FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CASD
Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
jueves, 7 de noviembre de 2013
PLAN DE APOYO FINAL DECIMO
PLAN DE
APOYO FINAL
FILOSOFIA
DECIMO GRADO
1.
Debe presentar
un escrito libre de autoría propia, donde esté relacionado un mínimo de 30 palabras del
vocabulario filosófico desarrollado. Este escrito debe tener una trama y una
coherencia entre si.
2.
Realizar una exposición con uno de los siguientes
temas: describiendo su desarrollo en cada uno de los periodos filosóficos.
a.
Antropología.
b.
Ontología.
3.
Prueba escrita
jueves, 26 de septiembre de 2013
PLAN DE APOYO DE FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO (CUARTO PERIODO)
APRECIADOS ESTUDIANTES, ESTE ES PARTE DEL RECORRIDO QUE HAREMOS ESTE CUARTO PERIODO
1. VOCABULARIO
Epistemologia, Causalidad, costumbres, creencia, existencia, escepticismo, probabilidad, abstraer, axioma, ciencia, concepto, cualidad, deducción, energía, existencialismo, hipótesis, lógica, ambivalencia, antropomorfismo, apologética, apriori, arbitrio, aristocracia, catarsis, concupiscencia, conciencia, silogismo, demonio, dilema, disyunción, dogma, emancipación,estética, falacia, finito, verificación, vitalismo, sensible, semítico, ser, sinderisis, sofisma, panteísmo, praxis, potencia, idealismo, filosofía analítica, libertad, libre albedrío, juicio.
2. JUEGO DE CARTAS/ NAIPES, ES DECIR SE REALIZARA UNA CARTA POR CADA DOCTRINA FILOSÓFICA. ELLAS SON:
Fenomenismo, agatonismo, agnosticismo, aristotelismo, averroísmo, cartesianismo, cientificismo, creacionismo, criticismo, escuela cínica, dogmatismo, filosofía experimental, eclecticismo, egoísmo psicológico, empirismo, escolástica, fatalismo, marxismo, hilozoismo, mecanicismo, nominalismo, positivismo, racionalismo, sensualismo, vitalismo.
3. LINEA DEL TIEMPO, REALIZAR UNA LINEA DEL TIEMPO DE SOLO FILÓSOFOS POR CADA UNO DE LOS PERIODOS (griego, medieval, moderno, contemporáneo)
4. PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA, O EVALUACIÓN
1. VOCABULARIO
Epistemologia, Causalidad, costumbres, creencia, existencia, escepticismo, probabilidad, abstraer, axioma, ciencia, concepto, cualidad, deducción, energía, existencialismo, hipótesis, lógica, ambivalencia, antropomorfismo, apologética, apriori, arbitrio, aristocracia, catarsis, concupiscencia, conciencia, silogismo, demonio, dilema, disyunción, dogma, emancipación,estética, falacia, finito, verificación, vitalismo, sensible, semítico, ser, sinderisis, sofisma, panteísmo, praxis, potencia, idealismo, filosofía analítica, libertad, libre albedrío, juicio.
2. JUEGO DE CARTAS/ NAIPES, ES DECIR SE REALIZARA UNA CARTA POR CADA DOCTRINA FILOSÓFICA. ELLAS SON:
Fenomenismo, agatonismo, agnosticismo, aristotelismo, averroísmo, cartesianismo, cientificismo, creacionismo, criticismo, escuela cínica, dogmatismo, filosofía experimental, eclecticismo, egoísmo psicológico, empirismo, escolástica, fatalismo, marxismo, hilozoismo, mecanicismo, nominalismo, positivismo, racionalismo, sensualismo, vitalismo.
3. LINEA DEL TIEMPO, REALIZAR UNA LINEA DEL TIEMPO DE SOLO FILÓSOFOS POR CADA UNO DE LOS PERIODOS (griego, medieval, moderno, contemporáneo)
4. PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA, O EVALUACIÓN
domingo, 1 de septiembre de 2013
PLAN DE APOYO SOCIALES NOVENO GRADO - FINAL DEL 4 PERIODO
Apreciados estudiantes de grado Noveno
EJERCICIO
INFORME ESCRITO
- Realizar un crucigrama (10 palabras verticales y 10 horizontales) referentes a los temas de la Paz Armada, Revolución Rusa, y 1 Guerra Mundial.
