INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD
FILOSOFÍA GRADO 11
IV PERIODO
“Obra de tal modo que en cada caso te valgas de la humanidad, tanto
en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al
mismo tiempo y nunca solamente como un
medio”. Kant
LOGROS
·
Comprender
que la dignidad humana se realiza en su vida moral.
·
Adoptar
libremente una concepción ética que sirva de guía para los actos de la vida
DEFINICIÓN DE
CONCEPTOS:
La
moral y la ética son
disciplinas normativas que definen el bien y el mal y que nos encamina hacia el
primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se
finca en la razón, y depende de la filosofía. La ética constituye el criterio
por la cual una persona asume determinado comportamiento en su diario vivir, en
su cotidianidad
La moral se
apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos,
que la sociedad acepta como válidos.
Para apreciar más
claramente los anteriores conceptos, coloquemos una línea y pongamos en el
primer renglón, del lado izquierdo a la Ética y los valores. Y del lado
derecho, a la moral y los principios.
COLUMNA
1
|
COLUMNA
2
|
|
AUTORIDAD
|
YO
|
LA
SOCIEDAD
|
NORMATIVIDAD
|
ÉTICA
|
MORAL
|
AXIOLOGIA
|
VALORES
|
PRINCIPIOS
|
RESPUESTA
|
RACIONAL
|
DOGMÁTICA
|
ACTITUD-
|
TOLERANTE
|
INTRANSIGENTE
|
JUICIOS DE VALORES
|
RELATIVISTA
|
FUNDAMENTALISTA
|
A
primera vista parecerá que en ambas columnas se dan aspectos similares, pues
tanto la Ética como la Moral, son disciplinas normativas que buscan el
bien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de
las mismas. Sin embargo hay un factor que distingue a los elementos de un lado
de la línea, con los del lado opuesto. Y ese factor es el concepto de "Autoridad". Si repasamos mentalmente la
identidad de la Moral, caemos en cuenta que está
definida por una abigarrada mezcla de elementos normativos. Entre ellos
destacan: La Religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las
buenas maneras, etc.
¿Y quien es la autoridad que dicta las anteriores
normas?
Referente a la Religión es
Dios. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la
tradición.
Con respecto a las costumbres, es la sociedad
Las leyes, ritos y buenas costumbres
son definidos también por la
sociedad.
En este ensayo, el concepto sociedad se
refiere únicamente a los sectores dirigentes de la misma. Pues las mayorías
tienen escasa influencia, en la definición de los rumbos y los criterios
normativos.
Por
otra parte, la Ética tiene como única
autoridad, el juicio racional de cada uno de nosotros.
Pasemos
ahora al segundo renglón: Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.
De la Ética se desprenden un grupo de
Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas.
Estos elementos no son inmutables, pues
generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que
tenemos en cada etapa de la vida.
Como los valores no reconocen más
autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos
dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión
que tengamos en ese momento
Y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos
sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence
de la validez de los argumentos contrarios. Es importante aclarar que en
algunos casos, existen conflictos entre los valores y los principios, y desde
luego entre la ética y la moral.
Del lado derecho de la línea, se ubican
los principios. Los cuales dependen de la moral. Formando parte de los
principios, se encuentran los elementos de juicio que son aceptables para la
sociedad. Estos elementos son generalmente inmutables, pues no depende de
nosotros, la modificación de los mismos. Pongamos como ejemplo: Los
mandamientos de la religión, los dogmas, las leyes, las reglas de etiqueta, y
buenas costumbres. Si mañana pretendes modificar alguna de estas reglas, te
toparás con toda la sociedad en contra tuya. Un aspecto adicional, es el
de la Ley. Esta conlleva un elemento cohersivo que la coloca
formalmente, en el ámbito de normatividad positiva.
Volviendo al tema de la moral,
apreciamos que el elemento mas importante que la rige es la religión
(Religio=Unión ). Que es la normatividad que define la unión del hombre con
Dios, y genera una serie de reglas de orden moral, que son establecidas por la
tradición, la inspiración y la interpretación de la jerarquía eclesiástica.
Antes de apartarnos de este tópico, quiero dejar sentado que existe una
diferencia profunda en la definición del bien y el mal, desde el punto de vista
de la ética y de la moral. Como la moral es estática, su definición axiológica
es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella, tienden a
tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o
fundamentalistas. La ética al contrario, ajusta su visión en función de la
interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma
de relativismo, que es criticada severamente por los defensores de la moral
tradicional. El ser humano modela su esquema ético en función de sus intereses.
Y nunca al contrario. Dada la importancia que tiene la religión en el aspecto
de la moral, debemos dar un repaso al cristianismo, que es la religión
predominante en el mundo occidental. Análisis que pretendo hacer, desde un
ángulo racional y desapasionado. Como la moral forma parte de la esfera
de lo no cuestionable, y depende de la fe y la religión, no son elementos a
considerar en la reglamentación pública contemporánea. Sin embargo no podemos
cerrar los ojos al hecho, de que la normatividad debe ser aplicable a una
sociedad, y las normas deben ser compatibles con los principios y valores
morales de las mayorías, siempre y cuando no afecten el derecho de las
minorías.
Con
respecto a la ÉTICA, es importante dar un rápido repaso a
la ciencia madre de ésta, que es la FILOSOFÍA. La filosofía es la
rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, y se compone de las
siguientes
disciplinas:
* La
Metafísica (o Ontología) dedicada al conocimiento de las cosas, del yo
personal y de Dios
* La Epistemología o teoría
del razonamiento.
. La
Lógica o proceso del conocimiento, mediante verdades complementarias que no son
excluyentes
* La Ética o ciencia de la definición
del bien y el
mal.
* De esta última disciplina se
desprende la Política que es la ciencia del bien común.
De esta manera podemos decir entonces
que la moral es el conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los
seres humanos en relación con los criterios de bien y de mal. Tiene que ver
esencialmente con la conducta práctica. La Ética en cambio es una reflexión
sobre la moral sobre los elementos que constituyen el acto moral: la libertad,
el conocimiento, el fin, el medio etc. Los hombres no solo actúan moralmente,
también reflexionan sobre el comportamiento práctico.
La Ética y sus aplicaciones: Hoy se ha
tomado el término ética para designar los aspectos relativos al buen obrar de
las personas dentro de su profesión. Se ha planteado que cada profesional tiene
una ética particular y que cada profesional debe responder y comportarse como
una persona ética dentro de su campo laboral. También se le ha dado un papel
como guardiana de la vida humana y se le ha llamado bioética
EL HECHO MORAL: La actividad del hombre
se manifiesta en sus comportamiento de pensamientos, sentimiento, palabra
o de obra, algunos de estos comportamiento son de carácter puramente natural, y
no se pueden calificar de inmorales o morales, como tampoco se pueden calificar
así las manifestaciones de la naturaleza, por ejemplo toser es un
comportamiento natural al que no se loe puede aplicar el calificativo moral de
bueno o de malo, de la misma manera el hecho natural de llover.
Para que un hecho sea calificado
como moral, debe reunir los siguientes requisitos:
- Libertad,
facultad para obrar de una manera o de otra
- Motivo,
lo que impulsa a obrar en una forma determinada
- Pleno
conocimiento, saber lo que se está haciendo o lo que se va a hacer.
- Voluntad,
el desear hacer lo que se va a hacer
- Fin
que se persigue, la meta que se persigue lograr
- Medios
utilizados
- Intención,
propósito con el que se obra
- Consecuencias
o resultados
- Circunstancias
dentro de las cuales se obra
LA CONCIENCIA MORAL: Para que exista el
hecho moral es necesario que exista el sujeto que obra, dotado de conciencia,
es decir de criterios internos que le indican si una acción es buena o mala;
esta conciencia moral está constituida por los valores que se han establecido
en la personalidad del individuo.
LA NORMA MORAL Es un precepto que
le dice al hombre como debe obrar, por ejemplo: una norma moral establecida en
toda sociedad establecida dice: “No debe mentir”, la norma moral es práctica.
