Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
domingo, 21 de septiembre de 2014
lunes, 15 de septiembre de 2014
GEOGRAFÍA ECONÓMICA EN COLOMBIA
En Colombia el desarrollo industrial
es poco (pocas fabricas y poco modernas), aunque a pesar de ello se divide en
cuatro sectores:
·
Industria de la construcción: Se encarga de las edificaciones del país.
·
Industria de consumo: Son los artículos que se producen para supermercados, centros
comerciales, etc.
·
La industria de intermedios:Consiste en la producción de materias primas, procesadas para su utilización en otros sectores.
·
La industria del capital: Se encarga de producir bienes para vender a otras empresas, la
mayor parte de este sector se encuentra en Bogotá, Medellín, Cali,
Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, Colombia es la productora de esmeraldas
mas grande del mundo.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA EN COLOMBIA
Colombia
tiene una de las más importantes economias de Latinoamerica, con el quinto
PIB (Producto Interno Bruto) más grande; el país se ha caracterizado
por ser agricola, gratifundista y con poco desarrolo indistrial, lo que
convierte a Colombia en un país exportador de materia primas.
Sector
Primario: Abarca actividades agricolas,
ganaderas y pesqueras
·
Agricultura: Es la actividad más importante del país, el cafe el banano, la
caña de azucar y el coco como cultivos principales y otros cultivos de
importación como la soya, el algodón, el arroz y el frijo.
·
Ganadería: Se concentra en los llanos orientales, la region atlantica. Colombia
cuenta con mas de 30 millones de cabezas de ganado vacuno y mas de 17
millones de cabezas de ganado ovino, porcino, caprino y caballar.
·
Pesca: Colombia no es un gran productor de pescado, porque por
la falta de vías de comunicación, que facilitan la exportación. Hay tres
tipos de pesca: Maritima, continental y psicultura
GEOGRAFIA ECONÓMICA
La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que
se ocupa de estudiar los diferentes tipos de
actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas
mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir,
la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las
relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la
producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.
Más
precisamente, la geografía económica se ocupa de estudiar la relación entre los
factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también
las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y
transporte.
lunes, 8 de septiembre de 2014
PROYECTO
SEMILLERO
DE INVESTIGACIÓN
I. E. CASD
DERECHOS HUMANOS Y PAZ
Coordinador del grupo:
JAVIER ORLANDO VEGA RUEDA
Licenciado Filosofía
Esp. Administración Educativa
Objetivos del semillero de investigación
- Consolidar en el estudiante habilidades y destrezas intrínsecas en la defensa, protección y exigibilidad de los Derechos Humanos.
- El fomento de la investigación.
- Crear espacios de interacción entre estudiantes y profesores que contribuyan al trabajo indisciplinar y al mejoramiento académico.
- Establecer intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos de investigación tanto en el ámbito local como nacional.
sábado, 6 de septiembre de 2014
INICIANDO EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
El día 06 de septiembre se da inicio a las labores de constituir el semillero de investigación con los estudiantes de la I.E. CASD, José Prudencio Padilla. este surge como un ejercicio de carácter académico para comprender las realidades sociales en las que vivimos, mediante lecturas guiadas y realizar análisis de las mismas.
EXTENDEMOS LA INVITACIÓN A LOS ESTUDIANTES PARA QUE SE VINCULEN A ESTE IMPORTANTE ESPACIO.
jueves, 26 de junio de 2014
domingo, 18 de mayo de 2014
TALLER DE FILOSOFÍA
ACTIVIDAD DE ANTROPOLOGIA GRADOS DECIMO
DESARROLLAR MEDIANTE LA ARGUMENTACION
Y LA INVESTIGACION TEORICA DEL FILOSOFO LA RESPUESTA CORRECTA. Desarrollar en
el cuaderno.
1. Max Scheler creador de la
sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que
existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad
de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los discursos suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana
en la medida que
A. integra los aspectos
físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
B. retoma aspectos de la
estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana
C. la naturaleza humana
distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo
D. el estudio de lo humano
sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico
2. En el siglo XVIII se
desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades
humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y
libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente.
Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad,
pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar
la comunidad de hombres, ya que para éste
A. el expandirse en comunión
con otros hombres era su principal meta
B. existía una necesidad en
el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era
concebido como paralelo al orden del mundo
D. la sociedad únicamente era
posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
3. Si se afirma que no hay
diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno
y de otro, como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante
y por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes artificiales y si se sostiene que el cuerpo del animal y el cuerpo del
hombre son similares en sus funciones, pues ambos están
determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces, que no habría
forma de diferenciarlos. Sin embargo, su diferencia
sería aclarada si se
A. afirma que el hombre es
sensibilidad y pensamiento
B. reconoce al lenguaje como
propio del hombre
C. propone al alma como
prueba de la existencia humana
D. plantea que el alma es
libre y el cuerpo dependiente
4. Para Descartes el hombre
es un compuesto de cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado
a imagen y semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda
y el error. Por lo tanto, la idea de Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque
A. ha sido impresa en su alma
como un sello indeleble
B. el hombre participa del
pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
C. Dios es el principio y
fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo
D. El hombre reconoce a Dios
en la medida en que reconoce su existencia.
5. Hobbes sostiene que la
libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que
entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada
y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra
y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta forma, los
hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. ellos confían en que el
Estado les librará de una muerte violenta
B. la libertad absoluta
impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
C. la libertad hace que se
vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder
D. el origen de la lucha es
la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas
6. La antropología filosófica
se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente
como ser natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se
puede decir que la antropología filosófica y la antropología científica
A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen
B. la antropología filosófica se basa en la pregunta
del hombre como ser físico y biológico
C. la antropología científica se diferencia de la
filosófica en que se guía
exclusivamente por el método científico
D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia
7. Para la alta Escolástica
todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los
otros sino que están en una relación mutua, porque todo está ordenado
en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus
funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De
esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre
relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular.
Lo anterior implica que
A. si la criatura particular
queda aislada muere
B. el hombre inmerso en el
mundo no puede ser pensado sino como un ente
C. toda misión del hombre
debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo
D. el universo creado es el
mejor de los mundos posibles
domingo, 13 de abril de 2014
REVOLUCIÓN MEXICANA
APRECIADOS JOVENES DE NOVENO GRADO, DESARROLLAR
1.CAUSAS QUE LA ORIGINARON
2. CONSECUENCIAS QUE TRAJO
3. PRINCIPALES PROTAGONISTAS
Comparación entre Platón y Aristóteles.
Aristóteles y Platón han sido dos de los filósofos mas importantes, que han trascendido con sus escritos a nuestra cultura. Pero dentro de ellos encontramos varias diferencias y similitudes.
Opinión personal.
Ontología.
La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas.
- Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.
- Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una "forma" que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos (aunque acaban muriendo con el paso del tiempo, por lo que son mas permanentes que los individuos, cosa que los hace mas reales). También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente mas real y permanente que existe, como la Idea de Bien de Platón.
Epistemología.
Que para Aristóteles las "formas" no sean eternas ocasiona una gran diferencia entre estos dos filósofos en lo que refiere al alma. Ambos pensaban que el alma tenía tres partes y que pertenecía al mundo inteligible, pero para Platón el alma era eterna, inmortal, al igual que todas las ideas, mientras que para Aristóteles el alma no es eterna, pues es una "forma", es mortal, se corrompe y muere y el tiempo que existe dependerá del aprendizaje.
- Platón es racionalista, y defiende que todas las ideas existen en el alma, y que para conocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Explica los grados el conocimiento mediante el símil de la línea. Hay cuatro tipos de conocimiento, los dos primeros (Eikasia (conjetura o imaginación), y Pistis (creencia)) pertenecen al mundo sensible; y los dos segundos (Dianoia (pensamiento)) y Noesis (inteligencia)) pertenecen al mundo inteligible.
