INSTITUCION
EDUCATIVA CASD JOSE PRUDENCIO PADILLA
ACTIVIDAD DE
NIVELACIÓN FINAL DECIMO GRADO
1.
Elaborar un
Escrito de su autoría, (ensayo, cuento, una historia etc), donde relacione e
intervengan como mínimo 30 de los términos relacionados en el vocabulario.
(creatividad)
2.
Organice dos historietas (puede valerse de dibujos
animados Simpson, condorito, kict Butwsky, etc) donde establezcas un dialogo
filosófico teniendo en cuenta el Vocabulario propuesto.
3.
Sustentación del
trabajo realizado.
Los puntos 1 y 2 tienen un valor del 25% cada
uno. El punto 3 tiene un valor del 50%
VOCABULARIO FILOSÓFICO
Sincretismo- sistemas filosóficos o
teológicos que pretenden conciliar dentro de ellos varias doctrinas diferentes
entre sí.
Teológico- el estudio de las cualidades
de Dios.
Connotación- es un vínculo o
relación entre dos cosas.
Finitud- es un ente que tiene
limitaciones, y por tanto, un final. Es lo contrario a lo absoluto.
Politeísmo- La creencia de que
existen y se les rinde culto a varios dioses.
Contrarreforma- movimiento que responde
a las críticas que hizo la Reforma a la Iglesia católica.
Providencial- que tiene una relación
con la providencia.
Ascetismo- una vida consagrada por
entero a los ejercicios religiosos.
Humanismo- movimiento filosófico y
cultural donde el hombre se vuelve el centro de la reflexión teórica. Se inicia
para rescatar la imagen del hombre que fue opacada por la idea de Dios dentro
del pensamiento medieval.
Naturaleza- el tipo y las
características esenciales de algo.
Reivindicación- reclamar una cosa que
se encuentra en manos de un dueño ilegítimo
Idílica- se refiere a un poema
amoroso: los idilios de Teócrito, se utiliza para expresar a las personas que
son amorosas.
Antropología comparada- rama de la
antropología en la que básicamente se comparan las características sociales y
culturales de diversas culturas.
Derecho natural- está basada
en la justicia natural.
Derecho positivo- el destinado
a suplir las deficiencias del derecho natural.
Iusnaturalista- persona que
cree en el derecho natural.
Decálogo- los diez mandamientos
dados por Dios a Moisés.
Estado- es el conjunto de
instituciones que gobierna una nación.
Lícito- que es correcto, que es
legal.
Retórica- arte de persuadir a
los contrincantes por medio del lenguaje.
Erasmista- seguidores de Erasmo de
Rotterdam quien fue una de las figuras más representativas del humanismo
enciclopédico renacentista. Escribió Philosophia Christi en donde trató de renovar al
cristianismo de “la barbarie de las teologías góticas”.
Dialéctica- para Platón la
dialéctica era la ciencia de los primeros principios. Para Aristóteles la
dialéctica procede de silogismos hechos con base en opiniones generalizadas y
aceptadas.
Doctrinas peripatéticas- son las
doctrinas de los peripatéticos, quienes fueron una escuela de filósofos que
continuaron con la filosofía de Aristóteles cuando él murió. Los más
importantes son: Teofrasto, Eudemo de Rodas y Estratón de Lámpsaco.
Universales- aquellos conceptos o
características que pertenecen a todos los entes.
Silogismo demostrativo- silogismo es
un procedimiento lógico.
Conformación ontológica- la
formación de la esencia de algo, a partir de diversos elementos.
Temporalidad trascendental- la
consideración del tiempo a un nivel ontológico.
Genocidio cultural- un asesinato
generalizado de personas, en este caso, por genocidio cultural nos referimos al
“asesinato” de las culturas o las ideas de los antiguos indígenas.
Paradigma- es el concepto central
o básico de un discurso, por ejemplo: el paradigma del cristianismo sería Dios.
Teoría del conocimiento- es la
disciplina filosófica que reflexiona en torno al problema del conocimiento
¿Cómo conocemos? ¿Hasta dónde podemos conocer? ¿Qué podemos conocer? Etcétera.
Mecanicista- es un sistema
filosófico que trata de explicar a los diversos fenómenos naturales solamente
con las leyes del movimiento
Modelo Copérnico- es el movimiento de
la Tierra y los demás planetas alrededor del Sol.
Deísta- que refieren a Dios o a
las divinidades.
Ideas innatas- que se trae desde el
nacimiento.
Monistas- el monismo es un
sistema filosófico en el cual la realidad es una y no existe ningún tipo de
separación como en el dualismo. Dios y la naturaleza son lo mismo.
Derecho de razón- son las
leyes o argumentos que se establecen con base en la razón lógica.
Causalidad- es la teoría que
concibe a un hecho o fenómeno a partir de la causa del que se origina.
Principio de la autoridad- es la
argumentación o refutación de un argumento con base en lo escrito por
Aristóteles o algún otro sabio reconocido.
Teoría geocéntrica- era la teoría que
propone al sol como centro del sistema del universo.
Teoría heliocéntrica- era la teoría que
propone al sol como centro del sistema solar.
Incognoscible- es algo que
no se puede conocer.
Conocimiento de causa- es el
conocimiento de un fenómeno a partir de la causa que lo produce.
Dogmas- son las verdades
establecidas a partir de la fe religiosa y que no pueden ser explicadas por
otro motivo. Por ejemplo el que Dios creó el universo.
Pensamiento deductivo- es el pensamiento
que parte de una verdad general para comprender u fenómeno en particular.
Peripatetismo- es un conocimiento que
no se basa en la experiencia.
Ecléctico- es un pensamiento
que combina conceptos e ideas de diferentes teorías.
Coherción- es cuando se obliga a
algo o a alguien a cambiar.
Aristocracia- es la clase social que
se basa en los títulos nobiliarios.
Retrógradas- es la actitud opuesta
al progreso.
Multidisciplinario- es la combinación de
dos o más disciplinas para resolver un problema.
Homogeneidad- cuando hay una igualdad
en las ideas o comportamientos.
Heterogeneidad- cuando existen
distintas formas de ser o pensar.
Darwinismo social- es una
teoría que trata de aplicar las ideas de evolución natural de Darwin en la
sociedad. Establece así que los individuos más aptos son los que dirigen a la
sociedad.
" A "
ABSOLUTO: Etimológicamente
significa incondicionado. Proviene del latín "Absolutus".Concepto con que la filosofía idealista
Designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado ,perfecto e invariable el
cual es suficiente en sí mismo, no depende de ninguna otra cosa, contiene por
sí todo lo existente y lo crea. Para la Religión, l
absoluto es DIOS, en FITCHE es el "yo", en
la filosofía de Hegel aparece como lo absoluto la
razón universal(el espíritu absoluto), en SHOPENHAUER es la voluntad , en
BERGSON es la intuición. El materialismo Dialéctico rechaza
la concepción no científica de lo absoluto.
ABSTRACCION: Proviene del verbo griego
que se traduce como abstraer, Se usaba comúnmente para designar el acto de
sacar algo de una cosa, separar algo de algo, privara a alguien de algo, poner
algo aparte, arrancar algo de alguna cosa ,etc.
ABSURDO: Significa literalmente "fuera de tono"(ABSURDUS).
Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto y también a staltus, necio.
Se llama habitualmente "absurdo a la que está fuera del cause
normal y ordinario, a lo que está en contra del sentido común o se
aparta de él".
ABULIA: Debilidad o
incapacidad de la voluntad para tomar resoluciones y que lleve a la inactividad
o indecisión.
ACCCIDENTE: Propiedad transitoria, pasajera, no esencial de una
cosa, a diferencia de lo esencial, substancial. El término se encuentra por
primera vez en Aristóteles, se difundió en la Escolástica y en la Filosofía
de los siglos XVII-XVIII. En la Filosofía Marxista, no se aplica
esta concepción.
ACTITUD: Disposición
adquirida de la cual se tiende a responder con una cierta consistencia emotiva
a un estímulo determinado o a una clase de estímulos.
ACTO: Denota la
realidad desplegada. Reviste diversos significados En la esencia del acto se
encuentra siempre una cierta abundancia o Riqueza, es decir
un conjunto de posibilidades que puedan realizarse
en mayor o en menor medida.
ACTUALIZACION: Concepto que
designa un cambio del ser. En dicho concepto se revela sólo
una parte del movimiento: el paso Del ser del estado de
posibilidad al estado de realidad.
ADAPTACION: Proceso de ajuste al medio social y
cultural del individuo en el que se adquieren las normas y los hábitos del grupo
AFASIA :Incapacidad para
emitir y comprender las palabras independientemente de toda realidad o
peturbación mental.
ALMA: Término empleado a
veces como sinónimo de Psique. En las representaciones del hombre primitivo ,el alma era considerada como algo
material(sombra, sangre ,aliento ,etc) En Religión se entiende por
alma ,cierta fuerza inmaterial, incorpórea e inmortal, que posee
existencia propia independiente del cuerpo ,en el mundo del
más allá. En la Filosofía Idealista el alma se identifica con tal o cual
elemento de laconciencia .En PLATON es la Idea eterna, en HEGEL, la manifestación
sensorial inferior del espíritu es su nexo con la materia(sensible y activa). En las doctrinas dualistas ,
el alma se extiende como algo independiente que existe a la par del
cuerpo. Posteriormente se dio una explicación auténticamente científica de la
psique humana en la Filosofía del materialismo dialéctico. La impugnación definitiva
de las representaciones no científicas del alma Sólo fue posible cuando se
procedió al estudio experimental de los fenómenos psíquicos, cuando se
descubrió el método objetivo de su investigación.
ANALOGIA:(Etimológicamente
significa según proporción o semejanza ). Es la propiedad en virtud de lo cual
dos o más convienen no plenamente sino en parte si y en parte no.
ANTROPOLOGIA: Ciencia que estudia al hombre desde los
puntos de vista Biológico y cultural, tanto en el presente como en
el futuro.
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Ciencia
que estudia al Hombre, el cual es una unidad constituida por cuerpo y alma,
espíritu y materia.
APTITUD :Capacidad
para adquirir conocimientos y eficacia por medio de entrenamiento especial. Es una combinación de capacidad o
destreza innatas y/o adquiridas.
ASCETISMO: Doctrina
Filosófica sobre la perfección de la vida cristiana y en su práctica .Ejm:
La persona religiosa que lleva una vida de penitencia y
sacrificio, según los ideales de la perfección cristiana enseñada por JESUS.
"ATOMISMO MECANICO": Es el sistema filosófico que sostiene que en el cuerpo no
hay principio de actividad, toda vez que ella se reduce a movimiento
meramente mecánico.
" B "
BIEN: Objeto o fenómeno
que satisface determinada necesidad humana ,responde a
los intereses o anhelos de las personas, posee en general, un sentido
positivo para la sociedad, para una clase,para el individuo. Si un objeto
dado es un bien, posee un valor positivo para el hombre lo contrapuesto al bien es el mal, osea todo
cuanto posee un sentido social negativo. Se distinguen bienes materiales y espirituales.. losBienes Materiales
satisfacen necesidades de vestido alimentación vivienda ,etc. Sin embargo los Bienes Espirituales se
refieren al conocimiento ,los resultados de la cultura espiritual de la humanidad, la bondad moral. El Bien supremo es el hombre mismo ,creador de
todos los valores materiales y espirituales
BIEN CULTURAL: Es todo
aquello creado por el hombre gracias a su espíritu. Ejm: la comunicación, el dinero.
BONDAD: Desde el
punto de vista ontológico, se dice que una cosa es buena cuando reúne en sí todos aquellos caracteres que debe poseer
como tal.
" C "
CAMBIO: Es la forma más
general del ser de todos los objetos y fenómenos. El cambio abarca todo
movimiento y toda interacción, el paso de un Estado a otro. En Filosofía siempre
se ha contrapuesto al cambio ,la relativa estabilidad de
las propiedades, estructuras o de las leyes, de la existencia de los cuerpos. Sin embargo,
éstas son resultados de interacciones que ese hallan condicionadas por las
diversas conexiones de los cuerpos, de suerte que son engendradas por el cambio
de la materia
CAPACIDAD: .Cualidad
inherente a una cosa que le hace hábil para lograr un fin.
CAUSA: Es el principio
que con su influjo determina la existencia de otro ser que de suyo es
insuficiente para existir.
CIENCIA: Es el
conocimiento de una cosa por sus causas.
CIRCULO VICIOSO: Es el
error de probar lo primero por lo segundo y viceversa.
CONCIENCIA: Conocimiento que
el ser humano tiene en sí mismo. Conocimiento que el hombre tiene del mal que
debe evitar y del bien que debe hacer. Conocimiento reflexivo de las cosas.
CONCIENCIA MORAL: Es un
conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que nos inducen a
distinguir entre lo que es "bueno" y lo que es "malo". La
conciencia moral viene a ser, así, el juez interno, pues nos hace discernir
entre el bien y el mal.
CONCIENCIA PSICOLOGICA: Es el
conjunto de fenómenos psíquicos que tenemos un momento determinado. Está
constituida por las sensaciones, percepciones, representaciones e imágenes, sentimientos, ideas y pensamientos. Es el
conjunto de todas nuestras vivencias en un instante dado.
CONCOMITANTE:
(Directa).Es el acto que percibe la propia afección o actividad. Ejm: La
pizarra que estoy viendo.
CONCEPTUALISMO: Según
esta opinión, el concepto no es solo un producto subjetivo de la conciencia, tiene su realidad
en las cosas mismas, porque de lo contrario no podría ser abstracto.
CONOCER: Acto (aquí) de la
mente que (si se hace ver) representa ,o sea, reproduce algo distinto de sí
mismo.
CONOCIMIENTO: Proceso
en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por
las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a ala actividad
práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva.
CONSTA: Es decir, se hace
patente, se manifiesta con toda claridad.
COSA: Es un ser
inanimado que tiene entidad, esencia y existencia.
COSMOS: Universo, mundo en su totalidad y como un todo,conjunto
íntegro de la materia infinita que se mueve en el espacio y en el tiempo con la tierra, el sistema solar y las galaxias, incluida la nuestra.
Prácticamente no es raro que por cosmos se entienda parte del universo vecino
de la tierra con exclusión además de ésta última, en este
caso suele quedar indeterminado el límite entre la tierra y el cosmos, así como
entre éste como parte del universo y la parte restante del mismo.(cosmología).
COSTUMBRES: Peculiaridades de
la conducta de las personas . En sus relaciones mutuas y
con la sociedad, son determinadas por las condiciones históricas de la vida del
hombre.(moral)
CRITERIO: Se entiende
generalmente el signo, marca, característica mediante la cual algo es
reconocido como verdadero. Criterio es pues , en este sentido, el criterio de
la verdad .
CRITICISMO: Corriente
filosófica respecto al conocimiento, examina el poder cognoscitivo mismo(inteligencia). Investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que puede resolver y aquellos otros que están
fuera de su alcance y que, por lo tanto, permanecen sin solución.
CUANTIDAD: Es el accidente
absoluto real, físico, que contiene en la sustancia corporal el ser divisible
en sus componentes.
CUALIDAD: Aquella entidad
que se considera añadida a un ser.
CUERPO: Es un ser que se
presenta extenso y resistente y como cuerpo consta de partes integrantes de su
misma esencia.
" D "
DEMERITO: Es una
consecuencia natural de nuestros actos por no haber cumplido con lo que señala
nuestro deber.
DESARROLLO: Crecimiento
adelanto, aumento, progreso. Produce bienestar,progreso, satisfacción de las
necesidades primarias en el campo de la educación es homogénea y llega en igualdad de oportunidades, el sistema educativo funciona como infraestructura moderna y
profesional.
DIALECTICA: Ciencia que trata
de las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano. Es
el arte de la discusión. Ciencia FILOSÓFICA que trata
del raciocinio y de las leyes, formas y modos de expresión.
"DINAMISMO PURO": Es el sistema
que niega la extensión de los cuerpos, es dinamismo por cuanto admite energía.
DOGMA: Opinión o
creencia(en este sentido es usada la palabra por PLATÓN . Decisión o juicio y, por lo tanto, decreto
u ordenanza, en este sentido, se entiende la palabra por indicar las creencias
fundamentales de las escuelas filosóficas que aplicadas a las decisiones de los
concilios y de las autoridades eclesiásticas, acerca de las materias
fundamentales de la fe.
DOGMATISMO: Es
una corriente filosófica que afirma que el conocimiento es posible en toda la
línea. El sujeto cognoscente puede aprehender el objeto de su absoluta independencia sin alterarlo, ni modificarlo. El conocimiento se corresponde con el objeto.
DUDA: Estado
interior por el cual suspendemos el juicio. No podemos afirmar ni negar algo.
Dudar significa, pues, pensar sin juzgar.
ECLECTICISMO: Es la
tendencia a seleccionar, elegir y recoger lo mejor de cada doctrina.
EIDOS: Es el tipo de
realidad a que pertenece o es una cosa dada. El EIDOS es entendido como
conocimiento o idea de las realidades, es a la vez algo "real" y algo
"conceptual".
EMERGENCIA: Se entiende este
término desde el punto de vista trascendental y metafísico. El hombre es un ser
emergente del mundo y de la naturaleza, es decir que es encuentra en ella, pero
la supera, la trasciende por su capacidad creadora y racional.
EMPIRISMO: Doctrina
filosófica que sostiene la tesis de que la única fuente de conocimiento humano
es la experiencia, para esta doctrina no hay conocimiento a priori, todo
nuestro saber deriva de la experiencia exclusivamente.
ENTE: Es lo que es o lo
que puede ser, lo que existe o puede existir.
ESCEPTICISMO: Doctrina
filosófica según la cual la verdad no existe o en todo caso, el hombre es
incapaz de conocerla, duda.
ESCEPTICISMO UNIVERSAL: Es el
sistema que profesa una duda que extiende absolutamente a toda afirmación
posible.
ESCOLASTICA: Se
designa con el nombre de escolástica a las especulaciones de carácter filosófico – teológicas elaboradas en las
escuelas caustrales de la Edad Media, escuelas fundadas por Alcuino y que estaban destinadas,
en un principio, a la enseñanza y formación del clero. Esa denominación
deriva del término Scholasticus ,que significa aveces discípulo o escolar.
ESENCIA: Sentido de la
cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia de todas las demás
y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales
o cuales circunstancias . El concepto de "esencia" es importante para
todo el sistema filosófico desde el punto de vista de la solución que se da al
problema de cómo la esencia se relaciona con el ser y de cómo la esencia está
relacionada con la conciencia, con el pensar.
ESENCIA METAFISICA: Es lo que
constituye al ser en su orden, en su especie y tal que sin ella ni concebirse
puede.
ESPACIO: Se entiende por
espacio una extensión tridimensional ocupada por los cuerpos.
"ESPACIO REAL": Es la extensión que
se considera como un ser ya ocupado por un cuerpo actualmente existente.
ESPIRITU: Del latín
"espíritus" que literalmente significa: soplo,hálito ,aliento,
olor, aire finísimo. Concepto, que , en el amplio
sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal ,de la
conciencia como forma suprema de la actividad psíquica, en el sentido estricto
de la palabra, es equivalente al concepto de pensamiento.
ETERNIDAD: Este atributo es
una consecuencia de la inmutabilidad, cuando decimos que DIOS es eterno
significa que DIOS no está sujeto a la ley del tiempo, porque no tiene principio ni fin.
ETICA: Es una ciencia
que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, es llamada filosofía
moral. Etica significa costumbre y por ello se le ha definido como una doctrina
de costumbres, como en las direcciones empiristas.
ETIOLOGIA: Es una ciencia
netamente empírica a diferencia de la moral, porque investiga los modos como se han realizado
conscientemente, en diversas sociedades y en el curso de la historia las ideas morales.