Además de las normas morales están las normas o reglas técnicas, que son
formulas para realizar eficientemente una labor; las normas jurídicas que son
parte del comportamiento legal y se distingue de las normas morales en que son
coercibles, ose a que se imponen por medio de la fuerza; mientras que las
morales se acatan libre y concientemente; las normas sociales son los preceptos
para actuar correctamente dentro de la comunidad; las normas religiosas que se
refieren a los comportamientos del hombre con respecto a la divinidad.
EL JUICIO MORAL Se pueden
clasificar en dos grupos según su contenido:
1. Juicios de contenido ontológico, o
juicios de existencia ejemplo: Pedro es arquitecto, esta puerta es
verde.
2. Juicios de contenido moral p
juicios de valor, se refiere a la bondad o maldad de actos humanos ejemplo:
Luís es honrado, esta puerta es útil
LIMITACIONES DEL ACTO
MORAL
La libertad con que se ejerce un acto
moral puede ser limitada por los siguientes aspectos:
1.
La ignorancia o falta de conocimiento de una
ley moral o de un deber, hay de varios tipos:
- Ignorancia
culpable, cuando se ignora lo que se debía hacer
- Ignorancia
no culpable o invencible, la que no puede ser superada
- Ignorancia
de hecho, cuando e ignora que determinado hecho está sancionado por la
ley
- Ignorancia
de derecho, o ignorar la ley
- Ignorancia
vencible cuando con los medios disponibles se puede salir de ella
2.La
coacción: Es la fuerza o violencia que se emplea con una
persona para obligarla a actuar en contra de su voluntad, se dan en dos
formas: *Coacción física: cuando va contra la integridad
física de la persona ejemplo la tortura
* Coacción
moral o emocional: la que se ejerce mediante amenazas, consejos, órdenes,
promesas, halagos etc. Ejemplo negar un aumento de salario por algún motivo
3. El miedo o temor: sentimiento que incide en un
comportamiento por sus consecuencias indeseables. ejemplo temor a delatar un
delincuente por miedo a sus
represalias
4.
La concupiscencia o pasión: el sentimiento de atracción o
repulsión que impulsa a evadir o realizar un comportamiento. Ejemplo una crisis
de ira puede llevar a un individuo a agredir a otro
5. Trastornos psíquicos: Son las condiciones mentales que
alteran el comportamiento sin intervención de la voluntad. Ejemplo el paranoico
que arremete a otra persona `porque se siente perseguido por ella
CONSECUENCIAS DEL ACTO MORAL: Todo acto
moral genera consecuencias para quien lo realiza y para la comunidad. Las
principales consecuencias de un acto moral son:
- La
imputabilidad: Todo acto es atribuible a quién lo ejecutó, conciente y
libremente. Una buena parte del derecho gira alrededor de la imputabilidad
de los actos humanos.
- Responsabilidad:
En todo acto ejecutado, el actor debe dar cuenta ante si mismo, ante la
sociedad y ante las autoridades que le representan.
- Mérito:
Es el valor atribuible a una acción cuando ha sido realizada de acuerdo
con las normas morales ejemplo salvar la vida a una persona
- Demérito:
Es la disminución del valor moral ante un acto, cuando este no se ajusta a
las normas.
- La
sanción: Pena o castigo que trae como consecuencia un acto demeritorio, no
es propiamente una venganza, promueve el mantenimiento del orden, el logro
de los objetivos sociales y el bienestar de la comunidad.
La sanción puede ser:
- Natural:
Cuando lo impone la misma naturaleza
- Social:
Cuando la sociedad sanciona al individuo, independientemente de la
penalización jurídica.
- Jurídico
o penal: La que aplica la autoridad competente.
- Moral:
El sentimiento de culpabilidad y/o arrepentimiento que experimenta la
persona conciente de haber cometido un acto demeritorio.
RELACIONES DE LA ETICA Y LA
MORAL CON OTRAS DISCIPLINAS
- Con la
religión: Toda religión tiene asociado un código moral, que determina el
tipo de vida que sus adeptos deben llevar, hay una estrecha relación entre
moral y religión, aunque no son la misma cosa.
- Con la
Psicología: Siendo el ser humano el único ser moral, debe buscar en
la psicología una explicación de su conducta referida a las condiciones
subjetivas que la determinan (la responsabilidad, la culpabilidad).
- Con la
Política: Si definimos la política como la relación entre los gobernantes
y gobernados, se hace evidentemente la relación moral y ética de esta
disciplina.
- Con el
Derecho: El derrocho no puede construirse independientemente de la moral,
pus versa fundamentalmente sobre derechos y deberes, sobre actos lícitos e
ilícitos, sobre juicios y sobre penas.
- Con
las Ciencias Naturales: Hacia mediados del siglo XX se comienza a tener
plena conciencia sobre las implicaciones morales de la utilización de los
descubrimientos e invenciones de la ciencia y de la técnica, por todos es
conocido las implicaciones éticas del uso de la bomba atómica en la
segunda guerra mundial, la guerra bacteriológica y la manipulación
genética
LOS GRANDES TEMAS DE LA ETICA
- LA
LIBERTAD: No puede existir acto moral sin la libertad moral, el problema
de la libertad es el mas importante de la ética, se es libre cuando se
está vacante, disponible para hacer algo por si mismo; la libertad es
entonces la posibilidad de decidirse y, al decidirse de autodeterminarse,
la palabra libertad se ha considerado en muchos aspecto: -Posibilidad de
autodeterminación. –Posibilidad de elección. –Acto voluntario.
–Espontaneidad. –Ausencia de interferencia. –Liberación frente a
algo. –Realización de una necesidad. -Disponibilidad de si mismo.
- LIBERTAD
Y DETERMINISMO: A la idea de libertad se opone la de
determinismo, doctrina según la cual todo hecho o acontecimiento tiene una
causa y sus efectos sin dejar margen al azar. Se han establecido diversos
tipos de determinismos: El Metafísico, El Religioso, El Científico, El
Social, El Económico, El Histórico, El Psicológico, El Biológico y El
Fatalismo, este último es el determinismo extremo que niega toda
posibilidad de libertad al hombre que no tiene ninguna posibilidad de
modificar lo que necesariamente tiene que ocurrir. Karl Popper filósofo,
epistemólogo, influyó mucho en el pensamiento contemporáneo combatió el
determinismo histórico de Platón, Hegel y Marx..
- LOS
CRITERIOS DEL BIEN Y DEL MAL: Han sido el fundamento de toda moral y tema
central de la ética
- El Bien: Desde el punto de vista metafísico, es lo que
hace que las cosas buenas lo sean, a lo que tiende naturalmente la voluntad,
bien es lo que está de acuerdo a la naturaleza racional del hombre y mal lo que
no lo está.
Un bien es considerado como:
Un ser : una entidad que se considera
como última perfección y que se ofrece a la voluntad como fin propio.
Una propiedad de un ser , ejemplo una
maquina es un bien.
Los bienes se han clasificado en :
v Honestos: Los que
se apetecen por si mismos ejemplo la felicidad, la amistad, el conocimiento
la alimentación, la salud
v Útiles: Los que
sirven para conseguir los bienes honestos, ejemplo libros, medicina, dinero.
v Deleitables: Los
que se buscan por la satisfacción que producen ejemplo obras de arte, la
comida.
Todos los bienes pueden ser
considerados como fines o como medios: Son fines los bienes que se
buscan por si mismos ejemplo Dios, la
felicidad. Son medios o bienes útiles todos los bienes que contribuyen al logro
de los fines ejemplo los libros
Un
valor: Las nociones de bien y de mal son valores
morales, que se consideran en la axiología o teoría de los v
valores:
LA JUSTICIA, el concepto de
justicia es fundamental para la vida social del hombre constituye el núcleo de
tres disciplinas sociales que regulan la vida comunitaria, las relaciones
entre los hombre: la ética , el derecho y la política.
EL DEBER: el término deber viene del
latín debere, en su significado ético es aquello en lo que está obligado el
hombre, por los preceptos morales que establece según su carácter
racional, por las normas de la comunidad, o por la leyes naturales o positivas,
o los preceptos religiosos. El deber expresa obligación.
