domingo, 18 de mayo de 2014

TALLER DE FILOSOFÍA

ACTIVIDAD DE ANTROPOLOGIA GRADOS DECIMO
DESARROLLAR MEDIANTE LA ARGUMENTACION Y LA INVESTIGACION TEORICA DEL FILOSOFO LA RESPUESTA CORRECTA. Desarrollar en el cuaderno.

1. Max Scheler creador de la sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los discursos suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana en la medida que
A. integra los aspectos físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
B. retoma aspectos de la estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana
C. la naturaleza humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo
D. el estudio de lo humano sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico

2. En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste
A. el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta
B. existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo
D. la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo

3. Si se afirma que no hay diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno y de otro, como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante y por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes artificiales y si se sostiene que el cuerpo del animal y el cuerpo del hombre son similares en sus funciones, pues ambos están determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces, que no habría forma de diferenciarlos. Sin embargo, su diferencia sería aclarada si se
A. afirma que el hombre es sensibilidad y pensamiento
B. reconoce al lenguaje como propio del hombre
C. propone al alma como prueba de la existencia humana
D. plantea que el alma es libre y el cuerpo dependiente

4. Para Descartes el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto, la idea de Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque
A. ha sido impresa en su alma como un sello indeleble
B. el hombre participa del pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
C. Dios es el principio y fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo
D. El hombre reconoce a Dios en la medida en que reconoce su existencia.

5. Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. ellos confían en que el Estado les librará de una muerte violenta
B. la libertad absoluta impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
C. la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder
D. el origen de la lucha es la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas

6. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se puede decir que la antropología filosófica y la antropología científica
A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da origen
B. la antropología filosófica se basa en la pregunta del hombre como ser físico y biológico
C. la antropología científica se diferencia de la filosófica en que se guía exclusivamente por el método científico
D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema de la existencia

7. Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino que están en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular. Lo anterior implica que
A. si la criatura particular queda aislada muere
B. el hombre inmerso en el mundo no puede ser pensado sino como un ente
C. toda misión del hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo

D. el universo creado es el mejor de los mundos posibles

domingo, 13 de abril de 2014

REVOLUCIÓN MEXICANA

APRECIADOS JOVENES DE NOVENO GRADO, DESARROLLAR

1.CAUSAS QUE LA ORIGINARON 
2. CONSECUENCIAS QUE TRAJO
3. PRINCIPALES PROTAGONISTAS


Comparación entre Platón y Aristóteles.


Aristóteles y Platón han sido dos de los filósofos mas importantes, que han trascendido con sus escritos a nuestra cultura. Pero dentro de ellos encontramos varias diferencias y similitudes.


Ontología.

La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas.
                     
- Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.
- Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una "forma" que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos (aunque acaban muriendo con el paso del tiempo, por lo que son mas permanentes que los individuos, cosa que los hace mas reales). También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente mas real y permanente que existe, como la Idea de Bien de Platón.


Epistemología.

Que para Aristóteles las "formas" no sean eternas ocasiona una gran diferencia entre estos dos filósofos en lo que refiere al alma. Ambos pensaban que el alma tenía tres partes y que pertenecía al mundo inteligible, pero para Platón el alma era eterna, inmortal, al igual que todas las ideas, mientras que para Aristóteles el alma no es eterna, pues es una "forma", es mortal, se corrompe y muere y el tiempo que existe dependerá del aprendizaje.

- Platón es racionalista, y defiende que todas las ideas existen en el alma, y que para conocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Explica los grados el conocimiento mediante el símil de la línea. Hay cuatro tipos de conocimiento, los dos primeros (Eikasia (conjetura o imaginación), y Pistis (creencia)) pertenecen al mundo sensible; y los dos segundos (Dianoia (pensamiento)) y Noesis (inteligencia)) pertenecen al mundo inteligible.
- Aristóteles por el contrario es empirista, y piensa que antes de que tengamos percepción, nuestro entendimiento es una hoja en blanco. No cree que nazcamos con conocimientos, si no que nos hacemos con ellos mediante la experimentación y la observación.


Ética.

- Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes.
- Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.


Política.

- Para Platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, empezando por la mas baja:
  • Productores: compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes... En ellos domina la parte apetitiva del alma, por lo que sus actos no están regidos por la razón. Tienen alma de bronce, y no deben intervenir en asuntos políticos ya que carecen de educación. Su virtud es la templanza.
  • Guardianes: son los encargados de hacer cumplir las leyes y defender la ciudad. Comparten educación con los gobernantes, aunque abandonan la enseñanza antes que ellos. Tienen un alma de plata, predomina la parte irascible del alma y su virtud es la valentía.
  • Gobernantes-filósofos: son las personas mas justas, encargadas de la justicia en la ciudad, conocen la idea de bien y de justicia. En ellos predomina la parte racional, y tienen un alma de oro.

- Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, que se reduce a conseguir el bien de una clase en particular, pues para Aristóteles no eran libres las personas que tenían que trabajar (mujeres, esclavos, artesanos, labradores, mercaderes...), los ricos.
Aristóteles no definió la mejor forma de gobierno, solo las analizó y describió. Para el,  el gobierno podía ser de uno (monarquía), de algunos (aristocracia) o de muchos (democracia o república); estas formas de gobierno pueden ser positivas si están bien organizadas y los gobernantes persiguen el bien común y no el personal, de lo contrario, la monarquía degenera a la tiranía, la aristocracia a la oligarquía y la democracia a la demagogia.
Aristóteles prefería una republica con una clase media bastante numerosa, pues si el pueblo tenia el poder sería mas fuerte, mas prudente y mas difícilmente corruptible.


Opinión personal. 

No consigo estar de acuerdo al 100% con ninguno de los dos filósofos, aunque me gustan mas las ideas de Aristóteles. Todas las ideologías han de ser respetadas, pero la idea de Platón sobre la existencia de un mundo inteligible en el que se encuentran las almas contemplando las ideas me parece un poco mas primitiva (aunque puede que me equivoque). No creo que exista un alma, pero pienso que si existiera no seria posible que esta conociese todas las ideas, y que al reencarnarse en un cuerpo el hombre solo tuviese que "recordar". Coincido mas con la idea de Aristóteles de que nuestro entendimiento es como una hoja en blanco al nacer, en la que se van escribiendo cosas según las aprendemos, mediante la experimentación y la observación. 
Tampoco me gusta la idea que tiene Platón sobre la política, pienso que todo el mundo debería tener acceso a cualquier oficio, ya sea el propio de los productores, el de los guardianes, o el de gobernante; aunque para este último el gobernante debería de conocer la idea de justicia y perseguir el bien para toda la sociedad, no para el solo; y tendría que tener derecho a poseer propiedades y formar una familia. Sin embargo, el no considerar ciudadanos libres a la mitad del pueblo, reduciéndose así el fin de la comunidad a la felicidad de unos pocos (cosa que sigue presente aun en nuestros días) me parece una burrada.


Bibliografía.

http://5.lacoctelera.net/post/2005/10/30/comparacion-entre-platon-y-aristoteles-1-
http://www.slideshare.net/gaya24/comparacionpyaris2#btnNext
Apuntes de filosofía 2º Bachillerato.

miércoles, 29 de enero de 2014

PROGRAMA DE SOCIALES OCTAVO GRADO

Grado Octavo
PRIMERA UNIDAD: DEMOGRAFÍA MUNDIAL Y DE COLOMBIA
Temario:
Crecimiento y distribución de la población
Procesos de Urbanización (fenómeno migratorio)
Problemas actuales de la población
Impactos ambientales. Riesgos y amenazas
El Estado Colombiano:
Ramas del poder público, organismos de control
Derechos fundamentales

SEGUNDA UNIDAD: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES
Temario:
La Ilustración
Formación de los Estados Unidos de América
Revolución Francesa
Ideologías: Liberalismo y Nacionalismo
Revolución Industrial

TERCERA UNIDAD: SIGLO XIX EN COLOMBIA
Temario:
Proceso de independencia
El camino hacia la República
Eventos Coyunturales
Finales del siglo XIX

CUARTA UNIDAD: EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Temario:
Europa: Nacionalismo e Imperialismo
América Latina: Independencias

LOGROS 

 PRIMER PERIODO
Comprende los problemas generados en el mundo actual por los fenómenos de la superpoblación, migraciones, el deterioro ambiental y como se reflejan en Colombia, así como el papel del Estado Colombiano en los derechos fundamentales

Indicadores:
·                    Señala los aspectos causantes actuales de la problemática ambiental
·                    Distingue los ecosistemas colombianos
·                    Propone acciones de protección al medio ambiente
·                    Comprende la organización del Estado colombiano

SGUNDO PERIODO

Comprende la importancia que tuvo para el mundo occidental el periodo de las revoluciones.
Indicadores:
·                    Identifica los pensadores del denominado movimiento de la Ilustración y la influencia de ellos en los nuevos procesos revolucionarios.
·                    Reconoce los procesos de la formación y expansión de los Estados Unidos de América
·                    Identifica los antecedentes de la revolución francesa y los periodos vividos durante la misma
·                    Identifica las fases de la revolución industrial, el desarrollo de las conquistas laborales y el papel de la biotecnología en el mundo actual.

TERCERO PERIODO

Identifica los diferentes modelos de gobierno que se implementaron en Colombia en el siglo XIX y aprende sobre las diferentes manifestaciones culturales, cambios urbanos y tecnológicos de este periodo.
Indicadores:
§     Hace un recorrido histórico de los procesos independentistas  en América colonial.
§     Hace un recorrido histórico del proceso independentista y el camino hacia la constitución  de Colombia como república.
§     Conoce sobre la aparición de los partidos políticos en Colombia
§     Adquiere elementos históricos sobre el país en el periodo comprendido entre 1819 - 1899


CUARTO PERIODO

Comprende la ideología del  Nacionalismo que consiguió la creación del Estado y de los procesos de unificación en Europa.
Indicadores:
·                    Reconoce las causas del Nacionalismo
·                    Adquiere información del desarrollo socio-económico del colonizaje en Asia y África


DEFINITIVO
Comprende los aspectos  históricos, políticos, socioeconómicos y culturales que legaron los procesos revolucionarios al mundo contemporáneo; así como el camino recorrido hacia la conformación de Colombia como república. 

martes, 28 de enero de 2014

PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO

PRIMER PERIODO

EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo, Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Comprende el panorama histórico de comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un  nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Analiza los documentos bajo una mirada critica y en contexto
§  Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron origen a la transformación social de las posguerras.
§  Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el siglo XX

SEGUNDO PERIODO

EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Comprende el  proceso denominado como Guerra Fría, inicio y fin
§  Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso independentista
§  Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
 AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§  Comprende los hechos que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México, Nicaragua y Cuba
§  Analiza los cambios socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América Latina
CUARTO PERIODO

COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual 
Reconoce la situación de Colombia a comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§  Comprende los periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§  Analiza el nacimiento y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§  Distingue las razones de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§  Comprende el proceso vivido durante el denominado Frente Nacional
§  Analiza las causas del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la ley
§  Comprende el proceso de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de 1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia  de los hechos sociales, políticos, económicos y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales. 

viernes, 17 de enero de 2014

BIENVENIDOS AL AÑO ESCOLAR 2014

EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, LE DA LA BIENVENIDA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CASD,, ESPECIALMENTE A LOS ESTUDIANTES Y LES INVITA A SEGUIR CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LA MEJOR EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN ESTE AÑO.
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

VAMOS A LAS NOVENAS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  CASD



FELICIDADES


PLAN DE APOYO FINAL DECIMO

PLAN DE APOYO FINAL
FILOSOFIA DECIMO GRADO

1.      Debe presentar  un escrito libre  de autoría  propia, donde esté  relacionado un mínimo de 30 palabras del vocabulario filosófico desarrollado. Este escrito debe tener una trama y una coherencia entre si.
2.      Realizar una exposición con uno de los siguientes temas: describiendo su desarrollo en cada uno de los periodos filosóficos.
a.      Antropología.
b.      Ontología.

3.      Prueba escrita

jueves, 26 de septiembre de 2013

Kant: Teoría del conocimiento - Filosofía - Educatina

PLAN DE APOYO DE FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO (CUARTO PERIODO)

APRECIADOS ESTUDIANTES, ESTE ES PARTE DEL RECORRIDO QUE HAREMOS ESTE CUARTO PERIODO
1. VOCABULARIO
Epistemologia, Causalidad, costumbres, creencia, existencia, escepticismo, probabilidad, abstraer, axioma, ciencia, concepto, cualidad, deducción, energía, existencialismo, hipótesis, lógica, ambivalencia, antropomorfismo, apologética, apriori, arbitrio, aristocracia, catarsis, concupiscencia, conciencia, silogismo, demonio, dilema, disyunción, dogma, emancipación,estética, falacia, finito, verificación, vitalismo, sensible, semítico, ser, sinderisis, sofisma, panteísmo, praxis, potencia, idealismo, filosofía analítica, libertad, libre albedrío, juicio.

2. JUEGO DE CARTAS/ NAIPES, ES DECIR SE REALIZARA UNA CARTA POR CADA DOCTRINA FILOSÓFICA. ELLAS SON:
Fenomenismo, agatonismo, agnosticismo, aristotelismo, averroísmo, cartesianismo, cientificismo, creacionismo, criticismo, escuela cínica, dogmatismo, filosofía experimental, eclecticismo, egoísmo psicológico, empirismo, escolástica, fatalismo, marxismo, hilozoismo, mecanicismo, nominalismo, positivismo, racionalismo, sensualismo, vitalismo.

3. LINEA DEL TIEMPO, REALIZAR UNA LINEA DEL TIEMPO DE SOLO FILÓSOFOS POR CADA UNO DE LOS PERIODOS (griego, medieval, moderno, contemporáneo)

4. PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA, O  EVALUACIÓN