EUDEMONISMO: Nombre
que deriva del término griego Eidemonía y que significa "felicidad",
considera el fin último, no el placer del momento fugaz sino la felicidad, en
el sentido de la satisfacción espiritual duradera, el estado de contento del
alma, la calma permanente de la vida, sin agitación ni preocupación.
EVIDENCIA: Es la clara
manifestación de una cosa.
EVOLUCIONISMO: Esta
doctrina considera el progreso de la humanidad como fin últimode la vida moral.
EXISTENCIA: Es la afirmación
de que el ser tiene una existencia en el mundo, esta existencia puede ser:
REAL: cuando nos referimos a los objetos del mundo circundante, IDEAL: cuando
solo existe en nuestro pensamiento, como las nociones matemáticas, IMAGINARIA cuando existe solo en nuestra
imaginación, POTENCIAL: cuando nos referimos a las cosas que no existen
todavía, pero que será con el tiempo, ACTUAL: cuando nos referimos al ser que
se ha realizado y llegado a su perfección plena.
EXTASIS: Estado anímico
que se caracteriza en lo interior por cierta unión mística con DIOS y en lo
exterior, por la mayor o menor suspensión del ejercicio de los sentido
FE: Virtud teologal
por la cual creemos las verdades por DIOS y enseñada por la iglesia. Es la fidelidad , creencia que otorga a las cosas
por autoridad del que las dice
FILOSOFIA: Es aquél saber de
la razón humana que penetrado hasta las últimas razones, investiga la realidad
total, especialmente el ser y el deber ser, propias del hombre.
FILOSOFIA PEDAGOGICA: Es
aquella que esclarece la condición del hombre y el orden de los valores que deben ser alcanzados.
FORMA: Es la figura de
los cuerpos, o sea, su perfil como terminación y límite de la realidad
corpórea, encarada desde todos los puntos de vista. La forma sin materia no
tiene existencia
FORMA SUBSTANCIAL: Sustancia
incompleta que constituye al cuerpo y que determina a la materia común,
la materia prima, para que sea de tal modo o especie.
GNOSEOLOGIA: Es La
ciencia que trata sobre la teoría del conocimiento. Es el estudio filosófico
del problema y los problemas del conocimiento.
HEDONISMO: Del griego hedoné
: placer, es como su nombre lo indica, la "moral del placer". Esta
doctrina otorga el máximo valor entre todos los fines, a todo aquello que
incluye el carácter placentero, como la alegría, el bienestar, el goce, etc.
HILEMORFISMO: Es el
sistema que sostiene que los cuerpos constan de dos últimos principios reales y realmente distintos: MATERIA PRIMA y
FORMA SUSTANCIAL.
HIPOTESIS: Suposición de una
cosa para sacar de ella una consecuencia.
HOMBRE: Ser social. Desde
el punto de vista biológico, en el plano de las premisas naturales de su
aparición, el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de
los animales en la tierra. Se diferencia de los animales
más desarrollados, por la conciencia, por el lenguaje articulado. La conducta del hombre está
directamente determinada por el pensamiento, por los sentimientos, por la
voluntad, por el grado en que se conocen las leyes de la naturaleza y de la
sociedad.
HUMANISMO: Es la ORIENTACIÓN
filosófica y psicológica que busca primordialmente la formación del hombre,
desarrollando sus cualidades morales, artísticas y sociales.
IDEA: Término
filosófico que significa o que designa "sentido", significación,
esencia y se halla estrechamente vinculado a las categorías del pensar y del
ser.
IDEALISMO INMANENTISTA: Es el
sistema que niega el carácter aprehensivo, es decir, cognoscitivo del
conocimiento humano, en cuanto que niega el binomio: subjetivo objetivo del
mismo.
IDEALISMO TRASCENDENTAL: Es el
sistema de KANT, ya que pretendió admitir la realidad de cuya
existencia nos constaría, sin que pudiéramos averiguar cuál fue la cosa en sí
misma.
IDENTIDAD: Por "identidad" se entiende la propiedad que tiene el Ser de
permanecer siendo el mismo, a través del curso del tiempo y a pesar de las
variaciones y transformaciones que sufre.
INFERENCIA: Expresión
formalizada de un raciocinio, métodológico general que establece las formas de
interconexión entre dos o más juicios o proposiciones, con el objeto de derivar
una proposición verdadera.
INMEDIATO: El inmediato
es el que se apoya únicamente en la percepción del hecho interno y sólo afirma del sujeto lo
que éste experimenta en sí mismo. Ejm: tengo un dolor de muela.
INMUTABILIDAD: Es el
atributo del "ser" que no cambia, pues si cambiara, el
"SER" dejaría de ser lo que era, para convertirse en lo que no era,
en otro ser.
JUICIO: Es el ACTO
MENTAL por medio del cual nos formamos una opinión de algo. Por este proceso,
decidimos conscientemente que algo es de un modo u otro.
JONICA,(ESCUELA): Escuela filosófica griega, es la más antigua y su
filosofía se confunde con la física. Los filósofos jónicos se preocuparon del origen y
fundamento de todas las cosas, tratando de hallar el principio inmutable capaz
de explicar toda la multiplicidad de lo que observamos en la naturaleza. A esta
escuela pertenecieron: Tales, Anaximandro, Anaxímenes.
