jueves, 2 de julio de 2020

LA ONTOLOGÍA 10°

  

EL PROBLEMA DEL SER


La ontología estudia al Ser, pero primero vamos a introducirnos en el problema de Ser, el problema de si se puede definir o no. Para eso iremos a leer y analizar un cuento de un pirata llamado Eidér, el barbacoa. Y así acercarnos a entender el significado de la palabra ontología, como el Estudio del Ser y de cuál sería su importancia en nuestro navío.

1. Lea el siguiente relato: 
Había un pirata llamado Eidér el barbacoa. En uno de sus viajes a alta mar, había sido abandonado a su suerte en las aguas más profundas del mediterráneo en una pequeña balsa, lejos de la isla de Creta en Grecia. En su profundo silencio, sabía lo que significaba el concepto de particular, que es uno o se refiere a una sola cosa. Por ejemplo Eidér es particular, es uno sólo. Si toda palabra tiene su contrario, este sería el término de General, general significa que se aplica a muchas o varias cosas. Eidér tenía ya un ejemplo de algo particular, pero quería descubrir conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Esto lo hacía, pues tenía tiempo de sobra para poder pensar, es que los andares de la vida no le permitían pensar mucho.

Entonces buscó algo que se aplicase a él y varias personas y encontró rápidamente ese concepto, y ese concepto es: Ser Humano. Pero no se contentó con ello, buscó algo más general, algo que se aplicara al ser humano y otras cosas, entonces dedujo rápidamente y fue el concepto de: Ser vivo, ya que el ser humano es un ser vivo, al igual que los animales, plantas y bacterias. Pero Eidér, quería un concepto más general que Ser vivo, un concepto que se aplicara a todos los seres vivos y no vivos. Entonces a ese concepto lo llamó: Ser material, pues el ser vivo y el ser no vivo, son seres materiales, que se pueden tocar y ver.

Pero, habrá un concepto que se aplique al ser material y ser no material (números, sentimientos, Dios, espíritus). Entonces, de luego mucho pensar, se dio cuenta que estaba usando un término en común en todos ellos, era la palabra seres, y llegó a la conclusión de que lo más general debería llamarse ser.

Entonces se dio cuenta que cada concepto que daba, podía ser definido con el más general que le seguía. Por ejemplo: ¿Que es Eidér? Es un ser humano y ser humano es más general que Eidér, esta era una definición y ¿Quién es Eidér? Es un muchacho preguntón y audaz, respondió para sí mismo. Entonces se percató que la pregunta de quién es Eidér, no lo buscaba definir, sino señalar, como por ejemplo ¿Quién lo mató? Sólo basta señalar al asesino y no decir nada. Le gustó la idea de definir todo lo que había hecho y señalar al concepto e inició con su tarea:

¿Qué es el Ser humano? Es un ser vivo. ¿Quién es un Ser humano? Aquel que piensa, sueña, camina en dos pies y debe ir al colegio para estudiar.

¿Qué es el Ser vivo? Es un ser material. ¿Quién es un ser vivo? Aquel que se pueda mover por sí mismo. Que nace, se reproduce y muere.

¿Qué es un ser Material? Es un ser real ¿Quién es un ser material? Algo que se pude tocar, sentir, oler, gustar y ver.

¿Qué es un Ser real? Es un tipo de Ser. ¿Quién es un Ser real? Algo o alguién que existe.

¿Qué es un Ser? Huy caramba, no se pude definir, no hay nada más general que Ser. No posee género próximo. ¿Quién es el Ser? Es lo que es lo más general posible.

Eidér sin saber había entrado ya al problema ontológico de lleno, había descubierto que hay algo que es lo más general posible y a eso le había llamado SER. Pero, ¿Qué importancia tiene ese Ser? ¿Será que es pura carreta de Eidér? Estas preguntas serán nuestra guía en el viaje como marinos en el mar de la Filosofía.



Responde las preguntas:

1. ¿Qué significa particular y general?

2. ¿Qué significa la palabra concepto?

3. ¿Por qué el Ser es lo más general posible?

4. ¿Por qué no se puede definir el Ser?

5. ¿Por qué lo más general es Ser (uno) y no seres (varios), en el cuento de Eidér?

6. Analice la última pregunta y la respuesta que se dio en la conducta inicial, con la anterior respuesta que diste (pregunta 4). Hay algo similar en ellas ¿A qué conclusión puede llegar?

7. Si hay algo que se mantenga igual en los cambios de las cosas, una propiedad que tienen todas las cosas y que no varía en los cambios. ¿Qué relación tendrá esta propiedad con el Ser?

Tomado con fines pedagógicos de la dirección web https://talleresdefilosofiadecimoyonce.blogspot.com/

sábado, 2 de mayo de 2020

ACTIVIDAD EN LENGUA DE SEÑAS

Esta es la actividad programada para  CÁTEDRA DE PAZ en lengua de señas. Agradecimientos a los profesionales de acompañamie to en leguaje de señas de la I.E. CASD J.P.P.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LENGUAJE DE SEÑAS

Tema la Revolución francesa en Lengua de señas.
agradecimiento a la profesional Laura y al equipo de lengua de señas de la I.E. CASD J.P.P. por tan importante labor 

lunes, 20 de abril de 2020

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES

Padres de Familia de 802.

