sábado, 11 de julio de 2020

LA ONTOLOGIA EN LOS FILÓSOFOS MEDIEVALES


LA ONTOLOGIA EN LOS FILÓSOFOS MEDIEVALES

Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de Dios. El principal nominalista fue Guillermo de Ockham, quien considero a los universales como meros instrumentos del lenguaje que tomaban el lugar de las cosa cuando se hablaba de ellas. Lo universal eran simples términos para designar las cosas.
AGUSTIN DE HIPONA  fue considerado uno de los más grandes filósofos cristianos más importantes de los todos tiempos, nació en el año 354 en la ciudad de Tagaste, (hoy Argelia, en el norte de África). Su padre era pagano y su madre cristiana, “Entre los quince y los treinta años convivió con una mujer con la que tuvo un hijo (Adeodato) en el 372. Ya distanciado del maniqueísmo, marchó a Roma, donde trabajó como maestro de Retórica. Allí entró en contacto con el escepticismo de la Academia de su tiempo y con el epicureísmo.  Se trasladó luego a Milán, donde comenzó a frecuentar las homilías del obispo Ambrosio (luego san Ambrosio), para deleitarse y aprender de su afamada retórica. Leyó por esta época las Enéadas de Plotino y comprendió que más allá de este mundo material había otro ideal y que, contra lo que afirmaban los maniqueos, Dios debía ser inmaterial.”
JUAN ESCOTO ERIÚGENA  (810-877) dice que Dios lo es todo cuando verdaderamente lo es. Ya que él hace todas las cosas, "como dice san Dionisio el Areopagita". La bondad divina se difunde progresivamente a través del universo de la creación, Esto tiene el sonido de una doctrina panteísta de tipo emanativo; pero Juan Escoto mantiene igualmente que la bondad divina creó todas las cosas a partir de la nada, “Él explica que 'ex-nihilo' no supone la preexistencia de material alguno, formado o informe, al que pudiera llamarse 'nihil'; 'nihil' significa más bien la negación o ausencia de toda esencia o substancia, y de todas las cosas que han sido creadas.  El Creador no hizo el mundo 'ex aliquo', sino 'de omninonihilo'.  También aquí, pues, el Eriúgena trata de combinar la doctrina cristiana de la creación y de la relación de las criaturas a Dios con la filosofía emanacionista neoplatónica, y esa tentativa de combinación es lo que da razón a la diferencia de interpretaciones, según se considere como más fundamental uno u otro, de los dos elementos de su pensamiento.”
AVERROES Nació en la ciudad de Córdoba (España) en el año 1126. Es considerado por muchas personas como el más importante filósofo árabe de la Edad Media. Sus conocimientos eran tan extensos a todos los campos de la sabiduría como: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática, Astronomía, Física, Medicina, Poesía. Entre otros. Fue juez  y médico  de la corte.  Las intrigas de sus adversarios le valieron el exilio. Murió en Marruecos en el año 1198.
“Su producción literaria gira en torno a Aristóteles, lo que le mereció el título de "El Comentador de Aristóteles". Sus obras son, en su gran mayoría, comentarios, explicaciones y críticas de interpretaciones de filósofos anteriores, como Avicena, de las obras del estagirita. Pretende con ello devolver a la filosofía aristotélica su pureza, que había sido opacada por interpretaciones cargadas de platonismo.  Averroes  sabía que esta tarea no le resultaría fácil porque devolver al aristotelismo su pureza era dejar al descubierto afirmaciones muy difíciles de conciliar con la fe.”

TOMAS DE AQUINO Fue Hijo de Landolfo, conde de Aquino, Tomás, Fue el filósofo escolástico de mayor trascendencia en la historia de la filosofía y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos. Nació en Roccasecca (cerca de Aquino, Italia) en 1224. “Luego de hacer sus primeros estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Nápoles, ingresó con veinte años de edad a la orden dominica. Por ese entonces falleció su padre y su madre, que no aceptaba que su hijo ingresase en una orden mendicante, lo encerró en el castillo de la familia con el fin de hacerlo desistir de su decisión. Pero luego de más de un año, habiendo comprendido que no lograría su propósito, lo dejó marchar a París para continuar con su formación religiosa. Allí estudió con Alberto Magno. En 1248 se trasladó a Colonia (Alemania) siguiendo a su maestro.”  La filosofía medieval o Escolástica es teología, es decir, conocimiento de Dios y de lo que Dios ha creado. Dentro de esta se distinguen 3 periodos:
Periodo de formación: A partir de Dios surgen todas las demás realidades, de más perfectas a menos perfectas. Después de Dios, se sitúan la Inteligencia, el Alma y la Materia.
Periodo de apogeo: En este periodo se empieza a distinguir entre fe y razón y se introduce el pensamiento aristotélico a través de los filósofos árabes, sobretodo de Averroes.
Periodo de decadencia: Queriendo colocar a las verdades de fe más allá de toda prueba racional, se completa la separación entre fe y razón, y termina en el empirismo.
ACTIVIDAD # 3
1. Elabore un mapa conceptual o mental de la guía a tratar “LA ONTOLOGIA EN LOS FILÓSOFOS MEDIEVALES”
2. ¿Cómo se llamó el primer nominalista?
3. ¿Cuáles son las corrientes contrarias destacadas en la época medieval?
4. Buscar las  palabras resaltadas y  desconocidas en el documento  y dar su significado
5. Solucionar la sopa de letras

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PALABRAS A BUSCAR
AGUSTIN
RENACIMIENTO
CRISTIANISMO
DIOS ROMANOS
ARISTOTELISMO

RAZON HOMBRE NEOPLATONISMO TRINIDAD
ONTOLOGIA MODERNIDAD




EDAD MEDIA
BIZANTINA
PHYSIS
CIENCIA
ESENCIA
.
NOMINALISTA
FILOSOFOS
DOGMA







jueves, 2 de julio de 2020

HECHOS Y CONCEPTOS



HECHOS Y CONCEPTOS 


Teniendo presente el texto que leíste, elabora un ensayo sobre el problema de lo real y toma en cuenta los siguientes aspectos:
presentación del ensayo debe seguir las siguientes orientaciones:
  • Debe ser de su autoria (cuidado con el plagio-copia)
  • Presentarse en procesador de palabras word.
  • Las hojas serán de color blanco
  • El tipo de letra del texto completo sera Arial y su tamaño 12.
  • El texto no sera inferior a dos (2) hojas ni mayor a tres (3) hojas, se escribirá a 1.5 espacios, alineado completo.
  • No se permiten encabezados, imágenes,  ni líneas que quiten espacio al texto.
  • Cuando cite un libro. Ejemplo: Goleman, Daniel. Emotional Intelligence. New York: Bantam, 1995 (Autor: apellido, nombre) (Título del libro) (ciudad de publicación) (nombre del editor) (año publicación). 
  • Cuando cite una pagina WEB. (Autor: apellido, nombre)(Título de la página web)(Título del trabajo completo), (fecha de creación día/mes/año) (Dirección completa o URL) (Fecha en que usted visitó la página) Ejemplo: Torres, Pablo. “Historia del Casd" Nueva biblioteca rhel. 8 agosto de 1996 <Hhttp:www.nueva.pvt.k12.ca.us/-debbie/library/research/advice.html> (3 de septiembre de 1996).


LA ONTOLOGÍA 10°

  

EL PROBLEMA DEL SER


La ontología estudia al Ser, pero primero vamos a introducirnos en el problema de Ser, el problema de si se puede definir o no. Para eso iremos a leer y analizar un cuento de un pirata llamado Eidér, el barbacoa. Y así acercarnos a entender el significado de la palabra ontología, como el Estudio del Ser y de cuál sería su importancia en nuestro navío.

1. Lea el siguiente relato: 
Había un pirata llamado Eidér el barbacoa. En uno de sus viajes a alta mar, había sido abandonado a su suerte en las aguas más profundas del mediterráneo en una pequeña balsa, lejos de la isla de Creta en Grecia. En su profundo silencio, sabía lo que significaba el concepto de particular, que es uno o se refiere a una sola cosa. Por ejemplo Eidér es particular, es uno sólo. Si toda palabra tiene su contrario, este sería el término de General, general significa que se aplica a muchas o varias cosas. Eidér tenía ya un ejemplo de algo particular, pero quería descubrir conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Esto lo hacía, pues tenía tiempo de sobra para poder pensar, es que los andares de la vida no le permitían pensar mucho.

