miércoles, 30 de enero de 2013

LA FILOSOFÍA Y SUS INICIOS

APRECIADOS JÓVENES DE GRADO DÉCIMO ESTOS VÍDEOS RECOJEN LO VISTO EN CLASE: PREPARARLO PARA EVALUACIÓN.
1.

2.


3.



LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

APRECIADOS JÓVENES DE NOVENO GRADO, EL SIGUIENTE ENLACE NOS ILUSTRA Y PROFUNDIZA EL TEMA:
1.  www.e-sm.net/9cs07 (copielo)
2.


3.

CONSULTA GRADOS DECIMO

A. consultar:
1. QUE ES EL SABER
2. LAS FORMAS DE SABER
3. TIPOS DE CIENCIA
4. LOS METODOS DEL SABER CIENTIFICO.
5. CUAL ES EL METODO DE LAS CIENCIAS NATURALES
6. CUAL ES EL METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

B. seleccionar una frase o idea y explicarla

lunes, 28 de enero de 2013

La Primera Guerra Mundial


En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Estas tensiones imperialistas provocaron su agrupamiento en bloques.

Alemania, tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX, era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crear un imperio colonial. 
Por su parte, Francia y Gran Bretaña veían en la industria y la marina alemanas una amenaza a su preponderancia mundial, por lo que se aliaron con Rusia para aumentar su influencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.



LA TRIPLE ENTENTE Y LA TRIPLE ALIANZA


La TRIPLE ALIANZA fue el nombre que recibió la coalición integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la TRIPLE ENTENTE, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia.

jueves, 24 de enero de 2013

EL MUNDO ENTRE 1900 Y 1930


Apreciados jóvenes de NOVENO GRADO, BUSCAR EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PROFUNDIZAR  SOBRE LAS SECUELAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL    ( www.e-sm.net/9cs07 )

PROGRAMA DE SOCIALES NOVENO GRADO


PRIMER PERIODO

EL MUNDO EN EL SIGLO XX
Temario:
La Paz Armada
Primera guerra mundial y nuevo orden mundial
Revolución Rusa
Ideologías políticas: Liberalismo, Comunismo, Totalitarismo
Depresión Económica
Guerra Civil Española
Periodo de Entreguerras
Segunda Guerra Mundial
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Comprende el panorama histórico de comienzos del siglo XX y sus implicaciones en un  nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Analiza los documentos bajo una mirada critica y en contexto
§  Identifica las relaciones políticas, económicas y culturales que dieron origen a la transformación social de las posguerras.
§  Distingue el proceso de afianzamiento de los Derechos Humanos en el siglo XX

SEGUNDO PERIODO

EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Temario:
Guerra Fría: Inicio y fin
La descolonización de Asia y África
Nuevo orden mundial
Establece analogías conceptuales y vivenciales de la llamada Guerra Fría y su incidencia en la consolidación del nuevo orden mundial.
Indicadores:
§  Comprende el  proceso denominado como Guerra Fría, inicio y fin
§  Analiza la situación vivida en Asia y África sobre su proceso independentista
§  Comprende el proceso del nuevo orden mundial al finalizar la Guerra Fría
TERCER PERIODO
 AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

Temario:
Las Revoluciones: México, Nicaragua y Cuba
Economía
La Guerra Fría en América Latina
Indicadores:
§  Comprende los hechos que generaron las revoluciones en América, especialmente las de México, Nicaragua y Cuba
§  Analiza los cambios socioeconómicos, políticos y culturales generados por la Guerra Fría en América Latina
CUARTO PERIODO

COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Temario:
Colombia 1900 – 1930
Colombia 1930 – 1946
Colombia 1946 – 1958
Frente Nacional
Colombia 1974 – Actual 
Reconoce la situación de Colombia a comienzos del siglo XX y su transformación hacia la Modernidad
Indicadores:
§  Comprende los periodos históricos de las hegemonías conservadora y liberal
§  Analiza el nacimiento y recorrido de los movimientos sociales y sindicales
§  Distingue las razones de la Violencia en Colombia y la Dictadura Militar
§  Comprende el proceso vivido durante el denominado Frente Nacional
§  Analiza las causas del origen y vigencia de los problemas generados de los grupos al margen de la ley
§  Comprende el proceso de democratización de la Republica de Colombia a partir de la Constitución de 1991.
DEFINITIVO
Reconoce la secuencia  de los hechos sociales, políticos, económicos y culturales que han sucedido al nivel mundial y han tenido una incidencia en la realidad nacional, lo anterior, genera en el estudiante una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el análisis de situaciones problemáticas actuales. 

LA FILOSOFIA, LA CIENCIA Y OTRA FORMAS DE SABER


Apreciados jóvenes de DÉCIMO GRADO. Filosofar es pensar, y esta necesidad surge frente a la necesidad de solucionar interrogantes del universo, de la sociedad y del mismo ser.

DESARROLLAR PARA EL ANÁLISIS VER EL VÍDEO "CIELO SOBRE BERLIN"

  1. ¿En la escena del concesionario de carros, Cassiel y Damiel plantean dos tipos de conocimientos. ¿cuales son y en que se diferencian?.
  2. ¿porque tipo de conocimiento se inclina cada uno de los ángeles y por que?.
  3. ¿que implicaciones tiene para cada uno de ellos el hecho de optar por un tipo u otro de conocimiento?.
  4. ¿los ángeles tienen alguna influencia sobre la voluntad humana? justifica tu respuesta con un ejemplo tomado de la película
  5. ¿porque los niños son los únicos que pueden ver a los ángeles?
  6. ¿que cuestionamientos filosóficos se plantean a lo largo de la pelicula.


martes, 6 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE FILOSOFÍA GRADO 10° Y 11°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD
JOSE PRUDENCIO PADILLA
BARRANCABERMEJA

LINEAMIENTOS CURRICULARES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA


ESTÁNDARES: Grado Décimo
1.      Establecimiento de relaciones entre filosofía y vida cotidiana.
2.   Reconocimiento de la influencia de la filosofía en la sociedad.
3.      Valoración del legado histórico-filosófico.
4.      Valoración de nuestras manifestaciones culturales.
5.      Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y científicas.
6.      Producción de textos sobre temas propuestos.


LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1.      REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSÓFICAS  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.      
2.     PROPONER ANÁLISIS FILOSÓFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA  A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
3.      ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLÓGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRITICO.
   
REFERENTES CONCEPTUALES

Ø   Cosmología(Primer periodo)
¨      Origen del mundo
¨      Constitución del mundo según la época
¨      Desarrollo de las ciencias naturales
¨      Concepto del mundo hoy

Ø  Antropología(Segundo periodo)
¨      La pregunta por el hombre
¨      Concepción antigua y medieval
¨      El hombre como un ser pensante y social
¨      El hombre como persona y ser total

Ø  Ontología(Tercer periodo)
¨      Origen e inicio de la ontología
¨      La ontología en la edad media
¨      Reflexión moderna entorno al ser
¨      Pensamiento ontológico contemporáneo y actual

Ø  Teoría del conocimiento(Cuarto periodo)
¨      Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨      Orientación  e intencionalidad del conocimiento
¨      Criterio de validez del conocimiento en la modernidad
¨      El problema del conocimiento en la actualidad


ESTANDARES 11 GRADO
1..       Comprensión y explicación del conocimiento como proceso epistemológico
 2.       Identificación de autores y movimientos de la filosofía moderna y contemporánea.
 3.       Reconocimiento de la necesidad de puntos de encuentro en las tesis filosóficas.
 4.       Emisión de juicios sobre aspectos filosóficos, ético y estéticos
 5.       Distinción de las diferentes conceptualizaciones del término valor.
 6.       Aceptación de la vida humana como criterio de valoración.
 7.       Cuestionamiento de teorías y actitudes políticas


LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1. CRITICAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO EPISTEMOLOGICO  USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL AREA PARA CONSOLIDAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO REFLEXIVO.
2. FORMULAR  SITUACIONES PROBLEMA DESDE LA ETICA MEDIANTE EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE CONSOLIDEN SU PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
3. RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DESDE EL CONTEXTO ESTETICO QUE LO LLEVEN A FORTALECER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO PERMITIENDOLE COMPRENDER EL ARTE COMO UNA EXPRESION DE VIDA.

REFERENTES CONCEPTUALES

Ø  Epistemología(Primer periodo)
¨      Surgimiento y desarrollo de la epistemología
¨      El criterio de validez del saber científico
¨      La discusión entorno del método científico
¨      La epistemología actual y el saber científico

Ø  Ética(Segundo periodo)
¨      Sentido y quehacer de la ética
¨      La virtud y la felicidad
¨      Éticas autónomas y éticas heterónomas
¨      Ética contemporánea y ética de la responsabilidad

Ø  Estética(Tercer periodo)
¨      La reflexión filosófica sobre la estética
¨      Teorías y corrientes estéticas
¨      Las expresiones artísticas y de la belleza

Ø  Axiología(Cuarto periodo)
¨      Análisis filosófico de la teoría de valores
¨      Teorías y corrientes axiológicas
¨      Crisis de valores

Ø  Métodos generales
¨      Inducción-deducción
¨      La intuición
¨      Exposición e interrogación filosófica
¨      La intervención directa e indirecta
¨      La mayéutica
¨      Lectura y comentario de textos

Ø  Ejercicios escritos
¨      La toma de notas
¨      Los comentarios escritos
¨      Los resúmenes
¨      Los ensayos
¨      Las disertaciones
¨      Pruebas tipo ICFES de acuerdo a los ejes temáticos

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
¨       Interpretación de conceptos
¨       Verificación de resultados
¨       Articulación de conceptos con otras áreas.
¨       Manejo de lenguaje
¨       Análisis de situaciones problema
¨       Interés en el desarrollo de actividades
¨       Creatividad en la solución de problemas

INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN
¨       Talleres de aplicación
¨       Explicación directa
¨       Pruebas escritas libro abierto
¨       Pruebas tipo ICFES
¨       Proyectos pedagógicos
¨       Sustentación de trabajos y tareas
¨       Elaboración de material didáctico.

 BIBLIOGRAFÍA
 el mundo de Sofía. ED. Siruela-norma.1998.
 Filosofía 11. Santillana. 1999
 Pienso 11. voluntad 2004
 Didáctica de la filosofía. U.T.P.
 Manual de filosofía. Helmer pardo
 Diccionario filosófico. Ferrater Mora.






miércoles, 31 de octubre de 2012

martes, 30 de octubre de 2012

SEXTO: REFUERZO


1.         Los españoles llegan a América en 1492, al mando de Cristóbal Colon, navegante nacido en Italia, estos inician los viajes motivados por:

         
2.         El rio Magdalena, ha sido para el país, la ruta del desarrollo, ya que por el ha entrado la mayor parte del comercio y ha salido otro tanto de riquezas, este rio atraviesa gran parte de la región andina y termina en la región:


3.         Machu Pichu es el lugar histórico y más representativo  de la cultura Inca, este se encuentra ubicado en:


4.              Los ríos Apaporis, Yari, Guainia, entre otros, hacen parte de la región


5.              Completa la gráfica de la estructura de la tierra
Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLGIo6rxP8DMZkDGeR9CF52XbQafJ4o45cf_84KgdJS83qCsPtfA

6.                    COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
RELIGION
NOMBRE DEL DIOS
Judaísmo

Islam

Cristianismo


7.         Esta región comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, desde las estribaciones de la cordillera occidental hasta el mar, esta región es:


8.         Uno de los siguientes departamentos no hace parte de la región de la Orinoquia, cual es:

9.         Las primeras formas de vida aparecieron aproximadamente 4.500 millones de años, los científicos consideran que la cuna de la humanidad fue:

10.      Uno de los siguientes ríos hace parte de la región del pacifico, cual es:


11.      Los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar, en su mayor parte del territorio pertenecen a la Región Natural de:


12.      ¿Entre que ríos se ubicaba la civilización de Mesopotamia?
a.       

13.                Qué tipo de escritura fue la primera utilizada por Mesopotamia?
a.        
14.       
15.    Los centros urbanos de Puerto Leguizamo, San José del Guaviare, Florencia, Mitú y Mocoa, hacen parte de la región Natural de:


16.     Los principales centros urbanos del país se encuentran en la región Andina, ya que allí se concentra el 70% de la población Colombiana. ¿Cuál de estas ciudades no pertenece a esta región?


17.      Las siguientes Islas no son Oceánicas, por encontrarse próximas al continente y vinculadas geológicamente a la plataforma submarina, ella es:.

18.      Esta región se localiza al occidente del país, limitando con el océano pacifico y la región andina. Ella es:

19.      La cultura Azteca, con su capital de Tenochtitlan ha sido una de las mayores culturas,  del nuevo mundo, esta cultura se encontraba ubicada en:


20.      En el siguiente mapa ubica y coloca el nombre de cada una de las regiones naturales, y traza la trayectoria del rio Magdalena,  el rio Cauca, el rio Sogamoso,  el rio Amazonas, el rio Arauca, el golfo de Urabá, la isla de san Andrés, El rio  Patía, la isla de Malpelo,  el océano pacifico y atlántico.