- Elaborar una presentación en diapositivas (power point), referentes al tema de la 2 Guerra Mundial.
- Elaborar un escrito libre (cuento, historia) de su autoria que incluya por lo minimo 15 palabras , referentes a la Guerra Fria y al nuevo orden mundial.
- Elaborar tarjetas de cada una de las Revoluciones incluyendo sus protagonistas.
- elaborar un folleto (publisher), sobre los principales acontecimientos politicos, economicos, sociales y culturales den Colombia durante el periodo de 1974 a 2012
SUSTENTACIÓN DEL INFORME ESCRITO
sábado, 17 de agosto de 2013
COLOMBIA, a Finales del siglo XIX e inicios del siglo XX
A pesar de las modificaciones que decretó la constitución de 1886, el país conservó sus características tradicionales y su desarrollo fue muy lento. Se calcula que para finales de siglo, los colombianos eran unos cuatro millones. La mayoría vivía en el campo. Las ciudades y los poblados eran pequeños. Abundaban los territorios sin cultivar y había grandes bosques y selvas inexploradas. Las vías de comunicación más usadas eran los caminos de herradura en malas condiciones, a pesar que se contaba con algunos ferrocarriles. En general, a fines del siglo XIX Colombia eran un país tradicionalista en donde los cambios se producían muy lentamente.
Profundizar mas dar click en: http://historiadecolombiaut2010.wordpress.com/artes-y-cultura/finales-del-siglo-xviii-e-inicio-del-siglo-xix/
miércoles, 14 de agosto de 2013
PRUEBAS SABER INTERACTIVAS
Apreciados estudiantes de grado Noveno, este Link, es una oportunidad para seguir reforzando y ampliando nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
disfrútenlo en compañía de sus acudientes y padres de familia.
http://www.icfessaber.edu.co/melajuego/index.php
disfrútenlo en compañía de sus acudientes y padres de familia.
http://www.icfessaber.edu.co/melajuego/index.php
miércoles, 24 de julio de 2013
PLAN DE APOYO FILOSÓFIA DÉCIMO GRADO (segundo y tercer periodo)
Apreciados Estudiantes, este es parte de un vocabulario importante para el entendimiento de la Filosofía, buscar sus significados (Diccionario Filosófico). se evaluara este vocabulario de MEMORIA. Cada palabra tiene un valor de 0.2 puntos
EN UN SEGUNDO MOMENTO DEBEN PRESENTAR UN ESCRITO DE SU AUTORIA PUEDE SER UN CUENTO, UN ENSAYO, UNA HISTORIA, TENIENDO EN CUENTA LAS 30 PALABRAS ANTERIORES, ESTE ESCRITO DEBE TENER UNA COHERENCIA Y UNA TRAMA.
EN UN TERCER MOMENTO, DEBE PRESENTAR UNA PRUEBA ESCRITA O EVALUACIÓN, SOBRE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN EL 2 Y 3 PERIODO.
1.
ONTOLOGIA
2.
SER
3.
RACIONALISMO
4.
EMPIRISMO
5.
CRITICISMO
6.
IDEALISMO
7.
POSITIVISMO
8.
METAFISICA
9.
VERDAD ABSOLUTA
10.
IDEAS INNATAS
11.
PENSAMIENTO
12.
DIOS
13.
PRINCIPIO
14.
REALIDAD
15.
EPISTEMOLOGIA
16.
METODO
17.
CONOCIMIENTO
18.
REAL
19.
SENSACIONES
20.
CRITICA
21.
FENOMENO
22.
INTUICIONES
23.
NOUMENO
24.
CIENCIA
25.
DIALECTICA
26.
DEVENIR
27.
SUBJETIVIDAD
28.
SUSTANCIA
29.
ANTROPOLOGIA
30.
DEMIURGOEN UN SEGUNDO MOMENTO DEBEN PRESENTAR UN ESCRITO DE SU AUTORIA PUEDE SER UN CUENTO, UN ENSAYO, UNA HISTORIA, TENIENDO EN CUENTA LAS 30 PALABRAS ANTERIORES, ESTE ESCRITO DEBE TENER UNA COHERENCIA Y UNA TRAMA.
EN UN TERCER MOMENTO, DEBE PRESENTAR UNA PRUEBA ESCRITA O EVALUACIÓN, SOBRE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN EL 2 Y 3 PERIODO.
EXITOS
martes, 9 de julio de 2013
FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO
Apreciados Jóvenes de décimo grado estos enlaces son de importancia para que los desarrollen (imprimir y/o copiar) para lo que va ser del tercer periodo. Me tome la tarea de realizarles estas pequeñas revistas o folletos para su aprendizaje, espero que le sea útil.
http://www.calameo.com/books/0014931630f71527c8183
http://www.calameo.com/books/0014931630a1cdf9920
http://www.calameo.com/books/001493163fc0c6971a8d5
LA ONTOLOGIA FILOSOFICA
http://www.calameo.com/books/0014931630f71527c8183
http://www.calameo.com/books/0014931630a1cdf9920
http://www.calameo.com/books/001493163fc0c6971a8d5
SOCIALES NOVENO GRADO
El
primer movimiento revolucionario de importancia continental que se
desarrolló en el pasado siglo XX fue
La Revolución Mexicana (1910-1917)
que posibilitó la transición de una economía agraria
feudal a una capitalista y una incipiente modernización de la industria nacional
mexicana, promoviendo un proceso de
amplia democratización. La Constitución de
Querétaro de 1917 priorizaba los intereses colectivos sobre los individuales y
reconocía los derechos de
las clases trabajadoras. Como limitaciones de este proceso en su etapa inicial
pueden señalarse los múltiples frenos impuestos a
una reforma
agraria radical y a la nacionalización de los recursos
naturales del país, así como la preservación del caudillismo y
el caciquismo político que databan de la época de Porfirio Díaz.
La I Guerra
Mundial (1914-1918) posibilitó a los Estados
Unidos consolidar sus posiciones económicas y políticas en Latinoamérica,
al verse apartados sus rivales ingleses, franceses y alemanes de sus mercados,
por las vicisitudes del conflicto.
A ello se añade que la posesión por el imperio norteamericano de Puerto Rico,
los canales de Nicaragua y Panamá y
la Base Naval de Guantánamo en Cuba,
más la ocupación militar de Haití, le permitían controlar el Caribe y sus
accesos.
El
triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia (1917),
encabezado por Lenin, incentivó el movimiento obrero en todo el mundo,
constituyéndose numerosos partidos comunistas en América Latina,
afiliados a la III Internacional Comunista.
La
Reforma Universitaria iniciada en la Universidad de
Córdoba, Argentina, en 1918, fue heredera de los movimientos liberales en progresión
en el continente a partir de su proceso independentista. Se luchó en sus marcos
por la modernización y cientificidad de sus instituciones de enseñanza superior
y significó también la incorporación del estudiantado universitario
latinoamericano, como representante de los sectores más politizados de las
clases medias, a las luchas sociales de Latinoamérica. En el caso cubano,
teniendo en cuenta la radicalidad y marcado carácter revolucionario
de la Reforma Universitaria, tuvo lugar un ascenso del movimiento estudiantil,
dirigido por Julio Antonio Mella.
Como
resultado de acontecimientos de trascendencia continental (la Revolución
Mexicana y el intervencionismo creciente de Estados Unidos) así como
extracontinentales (la Revolución
Rusa de 1917), se produjo un auge de la lucha antiimperialista
en América Latina, cuyo máximo exponente fue la guerra de
liberación de Augusto César Sandino
contra la invasión norteamericana en Nicaragua entre 1926 y 1932, y de la lucha
en general tras el Congreso Antiimperialista de Bruselas de 1927. Bajo la
influencia de la III Internacional Comunista los partidos comunistas del continente
siguieron primeramente la estrategia de
Frente Único Antiimperialista y posteriormente la de "clase contra
clase".
