ACTIVIDAD DE ANTROPOLOGIA GRADOS DECIMO
DESARROLLAR MEDIANTE LA ARGUMENTACION
Y LA INVESTIGACION TEORICA DEL FILOSOFO LA RESPUESTA CORRECTA. Desarrollar en
el cuaderno.
1. Max Scheler creador de la
sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que
existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad
de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los discursos suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana
en la medida que
A. integra los aspectos
físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
B. retoma aspectos de la
estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana
C. la naturaleza humana
distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo
D. el estudio de lo humano
sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico
2. En el siglo XVIII se
desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades
humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y
libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente.
Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad,
pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar
la comunidad de hombres, ya que para éste
A. el expandirse en comunión
con otros hombres era su principal meta
B. existía una necesidad en
el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era
concebido como paralelo al orden del mundo
D. la sociedad únicamente era
posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
3. Si se afirma que no hay
diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno
y de otro, como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante
y por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes artificiales y si se sostiene que el cuerpo del animal y el cuerpo del
hombre son similares en sus funciones, pues ambos están
determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces, que no habría
forma de diferenciarlos. Sin embargo, su diferencia
sería aclarada si se
A. afirma que el hombre es
sensibilidad y pensamiento
B. reconoce al lenguaje como
propio del hombre
C. propone al alma como
prueba de la existencia humana
D. plantea que el alma es
libre y el cuerpo dependiente
4. Para Descartes el hombre
es un compuesto de cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado
a imagen y semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda
y el error. Por lo tanto, la idea de Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque
A. ha sido impresa en su alma
como un sello indeleble
B. el hombre participa del
pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
C. Dios es el principio y
fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo
D. El hombre reconoce a Dios
en la medida en que reconoce su existencia.
5. Hobbes sostiene que la
libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que
entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada
y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra
y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta forma, los
hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. ellos confían en que el
Estado les librará de una muerte violenta
B. la libertad absoluta
impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
C. la libertad hace que se
vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder
D. el origen de la lucha es
la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas
6. La antropología filosófica
se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente
como ser natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se
puede decir que la antropología filosófica y la antropología científica
A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen
B. la antropología filosófica se basa en la pregunta
del hombre como ser físico y biológico
C. la antropología científica se diferencia de la
filosófica en que se guía
exclusivamente por el método científico
D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia
7. Para la alta Escolástica
todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los
otros sino que están en una relación mutua, porque todo está ordenado
en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus
funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De
esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre
relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular.
Lo anterior implica que
A. si la criatura particular
queda aislada muere
B. el hombre inmerso en el
mundo no puede ser pensado sino como un ente
C. toda misión del hombre
debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo
D. el universo creado es el
mejor de los mundos posibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario