Apreciados jóvenes de NOVENO GRADO, BUSCAR EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PROFUNDIZAR SOBRE LAS SECUELAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ( www.e-sm.net/9cs07 ) |
Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
jueves, 24 de enero de 2013
EL MUNDO ENTRE 1900 Y 1930
PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO
PRIMER PERIODO
EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden
mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo,
Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario
Comprende el panorama histórico de
comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un nuevo orden mundial.
Indicadores:
§
Analiza los
documentos bajo una mirada critica y en contexto
§ Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron
origen a la transformación social de las posguerras.
§ Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el
siglo XX
SEGUNDO PERIODO
EL MUNDO EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y
vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del
nuevo orden mundial.
Indicadores:
§
Comprende el proceso denominado como Guerra Fría, inicio y
fin
§ Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso
independentista
§ Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO
XX
Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§
Comprende los hechos
que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México,
Nicaragua y Cuba
§
Analiza los cambios
socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América
Latina
CUARTO PERIODO
COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual
Reconoce la situación de Colombia a
comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§
Comprende los
periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§
Analiza el nacimiento
y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§
Distingue las razones
de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§
Comprende el proceso
vivido durante el denominado Frente Nacional
§
Analiza las causas
del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la
ley
§
Comprende el proceso
de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de
1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia de los hechos sociales, políticos, económicos
y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en
la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica,
reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales.
LA FILOSOFIA, LA CIENCIA Y OTRA FORMAS DE SABER
Apreciados jóvenes de DÉCIMO GRADO. Filosofar es pensar, y esta necesidad surge frente a la necesidad de solucionar interrogantes del universo, de la sociedad y del mismo ser.
DESARROLLAR PARA EL ANÁLISIS VER EL VÍDEO "CIELO SOBRE BERLIN"
- ¿En la escena del concesionario de carros, Cassiel y Damiel plantean dos tipos de conocimientos. ¿cuales son y en que se diferencian?.
- ¿porque tipo de conocimiento se inclina cada uno de los ángeles y por que?.
- ¿que implicaciones tiene para cada uno de ellos el hecho de optar por un tipo u otro de conocimiento?.
- ¿los ángeles tienen alguna influencia sobre la voluntad humana? justifica tu respuesta con un ejemplo tomado de la película
- ¿porque los niños son los únicos que pueden ver a los ángeles?
- ¿que cuestionamientos filosóficos se plantean a lo largo de la pelicula.
martes, 6 de noviembre de 2012
PROGRAMA DE FILOSOFÍA GRADO 10° Y 11°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CASD
JOSE PRUDENCIO
PADILLA
BARRANCABERMEJA
LINEAMIENTOS CURRICULARES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
LA FILOSOFÍA
ESTÁNDARES: Grado Décimo
1. Establecimiento de relaciones entre filosofía y vida
cotidiana.
2. Reconocimiento de la influencia de la
filosofía en la sociedad.
3. Valoración del legado histórico-filosófico.4. Valoración de nuestras manifestaciones culturales.
5. Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y científicas.
6. Producción de textos sobre temas propuestos.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSÓFICAS USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
2.
PROPONER ANÁLISIS FILOSÓFICOS DESDE LA
ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES
SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
3.
ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES
PROBLEMAS DESDE LO ONTOLÓGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR
UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRITICO.
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø Cosmología(Primer periodo)
¨
Origen del mundo
¨
Constitución del mundo según la época
¨
Desarrollo de las ciencias naturales
¨
Concepto del mundo hoy
Ø Antropología(Segundo periodo)
¨
La pregunta por el hombre
¨
Concepción antigua y medieval
¨
El hombre como un ser pensante y social
¨
El hombre como persona y ser total
Ø Ontología(Tercer periodo)
¨
Origen e inicio de la ontología
¨
La ontología en la edad media
¨
Reflexión moderna entorno al ser
¨
Pensamiento ontológico contemporáneo y actual
Ø Teoría del conocimiento(Cuarto periodo)
¨
Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨
Orientación e
intencionalidad del conocimiento
¨
Criterio de validez del conocimiento en la
modernidad
¨
El problema del conocimiento en la actualidad
ESTANDARES 11 GRADO
1..
Comprensión
y explicación del conocimiento como proceso epistemológico
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
1. CRITICAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
EPISTEMOLOGICO USANDO UN LENGUAJE PROPIO
DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2. FORMULAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE
EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS
DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø
Epistemología(Primer periodo)
¨ Surgimiento y
desarrollo de la epistemología
¨ El criterio de
validez del saber científico
¨ La discusión entorno
del método científico
¨ La epistemología
actual y el saber científico
Ø
Ética(Segundo periodo)
¨ Sentido y quehacer de
la ética
¨ La virtud y la
felicidad
¨ Éticas autónomas y
éticas heterónomas
¨ Ética contemporánea y
ética de la responsabilidad
Ø
Estética(Tercer periodo)
¨ La reflexión filosófica
sobre la estética
¨ Teorías y corrientes
estéticas
¨ Las expresiones
artísticas y de la belleza
Ø
Axiología(Cuarto periodo)
¨ Análisis filosófico
de la teoría de valores
¨ Teorías y corrientes
axiológicas
¨ Crisis de valores
Ø Métodos generales
¨
Inducción-deducción
¨
La intuición
¨
Exposición e interrogación filosófica
¨
La intervención directa e indirecta
¨
La mayéutica
¨
Lectura y comentario de textos
Ø Ejercicios escritos
¨
La toma de notas
¨
Los comentarios escritos
¨
Los resúmenes
¨
Los ensayos
¨
Las disertaciones
¨
Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos
CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
¨
Interpretación de conceptos
¨
Verificación de resultados
¨
Articulación de conceptos con otras áreas.
¨
Manejo de lenguaje
¨
Análisis de situaciones problema
¨
Interés en el desarrollo de actividades
¨
Creatividad en la solución de problemas
INSTRUMENTOS DE
EVALUCIÓN
¨
Talleres de aplicación
¨
Explicación directa
¨
Pruebas escritas libro abierto
¨
Pruebas tipo ICFES
¨
Proyectos pedagógicos
¨
Sustentación de trabajos y tareas
¨
Elaboración de material didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
el mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
miércoles, 31 de octubre de 2012
SEPTIMO: LA EXPEDICION BOTANICA
JÓVENES VER EL VÍDEO Y ESTUDIAR LOS ULTIMO TEMAS DE CLASE, PARA LA BIMESTRAL
martes, 30 de octubre de 2012
SEXTO: REFUERZO
1.
Los españoles
llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en
Italia, estos inician los viajes motivados por:
2.
El rio Magdalena,
ha sido para el país, la ruta del desarrollo, ya que por el ha entrado la mayor
parte del comercio y ha salido otro tanto de riquezas, este rio atraviesa gran
parte de la región andina y termina en la región:
3.
Machu Pichu es el
lugar histórico y más representativo de
la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:
4.
Los ríos
Apaporis, Yari, Guainia, entre otros, hacen parte de la región
5.
Completa la gráfica de la estructura de la
tierra
6.
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
RELIGION
|
NOMBRE DEL DIOS
|
Judaísmo
|
|
Islam
|
|
Cristianismo
|
7.
Esta región
comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, desde las
estribaciones de la cordillera occidental hasta el mar, esta región es:
8.
Uno de los
siguientes departamentos no hace parte de la región de la Orinoquia, cual es:
9.
Las primeras formas de vida
aparecieron aproximadamente 4.500 millones de años, los científicos consideran
que la cuna de la humanidad fue:
10. Uno de los siguientes ríos hace parte de la
región del pacifico, cual es:
11. Los departamentos de Magdalena, Atlántico,
Sucre y Bolívar, en su mayor parte del territorio pertenecen a la Región
Natural de:
12. ¿Entre que ríos
se ubicaba la civilización de Mesopotamia?
a.
13.
Qué tipo de escritura fue la primera utilizada por
Mesopotamia?
a.
14.
15. Los
centros urbanos de Puerto Leguizamo, San José del Guaviare, Florencia, Mitú y
Mocoa, hacen parte de la región Natural de:
16. Los
principales centros urbanos del país se encuentran en la región Andina, ya que
allí se concentra el 70% de la población Colombiana. ¿Cuál de estas ciudades no
pertenece a esta región?
17. Las siguientes Islas no son Oceánicas, por
encontrarse próximas al continente y vinculadas geológicamente a la plataforma
submarina, ella es:.
18. Esta región se localiza al occidente del país,
limitando con el océano pacifico y la región andina. Ella es:
19. La cultura Azteca, con su capital de Tenochtitlan
ha sido una de las mayores culturas, del
nuevo mundo, esta cultura se encontraba ubicada en:
20. En el siguiente mapa ubica y coloca el nombre
de cada una de las regiones naturales, y traza la trayectoria del rio
Magdalena, el rio Cauca, el rio
Sogamoso, el rio Amazonas, el rio
Arauca, el golfo de Urabá, la isla de san Andrés, El rio Patía, la isla de Malpelo, el océano pacifico y atlántico.
miércoles, 24 de octubre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
miércoles, 3 de octubre de 2012
PLAN DE APOYO CUARTO PERIODO
TALLER DE RECUPERACION SEPTIMO
REALIZAR EL TALLER EN HOJAS Y SUSTENTARLO
1. La educación es considerada hoy día como un derecho fundamental para todos, sin embargo en la época de la Colonia, esta era considerada como:
2. Dentro de la formación educativa en la colonia se dictaban clases de Filosofía y literatura, en el idioma:
3. Dentro de las funciones del consejo de indias, fundado en 1511, estaba principalmente:
4. Al final del proceso de la colonia, la mayoría de la población aunque eran libres, gozaban de menores derechos políticos y sociales y su posición social los obligaba a desempeñarse en los llamados oficios innobles, estos eran:
5. Las fases de la conquista estuvieron marcadas por momentos muy particulares entre ellas, una de estas no hace parte de las fases, cual es :
6. La capital del imperio Azteca, fue el centro de una gran civilización en Americana, esta se ubicó en:
7. Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por:
8. La expedición conquistadora, con once barcos, 700 hombres equipados con armas de fuego, caballos y cañones, partió de Cuba para México, al mando de:
9. Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:
10. En 1508 Alonso de Ojeda fundo la primera ciudad Española en el continente Americano, esta fue bautizada con el nombre de
11. En el año de 1526 se fundó la ciudad de Santa Marta por parte de:
12. Un Virreinato comprendía varias gobernaciones y era gobernado por un virrey, las más importantes fueron:
13. Era la principal autoridad de cada ciudad, estaba conformada por alcaldes, corregidores y alguaciles, ellos eran:
14. Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile, fueron territorios que podían ser atacados por fuerzas extranjeras y donde la hostilidad indígena era constante, para ello se organizaron en estos territorios:
15.
Apoyándose en el mapa de Colombia, explique cómo se desarrolló la conquista de este territorio. Y Ubique Cartagena, Santa Marta, Urabá, Guajira, Rio Magdalena, Santa Fe de Bogotá, Panamá, Venezuela, del mapa de la consulta (valor de 2.5)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)