martes, 6 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE FILOSOFÍA GRADO 10° Y 11°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD
JOSE PRUDENCIO PADILLA
BARRANCABERMEJA

LINEAMIENTOS CURRICULARES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA


ESTÁNDARES: Grado Décimo
1.      Establecimiento de relaciones entre filosofía y vida cotidiana.
2.   Reconocimiento de la influencia de la filosofía en la sociedad.
3.      Valoración del legado histórico-filosófico.
4.      Valoración de nuestras manifestaciones culturales.
5.      Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y científicas.
6.      Producción de textos sobre temas propuestos.


LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1.      REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSÓFICAS  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.      
2.     PROPONER ANÁLISIS FILOSÓFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA  A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
3.      ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLÓGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRITICO.
   
REFERENTES CONCEPTUALES

Ø   Cosmología(Primer periodo)
¨      Origen del mundo
¨      Constitución del mundo según la época
¨      Desarrollo de las ciencias naturales
¨      Concepto del mundo hoy

Ø  Antropología(Segundo periodo)
¨      La pregunta por el hombre
¨      Concepción antigua y medieval
¨      El hombre como un ser pensante y social
¨      El hombre como persona y ser total

Ø  Ontología(Tercer periodo)
¨      Origen e inicio de la ontología
¨      La ontología en la edad media
¨      Reflexión moderna entorno al ser
¨      Pensamiento ontológico contemporáneo y actual

Ø  Teoría del conocimiento(Cuarto periodo)
¨      Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨      Orientación  e intencionalidad del conocimiento
¨      Criterio de validez del conocimiento en la modernidad
¨      El problema del conocimiento en la actualidad


ESTANDARES 11 GRADO
1..       Comprensión y explicación del conocimiento como proceso epistemológico
 2.       Identificación de autores y movimientos de la filosofía moderna y contemporánea.
 3.       Reconocimiento de la necesidad de puntos de encuentro en las tesis filosóficas.
 4.       Emisión de juicios sobre aspectos filosóficos, ético y estéticos
 5.       Distinción de las diferentes conceptualizaciones del término valor.
 6.       Aceptación de la vida humana como criterio de valoración.
 7.       Cuestionamiento de teorías y actitudes políticas


LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1. CRITICAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO EPISTEMOLOGICO  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2. FORMULAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.

REFERENTES CONCEPTUALES

Ø  Epistemología(Primer periodo)
¨      Surgimiento y desarrollo de la epistemología
¨      El criterio de validez del saber científico
¨      La discusión entorno del método científico
¨      La epistemología actual y el saber científico

Ø  Ética(Segundo periodo)
¨      Sentido y quehacer de la ética
¨      La virtud y la felicidad
¨      Éticas autónomas y éticas heterónomas
¨      Ética contemporánea y ética de la responsabilidad

Ø  Estética(Tercer periodo)
¨      La reflexión filosófica sobre la estética
¨      Teorías y corrientes estéticas
¨      Las expresiones artísticas y de la belleza

Ø  Axiología(Cuarto periodo)
¨      Análisis filosófico de la teoría de valores
¨      Teorías y corrientes axiológicas
¨      Crisis de valores

Ø  Métodos generales
¨      Inducción-deducción
¨      La intuición
¨      Exposición e interrogación filosófica
¨      La intervención directa e indirecta
¨      La mayéutica
¨      Lectura y comentario de textos

Ø  Ejercicios escritos
¨      La toma de notas
¨      Los comentarios escritos
¨      Los resúmenes
¨      Los ensayos
¨      Las disertaciones
¨      Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
¨       Interpretación de conceptos
¨       Verificación de resultados
¨       Articulación de conceptos con otras áreas.
¨       Manejo de lenguaje
¨       Análisis de situaciones problema
¨       Interés en el desarrollo de actividades
¨       Creatividad en la solución de problemas

INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN
¨       Talleres de aplicación
¨       Explicación directa
¨       Pruebas escritas libro abierto
¨       Pruebas tipo ICFES
¨       Proyectos pedagógicos
¨       Sustentación de trabajos y tareas
¨       Elaboración de material didáctico.

 BIBLIOGRAFÍA
 el mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
 Filosofía 11. Santillana. 1999
 Pienso 11. voluntad 2004
 Didáctica de la filosofía. U.T.P.
 Manual de filosofía. Helmer pardo
 Diccionario filosófico. Ferrater Mora.






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