martes, 28 de enero de 2014

PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO

PRIMER PERIODO

EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo, Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Comprende el panorama histórico de comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un  nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Analiza los documentos bajo una mirada critica y en contexto
§  Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron origen a la transformación social de las posguerras.
§  Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el siglo XX

SEGUNDO PERIODO

EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Comprende el  proceso denominado como Guerra Fría, inicio y fin
§  Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso independentista
§  Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
 AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§  Comprende los hechos que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México, Nicaragua y Cuba
§  Analiza los cambios socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América Latina
CUARTO PERIODO

COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual 
Reconoce la situación de Colombia a comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§  Comprende los periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§  Analiza el nacimiento y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§  Distingue las razones de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§  Comprende el proceso vivido durante el denominado Frente Nacional
§  Analiza las causas del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la ley
§  Comprende el proceso de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de 1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia  de los hechos sociales, políticos, económicos y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales. 

viernes, 17 de enero de 2014

BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2014

EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, LE DA LA BIENVENIDA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CASD,, ESPECIALMENTE A LOS ESTUDIANTES Y LES INVITA A SEGUIR CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LA MEJOR EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN ESTE AÑO.
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

VAMOS A LAS NOVENAS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  CASD



FELICIDADES


PLAN DE APOYO FINAL DECIMO

PLAN DE APOYO FINAL
FILOSOFIA DECIMO GRADO

1.      Debe presentar  un escrito libre  de autoría  propia, donde esté  relacionado un mínimo de 30 palabras del vocabulario filosófico desarrollado. Este escrito debe tener una trama y una coherencia entre si.
2.      Realizar una exposición con uno de los siguientes temas: describiendo su desarrollo en cada uno de los periodos filosóficos.
a.      Antropología.
b.      Ontología.

3.      Prueba escrita

jueves, 26 de septiembre de 2013

Kant: Teoría del conocimiento - Filosofía - Educatina

PLAN DE APOYO DE FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO (CUARTO PERIODO)

APRECIADOS ESTUDIANTES, ESTE ES PARTE DEL RECORRIDO QUE HAREMOS ESTE CUARTO PERIODO
1. VOCABULARIO
Epistemologia, Causalidad, costumbres, creencia, existencia, escepticismo, probabilidad, abstraer, axioma, ciencia, concepto, cualidad, deducción, energía, existencialismo, hipótesis, lógica, ambivalencia, antropomorfismo, apologética, apriori, arbitrio, aristocracia, catarsis, concupiscencia, conciencia, silogismo, demonio, dilema, disyunción, dogma, emancipación,estética, falacia, finito, verificación, vitalismo, sensible, semítico, ser, sinderisis, sofisma, panteísmo, praxis, potencia, idealismo, filosofía analítica, libertad, libre albedrío, juicio.

2. JUEGO DE CARTAS/ NAIPES, ES DECIR SE REALIZARA UNA CARTA POR CADA DOCTRINA FILOSÓFICA. ELLAS SON:
Fenomenismo, agatonismo, agnosticismo, aristotelismo, averroísmo, cartesianismo, cientificismo, creacionismo, criticismo, escuela cínica, dogmatismo, filosofía experimental, eclecticismo, egoísmo psicológico, empirismo, escolástica, fatalismo, marxismo, hilozoismo, mecanicismo, nominalismo, positivismo, racionalismo, sensualismo, vitalismo.

3. LINEA DEL TIEMPO, REALIZAR UNA LINEA DEL TIEMPO DE SOLO FILÓSOFOS POR CADA UNO DE LOS PERIODOS (griego, medieval, moderno, contemporáneo)

4. PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA, O  EVALUACIÓN

domingo, 1 de septiembre de 2013

PLAN DE APOYO SOCIALES NOVENO GRADO - FINAL DEL 4 PERIODO

Apreciados estudiantes de grado Noveno

EJERCICIO
INFORME ESCRITO
  1. Realizar un crucigrama (10 palabras verticales y 10 horizontales) referentes a los temas de la Paz Armada, Revolución Rusa, y 1 Guerra Mundial.
  2. Elaborar una presentación en diapositivas (power point), referentes al tema de la 2 Guerra Mundial.
  3. Elaborar un escrito libre (cuento, historia) de su autoria que incluya por lo minimo 15 palabras , referentes a la Guerra Fria y al nuevo orden mundial.
  4. Elaborar tarjetas de cada una de las Revoluciones incluyendo sus protagonistas.
  5. elaborar un folleto (publisher), sobre los principales acontecimientos politicos, economicos, sociales y culturales den Colombia durante el periodo de 1974 a 2012
SUSTENTACIÓN DEL INFORME ESCRITO

