ONTOLOGÍA EN LOS FILÓSOFOS MODERNOS
Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser
entendidas como preguntas de ontología ¿existe un Dios? ¿Existen entidades
mentales como ideas y pensamientos?, lo que vamos a ver es como los filósofos
modernos fueron muy influenciados por los avances en la ciencia experimental y
la matemática, por lo que intentaron desarrollar ideas que concuerdan con esos
conocimientos PARA TENER EN CUENTA Recordemos que la metafísica antigua →es
Cosmológica → su preocupación se fue buscar el fundamento del mundo y la
metafísica medieval→ es Teología→ fundamento de todo es Dios.
El inicio de la época moderna se da con el RENACIMIENTO, el cual significo
una nueva concepción del mundo y del hombre, se caracterizó por la necesidad de
explorar: nuevos conocimientos de la naturaleza, nuevas concepciones del mundo
y del universo. Los filósofos medievales el hombre y el mundo son criaturas de
Dios en cambio para los filósofos modernos, impresionados por los avances de la
ciencia y la matemática intentaron determinar un principio de la realidad que
fuera acorde con las ciencias. El conocimiento de la metafísica se
caracterizó por ser a priori es decir, que deriva solo de la razón, para que se
diferenciara del conocimiento posteriori,
que lo hace solo de la experiencia el pensamiento moderno.
RENE DESCARTES
Para emprender su filosofía
deductiva, necesita un punto de partida, una idea clara y distinta que
le sirva de verdadera fuente. Es así como llega a la duda, para asegurarse aún
más en la verdad que cree poseer. La duda es un medio para llegar a la verdad,
y un instrumento para elaborar un filosofía sólidamente construida. Después de
haberse esforzado por dudar de todo, se encuentra ante una certeza y de la que
es imposible dudar: la conciencia simultanea del hecho de su pensamiento y de
su propia existencia. “PIENSO, LUEGO
EXISTO” “Una vez descubierto este principio comienza la reconstrucción de
la filosofía basándose en tres ideas principales: La idea del yo pensante (alma), La idea de ser un perfecto
infinito (DIOS), La idea de extinción (materia)”. 1
GOTTFRIED WILHELM
LEIBNIZ
Leibniz, espíritu más universal de la modernidad, impulso diferentes
ciencias como la matemática, la psicología, la física, las leyes entre otras.
Rechaza la idea de descartes quien concibe a las sustancias materiales como la
idéntica a la extensión y le da el nombre de monada, la cual es esencialmente fuerza de actividad. El
número de monadas es infinito, son diferentes y se distingues según las
cualidades. Además, en virtud del principio de razón Suficiente, no puede haber
dos cosas idénticas porque, en este caso una de ellas sobraría y no tendría
razón de existir.
DAVID HUME
Plantea el problema del origen y clasificación de las
ideas. No se conocen los objetos exteriores tal como son en sí, si no las
percepciones que se tienen de ellos o de los hechos de la conciencia. “El
principio de causalidad es TODO
LO QUE EMPIEZA HA EXISTIR DEBE TENER UNA CAUSA DE SU EXISTENCIA, no es
evidente ni puede probarse Hegel
afirma que la moral, debe seguirse la ciencia de las reglas para alcanzar el
bien y la felicidad, mediante la práctica de la virtud. Pero el fundamento no
debe buscarse en Dios, ya que no se conoce su existencia”.
EMMANUEL KANT
Es uno de los más grandes pensadores y ha influido,
quizás como ningún otro, en la filosofía moderna. El principio básico de la
razón está en la autonomía, en la libertad como capacidad para regirse por sus
propias leyes. A Kant le parece
inaceptable que la filosofía primera, siga estancada en una disputa
interminable sobre cuestiones de Dios, la libertad y la inmortalidad.
Kant considera que la filosofía debe superar dicha disputa
si pretende ocupar el puesto que le corresponde en la ciencia. La filosofía no
comienza sin más como metafísica comienza como teoría de la filosofía como
teoría de una metafísica científica esta, exige un nuevo modo de pensar “Kant
afirma que una filosofía digna es la sé que orienta hacia los problemas
fundamentales del hombre en tanto que ofrece un interés racional. Este se
resume en las tres preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo
esperar?”
GEORGE WILHELM
HEGEL
El tema filosófico es infinito y su relación con lo
finito. El principio infinito y noción fundamental de la filosofía se llama el
absoluto y se concibe como totalidad. El absoluto es identidad, pero no
indiferencia, pues contiene dentro de sí la oposición, que se resuelve al
confrontar los contrarios “Lo absoluto tiene 3 momentos de desarrollo: Lógica (la idea en si y para si), Filosofía natural (la idea fuera de
si), Filosofía del espíritu (la idea
dentro de si)” 4.
ARTHUR
SCHOPENHAUER
Su filosofía parte de Kant, y de su doble concepción del
mundo del universo desarrolla como primer aspecto la representación, así: “EL MUNDO ES MI REPRESENTACION”. «Nadie puede salirse de sí mismo para
identificarse directamente con las cosas distintas a él; todo aquello de que se
tiene conocimiento cierto e inmediato se encuentra dentro de su conciencia.»
Este principio resulta para él, verdad evidente a priori,
expresa la forma de la experiencia.
ACTIVIDAD # 4
Evaluación escrita de los temas desarrollados hasta el
momento.
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