jueves, 21 de marzo de 2013

GRADOS DÉCIMO: NIVELACIÓN

CUESTIONARIO
  1. Explica las diferencias entre mito y razón.
  2.  Que es la Cosmología
  3.   Que filósofos hacen parte de la escuela de Mileto, Elea, Pitagorica.
  4. Como se origina la Filosofia
  5. Donde se origina la Filosofia
  6. estudiar el vocabulario 
  7. significado de Metodo filosofico.
  8. ver y estudiar el siguiente link  http://cienciasfilosoficasd.blogspot.com/2013/02/cosmologia-griega.html
  9. apoyarse en http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm
  10. organizar un mapa conceptual sobre Platon, Aristoteles, los sofistas, empedocles, heraclito, jenofanes, pitagoras.  http://www.educatina.com/filosofia  -  http://sofi.pedrozopayares.com/
PREPARARSE PARA EVALUACION


viernes, 15 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

SEMANA DE ACUMULATIVAS


       1)    SOCIALES NOVENO
          Escriba las consecuencias de la 2 guerra mundial     
CONSECUENCIAS
CARACTERÍSTICAS
Económicas


Demográficas



   2)                 Al finalizar el conflicto de la 1° guerra mundial, las naciones combatientes crearon un organismo internacional para garantizar la seguridad de la zona y el cumplimiento de los tratados de paz. ¿Qué nombre recibe esa institución?
3)   Desarrolla el cuadro
CONFLICTO
AÑO DE INICIO
AÑO DE TERMINACION
CAUSAS
CONSECUENCIAS
POLITICAS

1 guerra mundial







2 guerra mundial








4)   Que fue el Tratado de Versalles
5)    En qué consistió el socialismo
6)    Que son los derechos Humanos
7)   Como se clasifican los derechos humanos
8)   Completa el cuadro de la Revolución Rusa
ANTECEDENTES  Y CAUSAS
CONSECUENCIAS






9. Relaciona con una línea los pares a los que corresponden cada situación

a.    Lennin                                                                                                   1.  Soviets
b.    Gran depresión                                                                                      2. 
Bolsa de New York
c.    Fascismo                                                                                               3.   Adolfo Hitler
d.    Nazismo                                                                                                4.   Benito Mussolini

miércoles, 6 de marzo de 2013

DÉCIMO GRADO: ACTIVIDAD DE FILOSOFIA




1.        Explica las diferencias entre mito y razón.
2.        Que filósofos hacen parte de la escuela de Mileto.
3.        Completa el cuadro como el siguiente, en el que compares las características de los    distintos métodos filosóficos.
METODO
CARACTERISTICAS
Empirico racional
Empirista
Racionalista
Trascendental
4.        Explica el concepto de physis
5.        Que es la Cosmología
6.        Desarrolla el siguiente cuadro, donde los filósofos buscaron establecer el origen del cosmos.
FILOSOFO
PRINCIPIO O ARJE
Tales


Números
Parménides

Heráclito


Átomo
Empédocles

Platón

Aristóteles


7.        Donde (lugar) se originó la filosofía.
8.        Cuál es el significado de apeiron 
9.        Cuál es el significado de método filosófico
10.      Explica cómo surgió la filosofía


martes, 5 de marzo de 2013

MÉTODOS FILOSOFICOS

Inductivo
Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo
Aplicación Comprobación Demostración
Analítico
División Clasificación
Sintético
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema

El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
La observaciónConsiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
La experimentaciónConsiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.
La comparaciónEstablece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.
La abstracción: Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. 
La generalización: Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. En la enseñanza continuamente se hacen generalizaciones, pues con ella se comprueba el resultado del procedimiento inductivo.

El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. 
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.







METODOS ESPECIFICOS DE LA FILOSOFIA


El método es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

El método socrático es la MAYÉUTICA, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
Platón, siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método DIALÉCTICO, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.
El método aristotélico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).

El método CARTESIANO, de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.
El método de Immanuel Kant, es LA RAZÓN, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume.
Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.
Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.
El método FENOMENOLÓGICO, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.
El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con LA DIALÉCTICA de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.
El auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como EL ESTRUCTURAL, que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada fenómeno u objeto; EL GENÉTICO, que tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenosEL HISTÓRICO comparativo que se utiliza para el estudio de los fenómenos culturales, el PSICOANALÍTICO, que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; EL CONSTRUCTIVO, que estructura sistemáticamente los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que acerca de ellos se hagan.
Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento.

lunes, 4 de febrero de 2013

ACTIVIDAD DE SOCIALES NOVENO

SINTETIZA
1. ¿Como estallo la primera guerra mundial?, ¿que bandos se formaron?
2. ¿Que plan tenia el alto mando Alemán?
3. ¿Que consecuencias tuvo la guerra submarina?
4. ¿cuales fueron los principales inventos y avances de la ciencia durante este periodo?