" K "
KANT: Filósofo alemán,
nació en Konigsberg-Prusia . Fundador del idealismo clásico alemán, falleció en 1804. Es necesario
distinguir en su filosofía tres etapas o periodos: Pre-crítica, Crítica y Post-crítica, dentro de sus principales
obras tenemos: "La crítica de la razón pura", "Crítica de la
razón práctica", "Crítica del Juicio", etc. El pensamiento de
Kant tuvo gran influencia en la filosofía posterior a él, en la ciencia,
la metafísica y demás corrientes.
LIBERTAD: Es la cualidad
que hace que un ser esté inmune de un vínculo, o sea: no esté sujeto a algo que
lo atara a un extremo.
LOGICA: Es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de
los procesos deductivos o demostrativos. Es la ciencia de
la Inferencia.
LOGISTICA: Es la Lógica expuesta por medio y métodos de símbolos, principios y leyes conformes a los cuales se
combinan los símbolos y se llega a una conclusión.
LOCKE, JOHN:(1632-1753), Nació en
Wrington, Inglaterra. Sostiene entre otros filósofos que en la mente
del hombre no existe ninguna clase de idea innata, tampoco existe las normas
morales, ni el pensamiento teórico, pues el origen de las ideas sólo se da por
la experiencia.
MATERIA: Materia deriva de
materies , madera, es decir, el material con el que se
construyen todas las cosas, o sea, aquello con lo que se hace algo, por lo
tanto la materia implica algo indeterminado.
MATERIALISMO: Posición
filosófica que sostiene que el hombre es producto de la maetria,y , que, por lo
tanto, es un ser eminentemente material.
MATERIA PRIMA: Es una
sustancia incompleta, por determinar, es decir, no es ningún cuerpo específico,
es la causa material primera, o sea, la que dará el ser primero al cuerpo cual
existe en la naturaleza.
MEDIATO: Es el que se
deduce del anterior, pero valiéndose de un raciocinio.
MERITO: Consecuencia
natural positiva de nuestros actos que nos parece como algo valioso, como algo
merecedor de estima y de un premio.
METODO: Es el camino o
modo de hacer las cosas, o sea , el orden que hay que guardar en organizar una
serie de operaciones para lograr el fin deseado.
MISTICISMO: Estado de las
personas místicas. Doctrina religiosa o filosófica que enseña la comunicación inmediata del alma con divinidad en la visión
intuitiva o en el éxtasis.
MORALIDAD: Conformidad de
actos o doctrinas con los principios de la Etica. Conducta del Hombre basada en
la libre determinación con respecto a la moral.
MUNDO: Conjunto de la
realidad extradivina, o sea, la creación .Este ser del mundo es tan
independiente que puede incluso dirigirse contra el creador con su querer ser
espiritual y libre.
NADA: Es la
negación total de la entidad.
NATURALISMO: Doctrina
de quienes no admiten otra realidad u otra norma que la naturaleza.
NIETZCHE,FRIEDRICH: Nació en
1844 en Röcken, Alemania, perdió la razón en 1889 y murió enajenado en
1900. Dentro de su filosofía niega toda posibilidad de la metafísica , admite
la transmutación de valores, el hombre debe superarse así mismo, es decir
convertirse en un Superhombre. Lo más importante es su idea de la vida y su
conciencia de que existen valores vitales, ésta penetrará en la filosofía de
los valores y la filosofía de la vida. Entre sus principales obras tenemos:
"Humano, demasiado humano","así habla zaratrusta",
"más allá del bien y del mal", "la voluntad del poder",
entre otros.
NOMINALISMO: Escuela
escolástica que representa las tendencias empíricas del espíritu humano. Para
los nominalistas los universales no son mas que meros nombres, representaciones
vacías, sin ningún contenido real.
OBJETIVA: Sería la realidad
de la cosa tan claramente manifestada que pide nuestro asentimiento firme.
OBJETO: Es aquélla sobre
lo cual cae algún poder o condición (materiales y formales).
OBLIGACION MORAL: Se trata
de una necesidad moral absoluta de obedecer , es decir, de ejecutar o no
ejecutar un acto, según que la ley lo mande o prohiba. En el fondo consiste en
una regla de conducta que se impone a nuestra voluntad por la razón.
OPINION: Es un estado del
espíritu que participa de la duda, pero que se inclina a un lado más que a
otro, se trata de una creencia incompleta, basada en razones que se sabe que
son insuficientes.
ONTOLOGIA: Ciencia que
estudia el ser en cuanto ser y de sus atributos trascendentales: Unidad,
Verdad, Bondad y Belleza.
ORDEN: Significa colocar
las cosas en relación a un fin o proyecto y al relacionarlas, se tiene la intención de
llegar hasta el fin.
PARADIGMA: Modelo o forma de representación de algún evento ,
proceso o fenómeno que puede tomar forma de gráfico.
PATIVISMO: Esta doctrina
llamada también apriorismo, considera a la conciencia moral como una actividad
innata y originaria en el hombre, esta actividad consiste para algunos
filósofos en determinados sentimientos, para otros es un instinto especial,
mientras que algunos afirman que se trata de principios racionales, de ideas y
de juicios.
PENSAMIENTO: Producto
superior de la materia dotada de una organización especial: el Cerebro, proceso activo en el que el mundo objetivo se
refleja en conceptos, juicios, teorías, etc. El pensamiento surge en el proceso de la
actividad PRODUCTIVA Social de los hombres y hace posible el reflejo mediato de
la realidad.
PERFECCIONISMO: Considera
que el fin ético de la vida es la perfección, se trata de un valor objetivo.
Hoy en día la perfección significa el desarrollo no impedido de nuestras
facultades.
"PLANTEAR EL PROBLEMA" Es el punto de partida para todos cuantos desean investigaciones en el asunto y prescindiendo de la solución a
que puedan llegar, con o sin prejuicios.
POSITIVISMO: Doctrina
según la cual, el espíritu humano es incapaz de conocer la naturaleza interna y
las causas reales de las cosas, de suerte que la prudencia, exige contentarse
con establecer leyes concebidas como enunciado de sucesión constante y el
filósofo se ocupe en realizar la síntesis de esas leyes.
POTENCIA: La Potencia sólo puede describirse al relacionarse con el
Acto, como real posibilidad o aptitud para él. Existen dos tipos: LA POTENCIA
PASIVA, que es la aptitud para recibir un acto. No coincide con la potencia
objetiva, con la mera posibilidad, abandonada por el ente al comienzo de su
existencia y que no entra en él como factor parcial. LA POTENCIA OBJETIVA, se
le denomina así porque únicamente la mente del creador acuña como objeto ,lo
puramente posible en su forma peculiar . Más aquí se trata de la potencia
subjetiva que como sujeto real del acto, a ella ha agregado, lo real.
PRAGMATISMO: Esta
doctrina no niega la posibilidad del conocimiento, su posición no es negativa,
por el contrario es positiva, suministra un nuevo concepto de la verdad. Para
el Pragmatismo(de pragma: acción), lo verdadero significa lo útil, lo valioso , lo
que fomenta la vida.
PRINCIPIO: Punto de partida,
idea rectora, regla fundamental de conducta. En sus comienzos, la filosofía de
la antigüedad griega, tomaba en calidad de principio inicial el agua, el aire, el fuego, la tierra, etc. Se concebía al
principio como expresión de la necesidad o de la ley de los fenómenos.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Este principio Lógico nos dice que ningún objeto puede poseer y no
poseer una determinada propiedad. Esto equivale a decir que ninguna cosa puede
a la vez ser y no ser, o en otras palabras, que una cosa no puede ser a la vez
ella misma y su contrario.
PRINCIPIO DE IDENTIDAD: Este
principio establece que todo ser es idéntico con sigo mismo y por esto es un
ser y no otro ser.
PRINCIPIO DEL TERCIO EXCLUIDO: Este principio establece que todo ser u objeto tiene una determinada
propiedad o no la tiene. No existe una tercera posibilidad.
PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE: Este principio fue formulado por primera vez por Leibnitz en los siguientes términos:
"no hay hecho alguno, existente o verdadero, ninguna enunciación
verdadera, sin una razón suficiente para que sea así y no de otro modo".
Otros autores la han resumido así: "nada tiene su razón de ser".
PROBABILIDAD: Es un
estado del espíritu, en el cual hay mas razones a favor que en contra para la
afirmación de una creencia. Lo probable es aquello que tiene mas posibilidades
de ser que de no ser.
PROCESO: Etimológicamente
significa: Paso, avance. Transformación sistemática sujeta a la ley de un
fenómeno, paso del mismo a otro fenómeno.
PROCESO TELICO: Es la
sucesión ordenada de eventos , dirigidos a un fin o propósito, se realiza
en seres animados.
El sistema
educativo es un proceso télico porque está dirigido hacia el logro de fines: el
desarrollo integral, socialización del hombre ,etc.
RACIOCINIO: Es la operación
intelectual por medio de la cual mediante la comparación de dos ideas con una
tercera , conocemos la identidad de aquéllas entre sí.
RACIONALISMO: Puede
entenderse de tres modos: Como designación de la teoría según la cual, la razón
equiparada con el pensar , es superior a la emoción y la voluntad. * Como
nombre de la doctrina, para lo cual, el único órgano adecuado de conocimiento
es la razón. *Como expresión en la teoría que afirma que la actividad, es en
último término, de carácter racional.
RAZON: Es el
entendimiento en cuanto que es potencia raciocinadora y al decir
"sola" entendemos con la luz natural, sin tomar en cuenta datos de la revelación, o sea de lo que por fe sepa
el hombre adoctrinado por la palabra misma de DIOS que revela.
REALIDAD: Es aquello que
realmente existe y se desarrolla. Contiene en sí mismo su propia esencia y
leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo . Tal realidad
es la realidad objetiva en toda su concreción.
REALISMO: Doctrina
totalmente opuesta al nominalismo, sostienen que los universales estaban
presentes esencialmente y pertenecían a todos los individuos que abarcaban. Por
consiguiente , esta doctrina niega la existencia de lo individual, es una
especie de panteísmo o panlogismo, en que todo ser individual participa de algo
real que es la idea, lo universal.