- Aristóteles por el contrario es empirista, y piensa que antes de que tengamos percepción, nuestro entendimiento es una hoja en blanco. No cree que nazcamos con conocimientos, si no que nos hacemos con ellos mediante la experimentación y la observación.
Ética.
- Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes.
- Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.
Política.
- Para Platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, empezando por la mas baja:
- Productores: compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes... En ellos domina la parte apetitiva del alma, por lo que sus actos no están regidos por la razón. Tienen alma de bronce, y no deben intervenir en asuntos políticos ya que carecen de educación. Su virtud es la templanza.
- Guardianes: son los encargados de hacer cumplir las leyes y defender la ciudad. Comparten educación con los gobernantes, aunque abandonan la enseñanza antes que ellos. Tienen un alma de plata, predomina la parte irascible del alma y su virtud es la valentía.
- Gobernantes-filósofos: son las personas mas justas, encargadas de la justicia en la ciudad, conocen la idea de bien y de justicia. En ellos predomina la parte racional, y tienen un alma de oro.
- Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, que se reduce a conseguir el bien de una clase en particular, pues para Aristóteles no eran libres las personas que tenían que trabajar (mujeres, esclavos, artesanos, labradores, mercaderes...), los ricos.
Aristóteles no definió la mejor forma de gobierno, solo las analizó y describió. Para el, el gobierno podía ser de uno (monarquía), de algunos (aristocracia) o de muchos (democracia o república); estas formas de gobierno pueden ser positivas si están bien organizadas y los gobernantes persiguen el bien común y no el personal, de lo contrario, la monarquía degenera a la tiranía, la aristocracia a la oligarquía y la democracia a la demagogia.
Aristóteles prefería una republica con una clase media bastante numerosa, pues si el pueblo tenia el poder sería mas fuerte, mas prudente y mas difícilmente corruptible.
No consigo estar de acuerdo al 100% con ninguno de los dos filósofos, aunque me gustan mas las ideas de Aristóteles. Todas las ideologías han de ser respetadas, pero la idea de Platón sobre la existencia de un mundo inteligible en el que se encuentran las almas contemplando las ideas me parece un poco mas primitiva (aunque puede que me equivoque). No creo que exista un alma, pero pienso que si existiera no seria posible que esta conociese todas las ideas, y que al reencarnarse en un cuerpo el hombre solo tuviese que "recordar". Coincido mas con la idea de Aristóteles de que nuestro entendimiento es como una hoja en blanco al nacer, en la que se van escribiendo cosas según las aprendemos, mediante la experimentación y la observación.
Tampoco me gusta la idea que tiene Platón sobre la política, pienso que todo el mundo debería tener acceso a cualquier oficio, ya sea el propio de los productores, el de los guardianes, o el de gobernante; aunque para este último el gobernante debería de conocer la idea de justicia y perseguir el bien para toda la sociedad, no para el solo; y tendría que tener derecho a poseer propiedades y formar una familia. Sin embargo, el no considerar ciudadanos libres a la mitad del pueblo, reduciéndose así el fin de la comunidad a la felicidad de unos pocos (cosa que sigue presente aun en nuestros días) me parece una burrada.
Bibliografía.
http://5.lacoctelera.net/post/2005/10/30/comparacion-entre-platon-y-aristoteles-1-
http://www.slideshare.net/gaya24/comparacionpyaris2#btnNext
Apuntes de filosofía 2º Bachillerato.
Bibliografía.
http://5.lacoctelera.net/post/2005/10/30/comparacion-entre-platon-y-aristoteles-1-
http://www.slideshare.net/gaya24/comparacionpyaris2#btnNext
Apuntes de filosofía 2º Bachillerato.
sábado, 5 de abril de 2014
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