sábado, 17 de agosto de 2013

COLOMBIA, a Finales del siglo XIX e inicios del siglo XX


A pesar de las modificaciones que decretó la constitución de 1886, el país conservó sus características tradicionales y su desarrollo fue muy lento. Se calcula que para finales de siglo, los colombianos eran unos cuatro millones. La mayoría vivía en el campo. Las ciudades y los poblados eran pequeños. Abundaban los territorios sin cultivar y había grandes bosques y selvas inexploradas. Las vías de comunicación más usadas eran los caminos de herradura en malas condiciones, a pesar que se contaba con algunos ferrocarriles. En general, a fines del siglo XIX Colombia eran un país tradicionalista en donde los cambios se producían muy lentamente.
Profundizar mas dar click en:  http://historiadecolombiaut2010.wordpress.com/artes-y-cultura/finales-del-siglo-xviii-e-inicio-del-siglo-xix/

miércoles, 14 de agosto de 2013

PRUEBAS SABER INTERACTIVAS

Apreciados estudiantes de grado Noveno, este Link, es una oportunidad  para seguir reforzando y ampliando nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
disfrútenlo en compañía de sus acudientes y padres de familia.

http://www.icfessaber.edu.co/melajuego/index.php

miércoles, 24 de julio de 2013

PLAN DE APOYO FILOSÓFIA DÉCIMO GRADO (segundo y tercer periodo)

Apreciados Estudiantes, este es parte de un vocabulario importante para el entendimiento de la Filosofía, buscar sus significados (Diccionario Filosófico). se evaluara este vocabulario de MEMORIA.  Cada palabra tiene un valor de 0.2 puntos
1.       ONTOLOGIA
2.       SER
3.       RACIONALISMO
4.       EMPIRISMO
5.       CRITICISMO
6.       IDEALISMO
7.       POSITIVISMO
8.       METAFISICA
9.       VERDAD ABSOLUTA
10.   IDEAS INNATAS
11.   PENSAMIENTO
12.   DIOS
13.   PRINCIPIO
14.   REALIDAD
15.   EPISTEMOLOGIA
16.   METODO
17.   CONOCIMIENTO
18.   REAL
19.   SENSACIONES
20.   CRITICA
21.   FENOMENO
22.   INTUICIONES
23.   NOUMENO
24.   CIENCIA
25.   DIALECTICA
26.   DEVENIR
27.   SUBJETIVIDAD
28.   SUSTANCIA
29.   ANTROPOLOGIA
30.   DEMIURGO

EN UN SEGUNDO MOMENTO DEBEN PRESENTAR UN ESCRITO DE SU AUTORIA PUEDE SER UN CUENTO, UN ENSAYO, UNA HISTORIA, TENIENDO EN CUENTA LAS 30 PALABRAS ANTERIORES, ESTE ESCRITO DEBE TENER UNA COHERENCIA Y UNA TRAMA.

EN UN TERCER MOMENTO, DEBE PRESENTAR UNA PRUEBA ESCRITA O EVALUACIÓN, SOBRE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN EL 2 Y 3 PERIODO.

EXITOS

martes, 9 de julio de 2013

FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO

Apreciados Jóvenes de décimo grado estos enlaces son de importancia para que los desarrollen (imprimir y/o copiar) para lo que va ser del tercer periodo. Me tome la tarea de realizarles estas pequeñas revistas o folletos para su aprendizaje, espero que le sea útil.

LA ONTOLOGIA FILOSOFICA

http://www.calameo.com/books/0014931630f71527c8183

http://www.calameo.com/books/0014931630a1cdf9920

http://www.calameo.com/books/001493163fc0c6971a8d5

SOCIALES NOVENO GRADO

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA ENTRE 1900- 1939
El primer movimiento revolucionario de importancia continental que se desarrolló en el pasado siglo XX fue La Revolución Mexicana (1910-1917) que posibilitó la transición de una economía agraria feudal a una capitalista y una incipiente modernización de la industria nacional mexicana, promoviendo un proceso de amplia democratización. La Constitución de Querétaro de 1917 priorizaba los intereses colectivos sobre los individuales y reconocía los derechos de las clases trabajadoras. Como limitaciones de este proceso en su etapa inicial pueden señalarse los múltiples frenos impuestos a una reforma agraria radical y a la nacionalización de los recursos naturales del país, así como la preservación del caudillismo y el caciquismo político que databan de la época de Porfirio Díaz.

La I Guerra Mundial (1914-1918) posibilitó a los Estados Unidos consolidar sus posiciones económicas y políticas en Latinoamérica, al verse apartados sus rivales ingleses, franceses y alemanes de sus mercados, por las vicisitudes del conflicto. A ello se añade que la posesión por el imperio norteamericano de Puerto Rico, los canales de Nicaragua y Panamá y la Base Naval de Guantánamo en Cuba, más la ocupación militar de Haití, le permitían controlar el Caribe y sus accesos.

El triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia (1917), encabezado por Lenin, incentivó el movimiento obrero en todo el mundo, constituyéndose numerosos partidos comunistas en América Latina, afiliados a la III Internacional Comunista.

