martes, 14 de febrero de 2017

TALLER DE EPISTEMOLOGÍA GRADO 11


La ciencia busca la organización sistemática del conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que un niño se parece a sus padres y que las buenas semillas producen buenas cosechas. El sentido común sin embargo, muestra poco interés en establecer sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar evidentemente relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales y teorías que manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenómenos.(…) La ciencia procura explicar por qué los sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qué los fenómenos ocurren de cierta manera. RUÍZ, Rosaura. AYALA, Francisco. El método en las ciencias. Epistemología y darwinismoEditorial,Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p.,12

A  partir de la lectura anterior responda las preguntas del 1 al 3

1. El planteamiento de los autores del texto anterior frente al conocimiento es que:

A. la ciencia es el único conocimiento válido porque produce verdades generales.
B. la diferencia entre la ciencia y el conocimiento común está en la organización que ésta hace de los datos.
C. es imposible distinguir el conocimiento común del conocimiento científico.
D. el conocimiento científico es el único que puede ofrecer una explicación coherente de la realidad.

2.Teniendo en cuenta que la ciencia produce n leyes generales que dan una explicación de la realidad física previendo así resultados, es innegable que el científico tiene una responsabilidad ética muy grande puesto que

A. los adelantos científicos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos.
B. si sus cálculos son errados generan resultados negativos en la economía mundial.
C. el conocimiento científico es el que da la última palabra sobre la existencia humana.
D. el Estado deposita en él grandes sumas de dinero y apoyo en general, por los cuales se espera que responda.

3. El conocimiento científico es una organización sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de demostrar. Por tal razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento superior al mito, dándole a este último un valor negativo. Una forma de superar esta interpretación errada es afirmar que:

A. el mito se queda en imaginación mientras que la ciencia va a la razón.
B. el mito abarca más campos de análisis que la ciencia.
C. la ciencia y el mito son dos formas válidas de explicar la realidad.
D. el mito es un conocimiento filosófico de la realidad.


4. El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general esta basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en

A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo esta cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre


5. La filosofía busca la representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio

A. un tipo de investigación definido según el objeto
B. un procedimiento lógico de razonamientos ordenados
C. una ciencia de conocimientos lógicos
D. un método de investigación 

6. Platón afirma que existen dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal. Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento se encuentra en:

A. la jerarquización del mundo de las ideas, donde las ideas de Bien, Justicia y Belleza ocupan la más alta escala
B. la reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las ideas
C. el olvido que padece el alma al encerrarse en un cuerpo que la puede llevar a fiarse de las opiniones de los sentidos
D. la aceptación de las opiniones a partir del cambio y de la transformación que se aparenta en el mundo sensible


7. Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación.Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas

A. consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente para acceder al conocimiento 

8. Frente al prominente peso que los empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque

A. para los racionalistas, la razón decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de
conocimiento planteado por los empiristas 
B. al postular como verdad las impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del conocimiento 
C. se evita intencionalmente la complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el  análisis


9. El problema epistemológico sobre la naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la  doctrina denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que para esta teoría, la verdad

A. se halla en la capacidad subjetiva que comprende todo
B. está acompañada de una proposición que se retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el sujeto que conoce y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas innatas que posee el ser humano 


PREGUNTAS TIPO IV


10. Frente a las dos corrientes filosóficas preponderantes en la época moderna, el racionalismo y el empirismo, las cuales sostenían por un lado, que el conocimiento tenía su base exclusivamente en la razón, sin contar para nada con la experiencia y por otro lado, que el conocimiento dependía esencialmente de los sentidos, pues lo que está en la razón primero ha pasado por los sentidos, Kant afirma que en el conocimiento juegan un papel importante tanto la
razón como la experiencia, puesto que

1. aunque el hombre posee conocimientos previos, necesita de la naturaleza para confrontarlos
2. la materia sólo se convierte en objeto cuando el hombre se relaciona con ella
3. la materia por sí misma responde las preguntas que el hombre le plantea
4. la relación del hombre con la materia permite conocer la sustancia 


11. El escepticismo moderno, que desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado del solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que en la modernidad


1. el problema epistemológico del conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino debe partir del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde las declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento genuino se limita a conocer generalmente las particularidades del objeto


12. Para Platón, los sentidos permiten alcanzar solo el mundo material mientras que el intelecto llega a las ideas que constituyen el fin y el sentido de todo conocimiento. Esta concepción acepta que las ideas son el objetivo principal del hombre y se separa de las concepciones que conciben el conocimiento como

1.  el principio universal de las ciencias y de la realidad
2.  el saber generado a partir de la materialidad de los seres 
3.  el saber aprehendido por medio de los sentidos
4.  el principio general que permite el acceso al Ser



Taller Icfes Epístemología


Estas pueden ser algunas de las preguntas que pueden encontrar en su evaluación. Recuerden buscar el vocabulario desconocido. Éxitos

1. Para los empiristas modernos como John Locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. La organización de estos datos resulta posible gracias a la existencia de ciertas leyes que permiten asociar las ideas más simples para formar ideas más complejas. Por lo tanto, para estos empiristas

A. la ciencia es simplemente experiencia sensible.
B. es imposible el conocimiento de las ideas por ser intangibles.
C. la realidad sólo existe en nuestro pensamiento.
D. el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexión.

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2. Si el fundamento del conocimiento fuera la sensación, habrían tantos conocimientos como seres humanos, pues, en principio, no hay manera de saber si todos los seres humanos tienen las mismas sensaciones. Para Platón, esta problemática se soluciona afirmando que los objetos sensibles son un reflejo de unas ideas abstractas, eternas, inmutables y objetivas, y como el alma en algún momento ha estado en contacto con éstas, la posibilidad de conocimiento objetivo quedaría garantizada. De lo anterior se deduce que

A. el conocimiento de los conocimientos físicos se origina en la sensación
B. el conocimiento se fundamenta en el alma y no en la sensación
C. la objetividad del conocimiento depende de las ideas
D. la objetividad del conocimiento depende de los objetos físicos

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3. Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas:

A. consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente para acceder al conocimiento

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4. En sus Meditaciones Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de duda es un acto de pensamiento. Así, aunque los sentidos nos engañen y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos tener la certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a probar la existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un sujeto que piense y no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si pienso entonces existo. De esta forma:

A. la filosofía cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción
B. el método de la duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento
C. si los sentidos nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia
D. si un sujeto piensa entonces es engañado por sus sentidos

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5. Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Según su planteamiento, los objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así, la única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos en la sensación no son reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está compuesta por ideas, porque:

A. es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del mundo inteligible
B. el mundo inteligible está estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del mundo sensible
C. los objetos en el mundo sensible son reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos
D. el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente del mundo sensible

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6. En el proceso de conocimiento seguido por Descartes, se encuentra que podemos estar engañados sobre lo que consideramos verdades, pues podría haber un geniecillo maligno que nos hiciera creer que las matemáticas son verdaderas y precisas sin que lo fueran. Por lo tanto, todo nuestro conocimiento y nuestra existencia perderían seguridad. Sin embargo, este obstáculo en el conocimiento lo podemos superar si siguiendo a Descartes planteamos

A. como necesario el derrumbamiento de todo el edificio de las ciencias
B. la existencia de las ideas innatas como la manifestación de Dios
C. como punto de partida del conocimiento a Dios
D. la existencia del Yo como garantía de conocimiento

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7. Según Kant, la relación que se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque
1. por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias
2. el conocimiento científico depende exclusivamente de la intuición sensible
3. el nóumeno es inexistente
4. es inútil para el hombre conocer el nóumeno

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8. La Mayeútica fue el método utilizado por Sócrates en el proceso del conocimiento. Este método consistía en interrogar al interlocutor a partir de algún concepto, para que él mismo fuera descubriendo la verdad. De esta forma, en la mayéutica, el papel del maestro

A. consistía en ayudar al discípulo a develar la verdad
B. se restringía a escuchar las opiniones de los demás hombres
C. era condicionar las respuestas del alumno
D. era innecesario en el proceso de conocimiento del interlocutor

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9. Frente al prominente peso que los empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque:

A. para los racionalistas, la razón decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de conocimiento planteado por los empiristas
B. al postular como verdad las impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del conocimiento
C. se evita intencionalmente la complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis

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10. La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente, es decir que:

A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso

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11. El trabajo filosófico de Descartes no terminó en el planteamiento del Cogito ergo sum, sino que continuó hasta reflexionar sobre ciertos puntos como la existencia de Dios, para lo cual fue imprescindible la certeza del Cogito, porque:

A. la existencia de Dios depende de la certeza de la existencia humana
B. la certeza de la existencia hace evidentes la duda y el error humano
C. es el pensamiento el que fundamenta la existencia del hombre, pero a la vez es el
que muestra la imperfección propia del ser humano
D. el pensamiento por sí mismo no puede crear las ideas de perfección que posee y revela la necesidad de un ser superior que las origine.

Tomado de Cuadernillos Icfes 2007, 2008, 2009

DE NEWTON A DESCARTES


Copernico y Galileo


REVOLUCIÓN CIENTIFICA DEL SIGLO XVI - XVII


domingo, 5 de febrero de 2017

SALIDA PEDAGÓGICA "LA RUTA COMUNERA"

Durante los días del 12 al 15 de Junio de 2017, los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa CASD desarrollaran la salida Pedagógica la Ruta de los Comuneros, visitando los municipios de San Gil, Socorro, Guane, Barichara, Curití  y Páramo. dentro de los objetivos están;
  • Identificar y tener contacto directo con la cultura de la región, con el fin de familiarizarse con los valores de la zona e identificar los rasgos fundamentales de los habitantes, que  en el pasado hicieron parte fundamental en el desarrollo de la Independencia.

  • Reconocer los lugares en los cuales se desarrollo e hizo posible idealizar y luchar por el sueño de independencia y libertad. 

  • Apreciar y evaluar la oferta turística, hotelera y gastronómica de los departamentos visitados.

miércoles, 18 de enero de 2017

Convocatoria Semillero de Investigación

El Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la Institución Educativa CASD, invita a los estudiantes a participar de la reunión informativa del Semillero de Investigación en Derechos Humanos, donde esperamos promover en los estudiantes capacidades de investigación a través de la participación en proyectos relacionados con los derechos humanos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes dinámicos, disciplinados, responsables con alto interés en participar en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con los derechos humanos, la convivencia escolar y la paz.

Fecha: martes 24 de enero de 2017
Hora: 4:00 a 5:00 pm
Lugar: salón 36

Docente. Javier Orlando Vega Rueda

viernes, 18 de noviembre de 2016

PLAN DE NIVELACIÓN FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA CASD JOSE PRUDENCIO PADILLA
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN FINAL DECIMO GRADO 

1.      Elaborar un Escrito de su autoría, (ensayo, cuento, una historia etc), donde relacione e intervengan como mínimo 30 de los términos relacionados en el vocabulario. (creatividad)
2.       Organice dos historietas (puede valerse de dibujos animados Simpson, condorito, kict Butwsky, etc) donde establezcas un dialogo filosófico teniendo en cuenta el Vocabulario propuesto.
3.      Sustentación del trabajo realizado.

Los puntos 1 y 2 tienen un valor del 25% cada uno. El punto 3 tiene un valor del 50%

