La ontología estudia al Ser, pero
primero vamos a introducirnos en el problema de Ser, el problema de si se puede
definir o no. Para eso iremos a leer y analizar un cuento de un pirata llamado
Eidér, el barbacoa. Y así acercarnos a entender el significado de la palabra
ontología, como el Estudio del Ser y de cuál sería su importancia en nuestro
navío.
1. Lea el siguiente relato:
Había un pirata llamado Eidér el
barbacoa. En uno de sus viajes a alta mar, había sido abandonado a su suerte en
las aguas más profundas del mediterráneo en una pequeña balsa, lejos de la isla
de Creta en Grecia. En su profundo silencio, sabía lo que significaba el
concepto de particular, que es uno o se refiere a una sola cosa. Por ejemplo
Eidér es particular, es uno sólo. Si toda palabra tiene su contrario, este
sería el término de General, general significa que se aplica a muchas o varias
cosas. Eidér tenía ya un ejemplo de algo particular, pero quería descubrir
conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Esto lo hacía, pues tenía
tiempo de sobra para poder pensar, es que los andares de la vida no le
permitían pensar mucho.
Entonces buscó algo que se aplicase a
él y varias personas y encontró rápidamente ese concepto, y ese concepto
es: Ser Humano. Pero no se contentó con ello, buscó algo más
general, algo que se aplicara al ser humano y otras cosas, entonces dedujo
rápidamente y fue el concepto de: Ser vivo, ya que el ser humano es
un ser vivo, al igual que los animales, plantas y bacterias. Pero Eidér, quería
un concepto más general que Ser vivo, un concepto que se aplicara a todos los
seres vivos y no vivos. Entonces a ese concepto lo llamó: Ser material,
pues el ser vivo y el ser no vivo, son seres materiales, que se pueden tocar y
ver.
Pero, habrá un concepto que se
aplique al ser material y ser no material (números, sentimientos, Dios,
espíritus). Entonces, de luego mucho pensar, se dio cuenta que estaba usando un
término en común en todos ellos, era la palabra seres, y llegó a la conclusión
de que lo más general debería llamarse ser.
Entonces se dio cuenta que cada
concepto que daba, podía ser definido con el más general que le seguía. Por
ejemplo: ¿Que es Eidér? Es un ser humano y ser humano es más general que Eidér,
esta era una definición y ¿Quién es Eidér? Es un muchacho preguntón y audaz,
respondió para sí mismo. Entonces se percató que la pregunta de quién es Eidér,
no lo buscaba definir, sino señalar, como por ejemplo ¿Quién lo mató? Sólo
basta señalar al asesino y no decir nada. Le gustó la idea de definir todo lo
que había hecho y señalar al concepto e inició con su tarea:
¿Qué es el Ser humano? Es un ser
vivo. ¿Quién es un Ser humano? Aquel que piensa, sueña, camina en dos pies y
debe ir al colegio para estudiar.
¿Qué es el Ser vivo? Es un ser
material. ¿Quién es un ser vivo? Aquel que se pueda mover por sí mismo. Que
nace, se reproduce y muere.
¿Qué es un ser Material? Es un ser
real ¿Quién es un ser material? Algo que se pude tocar, sentir, oler, gustar y
ver.
¿Qué es un Ser real? Es un tipo de
Ser. ¿Quién es un Ser real? Algo o alguién que existe.
¿Qué es un Ser? Huy caramba, no se
pude definir, no hay nada más general que Ser. No posee género próximo. ¿Quién
es el Ser? Es lo que es lo más general posible.
Eidér sin saber había entrado ya al
problema ontológico de lleno, había descubierto que hay algo que es lo más
general posible y a eso le había llamado SER. Pero, ¿Qué importancia tiene ese
Ser? ¿Será que es pura carreta de Eidér? Estas preguntas serán nuestra guía en
el viaje como marinos en el mar de la Filosofía.
Responde las preguntas:
1. ¿Qué significa particular y
general?
2. ¿Qué significa la palabra
concepto?
3. ¿Por qué el Ser es lo más general
posible?
4. ¿Por qué no se puede definir el
Ser?
5. ¿Por qué lo más general es Ser
(uno) y no seres (varios), en el cuento de Eidér?
6. Analice la última pregunta y la
respuesta que se dio en la conducta inicial, con la anterior respuesta que
diste (pregunta 4). Hay algo similar en ellas ¿A qué conclusión puede llegar?
7. Si hay algo que se mantenga igual
en los cambios de las cosas, una propiedad que tienen todas las cosas y que no
varía en los cambios. ¿Qué relación tendrá esta propiedad con el Ser?
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