lunes, 27 de enero de 2020

SOCIALES 8°

PROGRAMA DE SOCIALES  8°


1° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Comparo las causas de algunas olas de MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO HUMANO en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
DB N°2: Comprende el fenómeno de las MIGRACIONES EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.
.
Utiliza mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información sobre los comportamientos demográficos en Colombia y el Mundo.
Describe las principales características, causas y consecuencias de los diversos movimientos migratorios en Colombia y el Mundo.

Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia.

Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.

2° PERIODO 
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial…
DB N° 3: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
DB N° 8: Comprende  la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos


Explica las principales características de las principales revoluciones burguesas del siglo XIX (Revolución Francesa y Revolución Industrial).

Explica la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, y económicos posteriores en Colombia y América Latina.






Describe las transformaciones que se produjeron
en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo
XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.

Explica las características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.

Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).

Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantiles y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.

3° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACION (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y
América Latina.

Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
DB N°4: Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.

Explica la influencia de las revoluciones burguesas en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina

Identificar las características de los nacionalismos europeos.
Identificar las diferentes manifestaciones del imperialismo en el mundo.



Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX e interpreta mapas temáticos.

Relaciona el crecimiento económico Europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX.

Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información.



4° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).


DB N° 5: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
Explica algunos de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que se presentan en América Latina, durante el siglo XIX.

Identifica y explica algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en
Colombia (Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, y Regeneración entre otros).



Describe la influencia política y económica de las revoluciones francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.

Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas

Recolecta y registra información en un cuadro específico en el que identifica las principales características de la economía y sociedad latinoamericana durante el siglo XIX.

Recolecta y registra información sobre los principales acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1819 en Colombia.

Selecciona y registra información en un cuadro específico en donde identifica las causas de la disolución de la Gran Colombia.

Recolecta y registra información relacionada con el origen de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.
                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario