Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
sábado, 2 de mayo de 2020
ACTIVIDAD EN LENGUA DE SEÑAS
LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LENGUAJE DE SEÑAS
Tema la Revolución francesa en Lengua de señas.
agradecimiento a la profesional Laura y al equipo de lengua de señas de la I.E. CASD J.P.P. por tan importante labor
miércoles, 22 de abril de 2020
lunes, 20 de abril de 2020
PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES
Padres de Familia de 802.
Le comento en el día de hoy tuvimos reunión de docentes junto al señor rector.
El trabajo que se va a desarrollar es el siguiente.
1. Se va a realizar un diagnóstico mediante una encuesta dirigida a padres de familia y/o acudientes, para saber cuántos estudiantes tienen acceso real a internet y equipos para dicho ejercicio. Para ello deben diligenciarlo la encuesta está en plataforma del colegio.
2. El único medio de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa va hacer mediante la plataforma (integra)
3. El día de mañana se reunirá el Consejo académico dónde se definirán las fechas y la metodología a seguir.
Igualmente los docentes vamos a estar en un ejercicio para el manejo del: Pizarrón de actividades que ya se encuentra habilitado en la plataforma del colegio. Y en el manejo de una aplicación para las clases o momentos de encuentro virtual (cámara y voz) cuando se vayan a realizar y si se requieren.
4. Decirle a ustedes padres de familia y estudiantes que los procesos académicos del 2 periodo y la Nivelación del 1 periodo para los que la requieren se van a desarrollar en unos tiempos para los cuales se les estarán informando oportunamente y atendiendo todas las inquietudes que se tengan. Debemos tener en cuenta que algunos miembros de nuestra comunidad educativa no cuentan con un equipos de cómputo o tablets, o celulares y otros no tienen internet.
Debemos tener un poco de paciencia frente a estos nuevos retos de la vida, entendemos como docentes e institución la preocupación, pero para ello estamos ajustándonos a estos nuevos procesos educativos.
TODO ES UN APRENDIZAJE.
*CUIDATE Y QUEDATE EN CASA*
Le comento en el día de hoy tuvimos reunión de docentes junto al señor rector.
El trabajo que se va a desarrollar es el siguiente.
1. Se va a realizar un diagnóstico mediante una encuesta dirigida a padres de familia y/o acudientes, para saber cuántos estudiantes tienen acceso real a internet y equipos para dicho ejercicio. Para ello deben diligenciarlo la encuesta está en plataforma del colegio.
2. El único medio de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa va hacer mediante la plataforma (integra)
3. El día de mañana se reunirá el Consejo académico dónde se definirán las fechas y la metodología a seguir.
Igualmente los docentes vamos a estar en un ejercicio para el manejo del: Pizarrón de actividades que ya se encuentra habilitado en la plataforma del colegio. Y en el manejo de una aplicación para las clases o momentos de encuentro virtual (cámara y voz) cuando se vayan a realizar y si se requieren.
4. Decirle a ustedes padres de familia y estudiantes que los procesos académicos del 2 periodo y la Nivelación del 1 periodo para los que la requieren se van a desarrollar en unos tiempos para los cuales se les estarán informando oportunamente y atendiendo todas las inquietudes que se tengan. Debemos tener en cuenta que algunos miembros de nuestra comunidad educativa no cuentan con un equipos de cómputo o tablets, o celulares y otros no tienen internet.
Debemos tener un poco de paciencia frente a estos nuevos retos de la vida, entendemos como docentes e institución la preocupación, pero para ello estamos ajustándonos a estos nuevos procesos educativos.
TODO ES UN APRENDIZAJE.
*CUIDATE Y QUEDATE EN CASA*
BIENVENIDOS “TRABAJO ACADÉMICO EN CASA”
Buenos días Estudiantes
A partir de hoy 20 de abril y hasta el 30 de mayo, debemos tener en cuenta los siguientes lineamientos para todo lo concerniente al trabajo académico:
A partir de hoy 20 de abril y hasta el 30 de mayo, debemos tener en cuenta los siguientes lineamientos para todo lo concerniente al trabajo académico:
1. El canal oficial de comunicación de la institución para registro, envío y recepción de
comunicación, atención de quejas, reclamos y sugerencias a nivel académico y para efectos
de evidencia en el proceso, es la Plataforma Académica institucional Integra
(e.plataformaintegra.net/casd). Los demás como, facebook, whatsapp, y el blog https://cienciasfilosoficasd.blogspot.com/ son medios de apoyo al ejercicio académico.
2. Las reuniones presenciales tutoriales (sincrónico virtual) para dar orientaciones a
estudiantes no pueden superar los 30 minutos y asincrónico de 40 minutos para
retroalimentación y despeje de dudas, deben ser en el horario oficial de la jornada en la que se estudia, en nuestro caso seria la mañana.
"YO ME QUEDO EN CASA"
"TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PROTEGERNOS"
viernes, 27 de marzo de 2020
EL CALENDARIO ACADÉMICO DURANTE LA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA POR COVID-19
Atendiendo a las condiciones del momento actual y a la
declaratoria de emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional
ajustó el calendario académico del presente año manteniendo la duración de 40
semanas de trabajo académico, 7 semanas de vacaciones docentes y 5 semanas de
desarrollo institucional, según lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 y se
notificó así, mediante la circular 20 del 16 de marzo de 2020:
1. Dos semanas de desarrollo institucional a partir del 16 y hasta el 27 de marzo; durante las mismas, los
directivos docentes y docentes deben planear acciones pedagógicas de
flexibilización, ajustes curriculares y en general la forma en que se
desarrollarán las actividades académicas en el marco de la emergencia
sanitaria.
2. Tres semanas como periodo de vacaciones de los educadores y estudiantil,
teniendo en cuenta las semanas programadas que no hayan sido cumplidas en el
marco del calendario académico vigente y lo establecido en el artículo
2.4.3.4.1. del Decreto 1075 de 2015. Para esto utilizarán las semanas del 30 de marzo al 19 de abril del
2020 y retornarán a trabajo académico a partir del 20 de abril.
Dichos ajustes serán parametrizados a través del Sistema Humano.
3. Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se
determinará la forma de continuidad de las jornadas de trabajo académico a
partir del 20 de abril, con base en las estrategias preparadas en las semanas
de desarrollo institucional.
Tomado de cartillav3 MEN
jueves, 26 de marzo de 2020
NIVELACIÓN DEL 1° PERIODO
Buenos días Apreciados Estudiantes de los grados
FILOSOFÍA 10° Y SOCIALES 8°
En medio de la crisis mundial sobre la continuidad de la vida y su calidad, generada por el covid19, debemos mirarla como una oportunidad para reflexionar sobre quienes somos como seres humanos y que debemos hacer como especie racional.
Con respecto al proceso de Nivelación del 1° periodo, les recuerdo lo ya pactado al inicio del periodo, consistirá en:
1. Presentar una prueba escrita sobre los documentos y temas desarrollados en clase. ( se presentará en medio virtual).
2. La prueba estará para aplicarse cuando se regrese de vacaciones a partir del 20 de abril/2020, donde se les explicara a los estudiantes la herramienta virtual y los tiempos para desarrollarla.
Por el momento debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y de las directivas del ministerio de educación.
FILOSOFÍA 10° Y SOCIALES 8°
En medio de la crisis mundial sobre la continuidad de la vida y su calidad, generada por el covid19, debemos mirarla como una oportunidad para reflexionar sobre quienes somos como seres humanos y que debemos hacer como especie racional.
Con respecto al proceso de Nivelación del 1° periodo, les recuerdo lo ya pactado al inicio del periodo, consistirá en:
1. Presentar una prueba escrita sobre los documentos y temas desarrollados en clase. ( se presentará en medio virtual).
2. La prueba estará para aplicarse cuando se regrese de vacaciones a partir del 20 de abril/2020, donde se les explicara a los estudiantes la herramienta virtual y los tiempos para desarrollarla.
Por el momento debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y de las directivas del ministerio de educación.
QUÉDATE EN CASA
viernes, 20 de marzo de 2020
SOCIALES 8° SEGUNDO PERIODO
APRECIADOS ESTUDIANTES DE GRADO 8°
TEMA DEL 2 PERIODO: LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LES COMPARTO DOS VIDEOS PARA QUE VAYAMOS ENTRANDO A IDENTIFICAR ESTE PERIODO Y SUS CONSECUENCIAS.
lunes, 17 de febrero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
VOCABULARIO FILOSÓFICO
VOCABULARIO FILOSOFICO 1° PERIODO DECIMO GRADO
1.
Filosofía
2.
Doctrina
3.
Axiología
4.
Cosmología
5.
Epistemología
6.
Metafísica
7.
Ontología
8.
Mito
9.
Misticismo
10.
Helenización
11.
Physis
12.
Arjé
13.
Doxógrafos
14.
Logos
15.
Demiurgo
16.
Ser
17.
Aporías
18.
Aporéticos
19.
Noús
20.
Escepticismo
21.
Esencia
22.
Hedonismo
23.
Homeomerías
24.
Átomo
25.
Inmutable
26.
Mutable
27.
Subsistente
28.
Noesis
29.
Epísteme
30.
Doxa
31.
Hilemorfismo
32.
Sustancia
33.
Esencia
34.
Accidente
35.
Potencia y Acto
36.
Forma
37.
Forma
38.
Motor inmóvil
39.
Mayéutica
40.
Ironía
41.
Praxis
42.
Reminiscencias
43.
Cuerpo animado
44.
Cuerpo inanimado
45.
Alma
46.
Teológico
47.
Politeísmo
48.
Dogma
49.
Eclecticismo
50.
Empirismo
51.
Antropología
52.
Sincretismo
53.
Iusnaturalista
54.
Dialéctica
55.
Paradigma
56.
Heliocentrismo
57.
Peripatetismo
58.
Homogeneidad
59.
Heterogeneidad
60.
Abstracción
61.
Acto
62.
Criticismo
63.
Idealismo
64.
Racionalismo
lunes, 27 de enero de 2020
SOCIALES 8°
PROGRAMA DE SOCIALES 8°
1° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
|
Comparo
las causas de algunas olas de MIGRACIÓN
Y DESPLAZAMIENTO HUMANO en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y
la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del
país...).
|
DB N°2: Comprende el fenómeno de las MIGRACIONES
EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO y cómo afectan a las dinámicas de los
países receptores y a países de origen.
.
|
Utiliza mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos
estadísticos para analizar información sobre los comportamientos demográficos
en Colombia y el Mundo.
Describe las principales características, causas y
consecuencias de los diversos movimientos migratorios en Colombia y el Mundo.
|
Describe el fenómeno de las migraciones humanas que
tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países
de procedencia.
Explica las principales diferencias entre los países
que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias
del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.
|
2° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Explico las principales características de algunas
revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución
Industrial…
|
DB N° 3: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos
y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en
Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico
vigente.
DB N° 8: Comprende la importancia de las asociaciones, los
gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los
derechos colectivos
|
Explica las
principales características de las principales revoluciones burguesas del siglo
XIX (Revolución Francesa y Revolución Industrial).
Explica la
influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, y
económicos posteriores en Colombia y América Latina.
|
Describe las transformaciones que se produjeron
en Europa a finales del siglo XVIII y durante el
siglo
XIX a partir del desarrollo del comercio y la
industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.
Explica las características del sistema económico capitalista
(propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,...) y las ventajas o
desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.
Reconoce
los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del
Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).
Describe
el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantiles y
obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.
|
3° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACION
(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y
América Latina.
Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales
que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
|
DB N°4: Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados
por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas
en las sociedades contemporáneas.
|
Explica la
influencia de las revoluciones burguesas en algunos procesos sociales,
políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina
Identificar las características de los
nacionalismos europeos.
Identificar las diferentes manifestaciones
del imperialismo en el mundo.
|
Describe la expansión y distribución territorial de
los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX e interpreta
mapas temáticos.
Relaciona
el crecimiento económico Europeo con la explotación de Asia y África durante
el siglo XIX.
Compara la influencia de los países colonialistas en
el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la
que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las
telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información.
|
4° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Analizo
algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que
dieron origen a los procesos de independencia de
los pueblos americanos.
Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en
Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la
esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
|
DB N° 5: Comprende cómo se produjeron los
procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII
y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
|
Explica
algunos de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que se
presentan en América Latina, durante el siglo XIX.
Identifica y explica
algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en
Colombia
(Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, y Regeneración entre otros).
|
Describe la influencia política y económica de las revoluciones
francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias
americanas.
Compara
la organización político-administrativa entre las colonias americanas que
estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas
Recolecta y registra información en un cuadro específico
en el que identifica las principales características de la economía y
sociedad latinoamericana durante el siglo XIX.
Recolecta y registra información sobre los
principales acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1819 en Colombia.
Selecciona y registra información en un cuadro específico
en donde identifica las causas de la disolución de la Gran Colombia.
Recolecta y registra información relacionada con el
origen de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)