RELATIVISMO: Es el sistema
que profesa que la VERDAD es completamente relativa, en cuanto que depende
totalmente de las condiciones del sujeto.
RELIGION: Reflejo
fantástico, en la cabeza humana de las fuerzas exteriores que dominan
sobre los sentidos en la vida cotidiana. Reflejo en la cual las
fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas.
SABER: Producto de la
actividad social de trabajo y de la acción cognitiva del hombre,
constituye la reproducción ideal en su forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, del mundo
objetivo prácticamente transformado . En el saber se concentra y cristaliza la
fuerza social del Hombre.
SANCION: Se entiende
por sanción el conjunto de recompensas y castigos aplicados a la ejecución o a
la violación de una ley.
SENTIDOS: Aquéllas
facultades nuestras con que percibimos las cualidades que se llaman sensibles
por sí mismos.
SER: Concepto
filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente,
que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se
emplea el término "ser social". Es el concepto mas general y
abstracto con que se designa la existencia de algo en general.
SIMPLICIDAD: Se
entiende por simplicidad a la exclusión de composición de partes en la
naturaleza de DIOS, esto quiere decir que DIOS no tiene partes, tampoco es el
conjunto, ni la suma de seres que existen en el universo, sino que es el ser indivisible en sí.
SOFISMAS: Son raciocinios
viciosos, aparentemente concluyentes , se llaman sofismas, puesto que el
Silogismo categórico descansa en la comparación de los conceptos externos con
un mismo concepto. En el círculo vicioso se comprueba una cosa por otra y ésta
por la primera.
SUBJETIVISMO: Para el
subjetivismo, la verdad es algo que depende totalmente del individuo, de
su estructura psicológica, depende del sujeto que conoce y
juzga.
SUJETO: Es el que realiza
una acción , es de quién se afirma o se niega algo.
SUPOSICION: De la
significación de un concepto y del vocablo que la expresa, hay que distinguir
la suposición de éste, es decir, la explicación del término o de términos
objetos, lo cual puede cambiar sin que varíe la acepción.
SUSTANCIA: Expresa el
substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste
detrás de todas las apariencias , es la que está debajo de todos los
fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos.
TEISMO: Es la
doctrina que considera a DIOS como ser personal Supremundano, el cual por su acto creador
llamó al mundo de la nada a la existencia.
TEODICEA: Es la ciencia
de DIOS Si se funda en la capacidad cognoscitiva natural del hombre,
denominándose teología natural y muchas veces Teodicea.
TIEMPO: Es el número de
los movimientos según anterioridad y posterioridad.
TRABAJO: Es ante todo, un
proceso entre el Hombre y la Naturaleza, durante el cual, el hombre, mediante
su propia actividad, mediatiza, regula y controla el intercambio de sustancias
entre él y la naturaleza a la vez que se modifica así misma. Al modificar la
naturaleza, el hombre realiza su fin consciente , adapta los objetos de la
naturaleza o sus necesidades. El trabajo constituye la condición primera y fundamental
de la existencia humana.
"TRANSFORMISMO ATEO": Es
el que rechaza toda intervención de DIOS en las fuerzas evolutivas de los seres
que así se transforman.
"TRANSFORMISMO TEISTA" Es el que
admite a DIOS como autor de tales seres y de su como autor de tales seres
y de su naturaleza y fuerzas evolutivas.
UBICACIÓN: Es la relación de
presencia del cuerpo, es una realidad añadida al cuerpo.
UNICIDAD: Con este tributo
se quiere significar que DIOS es único, que no existe más que un solo DIOS.
UNIDAD: Es el primero y
fundamental de los trascendentales o atributos esenciales del ser, lo cual
significa que el ser posee esencialmente unidad.
UNIVERSO: Es toda la
naturaleza que nos rodea, infinita en el espacio y en el tiempo, y que incluye
en sí una multiplicidad innúmera de formas de la materia cualitativamente
distintas.
UTILITARISMO: Para esta
doctrina, el bien supremo y el fin que debe tener el hombre es lo útil, desde
dos puntos de vista: 1º la utilidad considerada, es la del individuo. 2º la
utilidad considerada como el bien, que es útil para la sociedad.
VALOR: Propiedades
de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social,
caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y
para el hombre , del mismo modo los fenómenos de la conciencia social , de las
ideas , constituyen valores.
VERDAD: Reflejo fiel,
acertado de la realidad en el pensamiento, reflejo comprobado, en última
instancia, mediante el criterio de la práctica. Lo característico de la verdad
es el pertenecer precisamente a los pensamientos y no en las cosas mismas ni a
los recursos de su expresión por medio del lenguaje.
VIRTUD: Concepto
ético con que se aprecia los actos de significación positiva "buena"
de las personas. La virtud se ha valorado de manera distinta en diferentes
épocas y clases sociales.
VOLUNTAD: Deseo consciente
que lleva al hombre a realizar determinadas acciones. La fuente de la actividad volitiva del hombre
dirigida hacia un fin radica en el mundo objetivo.
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