RAZONA
1. ¿Porque la intervención de de los Estados Unidos cambio el curso de la primera guerra mundial?
2. ¿porque crees que la 1° guerra mundial tuvo el calificativo de Gran Guerra? argumenta tu respuesta

CONSULTA
1. Los siguientes términos:  Bolchevique, chovinismo, Autocracia, Pogromo, Alianza, Imperialismo, carrera armamentística, socialismo, ejercito rojo, los soviets, cordón sanitario, revolución.

APRECIADOS JÓVENES, GRAN PARTE DE ESTA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA EN LOS VÍDEOS QUE YA DEBISTEIS VER Y ANALIZAR.

miércoles, 30 de enero de 2013

LA FILOSOFÍA Y SUS INICIOS

APRECIADOS JÓVENES DE GRADO DÉCIMO ESTOS VÍDEOS RECOJEN LO VISTO EN CLASE: PREPARARLO PARA EVALUACIÓN.
1.

2.


3.



LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

APRECIADOS JÓVENES DE NOVENO GRADO, EL SIGUIENTE ENLACE NOS ILUSTRA Y PROFUNDIZA EL TEMA:
1.  www.e-sm.net/9cs07 (copielo)
2.


3.

CONSULTA GRADOS DECIMO

A. consultar:
1. QUE ES EL SABER
2. LAS FORMAS DE SABER
3. TIPOS DE CIENCIA
4. LOS METODOS DEL SABER CIENTIFICO.
5. CUAL ES EL METODO DE LAS CIENCIAS NATURALES
6. CUAL ES EL METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

B. seleccionar una frase o idea y explicarla

lunes, 28 de enero de 2013

La Primera Guerra Mundial


En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Estas tensiones imperialistas provocaron su agrupamiento en bloques.

Alemania, tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX, era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crear un imperio colonial. 
Por su parte, Francia y Gran Bretaña veían en la industria y la marina alemanas una amenaza a su preponderancia mundial, por lo que se aliaron con Rusia para aumentar su influencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.



LA TRIPLE ENTENTE Y LA TRIPLE ALIANZA


La TRIPLE ALIANZA fue el nombre que recibió la coalición integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la TRIPLE ENTENTE, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia.

jueves, 24 de enero de 2013

EL MUNDO ENTRE 1900 Y 1930


Apreciados jóvenes de NOVENO GRADO, BUSCAR EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PROFUNDIZAR  SOBRE LAS SECUELAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL    ( www.e-sm.net/9cs07 )

PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO


PRIMER PERIODO

EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo, Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Comprende el panorama histórico de comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un  nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Analiza los documentos bajo una mirada critica y en contexto
§  Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron origen a la transformación social de las posguerras.
§  Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el siglo XX

SEGUNDO PERIODO

EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Comprende el  proceso denominado como Guerra Fría, inicio y fin
§  Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso independentista
§  Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
 AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§  Comprende los hechos que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México, Nicaragua y Cuba
§  Analiza los cambios socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América Latina
CUARTO PERIODO

COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual 
Reconoce la situación de Colombia a comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§  Comprende los periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§  Analiza el nacimiento y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§  Distingue las razones de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§  Comprende el proceso vivido durante el denominado Frente Nacional
§  Analiza las causas del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la ley
§  Comprende el proceso de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de 1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia  de los hechos sociales, políticos, económicos y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales. 

LA FILOSOFIA, LA CIENCIA Y OTRA FORMAS DE SABER


Apreciados jóvenes de DÉCIMO GRADO. Filosofar es pensar, y esta necesidad surge frente a la necesidad de solucionar interrogantes del universo, de la sociedad y del mismo ser.

DESARROLLAR PARA EL ANÁLISIS VER EL VÍDEO "CIELO SOBRE BERLIN"

  1. ¿En la escena del concesionario de carros, Cassiel y Damiel plantean dos tipos de conocimientos. ¿cuales son y en que se diferencian?.
  2. ¿porque tipo de conocimiento se inclina cada uno de los ángeles y por que?.
  3. ¿que implicaciones tiene para cada uno de ellos el hecho de optar por un tipo u otro de conocimiento?.
  4. ¿los ángeles tienen alguna influencia sobre la voluntad humana? justifica tu respuesta con un ejemplo tomado de la película
  5. ¿porque los niños son los únicos que pueden ver a los ángeles?
  6. ¿que cuestionamientos filosóficos se plantean a lo largo de la pelicula.