lunes, 23 de julio de 2012

VÍDEOS DEL PROFESOR SUPER O EN LA HISTORIA

Queridos jóvenes, estos vídeos recrean parte de los temas desarrollados en clase.

GRADOS DECIMOS ECONOMÍA Y POLÍTICA


Queridos jóvenes de décimo, para economía y política deben leer este documento y desarrollar un ejercicio con el propuesto de ejemplo.


SÉPTIMO GRADO: TERCER PERIODO


LA EDAD MODERNA
§     Renacimiento y humanismo
§     Formación de imperios asiáticos y africanos
§     Expansión Europea. - Ilustración






SEXTO GRADO TERCER PERIODO:


PRIMERAS CIVILIZACIONES
Temas:
§     Mesopotamia, India- Grecia- Roma- India- Egipto





ESTÁNDARES CURRICULARES DE SOCIALES


SEXTO Y SÉPTIMO
§     Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
§     Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que analizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
§     Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.
OCTAVO Y NOVENO
§     La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad Colombiana
§     Sujeto, sociedad civil y Estado, comprometidos con la defensa y promoción de deberes y los derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz
§     La necesidad de buscar la economía sostenible que permita preservar la dignidad humana
§     Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra
§     Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
§     Nuestro planeta tierra como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
DÉCIMO Y ONCE
§     Analiza críticamente documentos
§     Plantea un tema o problema de investigación
§     Explica el surgimiento de los actores armados ilegales institucionalizados
§     Analiza tensiones de hechos históricos mundiales
§     Asume posición crítica frente a acciones violentas
§     Participa en debates y discusiones académicas

lunes, 16 de julio de 2012

PROYECTO DE AULA DECIMO

“EL PASADO, EN PRESENTE” PROYECTO DE AULA El proyecto de aula esta compuesto por dos momentos: A. INVETIGACION (comprende los puntos del 1 hasta el 4) fecha de entrega del trabajo escrito 14 de agosto/12 B. PRACTICO, se desarrollara en la feria cultural programada para la primera semana de septiembre, con la exposicion de los mejores trabajos, junto con la muestra gastronomica de las regiones de Colombia A. INVETIGACION 1. Elaborar arbol genealogico familiar hasta los bisabuelos (señala en ellos las ciudades o regiones de donde son oriundos/proceso de investigacion historica/ /utilizacion de fuentes primarias/ 2. Dibujar el mapa de las regiones naturales de Colombia /ubicar en él solamente las ciudades o pueblos de origen genealógico./ubicación geoespacial/reconocimiento de entornos sociales, físicos, económicos y geográficos/. 3. De acuerdo a los resultados de los orígenes geográficos de su árbol genealógico, debes identificarse con una región natural de Colombia. Luego investigar de esa región: • Principales sectores económicos. • Gastronomía. • Danzas o bailes típicos. • Mitos y leyendas 4. Realizar un collage, con todos los elementos resultantes desde el punto 1 hasta el 3.

PROYECTO DE AULA SEPTIMO

“EL PASADO, EN PRESENTE” PROYECTO DE AULA El proyecto de aula esta compuesto por dos momentos: A. INVETIGACION (comprende los puntos del 1 hasta el 4) fecha de entrega del trabajo escrito 14 de agosto/12 B. PRACTICO, se desarrollara en la feria cultural programada para la primera semana de septiembre, con la exposicion de los mejores trabajos, junto con la muestra gastronomica de las regiones de Colombia A. INVETIGACION 1. Elaborar arbol genealogico familiar hasta los bisabuelos (señala en ellos las ciudades o regiones de donde son oriundos/proceso de investigacion historica/ /utilizacion de fuentes primarias/ 2. Dibujar el mapa de las regiones naturales de Colombia /ubicar en él solamente las ciudades o pueblos de origen genealógico./ubicación geoespacial/reconocimiento de entornos sociales, físicos, económicos y geográficos/. 3. De acuerdo a los resultados de los orígenes geográficos de su árbol genealógico, debes identificarse con una región natural de Colombia. Luego investigar de esa región: • Principales sectores económicos. • Gastronomía. • Danzas o bailes típicos. • Mitos y leyendas 4. Realizar un collage, con todos los elementos resultantes desde el punto 1 hasta el 3.

PROYECTO DE AULA SEXTO

PROYECTO DE AULA El proyecto de aula esta compuesto por dos momentos: A. INVETIGACION (comprende los puntos del 1 hasta el 4) fecha de entrega del trabajo escrito 14 de agosto/12 B. PRACTICO, se desarrollara en la feria cultural programada para la primera semana de septiembre, con la exposicion de los mejores trabajos, junto con la muestra gastronomica de las regiones de Colombia A. INVETIGACION 1. Elaborar arbol genealogico familiar hasta los bisabuelos (señala en ellos las ciudades o regiones de donde son oriundos/proceso de investigacion historica/ /utilizacion de fuentes primarias/ 2. Dibujar el mapa de las regiones naturales de Colombia /ubicar en él solamente las ciudades o pueblos de origen genealógico./ubicación geoespacial/reconocimiento de entornos sociales, físicos, económicos y geográficos/. 3. De acuerdo a los resultados de los orígenes geográficos de su árbol genealógico, debes identificarse con una región natural de Colombia. Luego investigar de esa región: • Principales sectores económicos. • Gastronomía. • Danzas o bailes típicos. • Mitos y leyendas 4. Realizar un collage, con todos los elementos resultantes desde el punto 1 hasta el 3.

miércoles, 20 de junio de 2012

GRADO SEXTO, TERCER PERIODO, LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las primeras Civilizaciones surgen a orillas de los grandes ríos y mares, las cuencas de los ríos Tigris, Nilo y Eufrates y la zona costera del mar Mediterráneo, florecieron las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y    Palestina.

El hombre había descubierto la agricultura, que le proporcionaba el agua y la fertilidad de la tierra; en los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos, y con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas lo que permitió, el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio  y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor.  Hacia el IV milenio A.C.  Los pueblos se habían transformado en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad. La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.

FELICES VACACIONES

Queridos jóvenes seminaristas, este tiempo de descanso debe ser el motivo para acercarse mas  a sus padres y a la familia, igualmente para recargar con toda la energía para este segundo semestre del año.
felicidades y cuídense mucho. Dios les bendiga.

martes, 19 de junio de 2012

EL IMPERIO BIZANTINO
Jóvenes de séptimo grado, este vídeo recoge una parte de lo desarrollado en la clase durante el segundo periodo, seria interesante verlo para afianzar aprendizajes.

EL ISLAM

LAS INVASIONES BARBARAS
IMPERIO CAROLINGIO
Queridos jovenes de septimo, este video recoge lo desarrollado en clase. disfrutenlo
LA HISTORIA
   Se divide en cuatro etapas:
  • Edad Antigua:  Desde la invención de la escritura, hacia el año 3.000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a finales del siglo V a.C.
  • Edad Media:  Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón, en el año 1.492.
  • Edad Moderna:  Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la revolución francesa, en 1.789.
  • Edad Contemporánea:  Desde la revolución francesa hasta nuestros días.

LA PREHISTORIA



La Historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado.  Se divide en dos grandes ramas:
La Prehistoria, que estudia los hechos anteriores

a la invención de la escritura.

La Historia propiamente dicha, que estudia los hechos

posteriores a la escritura.

LA PREHISTORIA


Comprende desde la aparición del ser humano, capaz de fabricar utensilios, hace unos 2,6 millones de años, y la invención de la escritura. hace unos 5.000 años.
La Prehistoria necesita de la ayuda de otras ciencias auxiliares, como la Arqueología y la Paleontología para encontrar vestigios dejados por el ser humano primitivo (restos humanos, instrumentos y utensilios).
Se divide en tres grandes etapas:
  • El Paleolítico:  Período de la piedra antigua ó tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 años a.C.).  El ser humano se dedicaba
     a una economía de subsistencia.
  • El Neolítico Período de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 años a.C.).  Se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica, y aparecen los primeros poblados estables.
  • La Edad de los Metales (Entre 5.000 y 3.000 años a.C.).  Se divide en tres grandes períodos dependiendo del metal usado:  cobre, bronce y hierro.  El ser humano se organiza de una forma social más avanzada y compleja.