La crisis económica mundial de 1929-1933
conllevó la paralización de las economías latinoamericanas y agudizó las luchas
populares. Ejemplo de ello fueron el levantamiento popular de El Salvador,
dirigido por el mencionado Farabundo Martí al frente del Partido
Comunista salvadoreño en 1932, el movimiento dirigido por Juan Carlos Prestes en Brasil y
la instauración de una "República Socialista" en Chile por Marmaduke Grove en 1932,
rebeliones frustradas más o menos rápidamente por la inexistencia de
condiciones objetivas y subjetivas que garantizaran su éxito.
El
auge del fascismo y
de la lucha antifascista a escala internacional
repercutió en América Latina con la formación de Frentes Únicos Antifascistas,
promovidos por los partidos comunistas y por organizaciones democrático-burguesas,
y su ayuda de todo tipo a la República española.
En
esta época se produjo un auge del nacionalismo populista,
cuyos protagonistas serían Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en
Argentina y Lázaro
Cárdenas en México (1934-1940),
aunque con diferentes sentidos políticos.
La
posición de Lázaro Cárdenas fue la más consecuente de los tres y se orientó
hacia una política nacionalista y democrática auténtica. Se le considera un
segundo momento de la Revolución Mexicana: se realizó una profunda reforma
agraria, se nacionalizaron las compañías petroleras y ferroviarias
enfrentándose al capital extranjero,
se favoreció el movimiento sindical, se elaboró una legislación obrera
progresista.
Desde
el propio triunfo revolucionario de
1959, los EEUU iniciaron una política de enfrentamiento y aislamiento
de la Revolución Cubana. Emplearon instrumentos como la OEA (Cuba es expulsada
de este organismo en 1962) y lanza la Alianza para el Progreso durante la conferencia de
Bogotá de 1960, proponiendo ayuda económica a cambio de
excluir a Cuba del sistema interamericano. Los créditos "suaves"
otorgados bajo este programa marcaron
el inicio del proceso de endeudamiento externo creciente de los países
latinoamericanos. Por otro lado, esa ayuda se encaminaría no al desarrollo
económico, sino principalmente a realizar obras de infraestructura,
sin diversificar y fomentar las economías latinoamericanas. Esta estrategia, a
fin de cuentas,
beneficiaba ante todo a las corporaciones norteamericanas.
Durante
los años 60 y 70, al calor del ejemplo de Cuba, se produce un auge de
la lucha guerrillera:
·
Venezuela
(el F.A.L.N. dirigido por Fabricio Ojeda), Perú, Brasil, Nicaragua (F.S.L.N.),
Bolivia (Ernesto Che Guevara con
su proyecto de
Revolución Continental), Guatemala (Turcios Lima), Argentina (Montoneros), Uruguay (Tupamaros).
Se
producen también brotes de nacionalismo revolucionario
en las fuerzas armadas de
·
Panamá (General
Omar Torrijos), Guatemala (Turcios Lima y Marcos Yon Sosa), Perú (General Juan
Velasco Alvarado) y Bolivia (General Juan José Torres).
EJERCICIO DE CONSULTA
1.
COMO
SE LLEVO A CABO LA REVOLUCIÓN CUBANA –FECHAS – PROTAGONISTAS – HECHOS IMPORTANTES.
2.
COMO
SE LLEVO A CABO LA REVOLUCIÓN MEXICANA –FECHAS – PROTAGONISTAS – HECHOS IMPORTANTES.
3.
ELABORE
UN MAPA DE AMÉRICA UBICANDO PRINCIPALMENTE A CUBA Y MÉXICO.
4.
EN
EL MAPA DE MÉXICO Y CUBA UBIQUEN LOS PRINCIPALES LUGARES DONDE SE LLEVARON A
CABO ACCIONES DE LA REVOLUCIÓN.
viernes, 21 de junio de 2013
CANAL DE TV: ARTEHISTORIA
Apreciados Jóvenes de noveno grado, este espacio es super interesante para profundizar en temas relacionados a los procesos de aprendizaje.
DAR CLIC http://www.youtube.com/user/artehistoriacom
domingo, 19 de mayo de 2013
ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO
Es de suma importancia que desarrollen el ÁMBITO ANTROPOLÓGICO, pero No solo es marcando la respuesta que al final ya esta, si no es COMENTÁNDOLA y ARGUMENTANDO porque es.
DAR CLIC: http://es.scribd.com/doc/140636938/Icfes-Filosofia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)