La ciencia busca la organización sistemática del
conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como la ciencia, proporciona
conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este conocimiento es a menudo
correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que un niño se parece a sus
padres y que las buenas semillas producen buenas cosechas. El sentido común sin
embargo, muestra poco interés en establecer sistemáticamente conexiones entre
fenómenos que no parecen estar evidentemente relacionados. En contraste, la
ciencia se interesa por formular leyes generales y teorías que manifiestan
patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenómenos.(…) La ciencia
procura explicar por qué los sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el
conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es
frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qué los
fenómenos ocurren de cierta manera. RUÍZ,
Rosaura. AYALA, Francisco. El método en las ciencias. Epistemología y
darwinismoEditorial,Fondo
de Cultura Económica, México, 1999, p.,12
A partir de la
lectura anterior responda las preguntas del 1 al 3
1. El planteamiento de los autores del texto
anterior frente al conocimiento es que:
A. la ciencia es el único conocimiento válido
porque produce verdades generales.
B. la diferencia entre la ciencia y el conocimiento
común está en la organización que ésta hace de los datos.
C. es imposible distinguir el conocimiento común
del conocimiento científico.
D. el conocimiento científico es el único que puede
ofrecer una explicación coherente de la realidad.
2.Teniendo en cuenta que la ciencia produce n leyes
generales que dan una explicación de la realidad física previendo así
resultados, es innegable que el científico tiene una responsabilidad ética muy
grande puesto que
A. los adelantos científicos tienen un impacto
fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos.
B. si sus cálculos son errados generan resultados
negativos en la economía mundial.
C. el conocimiento científico es el que da la
última palabra sobre la existencia humana.
D. el Estado deposita en él grandes sumas de dinero
y apoyo en general, por los cuales se espera que responda.
3. El conocimiento científico es una organización
sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de demostrar. Por tal
razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento superior al mito, dándole
a este último un valor negativo. Una forma de superar esta interpretación
errada es afirmar que:
A. el mito se queda en imaginación mientras que la
ciencia va a la razón.
B. el mito abarca más campos de análisis que la
ciencia.
C. la ciencia y el mito son dos formas válidas de
explicar la realidad.
D. el mito es un conocimiento filosófico de la
realidad.
4. El sentido común se diferencia de la
superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación
de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente,
mientras que la superstición por lo general esta basada en casos cuya
regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo a lo
anterior, un ejemplo de superstición consiste en
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo
largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede
reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo esta
cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la
misma hora de siempre
5. La filosofía busca la representación de
conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad
mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como
método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y
modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo. Según lo
anterior la filosofía requiere para su estudio
A. un tipo de investigación definido según el
objeto
B. un procedimiento lógico de razonamientos
ordenados
C. una ciencia de conocimientos lógicos
D. un método de investigación
6. Platón afirma que existen dos clases de
conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas
materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal.
Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento se encuentra en:
A. la jerarquización del mundo de las ideas, donde
las ideas de Bien, Justicia y Belleza ocupan la más alta escala
B. la reminiscencia de las ideas que el alma ya
conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las ideas
C. el olvido que padece el alma al encerrarse en un
cuerpo que la puede llevar a fiarse de las opiniones de los sentidos
D. la aceptación de las opiniones a partir del
cambio y de la transformación que se aparenta en el mundo sensible
7. Mientras que los racionalistas pensaban que una
condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los
empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la
experiencia y la sensación.Así, se puede afirmar que tanto empiristas como
racionalistas
A. consideraban que los seres humanos se
representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que
posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del
conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente para
acceder al conocimiento
8. Frente al prominente peso que los empiristas
otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción
racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión
del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de
sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son
enfoques mutuamente excluyentes, porque
A. para los racionalistas, la razón decodifica los
datos de los sentidos, afectando el proceso real de
conocimiento planteado por los empiristas
B. al postular como verdad las impresiones
sensibles, los empiristas omiten una organización racional del
conocimiento
C. se evita intencionalmente la complementariedad
entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del mundo son
reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis
9. El problema epistemológico sobre la naturaleza
de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina
denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación
concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que para esta
teoría, la verdad
A. se halla en la capacidad subjetiva que comprende
todo
B. está acompañada de una proposición que se
retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el sujeto que conoce
y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas innatas que
posee el ser humano
PREGUNTAS TIPO IV
10. Frente a las dos corrientes filosóficas
preponderantes en la época moderna, el racionalismo y el empirismo, las cuales
sostenían por un lado, que el conocimiento tenía su base exclusivamente en la
razón, sin contar para nada con la experiencia y por otro lado, que el
conocimiento dependía esencialmente de los sentidos, pues lo que está en la
razón primero ha pasado por los sentidos, Kant afirma que en el conocimiento
juegan un papel importante tanto la
razón como la experiencia, puesto que
1. aunque el hombre posee conocimientos previos,
necesita de la naturaleza para confrontarlos
2. la materia sólo se convierte en objeto cuando el
hombre se relaciona con ella
3. la materia por sí misma responde las preguntas
que el hombre le plantea
4. la relación del hombre con la materia permite
conocer la sustancia
11. El escepticismo moderno, que desconoce la
posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado del
solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de
partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo
con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
1. el problema epistemológico del conocimiento
auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino debe partir
del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde las
declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento genuino se limita a
conocer generalmente las particularidades del objeto
12. Para Platón, los sentidos permiten alcanzar
solo el mundo material mientras que el intelecto llega a las ideas que
constituyen el fin y el sentido de todo conocimiento. Esta concepción acepta
que las ideas son el objetivo principal del hombre y se separa de las
concepciones que conciben el conocimiento como
1. el principio universal de las
ciencias y de la realidad
2. el saber generado a partir de la
materialidad de los seres
3. el saber aprehendido por medio de los
sentidos
4. el principio general que permite el
acceso al Ser