Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
jueves, 23 de agosto de 2012
viernes, 17 de agosto de 2012
lunes, 13 de agosto de 2012
domingo, 12 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
martes, 24 de julio de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
VÍDEOS DEL PROFESOR SUPER O EN LA HISTORIA
Queridos jóvenes, estos vídeos recrean parte de los temas desarrollados en clase.
GRADOS DECIMOS ECONOMÍA Y POLÍTICA
Queridos jóvenes de décimo, para economía y política deben leer este documento y desarrollar un ejercicio con el propuesto de ejemplo.
SÉPTIMO GRADO: TERCER PERIODO
LA EDAD MODERNA
§ Renacimiento
y humanismo
§
Formación
de imperios asiáticos y africanos
§
Expansión
Europea. - Ilustración
ESTÁNDARES CURRICULARES DE SOCIALES
SEXTO Y SÉPTIMO
§
Reconozco
y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y
regiones para el desarrollo de la humanidad.
§
Las
organizaciones políticas y sociales como estructuras que analizan diversos
poderes para afrontar necesidades y cambios.
§
Las
construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y
conflictos.
OCTAVO Y NOVENO
§
La
defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural,
étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad
Colombiana
§
Sujeto,
sociedad civil y Estado, comprometidos con la defensa y promoción de deberes y
los derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la
paz
§
La
necesidad de buscar la economía sostenible que permita preservar la dignidad
humana
§
Hombres
y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra
§
Las
distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos
(ciencia, tecnología, medios de comunicación)
§
Nuestro
planeta tierra como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y
limita.
DÉCIMO Y ONCE
§
Analiza
críticamente documentos
§
Plantea
un tema o problema de investigación
§
Explica
el surgimiento de los actores armados ilegales institucionalizados
§
Analiza
tensiones de hechos históricos mundiales
§
Asume
posición crítica frente a acciones violentas
§
Participa
en debates y discusiones académicas
lunes, 16 de julio de 2012
PROYECTO DE AULA DECIMO
“EL PASADO, EN PRESENTE”
PROYECTO DE AULA
El proyecto de aula esta compuesto por dos momentos:
A. INVETIGACION (comprende los puntos del 1 hasta el 4)
fecha de entrega del trabajo escrito 14 de agosto/12
B. PRACTICO, se desarrollara en la feria cultural programada para la primera semana de septiembre, con la exposicion de los mejores trabajos, junto con la muestra gastronomica de las regiones de Colombia
A. INVETIGACION
1. Elaborar arbol genealogico familiar hasta los bisabuelos (señala en ellos las ciudades o regiones de donde son oriundos/proceso de investigacion historica/ /utilizacion de fuentes primarias/
2. Dibujar el mapa de las regiones naturales de Colombia /ubicar en él solamente las ciudades o pueblos de origen genealógico./ubicación geoespacial/reconocimiento de entornos sociales, físicos, económicos y geográficos/.
3. De acuerdo a los resultados de los orígenes geográficos de su árbol genealógico, debes identificarse con una región natural de Colombia. Luego investigar de esa región:
• Principales sectores económicos.
• Gastronomía.
• Danzas o bailes típicos.
• Mitos y leyendas
4. Realizar un collage, con todos los elementos resultantes desde el punto 1 hasta el 3.
PROYECTO DE AULA SEPTIMO
“EL PASADO, EN PRESENTE”
PROYECTO DE AULA
El proyecto de aula esta compuesto por dos momentos:
A. INVETIGACION (comprende los puntos del 1 hasta el 4)
fecha de entrega del trabajo escrito 14 de agosto/12
B. PRACTICO, se desarrollara en la feria cultural programada para la primera semana de septiembre, con la exposicion de los mejores trabajos, junto con la muestra gastronomica de las regiones de Colombia
A. INVETIGACION
1. Elaborar arbol genealogico familiar hasta los bisabuelos (señala en ellos las ciudades o regiones de donde son oriundos/proceso de investigacion historica/ /utilizacion de fuentes primarias/
2. Dibujar el mapa de las regiones naturales de Colombia /ubicar en él solamente las ciudades o pueblos de origen genealógico./ubicación geoespacial/reconocimiento de entornos sociales, físicos, económicos y geográficos/.
3. De acuerdo a los resultados de los orígenes geográficos de su árbol genealógico, debes identificarse con una región natural de Colombia. Luego investigar de esa región:
• Principales sectores económicos.
• Gastronomía.
• Danzas o bailes típicos.
• Mitos y leyendas
4. Realizar un collage, con todos los elementos resultantes desde el punto 1 hasta el 3.
PROYECTO DE AULA SEXTO
PROYECTO DE AULA
El proyecto de aula esta compuesto por dos momentos:
A. INVETIGACION (comprende los puntos del 1 hasta el 4)
fecha de entrega del trabajo escrito 14 de agosto/12
B. PRACTICO, se desarrollara en la feria cultural programada para la primera semana de septiembre, con la exposicion de los mejores trabajos, junto con la muestra gastronomica de las regiones de Colombia
A. INVETIGACION
1. Elaborar arbol genealogico familiar hasta los bisabuelos (señala en ellos las ciudades o regiones de donde son oriundos/proceso de investigacion historica/ /utilizacion de fuentes primarias/
2. Dibujar el mapa de las regiones naturales de Colombia /ubicar en él solamente las ciudades o pueblos de origen genealógico./ubicación geoespacial/reconocimiento de entornos sociales, físicos, económicos y geográficos/.
3. De acuerdo a los resultados de los orígenes geográficos de su árbol genealógico, debes identificarse con una región natural de Colombia. Luego investigar de esa región:
• Principales sectores económicos.
• Gastronomía.
• Danzas o bailes típicos.
• Mitos y leyendas
4. Realizar un collage, con todos los elementos resultantes desde el punto 1 hasta el 3.
lunes, 9 de julio de 2012
miércoles, 20 de junio de 2012
GRADO SEXTO, TERCER PERIODO, LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Las primeras Civilizaciones surgen a orillas de los grandes ríos y mares, las cuencas de los ríos Tigris, Nilo y Eufrates y la zona costera del mar Mediterráneo, florecieron las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.
El hombre había descubierto la agricultura, que le proporcionaba
el agua y la fertilidad de la tierra; en los valles de estos ríos hizo posible
el aumento de la producción de alimentos, y con ello creció la población y
aparecieron los excedentes agrícolas lo que permitió, el intercambio de
alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio
y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de
agricultor. Hacia el IV milenio A.C. Los pueblos se habían transformado
en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización
administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento
de la ciudad. La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de
dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.
FELICES VACACIONES
Queridos jóvenes seminaristas, este tiempo de descanso debe ser el motivo para acercarse mas a sus padres y a la familia, igualmente para recargar con toda la energía para este segundo semestre del año.
felicidades y cuídense mucho. Dios les bendiga.
felicidades y cuídense mucho. Dios les bendiga.
martes, 19 de junio de 2012
LA HISTORIA
Se divide en cuatro etapas:
Se divide en cuatro etapas:
- Edad Antigua: Desde la invención de la escritura, hacia el año 3.000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a finales del siglo V a.C.
- Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón, en el año 1.492.
- Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la revolución francesa, en 1.789.
- Edad Contemporánea: Desde la revolución francesa hasta nuestros días.
LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA
Comprende desde la aparición del ser humano, capaz de fabricar utensilios, hace unos 2,6 millones de años, y la invención de la escritura. hace unos 5.000 años.
La Prehistoria necesita de la ayuda de otras ciencias auxiliares, como la Arqueología y la Paleontología para encontrar vestigios dejados por el ser humano primitivo (restos humanos, instrumentos y utensilios).
Se divide en tres grandes etapas:
- El Neolítico: Período de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 años a.C.). Se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica, y aparecen los primeros poblados estables.
- La Edad de los Metales: (Entre 5.000 y 3.000 años a.C.). Se divide en tres grandes períodos dependiendo del metal usado: cobre, bronce y hierro. El ser humano se organiza de una forma social más avanzada y compleja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)