finales del siglo XIX e inicios del siglo XX
A pesar de las modificaciones que decretó la constitución de 1886, el país conservó sus características tradicionales y su desarrollo fue muy lento. Se calcula que para finales de siglo, los colombianos eran unos cuatro millones. La mayoría vivía en el campo. Las ciudades y los poblados eran pequeños. Abundaban los territorios sin cultivar y había grandes bosques y selvas inexploradas. Las vías de comunicación más usadas eran los caminos de herradura en malas condiciones, a pesar que se contaba con algunos ferrocarriles. En general, a fines del siglo XIX Colombia eran un país tradicionalista en donde los cambios se producían muy lentamente.
Profundizar mas dar click en: http://historiadecolombiaut2010.wordpress.com/artes-y-cultura/finales-del-siglo-xviii-e-inicio-del-siglo-xix/
miércoles, 14 de agosto de 2013
PRUEBAS SABER INTERACTIVAS
Apreciados estudiantes de grado Noveno, este Link, es una oportunidad para seguir reforzando y ampliando nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
disfrútenlo en compañía de sus acudientes y padres de familia.
http://www.icfessaber.edu.co/melajuego/index.php
disfrútenlo en compañía de sus acudientes y padres de familia.
http://www.icfessaber.edu.co/melajuego/index.php
Suscribirse a:
Entradas (Atom)