Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
lunes, 28 de enero de 2013
La Primera Guerra Mundial
En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Estas tensiones imperialistas provocaron su agrupamiento en bloques.
Alemania, tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX, era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crear un imperio colonial.
Por su parte, Francia y Gran Bretaña veían en la industria y la marina alemanas una amenaza a su preponderancia mundial, por lo que se aliaron con Rusia para aumentar su influencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.
LA TRIPLE ENTENTE Y LA TRIPLE ALIANZA
La TRIPLE ALIANZA fue el nombre que recibió la coalición
integrada por el Imperio alemán y el Imperio
austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente
se uniría Italia, aunque también
se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la TRIPLE ENTENTE, Alemania y Austria-Hungría buscaron
al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los
integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en
alusión a su situación geopolítica en Europa.
Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de
mantener a la vez una alianza con Viena y San
Petersburgo -enfrentadas en los
Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra
Francia.
jueves, 24 de enero de 2013
EL MUNDO ENTRE 1900 Y 1930
Apreciados jóvenes de NOVENO GRADO, BUSCAR EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PROFUNDIZAR SOBRE LAS SECUELAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ( www.e-sm.net/9cs07 ) |
PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO
PRIMER PERIODO
EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden
mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo,
Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario
Comprende el panorama histórico de
comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un nuevo orden mundial.
Indicadores:
§
Analiza los
documentos bajo una mirada critica y en contexto
§ Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron
origen a la transformación social de las posguerras.
§ Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el
siglo XX
SEGUNDO PERIODO
EL MUNDO EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y
vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del
nuevo orden mundial.
Indicadores:
§
Comprende el proceso denominado como Guerra Fría, inicio y
fin
§ Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso
independentista
§ Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO
XX
Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§
Comprende los hechos
que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México,
Nicaragua y Cuba
§
Analiza los cambios
socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América
Latina
CUARTO PERIODO
COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual
Reconoce la situación de Colombia a
comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§
Comprende los
periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§
Analiza el nacimiento
y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§
Distingue las razones
de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§
Comprende el proceso
vivido durante el denominado Frente Nacional
§
Analiza las causas
del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la
ley
§
Comprende el proceso
de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de
1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia de los hechos sociales, políticos, económicos
y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en
la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica,
reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales.
LA FILOSOFIA, LA CIENCIA Y OTRA FORMAS DE SABER
Apreciados jóvenes de DÉCIMO GRADO. Filosofar es pensar, y esta necesidad surge frente a la necesidad de solucionar interrogantes del universo, de la sociedad y del mismo ser.
DESARROLLAR PARA EL ANÁLISIS VER EL VÍDEO "CIELO SOBRE BERLIN"
- ¿En la escena del concesionario de carros, Cassiel y Damiel plantean dos tipos de conocimientos. ¿cuales son y en que se diferencian?.
- ¿porque tipo de conocimiento se inclina cada uno de los ángeles y por que?.
- ¿que implicaciones tiene para cada uno de ellos el hecho de optar por un tipo u otro de conocimiento?.
- ¿los ángeles tienen alguna influencia sobre la voluntad humana? justifica tu respuesta con un ejemplo tomado de la película
- ¿porque los niños son los únicos que pueden ver a los ángeles?
- ¿que cuestionamientos filosóficos se plantean a lo largo de la pelicula.
martes, 6 de noviembre de 2012
PROGRAMA DE FILOSOFÍA GRADO 10° Y 11°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CASD
JOSE PRUDENCIO
PADILLA
BARRANCABERMEJA
LINEAMIENTOS CURRICULARES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
LA FILOSOFÍA
ESTÁNDARES: Grado Décimo
1. Establecimiento de relaciones entre filosofía y vida
cotidiana.
2. Reconocimiento de la influencia de la
filosofía en la sociedad.
3. Valoración del legado histórico-filosófico.4. Valoración de nuestras manifestaciones culturales.
5. Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y científicas.
6. Producción de textos sobre temas propuestos.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSÓFICAS USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
2.
PROPONER ANÁLISIS FILOSÓFICOS DESDE LA
ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES
SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
3.
ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES
PROBLEMAS DESDE LO ONTOLÓGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR
UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRITICO.
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø Cosmología(Primer periodo)
¨
Origen del mundo
¨
Constitución del mundo según la época
¨
Desarrollo de las ciencias naturales
¨
Concepto del mundo hoy
Ø Antropología(Segundo periodo)
¨
La pregunta por el hombre
¨
Concepción antigua y medieval
¨
El hombre como un ser pensante y social
¨
El hombre como persona y ser total
Ø Ontología(Tercer periodo)
¨
Origen e inicio de la ontología
¨
La ontología en la edad media
¨
Reflexión moderna entorno al ser
¨
Pensamiento ontológico contemporáneo y actual
Ø Teoría del conocimiento(Cuarto periodo)
¨
Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨
Orientación e
intencionalidad del conocimiento
¨
Criterio de validez del conocimiento en la
modernidad
¨
El problema del conocimiento en la actualidad
ESTANDARES 11 GRADO
1..
