Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
martes, 5 de julio de 2016
3 PERIODO ONTOLOGIA / METAFISICA
LA ONTOLOGIA O METAFISICA
La metafísica se centra en la naturaleza de la realidad última, este
estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los principios que
componen el universo, y de la metafísica propiamente hablando, que estudia los
rasgos generales de la realidad. La metafísica permite realizar un análisis
acerca del ser y su trascendencia, a través de la realidad, al principio estas
cuestiones se dieron respecto al cosmos y el principio del arjé, pero luego fue
evolucionando hacia el hombre y su papel como ser en el entorno que le rodea.
La metafísica como ciencia siempre ha sido un punto fuerte de discusión
para los filósofos, ya que es difícil establecer un principio que explique
porque el hombre es ser, vivo, pensante y mucho más tratar de otorgar un método
que asista en la carrera continua del hombre para ser mejor, es decir que
permita que las capacidades especiales que reconocen al hombre como algo
especial se desarrollen completamente y permitan llegar al ser. La metafísica
es importante en las “ciencias” de la filosofía, pues define al hombre como
hombre y lo reconoce como un ser superior que trasciende.
lunes, 21 de marzo de 2016
NIVELACIONES FILOSOFÍA GRADO 10°
JÓVENES PARA LA NIVELACIÓN CONSISTE EN:
EVALUAR SON LOS TEMAS DESARROLLADOS EN CLASE (ESTOS SON ALGUNOS TALLERES PARA QUE REPASE)
a. ¿Qué
es filosofía
y cuándo hablamos de filosofía?
b. ¿Por qué razón podemos afirmar que
la filosofía nace en el asombro?
c. ¿Qué es el mito
y qué
significado tiene dentro del pensamiento griego?
d. ¿Cómo se
da el paso del pensamiento mítico
al pensamiento racional?
e. ¿Qué importancia tiene
la polis o ciudad-estado en
la
aparición de la filosofía en la antigua
Grecia?
f. ¿En qué se diferencia la filosofía de
la ciencia?
g. Identifique los problemas que fundamentaron el pensamiento filosófico de
los clásicos griegos.
h. Identifique las ciencias que hacen
parte de la filosofía.
i. ¿Cuál era el significado
del Arjé en el mundo griego?
j. ¿Qué es una
teogonía?
2. “Es necesario un método para alcanzar
el conocimiento
a. ¿Qué es un método y
cuál
es su razón de ser?
b. ¿Por qué el método es un problema de cuestión filosófica?
c. ¿Qué son métodos generales y cómo se clasifican?
d. ¿Cómo se clasifican los métodos específicos de la filosofía?
e. ¿Qué diferencias puedes anotar entre el método empirista y el
método racionalista?
f. ¿Qué significa la expresión “Un conocimiento por
experiencia”?
g. ¿A qué se refiere el
método hermenéutico?
h. Define los
siguientes
términos:
ü Inducción
ü Deducción
ü Dialéctica
ü Mayéutica
ü Empírico
viernes, 4 de marzo de 2016
sábado, 27 de febrero de 2016
ELECCIÓN DE PERSONERO ESTUDIANTIL
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD INVITA A TODOS SUS ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL PERSONERO(A) ESTUDIANTIL, Y REPRESENTANTES AL CONSEJO ESTUDIANTIL 2016
FECHA: 11 DE MARZO
LUGAR: CASD SEDE A
FECHA: 11 DE MARZO
LUGAR: CASD SEDE A
GOBIERNO ESCOLAR
La Institución Educativa CASD "José Prudencio Padilla"
INVITA
A toda su comunidad educativa a padres de familia, docentes y estudiantes a participar de los diversos procesos de la Vida Escolar en el ejercicio de toma de decisiones para hacer del CASD, un ambiente donde se promueve el dialogo, la participación y la convivencia pacifica, para ser cada día mejores ciudadanos del mundo.
lunes, 22 de febrero de 2016
jueves, 4 de febrero de 2016
SOCIALES OCTAVO Geografia Humana
GEOGRAFÍA HUMANA
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
·
la geografía de la
población
·
la geografía de las
actividades humanas.
·
la geografía de los
asentamientos.
Cuando pensamos en la población hay que tener en cuenta: su
distribución, su crecimiento, su movilidad y sus estructuras (por ejemplo, la
estructura socioeconómica o la educativa). Con respecto a las actividades
humanas éstas pueden dividirse en sectores diferenciados (sector primario,
secundario, terciario y cuaternario). En cuanto a los asentamientos humanos hay
dos grandes ámbitos, el espacio urbano y los espacios rurales.
.
.
Tomado de (Via
Definicion.mx: http://definicion.mx/geografia-humana/)
miércoles, 3 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)