Le comento en el día de hoy tuvimos reunión de docentes junto al señor rector.
El trabajo que se va a desarrollar es el siguiente.

1. Se va a realizar un diagnóstico mediante una encuesta dirigida a padres de familia y/o acudientes, para saber cuántos estudiantes tienen acceso real a internet y equipos para dicho ejercicio. Para ello deben diligenciarlo la encuesta está en plataforma del colegio.

2. El único medio de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa va hacer mediante la plataforma (integra)

3. El día de mañana se reunirá el Consejo académico dónde se definirán las fechas y la metodología a seguir.
Igualmente los docentes vamos a estar en un ejercicio para el manejo del: Pizarrón de actividades que ya se encuentra habilitado en la plataforma del colegio. Y en el manejo de una aplicación para las clases o momentos de encuentro virtual (cámara y voz) cuando se vayan a realizar y si se requieren.

4. Decirle a ustedes padres de familia y estudiantes que los procesos académicos del 2 periodo y la Nivelación del 1 periodo para los que la requieren se van a desarrollar en unos tiempos para los cuales se les estarán informando oportunamente y atendiendo todas las inquietudes que se tengan. Debemos tener en cuenta que algunos miembros de nuestra comunidad educativa no cuentan con un equipos de cómputo o tablets, o celulares y otros no tienen internet.

Debemos tener un poco de paciencia frente a estos nuevos retos de la vida, entendemos como docentes e institución la preocupación, pero para ello estamos ajustándonos a estos nuevos procesos educativos.
TODO ES UN APRENDIZAJE.

*CUIDATE Y QUEDATE EN CASA*

BIENVENIDOS “TRABAJO ACADÉMICO EN CASA”

Buenos días Estudiantes
A partir de hoy 20 de abril y hasta el 30 de mayo, debemos tener en cuenta los siguientes lineamientos para todo lo concerniente al trabajo académico:

1. El canal oficial de comunicación de la institución para registro, envío y recepción de comunicación, atención de quejas, reclamos y sugerencias a nivel académico y para efectos de evidencia en el proceso, es la Plataforma Académica institucional Integra (e.plataformaintegra.net/casd). Los demás como, facebook, whatsapp, y el blog https://cienciasfilosoficasd.blogspot.com/ son medios de apoyo al ejercicio académico.

2. Las reuniones presenciales tutoriales (sincrónico virtual) para dar orientaciones a estudiantes no pueden superar los 30 minutos y asincrónico de 40 minutos para retroalimentación y despeje de dudas, deben ser en el horario oficial de la jornada en la que se estudia, en nuestro caso seria la mañana.

"YO ME QUEDO EN CASA"
"TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PROTEGERNOS"



viernes, 27 de marzo de 2020

EL CALENDARIO ACADÉMICO DURANTE LA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA POR COVID-19


Atendiendo a las condiciones del momento actual y a la declaratoria de emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional ajustó el calendario académico del presente año manteniendo la duración de 40 semanas de trabajo académico, 7 semanas de vacaciones docentes y 5 semanas de desarrollo institucional, según lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 y se notificó así, mediante la circular 20 del 16 de marzo de 2020:
1. Dos semanas de desarrollo institucional a partir del 16 y hasta el 27 de marzo; durante las mismas, los directivos docentes y docentes deben planear acciones pedagógicas de flexibilización, ajustes curriculares y en general la forma en que se desarrollarán las actividades académicas en el marco de la emergencia sanitaria.
2. Tres semanas como periodo de vacaciones de los educadores y estudiantil, teniendo en cuenta las semanas programadas que no hayan sido cumplidas en el marco del calendario académico vigente y lo establecido en el artículo 2.4.3.4.1. del Decreto 1075 de 2015. Para esto utilizarán las semanas del 30 de marzo al 19 de abril del 2020 y retornarán a trabajo académico a partir del 20 de abril. Dichos ajustes serán parametrizados a través del Sistema Humano.
3. Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se determinará la forma de continuidad de las jornadas de trabajo académico a partir del 20 de abril, con base en las estrategias preparadas en las semanas de desarrollo institucional.

Tomado de cartillav3 MEN

jueves, 26 de marzo de 2020

NIVELACIÓN DEL 1° PERIODO

Buenos días Apreciados Estudiantes de los grados
FILOSOFÍA 10°  Y  SOCIALES 8°

En medio de la crisis mundial sobre la continuidad de la vida y su calidad, generada por el covid19, debemos mirarla como una oportunidad para reflexionar sobre quienes somos como seres humanos y que debemos hacer como especie racional.

Con respecto al proceso de Nivelación del 1° periodo, les recuerdo lo ya pactado al inicio del periodo, consistirá en:

1. Presentar una prueba escrita sobre los documentos y temas desarrollados en clase. ( se presentará en medio virtual).
2. La prueba estará para aplicarse cuando se regrese de vacaciones a partir del 20 de abril/2020, donde se les explicara a los estudiantes la herramienta virtual y los tiempos para desarrollarla.

Por el momento debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y de las directivas del ministerio de educación.
QUÉDATE EN CASA