LA ONTOLOGIA EN LOS FILÓSOFOS MEDIEVALES
Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en
Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo
que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.
C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales
como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la
realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de Dios. El
principal nominalista fue Guillermo de Ockham, quien considero a los universales
como meros instrumentos del lenguaje que tomaban el lugar de las cosa cuando se
hablaba de ellas. Lo universal eran simples términos para designar las cosas.
AGUSTIN DE HIPONA
fue considerado uno de los más grandes filósofos cristianos más
importantes de los todos tiempos, nació en el año 354 en la ciudad de Tagaste,
(hoy Argelia, en el norte de África). Su padre era pagano y su madre cristiana,
“Entre los quince y los treinta años convivió con una mujer con la que tuvo un
hijo (Adeodato) en el 372. Ya distanciado del maniqueísmo, marchó a
Roma, donde trabajó como maestro de Retórica. Allí entró en contacto con
el escepticismo de la Academia de su tiempo y con el epicureísmo.
Se trasladó luego a Milán, donde comenzó
a frecuentar las homilías del obispo Ambrosio (luego san Ambrosio), para
deleitarse y aprender de su afamada retórica. Leyó por esta época las Enéadas
de Plotino y comprendió que más allá de este mundo material había otro
ideal y que, contra lo que afirmaban los maniqueos, Dios debía ser inmaterial.”
JUAN ESCOTO ERIÚGENA
(810-877) dice que Dios lo es todo cuando verdaderamente lo es. Ya que él
hace todas las cosas, "como dice san Dionisio el Areopagita".
La bondad divina se difunde progresivamente a través del universo de la
creación, Esto tiene el sonido de una doctrina panteísta de tipo
emanativo; pero Juan Escoto mantiene igualmente que la bondad divina creó todas
las cosas a partir de la nada, “Él explica que 'ex-nihilo' no supone la
preexistencia de material alguno, formado o informe, al que pudiera llamarse 'nihil';
'nihil' significa más bien la negación o ausencia de toda esencia o substancia,
y de todas las cosas que han sido creadas. El Creador no hizo el mundo 'ex aliquo',
sino 'de omninonihilo'. También
aquí, pues, el Eriúgena trata de combinar la doctrina cristiana de la creación
y de la relación de las criaturas a Dios con la filosofía emanacionista neoplatónica,
y esa tentativa de combinación es lo que da razón a la diferencia de
interpretaciones, según se considere como más fundamental uno u otro, de los
dos elementos de su pensamiento.”
AVERROES Nació en la ciudad de Córdoba (España) en el año
1126. Es considerado por muchas personas como el más importante filósofo árabe
de la Edad Media. Sus conocimientos eran tan extensos a todos los campos de la
sabiduría como: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía, Física,
Medicina, Poesía. Entre otros. Fue juez y
médico de la corte. Las intrigas de sus adversarios le valieron el
exilio. Murió en Marruecos en el año 1198.
“Su producción literaria gira en torno a Aristóteles, lo
que le mereció el título de "El Comentador de Aristóteles". Sus obras
son, en su gran mayoría, comentarios, explicaciones y críticas de
interpretaciones de filósofos anteriores, como Avicena, de las obras del
estagirita. Pretende con ello devolver a la filosofía aristotélica su pureza,
que había sido opacada por interpretaciones cargadas de platonismo. Averroes sabía que esta tarea no le resultaría fácil
porque devolver al aristotelismo su pureza era dejar al descubierto
afirmaciones muy difíciles de conciliar con la fe.”
TOMAS DE AQUINO Fue Hijo de Landolfo, conde de Aquino,
Tomás, Fue el filósofo escolástico de mayor trascendencia en la historia de la
filosofía y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los
tiempos. Nació en Roccasecca (cerca de Aquino, Italia) en 1224. “Luego de hacer
sus primeros estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la
Universidad de Nápoles, ingresó con veinte años de edad a la orden dominica.
Por ese entonces falleció su padre y su madre, que no aceptaba que su hijo
ingresase en una orden mendicante, lo encerró en el castillo de la
familia con el fin de hacerlo desistir de su decisión. Pero luego de más de un
año, habiendo comprendido que no lograría su propósito, lo dejó marchar a París
para continuar con su formación religiosa. Allí estudió con Alberto Magno. En
1248 se trasladó a Colonia (Alemania) siguiendo a su maestro.” La filosofía medieval o Escolástica es
teología, es decir, conocimiento de Dios y de lo que Dios ha creado. Dentro de
esta se distinguen 3 periodos:
Periodo de formación: A partir de Dios surgen todas las
demás realidades, de más perfectas a menos perfectas. Después de Dios, se
sitúan la Inteligencia, el Alma y la Materia.
Periodo de apogeo: En este periodo se empieza a
distinguir entre fe y razón y se introduce el pensamiento aristotélico a través
de los filósofos árabes, sobretodo de Averroes.
Periodo de decadencia: Queriendo colocar a las verdades
de fe más allá de toda prueba racional, se completa la separación entre fe y
razón, y termina en el empirismo.
ACTIVIDAD # 3
1. Elabore un mapa conceptual o mental de la guía a tratar
“LA ONTOLOGIA EN LOS FILÓSOFOS MEDIEVALES”
2. ¿Cómo se llamó el primer nominalista?
3. ¿Cuáles son las corrientes contrarias destacadas en la
época medieval?
4. Buscar las palabras resaltadas y desconocidas en el documento y dar su significado
5. Solucionar la sopa de letras
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RENACIMIENTO
CRISTIANISMO
DIOS ROMANOS
ARISTOTELISMO
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RAZON HOMBRE
NEOPLATONISMO TRINIDAD
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