Responde según su criterio los
siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo se hace un análisis, una
síntesis, una argumentación?
2. ¿Qué es inductivo y deductivo?
3. ¿Cómo debe interpretar un texto,
para evitar malentendidos?
4. ¿Qué proceso existe para que el
ser humano pueda conocer algo?
5. ¿Cómo se origina el conocimiento?
6. ¿Hasta qué medida es posible
conocer algo o alguien?
IDEAS
PRINCIPALES
Ideas más importantes de la guía:
Método hermenéutico: La
Hermenéutica es la ciencia de la interpretación (competencia a trabajar en las
aulas de clase). El hermeneuta es, por lo tanto, quien se dedica a interpretar
y develar el sentido de los mensajes haciendo que su comprensión sea posible,
evitando todo malentendido, favoreciendo su adecuada función normativa.
(Tomado de: Morella Arráez, Josefina
Calles, Liuval Moreno de Tovar, La Hermenéutica: una actividad interpretativa
Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre,
2006, pp. 171-181, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela)
Epistemología: Filosofía
de la ciencia, estudia la validez del conocimiento científico. Una de las
funciones de la epistemología en las ciencias sociales es estudiar el criterio
científico de una ciencia.
Corrientes epistemológicas: Son
análisis estructurados con puntos de vista determinado que estudian los
problemas del conocimiento. Se pueden agrupar según el problema que intentan
resolver:
a. ¿Es posible conocer?
·
Dogmatismo:
·
Escepticismo:
·
Relativismo:
·
Subjetivismo:
·
Fenomenalismo:
·
Pragmatismo
b. ¿Cómo se origina el conocimiento?
·
Racionalismo:
·
Empirismo:
·
Criticismo:
c. ¿Cuál es la esencia del
conocimiento?
·
Objetivismo:
·
Subjetivismo:
·
Realismo:
·
Idealismo:
·
Fenomenalismo:
Análisis:
Síntesis:
Argumentación:
Inductivo:
Deductivo:
Interpretación de textos: .
Conocimiento:
Lógica:
http://eeppiisstteemmoollooggiiaa.blogspot.com/2010/09/las-6-corrientes-epistemologicas.html
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