LA VIRTUD: Etimológicamente deriva del
latín virtus, significa el hábito o la disposición de la persona a obrar bien y
a evitar el mal, como hábito que es la virtud se adquiere por la instrucción y
la repetición; es por tanto libre y concientemente adquirida.
Los deberes se clasifican en: Negativos
o prohibitivos, no matar. Afirmativos o positivos, visitar a los enfermos.
Según su objeto, Para consigo mismo. Para con los demás. Para con Dios
también pueden ser: Religiosos, cada sistema religioso impone un conjunto de
deberes a los fieles. Morales, respetar la vida y la integridad propia y ajena.
Sociales, saludar, dar gracias, no arrojar basuras en la calle. Políticos,
Respetar la ley, botar en las elecciones. Familiares, deberes de los padres, de
los hijos, de los hermanos.
LOS GRANDES SISTEMAS DE MORAL
Al hacer una mirada retrospectiva,
sabemos que las grandes civilizaciones clásicas egipcias y numéricas
desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran
impuestos por líderes seculares y estaban mezclados con una religión estricta
que afectaba a la conducta de cada egipcio y de cada sumerio. En la
Chinaclásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los
filósofos griegos desde el siglo VI a C. en adelante teorizaron mucho
sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como
una filosofía En el siglo VI a C Pitágoras desarrollo una de las primeras
reflexiones morales a partir de la religión griega del Orfismo (ascetismo y
éxtasis mental, Himnos de Orfeo) en la que la naturaleza intelectual es
superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a
la naturaleza mental. En el siglo V a C. los sofistas que enseñaban retórica,
lógica y gestión de asuntos políticos, se mostraron escépticos en relación con
los sistemas morales absolutos. Protágoras decía que el juicio humano es
subjetivo y que la percepción de cada uno es válida para uno mismo.
Gorgias afirmaba que nada existe y que si algo existiera, los seres
humanos no podrían conocerlo. Sócrates se opuso a los sofistas su posición
filosófica representada en los diálogos de su discípulo Platón plantea que la
virtud es conocimiento, el vicio o el mal es fruto de la ignorancia. Los
cínicos en especial Antístenes afirmaban que la esencia de la virtud, el bien
único es el autocontrol y que esto se puede inculcar, despreciaban el placer
que consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta. Los
cirenaicos sobre todo Aristipo eran hedonistas y creían que el placer era un
bien mayor (en tanto en cuanto no dominara la vida de cada uno). Según
Platón el bien es un elemento esencial de la realidad, el cual no existe así
mismo, sino cono un reflejo imperfecto de lo real. El alma humana está
compuesta por tres elementos: el intelecto, la voluntad y la razón cada uno de
los cuales posee una virtud específica en la persona buena y juega un
papel específico, la virtud del intelecto es la sabiduría; la de la voluntad es
el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza,
o el autocontrol
El
Eudemonismo: Es el sistema aristotélico, afirma
que la felicidad es el bien supremo, el fin de las esencias humanas, puesto que
las buscamos por si mismas. Aristóteles discípulo de Platón consideraba
la felicidad como la meta de la vida, en su principal obra, Ética de Nicómaco
(finales del siglo IV a C) definió la actividad como una actividad que
concuerda con la naturaleza específica de la humanidad: el placer acompaña esa
actividad pero no como un fin primordial. La felicidad resulta del único
atributo humano de la razón y funciona en armonía con las facultades
humanas.
El
Estoicismo: 300 a C Propuesto por Zenón
de Citio y luego por Séneca, Marco Aurelio y Epíteto. Afirman que el bien
supremo es la virtud que consiste en obrar conforme a la naturaleza, proponen
soportar todos los males físicos, sin inmutarse ni afligirse, llegar a la
imperturbabilidad, procura tres cosas: La AUTARQUÍA(autosuficiencia), LA
APATÍA (Indiferencia), y LA ATARAXIA o IMPASIBILIDAD (serenidad
absoluta frente a los dolores y placeres. La naturaleza es ordenada y
racional y solo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza.
La palabra estoico ha llegado a significar fortaleza frente a la dificultad.
El
Epicureismo Epicuro (341-270 a. C) se propuso
eliminar el temor a los dioses y a la muerte, afirma que solo debemos buscar el
placer apacible, el que no tenga dolor En los siglos IV y III a C. Epicuro
desarrollo un sistema de pensamiento mas tarde llamado epicureismo que
identificaba la bondad mas elevada con el placer intelectual y, al igual que el
estoicismo abogó por una vida moderada, ascética, dedicada a la
contemplación. Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un
estado de serenidad, es decir eliminando todas las preocupaciones de
carácter emocional
El
Hedonismo: Doctrina que afirma que el único bien es el
placer y que el mal supremo es el dolor.
El advenimiento del cristianismo marco
una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de, o bueno
en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana una persona es
dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la
voluntad o de la inteligencia sino con la ayuda de la gracia de Dios. La
primera idea ética cristiana es la gran regla de oro “Lo que quieran que los
hombres te hagan a ti, házselo a ellos” en el mandato de amar al prójimo como a
uno mismo. El cristianismo primitivo resaltó como virtud el ascetismo, el
martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico. El maniqueísmo
religión de origen persa que mantenía que el bien y el mal eran fuerzas
opuestas que luchaban por el dominio absoluto. San Agustín considerado como el
fundador de la teología cristiana fue maniqueo en su juventud pero
abandonó este credo después de recibir la influencia del pensamiento de
Platón, tras su conversión al cristianismo en el 387 intentó integrar la noción
platónica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios,
conforma la iglesia medieval se hizo mas poderosa se desarrolló un modelo de
ética que aprobaba el castigo por el pecado y la recompensa de la inmortalidad
para premiar la virtud. La influencia de las creencias y prácticas
cristianas disminuyó durante el renacimiento, la reforma protestante
provocó un retorno general a los principios básicos dentro de la tradición
cristiana, según Martín Lucero la bondad de espíritu es la esencia de la piedad
cristiana, el celibato dejó de ser obligatorio para el clero protestante. Juan
Clavito acepto la doctrina teológica de que la salvación de obtiene solo por
las fe y mantuvo también la doctrina Agustina del pecado original. En el
Leviatán Thomas Hubbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y
al poder político. Afirma que la vida humana en el estado de naturaleza es
solitaria, pobre, sucia, violenta y corta” y que es “una guerra de todos contra
todos”, su doctrina marcó el pensamiento de Locke quien mantenía que el
fin del contrato social es limitar el poder absoluto de la autoridad y como
contrapeso promover la libertad individual. La razón humana es el criterio para
una conducta recta en el modelo elaborado por Espinosa, sostiene que todas las
cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad.
Solo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera
bueno o malo, el bien y el mal. La mayoría de los grandes descubrimientos
científicos han afectado a la ética como la influencia de Isaac Newton
FILOSOFÍAS ÉTICAS ANTERIORES AL
DARWINISMOS
Durante el siglo XVIII, los filósofos
británicos David Hume y Adán Smith formularon modelos éticos del mismo modo
subjetivos identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de
satisfacción y lo malo con lo que provoca dolor. Juan Jacobo Rousseau en su
Contrato social acepto la teoría de Hobbes de una sociedad regida por las
cláusulas de un contrato social sin embargo atribuía el mal ético a las
inadaptaciones sociales y mantuvo que los humanos eran buenos por naturaleza.
La
Ética Kantiana: la ética del deber y del sacrificio,
señala como norma de moralidad la razón práctica
Una mayor aportación a la ética S XVIII
por Kant. Según él no importa con cuanta inteligencia actúe el individuo, los
resultados de las acciones humanas están sujetas a accidentes y circunstancias.
