El método es un camino, un modo de
obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que
se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos
conocimientos.
El método socrático es la MAYÉUTICA,
que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas
se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
Platón, siguiendo a Sócrates, se centra
en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las
ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método DIALÉCTICO, llega a las conclusiones que derivan de
los primeros principios.
El método aristotélico trata de obtener
el conocimiento de las causas, por medio de la deducción,
(de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo
universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas
distintas).
El método CARTESIANO,
de Descartes, promueve la duda como
método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de
evidencia.
El método de Immanuel Kant, es LA RAZÓN, y se fundamenta en el análisis de las
condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe
influencias del empirismo, principalmente de Hume.
Kant se dedicó al análisis de dos
nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente
del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.
Según Kant, el conocimiento humano
tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones
formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los
fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su
resultado son los fenómenos.
El método FENOMENOLÓGICO, cuyo principal representante es Husserl,
Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas
por medio de la reducción fenomenológica, que
sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.
El método dialéctico que comienza con
Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo,
libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la
multiplicidad; y continúa con LA DIALÉCTICA de Hegel y con el materialismo dialéctico de
Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y
desarrollo.
El auge de las ciencias naturales a
partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no
tradicionales en filosofía, como EL ESTRUCTURAL,
que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada
fenómeno u objeto; EL GENÉTICO, que
tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos; EL
HISTÓRICO comparativo que se utiliza para el estudio de los
fenómenos culturales, el PSICOANALÍTICO,
que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la
transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; EL CONSTRUCTIVO, que estructura sistemáticamente
los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que
acerca de ellos se hagan.
Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al
verdadero conocimiento.