viernes, 12 de abril de 2013

NOVENO: LA GUERRA FRIA

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NOVENOS. FASES DE LA GUERRA FRIA


FASES DE LA GUERRA FRÍA ABIERTA
1947: EL COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA
La Guerra Fría es un proceso de larga duración, cuya fecha de inicio es discutida por la historiografía especializada, incluso hay quienes sostienen que esta peculiar guerra tiene por punto de partida el año 1917, es decir, el momento en que en Rusia las fuerzas revolucionarias llegaron al poder. No obstante, según el planteamiento pedagógico desarrollado a lo largo del trabajo, los acontecimientos ocurridos entre 1917 y 1945 serán considerados como antecedentes de la Guerra Fría, la cual tiene como punto de partida indiscutible 1947, año en que comienza la consolidación concreta de los bloques, liderados por EEUU y la URSS respectivamente. Como se dejó en evidencia en el apartado anterior, el año 1946 fue marcando el camino hacia el quiebre definitivo de la efímera Alianza de guerra. No obstante, es en 1947 cuando las palabras dan paso a los hechos. Cada una de las potencias comenzó el proceso de consolidación de su respectiva esfera de influencia.
Así pues, como señala Rafael Aracil, la Guerra Fría ya estaba latente entre los años 1945 y 1946, pero alcanzó su manifestación concreta sólo en 1947, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética, se dejaron llevar por la escalada de desconfianza recíproca que les condujo a la ruptura.[1] Según esta perspectiva, la Guerra Fría habría sido provocada por el estado de paranoia y persecución de cada uno de los bandos, más que por amenazas y peligros reales. “La Guerra Fría encontró su origen, menos en la agresividad efectiva de los adversarios, que dieron pruebas en realidad de una gran prudencia, que en la escalada de sus desconfianzas recíprocas”.[2] Cada actor vio en el actuar de su oponente una provocación directa para iniciar el enfrentamiento. Aracil destaca un fuerte componente psicológico en las motivaciones que provocaron el comienzo de la Guerra Fría. Teniendo presente este punto de vista, se pueden explicar las divergencias interpretativas de cada uno de los bloques, ya que cada uno veía en el otro a un agresor, dispuesto a recurrir a todo tipo de estrategias y armas para ampliar su esfera de influencia e ir derrotando así, progresivamente a su rival.
La Guerra Fría se manifestó inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias, no obstante, pronto cada una aceptó tácitamente la esfera de influencia de su oponente y así se estabilizó o más bien se congeló la división de Europa durante todo el período que barca la Guerra Fría, desde 1947 hasta 1989-1991. Este último factor fue la causa para que la Guerra Fría se extendiera hacia la periferia, especialmente a aquellos lugares donde la delimitación de las influencias aún no estaba definida, como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepción de Japón que tras su derrota pasó a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos.
LAS FASES DE LA GUERRA FRÍA ABIERTA
Para abordar el estudio histórico del desarrollo de la Guerra Fría, nos ha parecido interesante desarrollar el esquema explicativo propuesto por Juan Pereira. Para este autor, en la historia de la Guerra Fría se pueden distinguir claramente 4 fases, cada una de las cuales estaría caracterizada por un conflicto tipo que la identifica:
Según señala Juan Pereira, cada una de estas fases posee los siguientes elementos constitutivos: “se inicia con un primer período de distensión, moderación en el enfrentamiento, disminución de los conflictos y utilización de un lenguaje sereno y constructivo. En un segundo momento irán a pareciendo signos de tensión que se apreciarán en primer lugar, en el lenguaje que utilizarán los líderes y representantes políticos y militares de ambos bloques; a continuación se intensificarán los conflictos localizados y los presupuestos militares e incluso se romperán negociaciones o acuerdos. La tensión culminará con el estallido de un conflicto tipo, con un momento de máximo enfrentamiento en el que se estará al borde del enfrentamiento bélico directo”.[3]
Pereira en su libro “Los orígenes de la Guerra Fría” esboza este esquema desarrollando sólo el primero de los períodos identificados. En el presente apartado se abordará el estudio de cada uno de estos períodos, poniendo especial énfasis en los conflictos “tipos” de cada una de las fases señaladas. Para alcanzar tales objetivos serán analizadas diversas fuentes: documentos escritos, fílmicos, iconográficos, etc.
NOTAS
[1] Aracil, Rafael, Ob. Cit., Página 109
[2] Ibidem, Página 110
[3] Pereira, Juan, Ob. Cit., Página 33

