martes, 14 de febrero de 2017

Taller Icfes Epístemología


Estas pueden ser algunas de las preguntas que pueden encontrar en su evaluación. Recuerden buscar el vocabulario desconocido. Éxitos

1. Para los empiristas modernos como John Locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. La organización de estos datos resulta posible gracias a la existencia de ciertas leyes que permiten asociar las ideas más simples para formar ideas más complejas. Por lo tanto, para estos empiristas

A. la ciencia es simplemente experiencia sensible.
B. es imposible el conocimiento de las ideas por ser intangibles.
C. la realidad sólo existe en nuestro pensamiento.
D. el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexión.

___________________________________________________________________________________


2. Si el fundamento del conocimiento fuera la sensación, habrían tantos conocimientos como seres humanos, pues, en principio, no hay manera de saber si todos los seres humanos tienen las mismas sensaciones. Para Platón, esta problemática se soluciona afirmando que los objetos sensibles son un reflejo de unas ideas abstractas, eternas, inmutables y objetivas, y como el alma en algún momento ha estado en contacto con éstas, la posibilidad de conocimiento objetivo quedaría garantizada. De lo anterior se deduce que

A. el conocimiento de los conocimientos físicos se origina en la sensación
B. el conocimiento se fundamenta en el alma y no en la sensación
C. la objetividad del conocimiento depende de las ideas
D. la objetividad del conocimiento depende de los objetos físicos

___________________________________________________________________________________


3. Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas:

A. consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente para acceder al conocimiento

___________________________________________________________________________________


4. En sus Meditaciones Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de duda es un acto de pensamiento. Así, aunque los sentidos nos engañen y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos tener la certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a probar la existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un sujeto que piense y no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si pienso entonces existo. De esta forma:

A. la filosofía cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción
B. el método de la duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento
C. si los sentidos nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia
D. si un sujeto piensa entonces es engañado por sus sentidos

___________________________________________________________________________________


5. Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Según su planteamiento, los objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así, la única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos en la sensación no son reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está compuesta por ideas, porque:

A. es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del mundo inteligible
B. el mundo inteligible está estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del mundo sensible
C. los objetos en el mundo sensible son reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos
D. el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente del mundo sensible

___________________________________________________________________________________


6. En el proceso de conocimiento seguido por Descartes, se encuentra que podemos estar engañados sobre lo que consideramos verdades, pues podría haber un geniecillo maligno que nos hiciera creer que las matemáticas son verdaderas y precisas sin que lo fueran. Por lo tanto, todo nuestro conocimiento y nuestra existencia perderían seguridad. Sin embargo, este obstáculo en el conocimiento lo podemos superar si siguiendo a Descartes planteamos

A. como necesario el derrumbamiento de todo el edificio de las ciencias
B. la existencia de las ideas innatas como la manifestación de Dios
C. como punto de partida del conocimiento a Dios
D. la existencia del Yo como garantía de conocimiento

___________________________________________________________________________________


7. Según Kant, la relación que se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque
1. por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias
2. el conocimiento científico depende exclusivamente de la intuición sensible
3. el nóumeno es inexistente
4. es inútil para el hombre conocer el nóumeno

___________________________________________________________________________________

8. La Mayeútica fue el método utilizado por Sócrates en el proceso del conocimiento. Este método consistía en interrogar al interlocutor a partir de algún concepto, para que él mismo fuera descubriendo la verdad. De esta forma, en la mayéutica, el papel del maestro

A. consistía en ayudar al discípulo a develar la verdad
B. se restringía a escuchar las opiniones de los demás hombres
C. era condicionar las respuestas del alumno
D. era innecesario en el proceso de conocimiento del interlocutor

___________________________________________________________________________________

9. Frente al prominente peso que los empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque:

A. para los racionalistas, la razón decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de conocimiento planteado por los empiristas
B. al postular como verdad las impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del conocimiento
C. se evita intencionalmente la complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis

___________________________________________________________________________________

10. La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente, es decir que:

A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso

___________________________________________________________________________________


11. El trabajo filosófico de Descartes no terminó en el planteamiento del Cogito ergo sum, sino que continuó hasta reflexionar sobre ciertos puntos como la existencia de Dios, para lo cual fue imprescindible la certeza del Cogito, porque:

A. la existencia de Dios depende de la certeza de la existencia humana
B. la certeza de la existencia hace evidentes la duda y el error humano
C. es el pensamiento el que fundamenta la existencia del hombre, pero a la vez es el
que muestra la imperfección propia del ser humano
D. el pensamiento por sí mismo no puede crear las ideas de perfección que posee y revela la necesidad de un ser superior que las origine.

Tomado de Cuadernillos Icfes 2007, 2008, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario