INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CASD
JOSE PRUDENCIO
PADILLA
BARRANCABERMEJA
LINEAMIENTOS CURRICULARES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
LA FILOSOFÍA
ESTÁNDARES: Grado Décimo
1. Establecimiento de relaciones entre filosofía y vida
cotidiana.
2. Reconocimiento de la influencia de la
filosofía en la sociedad.
3. Valoración del legado histórico-filosófico.
4. Valoración de nuestras manifestaciones culturales.
5. Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y
científicas.
6. Producción de textos sobre temas propuestos.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSÓFICAS USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
2.
PROPONER ANÁLISIS FILOSÓFICOS DESDE LA
ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES
SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
3.
ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES
PROBLEMAS DESDE LO ONTOLÓGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR
UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRITICO.
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø Cosmología(Primer periodo)
¨
Origen del mundo
¨
Constitución del mundo según la época
¨
Desarrollo de las ciencias naturales
¨
Concepto del mundo hoy
Ø Antropología(Segundo periodo)
¨
La pregunta por el hombre
¨
Concepción antigua y medieval
¨
El hombre como un ser pensante y social
¨
El hombre como persona y ser total
Ø Ontología(Tercer periodo)
¨
Origen e inicio de la ontología
¨
La ontología en la edad media
¨
Reflexión moderna entorno al ser
¨
Pensamiento ontológico contemporáneo y actual
Ø Teoría del conocimiento(Cuarto periodo)
¨
Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨
Orientación e
intencionalidad del conocimiento
¨
Criterio de validez del conocimiento en la
modernidad
¨
El problema del conocimiento en la actualidad
ESTANDARES 11 GRADO
1..
Comprensión
y explicación del conocimiento como proceso epistemológico
2.
Identificación
de autores y movimientos de la filosofía moderna y contemporánea.
3.
Reconocimiento
de la necesidad de puntos de encuentro en las tesis filosóficas.
4.
Emisión
de juicios sobre aspectos filosóficos, ético y estéticos
5.
Distinción
de las diferentes conceptualizaciones del término valor.
6.
Aceptación
de la vida humana como criterio de valoración.
7.
Cuestionamiento
de teorías y actitudes políticas
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
1. CRITICAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO
EPISTEMOLOGICO USANDO UN LENGUAJE PROPIO
DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2. FORMULAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE
EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS
DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO
PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø
Epistemología(Primer periodo)
¨ Surgimiento y
desarrollo de la epistemología
¨ El criterio de
validez del saber científico
¨ La discusión entorno
del método científico
¨ La epistemología
actual y el saber científico
Ø
Ética(Segundo periodo)
¨ Sentido y quehacer de
la ética
¨ La virtud y la
felicidad
¨ Éticas autónomas y
éticas heterónomas
¨ Ética contemporánea y
ética de la responsabilidad
Ø
Estética(Tercer periodo)
¨ La reflexión filosófica
sobre la estética
¨ Teorías y corrientes
estéticas
¨ Las expresiones
artísticas y de la belleza
Ø
Axiología(Cuarto periodo)
¨ Análisis filosófico
de la teoría de valores
¨ Teorías y corrientes
axiológicas
¨ Crisis de valores
Ø Métodos generales
¨
Inducción-deducción
¨
La intuición
¨
Exposición e interrogación filosófica
¨
La intervención directa e indirecta
¨
La mayéutica
¨
Lectura y comentario de textos
Ø Ejercicios escritos
¨
La toma de notas
¨
Los comentarios escritos
¨
Los resúmenes
¨
Los ensayos
¨
Las disertaciones
¨
Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos
CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN
¨
Interpretación de conceptos
¨
Verificación de resultados
¨
Articulación de conceptos con otras áreas.
¨
Manejo de lenguaje
¨
Análisis de situaciones problema
¨
Interés en el desarrollo de actividades
¨
Creatividad en la solución de problemas
INSTRUMENTOS DE
EVALUCIÓN
¨
Talleres de aplicación
¨
Explicación directa
¨
Pruebas escritas libro abierto
¨
Pruebas tipo ICFES
¨
Proyectos pedagógicos
¨
Sustentación de trabajos y tareas
¨
Elaboración de material didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
el mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
Filosofía 11. Santillana. 1999
Pienso 11. voluntad 2004
Didáctica de la filosofía. U.T.P.
Manual de filosofía. Helmer pardo
Diccionario filosófico. Ferrater Mora.