NOVENO: EJERCICIO SOBRE LA GUERRA FRIA


¿Qué es la Guerra Fría?
“Guerra Fría” es el nombre dado a la pugna mantenida entre Estados Unidos yla Unión Soviética durante gran parte del siglo XX. Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por EE.UU. y por la URSS.
¿Cuándo comenzó? ¿Quiénes son los responsables del origen y permanencia de este conflicto?, ¿Cuáles son las principales características de esta Guerra?, ¿Cuándo terminó?.  Estas son algunas de las preguntas que podrás responder a partir de la lectura de los etractos que  presentamos a continuación. Podrás constatar que las respuestas a las preguntas anteriores son múltiples y en algunos casos contradictorias. Ante ello te proponemos dilucidar las razones que explican tales contradicciones y sintetizar las principales características de este peculiar conflicto.
PREGUNTAS CLAVES:
1.        ¿Cuál es el significado del conflicto Guerra Fría?
2.      ¿Quiénes son los protagonistas de este conflicto?
3.      ¿Entre que años se desarrolla la Guerra Fría?
4.      ¿Cuáles son las principales características dela Guerra Fría?

Noveno grado: LA GUERRA FRIA


El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947.

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.

Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

jueves, 21 de marzo de 2013

GRADOS DÉCIMO: NIVELACIÓN

CUESTIONARIO
  1. Explica las diferencias entre mito y razón.
  2.  Que es la Cosmología
  3.   Que filósofos hacen parte de la escuela de Mileto, Elea, Pitagorica.
  4. Como se origina la Filosofia
  5. Donde se origina la Filosofia
  6. estudiar el vocabulario 
  7. significado de Metodo filosofico.
  8. ver y estudiar el siguiente link  http://cienciasfilosoficasd.blogspot.com/2013/02/cosmologia-griega.html
  9. apoyarse en http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm
  10. organizar un mapa conceptual sobre Platon, Aristoteles, los sofistas, empedocles, heraclito, jenofanes, pitagoras.  http://www.educatina.com/filosofia  -  http://sofi.pedrozopayares.com/
PREPARARSE PARA EVALUACION


martes, 12 de marzo de 2013

SEMANA DE ACUMULATIVAS


       1)    SOCIALES NOVENO
          Escriba las consecuencias de la 2 guerra mundial     
CONSECUENCIAS
CARACTERÍSTICAS
Económicas


Demográficas



   2)                 Al finalizar el conflicto de la 1° guerra mundial, las naciones combatientes crearon un organismo internacional para garantizar la seguridad de la zona y el cumplimiento de los tratados de paz. ¿Qué nombre recibe esa institución?
3)   Desarrolla el cuadro
CONFLICTO
AÑO DE INICIO
AÑO DE TERMINACION
CAUSAS
CONSECUENCIAS
POLITICAS

1 guerra mundial







2 guerra mundial








4)   Que fue el Tratado de Versalles
5)    En qué consistió el socialismo
6)    Que son los derechos Humanos
7)   Como se clasifican los derechos humanos
8)   Completa el cuadro de la Revolución Rusa
ANTECEDENTES  Y CAUSAS
CONSECUENCIAS






9. Relaciona con una línea los pares a los que corresponden cada situación

a.    Lennin                                                                                                   1.  Soviets
b.    Gran depresión                                                                                      2. 
Bolsa de New York
c.    Fascismo                                                                                               3.   Adolfo Hitler
d.    Nazismo                                                                                                4.   Benito Mussolini

miércoles, 6 de marzo de 2013

DÉCIMO GRADO: ACTIVIDAD DE FILOSOFIA




1.        Explica las diferencias entre mito y razón.
2.        Que filósofos hacen parte de la escuela de Mileto.
3.        Completa el cuadro como el siguiente, en el que compares las características de los    distintos métodos filosóficos.
METODO
CARACTERISTICAS
Empirico racional
Empirista
Racionalista
Trascendental
4.        Explica el concepto de physis
5.        Que es la Cosmología
6.        Desarrolla el siguiente cuadro, donde los filósofos buscaron establecer el origen del cosmos.
FILOSOFO
PRINCIPIO O ARJE
Tales


Números
Parménides

Heráclito


Átomo
Empédocles

Platón

Aristóteles


7.        Donde (lugar) se originó la filosofía.
8.        Cuál es el significado de apeiron 
9.        Cuál es el significado de método filosófico
10.      Explica cómo surgió la filosofía


martes, 5 de marzo de 2013

MÉTODOS FILOSOFICOS

Inductivo
Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo
Aplicación Comprobación Demostración
Analítico
División Clasificación
Sintético
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema

El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
La observaciónConsiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
La experimentaciónConsiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
La comparaciónEstablece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción: Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. 
La generalización: Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.

El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. 
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.