VOCABULARIO FILOSÓFICO
Sincretismo- sistemas filosóficos o teológicos que pretenden conciliar dentro de ellos varias doctrinas diferentes entre sí.
Teológico- el estudio de las cualidades de Dios.
Connotación- es un vínculo o relación entre dos cosas.
Finitud- es un ente que tiene limitaciones, y por tanto, un final. Es lo contrario a lo absoluto.
Politeísmo- La creencia de que existen y se les rinde culto a varios dioses.
Contrarreforma- movimiento que responde a las críticas que hizo la Reforma a la Iglesia católica.
Providencial- que tiene una relación con la providencia.
Ascetismo- una vida consagrada por entero a los ejercicios religiosos.
Humanismo- movimiento filosófico y cultural donde el hombre se vuelve el centro de la reflexión teórica. Se inicia para rescatar la imagen del hombre que fue opacada por la idea de Dios dentro del pensamiento medieval.
Naturaleza- el tipo y las características esenciales de algo.
Reivindicación- reclamar una cosa que se encuentra en manos de un dueño ilegítimo
Idílica- se refiere a un poema amoroso: los idilios de Teócrito, se utiliza para expresar a las personas que son amorosas.
Antropología comparada- rama de la antropología en la que básicamente se comparan las características sociales y culturales de diversas culturas.
Derecho natural- está basada en la justicia natural.
Derecho positivo- el destinado a suplir las deficiencias del derecho natural.
Iusnaturalista- persona que cree en el derecho natural.
Decálogo- los diez mandamientos dados por Dios a Moisés.
Estado- es el conjunto de instituciones que gobierna una nación.
Lícito- que es correcto, que es legal.
Retórica- arte de persuadir a los contrincantes por medio del lenguaje.
Erasmista- seguidores de Erasmo de Rotterdam quien fue una de las figuras más representativas del humanismo enciclopédico renacentista. Escribió Philosophia Christi en donde trató de renovar al cristianismo de “la barbarie de las teologías góticas”.
Dialéctica- para Platón la dialéctica era la ciencia de los primeros principios. Para Aristóteles la dialéctica procede de silogismos hechos con base en opiniones generalizadas y aceptadas.
Doctrinas peripatéticas- son las doctrinas de los peripatéticos, quienes fueron una escuela de filósofos que continuaron con la filosofía de Aristóteles cuando él murió. Los más importantes son: Teofrasto, Eudemo de Rodas y Estratón de Lámpsaco.
Universales- aquellos conceptos o características que pertenecen a todos los entes.
Silogismo demostrativo- silogismo es un procedimiento lógico.
Conformación ontológica- la formación de la esencia de algo, a partir de diversos elementos.
Temporalidad trascendental- la consideración del tiempo a un nivel ontológico.
Genocidio cultural- un asesinato generalizado de personas, en este caso, por genocidio cultural nos referimos al “asesinato” de las culturas o las ideas de los antiguos indígenas.
Paradigma- es el concepto central o básico de un discurso, por ejemplo: el paradigma del cristianismo sería Dios.
Teoría del conocimiento- es la disciplina filosófica que reflexiona en torno al problema del conocimiento ¿Cómo conocemos? ¿Hasta dónde podemos conocer? ¿Qué podemos conocer? Etcétera.
Mecanicista- es un sistema filosófico que trata de explicar a los diversos fenómenos naturales solamente con las leyes del movimiento
Modelo Copérnico- es el movimiento de la Tierra y los demás planetas alrededor del Sol.
Deísta- que refieren a Dios o a las divinidades.
Ideas innatas- que se trae desde el nacimiento.
Monistas- el monismo es un sistema filosófico en el cual la realidad es una y no existe ningún tipo de separación como en el dualismo. Dios y la naturaleza son lo mismo.
Derecho de razón- son las leyes o argumentos que se establecen con base en la razón lógica.
Causalidad- es la teoría que concibe a un hecho o fenómeno a partir de la causa del que se origina.
Principio de la autoridad- es la argumentación o refutación de un argumento con base en lo escrito por Aristóteles o algún otro sabio reconocido.
Teoría geocéntrica- era la teoría que propone al sol como centro del sistema del universo.
Teoría heliocéntrica- era la teoría que propone al sol como centro del sistema solar.
Incognoscible- es algo que no se puede conocer.
Conocimiento de causa- es el conocimiento de un fenómeno a partir de la causa que lo produce.
Dogmas- son las verdades establecidas a partir de la fe religiosa y que no pueden ser explicadas por otro motivo. Por ejemplo el que Dios creó el universo.
Pensamiento deductivo- es el pensamiento que parte de una verdad general para comprender u fenómeno en particular.
Peripatetismo- es un conocimiento que no se basa en la experiencia.
Ecléctico- es un pensamiento que combina conceptos e ideas de diferentes teorías.
Coherción- es cuando se obliga a algo o a alguien a cambiar.
Aristocracia- es la clase social que se basa en los títulos nobiliarios.
Retrógradas- es la actitud opuesta al progreso.
Multidisciplinario- es la combinación de dos o más disciplinas para resolver un problema.
Homogeneidad- cuando hay una igualdad en las ideas o comportamientos.
Heterogeneidad- cuando existen distintas formas de ser o pensar.
Darwinismo social- es una teoría que trata de aplicar las ideas de evolución natural de Darwin en la sociedad. Establece así que los individuos más aptos son los que dirigen a la sociedad.
" A "
ABSOLUTO: Etimológicamente significa incondicionado. Proviene del latín "Absolutus".Concepto con que la filosofía idealista Designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado ,perfecto e invariable el cual es suficiente en sí mismo, no depende de ninguna otra cosa, contiene por sí todo lo existente y lo crea. Para la Religión, l absoluto es DIOS, en FITCHE es el "yo", en la filosofía de Hegel aparece como lo absoluto la razón universal(el espíritu absoluto), en SHOPENHAUER es la voluntad , en BERGSON es la intuición. El materialismo Dialéctico rechaza la concepción no científica de lo absoluto.
ABSTRACCION: Proviene del verbo griego que se traduce como abstraer, Se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de una cosa, separar algo de algo, privara a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de alguna cosa ,etc.
ABSURDO: Significa literalmente "fuera de tono"(ABSURDUS). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto y también a staltus, necio.  Se llama habitualmente "absurdo a la que está fuera del cause normal y ordinario, a lo que está en contra del sentido común o se aparta de él".
ABULIA: Debilidad o incapacidad de la voluntad para tomar resoluciones y que lleve a la inactividad o indecisión.
ACCCIDENTE: Propiedad transitoria, pasajera, no esencial de una cosa, a diferencia de lo esencial, substancial. El término se encuentra por primera vez en Aristóteles, se difundió en la Escolástica y en la Filosofía de los siglos XVII-XVIII. En la Filosofía Marxista, no se aplica esta concepción.
ACTITUD: Disposición adquirida de la cual se tiende a responder con una cierta consistencia emotiva a un estímulo determinado o a una clase de estímulos.
ACTO: Denota la realidad desplegada. Reviste diversos significados En la esencia del acto se encuentra siempre una cierta abundancia o Riqueza, es decir un conjunto de posibilidades que puedan realizarse en mayor o en menor medida.
ACTUALIZACION: Concepto que designa un cambio del ser. En dicho concepto se revela sólo una parte del movimiento: el paso Del ser del estado de posibilidad al estado de realidad.
ADAPTACION: Proceso de ajuste al medio social y cultural del individuo en el que se adquieren las normas y los hábitos del grupo
AFASIA :Incapacidad para emitir y comprender las palabras independientemente de toda realidad o peturbación mental.
ALMA: Término empleado a veces como sinónimo de Psique. En las representaciones del hombre primitivo ,el alma era considerada como algo material(sombra, sangre ,aliento ,etc) En Religión se entiende por alma ,cierta fuerza inmaterial, incorpórea e inmortal, que posee existencia propia independiente del cuerpo ,en el mundo del más allá. En la Filosofía Idealista el alma se identifica con tal o cual elemento de laconciencia .En PLATON es la Idea eterna, en HEGEL, la manifestación sensorial inferior del espíritu es su nexo con la materia(sensible y activa). En las doctrinas dualistas , el alma se extiende como algo independiente que existe a la par del cuerpo. Posteriormente se dio una explicación auténticamente científica de la psique humana en la Filosofía del materialismo dialéctico. La impugnación definitiva de las representaciones no científicas del alma Sólo fue posible cuando se procedió al estudio experimental de los fenómenos psíquicos, cuando se descubrió el método objetivo de su investigación.
ANALOGIA:(Etimológicamente significa según proporción o semejanza ). Es la propiedad en virtud de lo cual dos o más convienen no plenamente sino en parte si y en parte no.
ANTROPOLOGIA: Ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista Biológico y cultural, tanto en el presente como en el futuro.
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Ciencia que estudia al Hombre, el cual es una unidad constituida por cuerpo y alma, espíritu y materia.
APTITUD :Capacidad para adquirir conocimientos y eficacia por medio de entrenamiento especial. Es una combinación de capacidad o destreza innatas y/o adquiridas.
ASCETISMO: Doctrina Filosófica sobre la perfección de la vida cristiana y en su práctica .Ejm: La persona religiosa que lleva una vida de penitencia y sacrificio, según los ideales de la perfección cristiana enseñada por JESUS.
"ATOMISMO MECANICO": Es el sistema filosófico que sostiene que en el cuerpo no hay principio de actividad, toda vez  que ella se reduce a movimiento meramente mecánico.
" B "
BIEN: Objeto o fenómeno que satisface determinada necesidad humana ,responde a los intereses o anhelos de las personas, posee en general, un sentido positivo para la sociedad, para una clase,para el individuo. Si un objeto dado es un bien, posee un valor positivo para el hombre lo contrapuesto al bien es el mal, osea todo cuanto posee un sentido social negativo. Se distinguen bienes materiales y espirituales.. losBienes Materiales satisfacen necesidades de vestido alimentación vivienda ,etc. Sin embargo los Bienes Espirituales se refieren al conocimiento ,los resultados de la cultura espiritual de la humanidad, la bondad moral. El Bien supremo es el hombre mismo ,creador de todos los valores materiales y espirituales
BIEN CULTURAL: Es todo aquello creado por el hombre gracias a su espíritu. Ejm: la comunicación, el dinero.
BONDAD: Desde el punto de vista ontológico, se dice que una cosa es buena cuando reúne en sí todos aquellos caracteres que debe poseer como tal.
" C "
CAMBIO: Es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos. El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un Estado a otro. En Filosofía siempre se ha contrapuesto al cambio ,la relativa estabilidad de las propiedades, estructuras o de las leyes, de la existencia de los cuerpos. Sin embargo, éstas son resultados de interacciones que ese hallan condicionadas por las diversas conexiones de los cuerpos, de suerte que son engendradas por el cambio de la materia
CAPACIDAD: .Cualidad inherente a una cosa que le hace hábil  para lograr un fin.
CAUSA: Es el principio que con su influjo determina la existencia de otro ser que de suyo es insuficiente para existir.
CERTEZA: Es el estado mental en que el intelecto da su asentimiento sin temor de errar.
CIENCIA: Es el conocimiento de una cosa por sus causas.
CIRCULO VICIOSO: Es el error de probar lo primero por lo segundo y viceversa.
CONCIENCIA: Conocimiento que el ser humano tiene en sí mismo. Conocimiento que el hombre tiene del mal que debe evitar y del bien que debe hacer. Conocimiento reflexivo de las cosas.
CONCIENCIA MORAL: Es un conjunto de sentimientos, creencias, ideas y juicios que nos inducen a distinguir entre lo que es "bueno" y lo que es "malo". La conciencia moral viene a ser, así, el juez interno, pues nos hace discernir entre el bien y el mal.
CONCIENCIA PSICOLOGICA: Es el conjunto de fenómenos psíquicos que tenemos un momento determinado. Está constituida por las sensaciones, percepciones, representaciones e imágenes, sentimientos, ideas y pensamientos. Es el conjunto de todas nuestras vivencias en un instante dado.
CONCOMITANTE: (Directa).Es el acto que percibe la propia afección o actividad. Ejm: La pizarra que estoy viendo.
CONCEPTUALISMO: Según esta opinión, el concepto no es solo un producto subjetivo de la conciencia, tiene su realidad en las cosas mismas, porque de lo contrario no podría ser abstracto.
CONOCER: Acto (aquí) de la mente que (si se hace ver) representa ,o sea, reproduce algo distinto de sí mismo.
CONOCIMIENTO: Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a ala actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva.
CONSTA: Es decir, se hace patente, se manifiesta con toda claridad.
COSA: Es un ser inanimado que tiene entidad, esencia y existencia.
COSMOLOGIA: Es la ciencia filosófica que trata del mundo corpóreo inorgánico.
COSMOS: Universo, mundo en su totalidad y como un todo,conjunto íntegro de la materia infinita que se mueve en el espacio y en el tiempo con la tierra, el sistema solar y las galaxias, incluida la nuestra. Prácticamente no es raro que por cosmos se entienda parte del universo vecino de la tierra con exclusión además de ésta última, en este caso suele quedar indeterminado el límite entre la tierra y el cosmos, así como entre éste como parte del universo y la parte restante del mismo.(cosmología).
COSTUMBRES: Peculiaridades de la conducta de las personas . En sus relaciones mutuas y con la sociedad, son determinadas por las condiciones históricas de la vida del hombre.(moral)
CRITERIO: Se entiende generalmente el signo, marca, característica mediante la cual algo es reconocido como verdadero. Criterio es pues , en este sentido, el criterio de la verdad .
CRITICISMO: Corriente filosófica respecto al conocimiento, examina el poder cognoscitivo mismo(inteligencia). Investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que puede resolver y aquellos otros que están fuera de su alcance y que, por lo tanto, permanecen sin solución.
CUANTIDAD: Es el accidente absoluto real, físico, que contiene en la sustancia corporal el ser divisible en sus componentes.
CUALIDAD: Aquella entidad que se considera añadida a un ser.
CUERPO: Es un ser que se presenta extenso y resistente y como cuerpo consta de partes integrantes de su misma esencia.
" D "
DEBER: Es una necesidad moral de cumplir las obligaciones.
DEMERITO: Es una consecuencia natural de nuestros actos por no haber cumplido con lo que señala nuestro deber.
DESARROLLO: Crecimiento adelanto, aumento, progreso. Produce bienestar,progreso, satisfacción de las necesidades primarias en el campo de la educación es homogénea y llega en igualdad de oportunidades, el sistema educativo funciona como infraestructura moderna y profesional.
DIALECTICA: Ciencia que trata de las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano. Es el arte de la discusión. Ciencia FILOSÓFICA que trata del raciocinio y de las leyes, formas y modos de expresión.
"DINAMISMO PURO": Es el sistema que niega la extensión de los cuerpos, es dinamismo por cuanto admite energía.
DOGMA: Opinión o creencia(en este sentido es usada la palabra por PLATÓN . Decisión o juicio y, por lo tanto, decreto u ordenanza, en este sentido, se entiende la palabra por indicar las creencias fundamentales de las escuelas filosóficas que aplicadas a las decisiones de los concilios y de las autoridades eclesiásticas, acerca de las materias fundamentales de la fe.
DOGMATISMO: Es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento es posible en toda la línea. El sujeto cognoscente puede aprehender el objeto de su absoluta independencia sin alterarlo, ni modificarlo. El conocimiento se corresponde con el objeto.
DUDA: Estado interior por el cual suspendemos el juicio. No podemos afirmar ni negar algo. Dudar significa, pues, pensar sin juzgar.

ECLECTICISMO: Es la tendencia a seleccionar, elegir y recoger lo mejor de cada doctrina.
EIDOS: Es el tipo de realidad a que pertenece o es una cosa dada. El EIDOS es entendido como conocimiento o idea de las realidades, es a la vez algo "real" y algo "conceptual".
EMERGENCIA: Se entiende este término desde el punto de vista trascendental y metafísico. El hombre es un ser emergente del mundo y de la naturaleza, es decir que es encuentra en ella, pero la supera, la trasciende por su capacidad creadora y racional.
EMPIRISMO: Doctrina filosófica que sostiene la tesis de que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia, para esta doctrina no hay conocimiento a priori, todo nuestro saber deriva de la experiencia exclusivamente.
ENTE: Es lo que es o lo que puede ser, lo que existe o puede existir.
EPISTEMOLOGIA: Etimológicamente significa el estudio o Teoría de la ciencia (episteme)
ESCEPTICISMO: Doctrina filosófica según la cual la verdad no existe o en todo caso, el hombre es incapaz de conocerla, duda.
ESCEPTICISMO UNIVERSAL: Es el sistema que profesa una duda que extiende absolutamente a toda afirmación posible.
ESCOLASTICA: Se designa con el nombre de escolástica a las especulaciones de carácter filosófico – teológicas elaboradas en las escuelas caustrales de la Edad Media, escuelas fundadas por Alcuino y que estaban destinadas, en un principio, a la enseñanza y formación del clero. Esa denominación deriva del término Scholasticus ,que significa aveces discípulo o escolar.
ESENCIA: Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia de todas las demás y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias . El concepto de "esencia" es importante para todo el sistema filosófico desde el punto de vista de la solución que se da al problema de cómo la esencia se relaciona con el ser y de cómo la esencia está relacionada con la conciencia, con el pensar.
ESENCIA METAFISICA: Es lo que constituye al ser en su orden, en su especie y tal que sin ella ni concebirse puede.
ESPACIO: Se entiende por espacio una extensión tridimensional ocupada por los cuerpos.
"ESPACIO REAL": Es la extensión que se considera como un ser ya ocupado por un cuerpo actualmente existente.
ESPIRITU: Del latín "espíritus" que literalmente significa: soplo,hálito ,aliento, olor, aire finísimo. Concepto, que , en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal ,de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica, en el sentido estricto de la palabra, es equivalente al concepto de pensamiento.
ETERNIDAD: Este atributo es una consecuencia de la inmutabilidad, cuando decimos que DIOS es eterno significa que DIOS no está sujeto a la ley del tiempo, porque no tiene principio ni fin.
ETICA: Es una ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, es llamada filosofía moral. Etica significa costumbre y por ello se le ha definido como una doctrina de costumbres, como en las direcciones empiristas.
ETIOLOGIA: Es una ciencia netamente empírica a diferencia de la moral, porque investiga los modos como se han realizado conscientemente, en diversas sociedades y en el curso de la historia las ideas morales.
EUDEMONISMO: Nombre que deriva del término griego Eidemonía y que significa "felicidad", considera el fin último, no el placer del momento fugaz sino la felicidad, en el sentido de la satisfacción espiritual duradera, el estado de contento del alma, la calma permanente de la vida, sin agitación ni preocupación.
EVIDENCIA: Es la clara manifestación de una cosa.
EVOLUCIONISMO: Esta doctrina considera el progreso de la humanidad como fin últimode la vida moral.
EXISTENCIA: Es la afirmación de que el ser tiene una existencia en el mundo, esta existencia puede ser: REAL: cuando nos referimos a los objetos del mundo circundante, IDEAL: cuando solo existe en nuestro pensamiento, como las nociones matemáticas, IMAGINARIA cuando existe solo en nuestra imaginación, POTENCIAL: cuando nos referimos a las cosas que no existen todavía, pero que será con el tiempo, ACTUAL: cuando nos referimos al ser que se ha realizado y llegado a su perfección plena.
EXTASIS: Estado anímico que se caracteriza en lo interior por cierta unión mística con DIOS y en lo exterior, por la mayor o menor suspensión del ejercicio de los sentido

FE: Virtud teologal por la cual creemos las verdades por DIOS y enseñada por la iglesia. Es la fidelidad , creencia que otorga a las cosas por autoridad del que las dice
FILOSOFIA: Es aquél saber de la razón humana que penetrado hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber ser, propias del hombre.
FILOSOFIA PEDAGOGICA: Es aquella que esclarece la condición del hombre y el orden de los valores que deben ser alcanzados.
FORMA: Es la figura de los cuerpos, o sea, su perfil como terminación y límite de la realidad corpórea, encarada desde todos los puntos de vista. La forma sin materia no tiene existencia
FORMA SUBSTANCIAL: Sustancia incompleta que constituye al cuerpo y que determina a la materia común, la materia prima, para que sea de tal modo o especie.

GNOSEOLOGIA: Es La ciencia que trata sobre la teoría del conocimiento. Es el estudio filosófico del problema y los problemas del conocimiento.

HEDONISMO: Del griego hedoné : placer, es como su nombre lo indica, la "moral del placer". Esta doctrina otorga el máximo valor entre todos los fines, a todo aquello que incluye el carácter placentero, como la alegría, el bienestar, el goce, etc.
HILEMORFISMO: Es el sistema que sostiene que los cuerpos constan de dos últimos principios reales y realmente distintos: MATERIA PRIMA y FORMA SUSTANCIAL.
HIPOTESIS: Suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia.
HOMBRE: Ser social. Desde el punto de vista biológico, en el plano de las premisas naturales de su aparición, el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la tierra. Se diferencia de los animales más desarrollados, por la conciencia, por el lenguaje articulado. La conducta del hombre está directamente determinada por el pensamiento, por los sentimientos, por la voluntad, por el grado en que se conocen las leyes de la naturaleza y de la sociedad.
HUMANISMO: Es la ORIENTACIÓN filosófica y psicológica que busca primordialmente la formación del hombre, desarrollando sus cualidades morales, artísticas y sociales.

IDEA: Término filosófico que significa o que designa "sentido", significación, esencia y se halla estrechamente vinculado a las categorías del pensar y del ser.
IDEALISMO INMANENTISTA: Es el sistema que niega el carácter aprehensivo, es decir, cognoscitivo del conocimiento humano, en cuanto que niega el binomio: subjetivo objetivo del mismo.
IDEALISMO TRASCENDENTAL: Es el sistema de KANT, ya que pretendió admitir la realidad de cuya existencia nos constaría, sin que pudiéramos averiguar cuál fue la cosa en sí misma.
IDENTIDAD: Por "identidad" se entiende la propiedad que tiene el Ser de permanecer siendo el mismo, a través del curso del tiempo y a pesar de las variaciones y transformaciones que sufre.
INFERENCIA: Expresión formalizada de un raciocinio, métodológico general que establece las formas de interconexión entre dos o más juicios o proposiciones, con el objeto de derivar una proposición verdadera.
INMEDIATO: El inmediato es el que se apoya únicamente en la percepción del hecho interno y sólo afirma del sujeto lo que éste experimenta en sí mismo. Ejm: tengo un dolor de muela.
INMUTABILIDAD: Es el atributo del "ser" que no cambia, pues si cambiara, el "SER" dejaría de ser lo que era, para convertirse en lo que no era, en otro ser.

JUICIO: Es el ACTO MENTAL por medio del cual nos formamos una opinión de algo. Por este proceso, decidimos conscientemente que algo es de un modo u otro.
JONICA,(ESCUELA): Escuela filosófica griega, es la más antigua y su filosofía se confunde con la física. Los filósofos jónicos se preocuparon del origen y fundamento de todas las cosas, tratando de hallar el principio inmutable capaz de explicar toda la multiplicidad de lo que observamos en la naturaleza. A esta escuela pertenecieron: Tales, Anaximandro, Anaxímenes.
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KANT: Filósofo alemán, nació en Konigsberg-Prusia . Fundador del idealismo clásico alemán, falleció en 1804. Es necesario distinguir en su filosofía tres etapas o periodos: Pre-crítica, Crítica y Post-crítica, dentro de sus principales obras tenemos: "La crítica de la razón pura", "Crítica de la razón práctica", "Crítica del Juicio", etc. El pensamiento de Kant tuvo gran influencia en la filosofía posterior a él, en la ciencia, la metafísica y demás corrientes.

LIBERTAD: Es la cualidad que hace que un ser esté inmune de un vínculo, o sea: no esté sujeto a algo que lo atara a un extremo.
LOGICA: Es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de los procesos deductivos o demostrativos. Es la ciencia de la Inferencia.
LOGISTICA: Es la Lógica expuesta por medio y métodos de símbolos, principios y leyes conformes a los cuales se combinan los símbolos y se llega a una conclusión.
LOCKE, JOHN:(1632-1753), Nació en Wrington, Inglaterra. Sostiene entre otros filósofos que en la mente del hombre no existe ninguna clase de idea innata, tampoco existe las normas morales, ni el pensamiento teórico, pues el origen de las ideas sólo se da por la experiencia.

MATERIA: Materia deriva de materies , madera, es decir, el  material con el que se construyen todas las cosas, o sea, aquello con lo que se hace algo, por lo tanto la materia implica algo indeterminado.
MATERIALISMO: Posición filosófica que sostiene que el hombre es producto de la maetria,y , que, por lo tanto, es un ser eminentemente material.
MATERIA PRIMA: Es una sustancia incompleta, por determinar, es decir, no es ningún cuerpo específico, es la causa material primera, o sea, la que dará el ser primero al cuerpo cual existe en la naturaleza.
MEDIATO: Es el que se deduce del anterior, pero valiéndose de un raciocinio.
MERITO: Consecuencia natural positiva de nuestros actos que nos parece como algo valioso, como algo merecedor de estima y de un premio.
METODO: Es el camino o modo de hacer las cosas, o sea , el orden que hay que guardar en organizar una serie de operaciones para lograr el fin deseado.
MISTICISMO: Estado de las personas místicas. Doctrina religiosa o filosófica que enseña la comunicación inmediata del alma con divinidad en la visión intuitiva o en el éxtasis.
MORALIDAD: Conformidad de actos o doctrinas con los principios de la Etica. Conducta del Hombre basada en la libre determinación con respecto a la moral.
MUNDO: Conjunto de la realidad extradivina, o sea, la creación .Este ser del mundo es tan independiente que puede incluso dirigirse contra el creador con su querer ser espiritual y libre.

NADA: Es la negación total de la entidad.
NATURALISMO: Doctrina de quienes no admiten otra realidad u otra norma que la naturaleza.
NIETZCHE,FRIEDRICH: Nació en 1844 en Röcken, Alemania, perdió la razón en 1889 y murió enajenado en 1900. Dentro de su filosofía niega toda posibilidad de la metafísica , admite la transmutación de valores, el hombre debe superarse así mismo, es decir convertirse en un Superhombre. Lo más importante es su idea de la vida y su conciencia de que existen valores vitales, ésta penetrará en la filosofía de los valores y la filosofía de la vida. Entre sus principales obras tenemos: "Humano, demasiado humano","así habla zaratrusta", "más allá del bien y del mal", "la voluntad del poder", entre otros.
NOMINALISMO: Escuela escolástica que representa las tendencias empíricas del espíritu humano. Para los nominalistas los universales no son mas que meros nombres, representaciones vacías, sin ningún contenido real.

OBJETIVA: Sería la realidad de la cosa tan claramente manifestada que pide nuestro asentimiento firme.
OBJETO: Es aquélla sobre lo cual cae algún poder o condición (materiales y formales).
OBLIGACION MORAL: Se trata de una necesidad moral absoluta de obedecer , es decir, de ejecutar o no ejecutar un acto, según que la ley lo mande o prohiba. En el fondo consiste en una regla de conducta que se impone a nuestra voluntad por la razón.
OPINION: Es un estado del espíritu que participa de la duda, pero que se inclina a un lado más que a otro, se trata de una creencia incompleta, basada en razones que se sabe que son insuficientes.
ONTOLOGIA: Ciencia que estudia el ser en cuanto ser y de sus atributos trascendentales: Unidad, Verdad, Bondad y Belleza.
ORDEN: Significa colocar las cosas en relación a un fin o proyecto y al relacionarlas, se tiene la intención de llegar hasta el fin.

PARADIGMAModelo o forma de representación de algún evento , proceso o fenómeno que puede tomar forma de gráfico.
PARTE: Entidad menor que el todo y ceñida por sus propios límites.
PATIVISMO: Esta doctrina llamada también apriorismo, considera a la conciencia moral como una actividad innata y originaria en el hombre, esta actividad consiste para algunos filósofos en determinados sentimientos, para otros es un instinto especial, mientras que algunos afirman que se trata de principios racionales, de ideas y de juicios.
PENSAMIENTO: Producto superior de la materia dotada de una organización especial: el Cerebro, proceso activo en el que el mundo objetivo se refleja en conceptos, juicios, teorías, etc. El pensamiento surge en el proceso de la actividad PRODUCTIVA Social de los hombres y hace posible el reflejo mediato de la realidad.
PERFECCIONISMO: Considera que el fin ético de la vida es la perfección, se trata de un valor objetivo. Hoy en día la perfección significa el desarrollo no impedido de nuestras facultades.
"PLANTEAR EL PROBLEMA" Es el punto de partida para todos cuantos desean investigaciones en el asunto y prescindiendo de la solución a que puedan llegar, con o sin prejuicios.
POSITIVISMO: Doctrina según la cual, el espíritu humano es incapaz de conocer la naturaleza interna y las causas reales de las cosas, de suerte que la prudencia, exige contentarse con establecer leyes concebidas como enunciado de sucesión constante y el filósofo se ocupe en realizar la síntesis de esas leyes.
POTENCIA: La Potencia sólo puede describirse al relacionarse con el Acto, como real posibilidad o aptitud para él. Existen dos tipos: LA POTENCIA PASIVA, que es la aptitud para recibir un acto. No coincide con la potencia objetiva, con la mera posibilidad, abandonada por el ente al comienzo de su existencia y que no entra en él como factor parcial. LA POTENCIA OBJETIVA, se le denomina así porque únicamente la mente del creador acuña como objeto ,lo puramente posible en su forma peculiar . Más aquí se trata de la potencia subjetiva que como sujeto real del acto, a ella ha agregado, lo real.
PRAGMATISMO: Esta doctrina no niega la posibilidad del conocimiento, su posición no es negativa, por el contrario es positiva, suministra un nuevo concepto de la verdad. Para el Pragmatismo(de pragma: acción), lo verdadero significa lo útil, lo valioso , lo que fomenta la vida.
PRINCIPIO: Punto de partida, idea rectora, regla fundamental de conducta. En sus comienzos, la filosofía de la antigüedad griega, tomaba en calidad de principio inicial el agua, el aire, el fuego, la tierra, etc. Se concebía al principio como expresión de la necesidad o de la ley de los fenómenos.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Este principio Lógico nos dice que ningún objeto puede poseer y no poseer una determinada propiedad. Esto equivale a decir que ninguna cosa puede a la vez ser y no ser, o en otras palabras, que una cosa no puede ser a la vez ella misma y su contrario.
PRINCIPIO DE IDENTIDAD: Este principio establece que todo ser es idéntico con sigo mismo y por esto es un ser y no otro ser.
PRINCIPIO DEL TERCIO EXCLUIDO: Este principio establece que todo ser u objeto tiene una determinada propiedad o no la tiene. No existe una tercera posibilidad.
PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE: Este principio fue formulado por primera vez por Leibnitz en los siguientes términos: "no hay hecho alguno, existente o verdadero, ninguna enunciación verdadera, sin una razón suficiente para que sea así y no de otro modo". Otros autores la han resumido así: "nada tiene su razón de ser".
PROBABILIDAD: Es un estado del espíritu, en el cual hay mas razones a favor que en contra para la afirmación de una creencia. Lo probable es aquello que tiene mas posibilidades de ser que de no ser.
PROCESO: Etimológicamente significa: Paso, avance. Transformación sistemática sujeta a la ley de un fenómeno, paso del mismo a otro fenómeno.
PROCESO TELICO: Es la sucesión ordenada de eventos , dirigidos a un fin o propósito, se realiza en seres animados.
El sistema educativo es un proceso télico porque está dirigido hacia el logro de fines: el desarrollo integral, socialización del hombre ,etc.

RACIOCINIO: Es la operación intelectual por medio de la cual mediante la comparación de dos ideas con una tercera , conocemos la identidad de aquéllas entre sí.
RACIONALISMO: Puede entenderse de tres modos: Como designación de la teoría según la cual, la razón equiparada con el pensar , es superior a la emoción y la voluntad. * Como nombre de la doctrina, para lo cual, el único órgano adecuado de conocimiento es la razón. *Como expresión en la teoría que afirma que la actividad, es en último término, de carácter racional.
RAZON: Es el entendimiento en cuanto que es potencia raciocinadora y al decir "sola" entendemos con la luz natural, sin tomar en cuenta datos de la revelación, o sea de lo que por fe sepa el hombre adoctrinado por la palabra misma de DIOS que revela.
REALIDAD: Es aquello que realmente existe y se desarrolla. Contiene en sí mismo su propia esencia y leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo . Tal realidad es la realidad objetiva en toda su concreción.
REALISMO: Doctrina totalmente opuesta al nominalismo, sostienen que los universales estaban presentes esencialmente y pertenecían a todos los individuos que abarcaban. Por consiguiente , esta doctrina niega la existencia de lo individual, es una especie de panteísmo o panlogismo, en que todo ser individual participa de algo real que es la idea, lo universal.
RELATIVISMO: Es el sistema que profesa que la VERDAD es completamente relativa, en cuanto que depende totalmente de las condiciones del sujeto.
RELIGION: Reflejo fantástico, en la cabeza humana de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana. Reflejo en la cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas.

SABER: Producto de la actividad social de trabajo y de la acción cognitiva del hombre, constituye la reproducción ideal en su forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, del mundo objetivo prácticamente transformado . En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del Hombre.
SANCION: Se entiende por sanción el conjunto de recompensas y castigos aplicados a la ejecución o a la violación de una ley.
SENTIDOS: Aquéllas facultades nuestras con que percibimos las cualidades que se llaman sensibles por sí mismos.
SER: Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término "ser social". Es el concepto mas general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.
SIMPLICIDAD: Se entiende por simplicidad a la exclusión de composición de partes en la naturaleza de DIOS, esto quiere decir que DIOS no tiene partes, tampoco es el conjunto, ni la suma de seres que existen en el universo, sino que es el ser indivisible en sí.
SOFISMAS: Son raciocinios viciosos, aparentemente concluyentes , se llaman sofismas, puesto que el Silogismo categórico descansa en la comparación de los conceptos externos con un mismo concepto. En el círculo vicioso se comprueba una cosa por otra y ésta por la primera.
SUBJETIVISMO: Para el subjetivismo, la verdad es algo que depende totalmente del individuo, de su estructura psicológica, depende del sujeto que conoce y juzga.
SUJETO: Es el que realiza una acción , es de quién se afirma o se niega algo.
SUPOSICION: De la significación de un concepto y del vocablo que la expresa, hay que distinguir la suposición de éste, es decir, la explicación del término o de términos objetos, lo cual puede cambiar sin que varíe la acepción.
SUSTANCIA: Expresa el substrato, el ser fundamental, el principio originario, aquello que subsiste detrás de todas las apariencias , es la que está debajo de todos los fenómenos cambiables que impresionan nuestros sentidos.

TEISMO: Es la doctrina que considera a DIOS como ser personal Supremundano, el cual por su acto creador llamó al mundo de la nada a la existencia.
TEODICEA: Es la ciencia de DIOS Si se funda en la capacidad cognoscitiva natural del hombre, denominándose teología natural y muchas veces Teodicea.
TIEMPO: Es el número de los movimientos según anterioridad y posterioridad.
TRABAJO: Es ante todo, un proceso entre el Hombre y la Naturaleza, durante el cual, el hombre, mediante su propia actividad, mediatiza, regula y controla el intercambio de sustancias entre él y la naturaleza a la vez que se modifica así misma. Al modificar la naturaleza, el hombre realiza su fin consciente , adapta los objetos de la naturaleza o sus necesidades. El trabajo constituye la condición primera y fundamental de la existencia humana.
"TRANSFORMISMO ATEO": Es el que rechaza toda intervención de DIOS en las fuerzas evolutivas de los seres que así se transforman.
"TRANSFORMISMO TEISTA" Es el que admite a DIOS  como autor de tales seres y de su como autor de tales seres y de su naturaleza y fuerzas evolutivas.

UBICACIÓN: Es la relación de presencia del cuerpo, es una realidad añadida al cuerpo.
UNICIDAD: Con este tributo se quiere significar que DIOS es único, que no existe más que un solo DIOS.
UNIDAD: Es el primero y fundamental de los trascendentales o atributos esenciales del ser, lo cual significa que el ser posee esencialmente unidad.
UNIVERSO: Es toda la naturaleza que nos rodea, infinita en el espacio y en el tiempo, y que incluye en sí una multiplicidad innúmera de formas de la materia cualitativamente distintas.
UTILITARISMO: Para esta doctrina, el bien supremo y el fin que debe tener el hombre es lo útil, desde dos puntos de vista: 1º la utilidad considerada, es la del individuo. 2º la utilidad considerada como el bien, que es útil para la sociedad.

VALOR: Propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social, caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre , del mismo modo los fenómenos de la conciencia social , de las ideas , constituyen valores.
VERDAD: Reflejo fiel, acertado de la realidad en el pensamiento, reflejo comprobado, en última instancia, mediante el criterio de la práctica. Lo característico de la verdad es el pertenecer precisamente a los pensamientos y no en las cosas mismas ni a los recursos de su expresión por medio del lenguaje.
VIRTUD: Concepto ético con que se aprecia los actos de significación positiva "buena" de las personas. La virtud se ha valorado de manera distinta en diferentes épocas y clases sociales.
VOLUNTAD: Deseo consciente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones. La fuente de la actividad volitiva del hombre dirigida hacia un fin radica en el mundo objetivo.