La Reforma Universitaria iniciada en la Universidad de Córdoba, Argentina, en 1918, fue heredera de los movimientos liberales en progresión en el continente a partir de su proceso independentista. Se luchó en sus marcos por la modernización y cientificidad de sus instituciones de enseñanza superior y significó también la incorporación del estudiantado universitario latinoamericano, como representante de los sectores más politizados de las clases medias, a las luchas sociales de Latinoamérica. En el caso cubano, teniendo en cuenta la radicalidad y marcado carácter revolucionario de la Reforma Universitaria, tuvo lugar un ascenso del movimiento estudiantil, dirigido por Julio Antonio Mella.
Como resultado de acontecimientos de trascendencia continental (la Revolución Mexicana y el intervencionismo creciente de Estados Unidos) así como extracontinentales (la Revolución Rusa de 1917), se produjo un auge de la lucha antiimperialista en América Latina, cuyo máximo exponente fue la guerra de liberación de Augusto César Sandino contra la invasión norteamericana en Nicaragua entre 1926 y 1932, y de la lucha en general tras el Congreso Antiimperialista de Bruselas de 1927. Bajo la influencia de la III Internacional Comunista los partidos comunistas del continente siguieron primeramente la estrategia de Frente Único Antiimperialista y posteriormente la de "clase contra clase".

La crisis económica mundial de 1929-1933 conllevó la paralización de las economías latinoamericanas y agudizó las luchas populares. Ejemplo de ello fueron el levantamiento popular de El Salvador, dirigido por el mencionado Farabundo Martí al frente del Partido Comunista salvadoreño en 1932, el movimiento dirigido por Juan Carlos Prestes en Brasil y la instauración de una "República Socialista" en Chile por Marmaduke Grove en 1932, rebeliones frustradas más o menos rápidamente por la inexistencia de condiciones objetivas y subjetivas que garantizaran su éxito.

El auge del fascismo y de la lucha antifascista a escala internacional repercutió en América Latina con la formación de Frentes Únicos Antifascistas, promovidos por los partidos comunistas y por organizaciones democrático-burguesas, y su ayuda de todo tipo a la República española.
En esta época se produjo un auge del nacionalismo populista, cuyos protagonistas serían Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y Lázaro Cárdenas en México (1934-1940), aunque con diferentes sentidos políticos.
La posición de Lázaro Cárdenas fue la más consecuente de los tres y se orientó hacia una política nacionalista y democrática auténtica. Se le considera un segundo momento de la Revolución Mexicana: se realizó una profunda reforma agraria, se nacionalizaron las compañías petroleras y ferroviarias enfrentándose al capital extranjero, se favoreció el movimiento sindical, se elaboró una legislación obrera progresista.

La Revolución Cubana y su impacto en América Latina
Desde el propio triunfo revolucionario de 1959, los EEUU iniciaron una política de enfrentamiento y aislamiento de la Revolución Cubana. Emplearon instrumentos como la OEA (Cuba es expulsada de este organismo en 1962) y lanza la Alianza para el Progreso durante la conferencia de Bogotá de 1960, proponiendo ayuda económica a cambio de excluir a Cuba del sistema interamericano. Los créditos "suaves" otorgados bajo este programa marcaron el inicio del proceso de endeudamiento externo creciente de los países latinoamericanos. Por otro lado, esa ayuda se encaminaría no al desarrollo económico, sino principalmente a realizar obras de infraestructura, sin diversificar y fomentar las economías latinoamericanas. Esta estrategia, a fin de cuentas, beneficiaba ante todo a las corporaciones norteamericanas.
Durante los años 60 y 70, al calor del ejemplo de Cuba, se produce un auge de la lucha guerrillera:
·         Venezuela (el F.A.L.N. dirigido por Fabricio Ojeda), Perú, Brasil, Nicaragua (F.S.L.N.), Bolivia (Ernesto Che Guevara con su proyecto de Revolución Continental), Guatemala (Turcios Lima), Argentina (Montoneros), Uruguay (Tupamaros).
Se producen también brotes de nacionalismo revolucionario en las fuerzas armadas de 
·         Panamá (General Omar Torrijos), Guatemala (Turcios Lima y Marcos Yon Sosa), Perú (General Juan Velasco Alvarado) y Bolivia (General Juan José Torres).


EJERCICIO DE CONSULTA
1.      COMO SE LLEVO A CABO LA REVOLUCIÓN CUBANA –FECHAS – PROTAGONISTAS – HECHOS IMPORTANTES.
2.      COMO SE LLEVO A CABO LA REVOLUCIÓN MEXICANA –FECHAS – PROTAGONISTAS – HECHOS IMPORTANTES.
3.      ELABORE UN MAPA DE AMÉRICA UBICANDO PRINCIPALMENTE A CUBA Y MÉXICO.

4.      EN EL MAPA DE MÉXICO Y CUBA UBIQUEN LOS PRINCIPALES LUGARES DONDE SE LLEVARON A CABO ACCIONES DE LA REVOLUCIÓN.