Como principio moral último Kant volvió a plantear el término medio en una forma
lógica “obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida por tu voluntad
en ley universal de la naturaleza”
El
Utilitarismo: (John Stuart Mill) acepta como valor
supremo la utilidad. Quienes propagan la moral del sacrificio solo buscan que
otros se sacrifiquen por ello, el orden moral es el resultado de un equilibrio
de intereses
La doctrina ética conocida como
utilitarismo fue formulada por Bentham S XVIII, mas tarde Joan Stuart Mill,
explicaron el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de
la felicidad de la comunidad, al ser el utilitarismo un hedonismo universal y
no uno egoísta como el de los epicureistas, su bien mas elevado consiste en
alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas
Hegel afirma que la moral no es el
resultado de un contrato social sino un crecimiento natural que surge en la
familia y culmina en un plano histórico y político, en el Estado prusiano de su
tiempo “ La historia del mundo es disciplinar la voluntad natural incontrolada,
llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad
subjetiva. Según Kierkegaard reacciona con fuerza en contra del modelo de
Hegel, manifiesta su mayor preocupación ética en el problema de la elección, su
propia elección fue vivir sometido a la ética cristiana
El
Darwinismo Moral: Afirma que la evolución moral es
paralela a la evolución biológica
El desarrollo científico que mas afectó
a la ética fue la teoría de la evolución presentada por Darwin sus hallazgos
facilitaron soporte documental al modelo algunas veces denominado ético
evolutiva, término aportado por Spencer, según el cual la moral es el resultado
de algunos hábitos adquiridos por la humanidad y a lo largo de la evolución.
Nietzsche dio una explicación asombrosa pero lógica de las tesis darvinista
acerca de que la selección natural es una ley básica de la naturaleza,
según Nietzsche la llamada conducta moral es necesaria tan solo para el débil,
toda acción tiene que estar orientada al desarrollo del individuo superior su
famoso “superhombre” que será capaz de realizar y cumplir las mas nobles
posibilidades de la existencia. La ética moderna está muy influida
por el psicoanálisis de Sigmund Freud y las doctrinas conductistas basadas en
los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván
Páblov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a
la lucha entre el impulso del yo social de controlar o reprimir la mayoría de
esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. La psicología
freudiana ha mostrado respondiendo a motivaciones de naturaleza sexual
subyace en el pensamiento clásico que dilucida entre el bien y el mal.
A finales del siglo XIX y principios
del XX el filósofo y psicólogo William James conocido como el fundador del
Pragmatismo que defiende que el valor de las ideas está determinado por sus
consecuencias. Valora la importancia de las interrelaciones tanto en las ideas
como en otros fenómenos.
El filósofo británico Bertrand Russell
marcó un cambio de rumbo en al pensamiento ético de las últimas décadas,
reivindicó las ideas de que los juicios morales expresan deseos individuales o
hábitos aceptados.
Varios filósofos del siglo XX alguno de
los cuales han asumido la teoría del existencialismo se han interesado por el
problema de la elección ética individual lanzada por Kierkegaard y Nietzsche.
La orientación de algunos de estos pensadores es religiosa como los de
Berdiáiev que subrayó la libertad del espíritu individual; Martín Buber se
ocupo de la moral de las relaciones entre los individuos. Paúl Tillich resaltó
el valor de ser uno mismo. Gabriel Marcel y Karl Jaspers ambos interesados en
la unicidad del individuo y la importancia de la comunicación entre los
individuos.
Otros filósofos modernos no aceptan
ninguna de las religiones tradicionales. Martín Heidegger mantenía que no
existe ningún Dios y tienen que adoptar y asumir sus decisiones éticas en la
conciencia constante de la muerte. Jean Paúl Sartre razonó su agnosticismo pero
también resalto la conciencia de la muerte
John Dewey se interesó por el
pensamiento ético desde el punto de vista del instrumentalismo. Según Dewey el
bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre el medio
como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado
bueno o un bien
Las discusiones contemporáneas sobre la
ética ha continuado con los escritos de George Eduardo More mantuvo que
los principios éticos son definibles en los términos de la palabra bueno,
considerando que la bondad es indefinible ya que es una cualidad simple no
analizable. Los filósofos que no están de acuerdo con Moore y creen que se
puede analizar el bien son llamados naturalistas.
Ética
de altruismo (Augusto Comte) Ética de la compasión (Schopenhauer)
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