Entonces buscó algo que se aplicase a él y varias personas y encontró rápidamente ese concepto, y ese concepto es: Ser Humano. Pero no se contentó con ello, buscó algo más general, algo que se aplicara al ser humano y otras cosas, entonces dedujo rápidamente y fue el concepto de: Ser vivo, ya que el ser humano es un ser vivo, al igual que los animales, plantas y bacterias. Pero Eidér, quería un concepto más general que Ser vivo, un concepto que se aplicara a todos los seres vivos y no vivos. Entonces a ese concepto lo llamó: Ser material, pues el ser vivo y el ser no vivo, son seres materiales, que se pueden tocar y ver.

Pero, habrá un concepto que se aplique al ser material y ser no material (números, sentimientos, Dios, espíritus). Entonces, de luego mucho pensar, se dio cuenta que estaba usando un término en común en todos ellos, era la palabra seres, y llegó a la conclusión de que lo más general debería llamarse ser.

Entonces se dio cuenta que cada concepto que daba, podía ser definido con el más general que le seguía. Por ejemplo: ¿Que es Eidér? Es un ser humano y ser humano es más general que Eidér, esta era una definición y ¿Quién es Eidér? Es un muchacho preguntón y audaz, respondió para sí mismo. Entonces se percató que la pregunta de quién es Eidér, no lo buscaba definir, sino señalar, como por ejemplo ¿Quién lo mató? Sólo basta señalar al asesino y no decir nada. Le gustó la idea de definir todo lo que había hecho y señalar al concepto e inició con su tarea:

¿Qué es el Ser humano? Es un ser vivo. ¿Quién es un Ser humano? Aquel que piensa, sueña, camina en dos pies y debe ir al colegio para estudiar.

¿Qué es el Ser vivo? Es un ser material. ¿Quién es un ser vivo? Aquel que se pueda mover por sí mismo. Que nace, se reproduce y muere.

¿Qué es un ser Material? Es un ser real ¿Quién es un ser material? Algo que se pude tocar, sentir, oler, gustar y ver.

¿Qué es un Ser real? Es un tipo de Ser. ¿Quién es un Ser real? Algo o alguién que existe.

¿Qué es un Ser? Huy caramba, no se pude definir, no hay nada más general que Ser. No posee género próximo. ¿Quién es el Ser? Es lo que es lo más general posible.

Eidér sin saber había entrado ya al problema ontológico de lleno, había descubierto que hay algo que es lo más general posible y a eso le había llamado SER. Pero, ¿Qué importancia tiene ese Ser? ¿Será que es pura carreta de Eidér? Estas preguntas serán nuestra guía en el viaje como marinos en el mar de la Filosofía.



Responde las preguntas:

1. ¿Qué significa particular y general?

2. ¿Qué significa la palabra concepto?

3. ¿Por qué el Ser es lo más general posible?

4. ¿Por qué no se puede definir el Ser?

5. ¿Por qué lo más general es Ser (uno) y no seres (varios), en el cuento de Eidér?

6. Analice la última pregunta y la respuesta que se dio en la conducta inicial, con la anterior respuesta que diste (pregunta 4). Hay algo similar en ellas ¿A qué conclusión puede llegar?

7. Si hay algo que se mantenga igual en los cambios de las cosas, una propiedad que tienen todas las cosas y que no varía en los cambios. ¿Qué relación tendrá esta propiedad con el Ser?

Tomado con fines pedagógicos de la dirección web https://talleresdefilosofiadecimoyonce.blogspot.com/

sábado, 2 de mayo de 2020

ACTIVIDAD EN LENGUA DE SEÑAS

Esta es la actividad programada para  CÁTEDRA DE PAZ en lengua de señas. Agradecimientos a los profesionales de acompañamie to en leguaje de señas de la I.E. CASD J.P.P.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LENGUAJE DE SEÑAS

Tema la Revolución francesa en Lengua de señas.
agradecimiento a la profesional Laura y al equipo de lengua de señas de la I.E. CASD J.P.P. por tan importante labor