Comprensión
y explicación del conocimiento como proceso epistemológico
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
1. CRITICAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
EPISTEMOLOGICO USANDO UN LENGUAJE PROPIO
DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2. FORMULAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE
EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS
DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø
Epistemología(Primer periodo)
¨ Surgimiento y
desarrollo de la epistemología
¨ El criterio de
validez del saber científico
¨ La discusión entorno
del método científico
¨ La epistemología
actual y el saber científico
Ø
Ética(Segundo periodo)
¨ Sentido y quehacer de
la ética
¨ La virtud y la
felicidad
¨ Éticas autónomas y
éticas heterónomas
¨ Ética contemporánea y
ética de la responsabilidad
Ø
Estética(Tercer periodo)
¨ La reflexión filosófica
sobre la estética
¨ Teorías y corrientes
estéticas
¨ Las expresiones
artísticas y de la belleza
Ø
Axiología(Cuarto periodo)
¨ Análisis filosófico
de la teoría de valores
¨ Teorías y corrientes
axiológicas
¨ Crisis de valores
Ø Métodos generales
¨
Inducción-deducción
¨
La intuición
¨
Exposición e interrogación filosófica
¨
La intervención directa e indirecta
¨
La mayéutica
¨
Lectura y comentario de textos
Ø Ejercicios escritos
¨
La toma de notas
¨
Los comentarios escritos
¨
Los resúmenes
¨
Los ensayos
¨
Las disertaciones
¨
Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos
CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
¨
Interpretación de conceptos
¨
Verificación de resultados
¨
Articulación de conceptos con otras áreas.
¨
Manejo de lenguaje
¨
Análisis de situaciones problema
¨
Interés en el desarrollo de actividades
¨
Creatividad en la solución de problemas
INSTRUMENTOS DE
EVALUCIÓN
¨
Talleres de aplicación
¨
Explicación directa
¨
Pruebas escritas libro abierto
¨
Pruebas tipo ICFES
¨
Proyectos pedagógicos
¨
Sustentación de trabajos y tareas
¨
Elaboración de material didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
el mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
miércoles, 31 de octubre de 2012
SEPTIMO: LA EXPEDICION BOTANICA
JÓVENES VER EL VÍDEO Y ESTUDIAR LOS ULTIMO TEMAS DE CLASE, PARA LA BIMESTRAL
martes, 30 de octubre de 2012
SEXTO: REFUERZO
1.
Los españoles
llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en
Italia, estos inician los viajes motivados por:
2.
El rio Magdalena,
ha sido para el país, la ruta del desarrollo, ya que por el ha entrado la mayor
parte del comercio y ha salido otro tanto de riquezas, este rio atraviesa gran
parte de la región andina y termina en la región:
3.
Machu Pichu es el
lugar histórico y más representativo de
la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:
4.
Los ríos
Apaporis, Yari, Guainia, entre otros, hacen parte de la región
5.
Completa la gráfica de la estructura de la
tierra
6.
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
RELIGION
|
NOMBRE DEL DIOS
|
Judaísmo
|
|
Islam
|
|
Cristianismo
|
7.
Esta región
comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, desde las
estribaciones de la cordillera occidental hasta el mar, esta región es:
8.
Uno de los
siguientes departamentos no hace parte de la región de la Orinoquia, cual es:
9.
Las primeras formas de vida
aparecieron aproximadamente 4.500 millones de años, los científicos consideran
que la cuna de la humanidad fue:
10. Uno de los siguientes ríos hace parte de la
región del pacifico, cual es:
11. Los departamentos de Magdalena, Atlántico,
Sucre y Bolívar, en su mayor parte del territorio pertenecen a la Región
Natural de:
12. ¿Entre que ríos
se ubicaba la civilización de Mesopotamia?
a.
13.
Qué tipo de escritura fue la primera utilizada por
Mesopotamia?
a.
14.
15. Los
centros urbanos de Puerto Leguizamo, San José del Guaviare, Florencia, Mitú y
Mocoa, hacen parte de la región Natural de:
16. Los
principales centros urbanos del país se encuentran en la región Andina, ya que
allí se concentra el 70% de la población Colombiana. ¿Cuál de estas ciudades no
pertenece a esta región?
17. Las siguientes Islas no son Oceánicas, por
encontrarse próximas al continente y vinculadas geológicamente a la plataforma
submarina, ella es:.
18. Esta región se localiza al occidente del país,
limitando con el océano pacifico y la región andina. Ella es:
19. La cultura Azteca, con su capital de Tenochtitlan
ha sido una de las mayores culturas, del
nuevo mundo, esta cultura se encontraba ubicada en:
20. En el siguiente mapa ubica y coloca el nombre
de cada una de las regiones naturales, y traza la trayectoria del rio
Magdalena, el rio Cauca, el rio
Sogamoso, el rio Amazonas, el rio
Arauca, el golfo de Urabá, la isla de san Andrés, El rio Patía, la isla de Malpelo, el océano pacifico y atlántico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)