sábado, 30 de enero de 2016

SOCIALES OCTAVO GRADO

II  PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD  TEMÁTICA: Impacto de las revoluciones en América, Europa y Colombia

 ESTANDARES DE COMPETENCIAS
LOGROS
COMPETENCIAS
EJES TEMATICOS  Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
MEDIOS  DIDACTICOS  Y RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACION – TECNICAS  E INSTRUMENTOS
-Analiza algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

-Identifica y describe la importancia del respeto a la diferencia.

-Desarrolla compromisos personales y sociales.

-Reconoce y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el desarrollo de la humanidad.

-Reúne información de diferentes fuentes y las sistematiza.

-Realiza informaciones con lógica y coherencia.

-Establece relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los siglos XVIII y XIX y los de Colombia.


Impacto de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo XIX:
-Europa lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas borbónicas y tensiones sociales.

-Independencia de las colonias Americanas.
-La Colombia de la mitad del siglo XIX.

-Partidos políticos.
-clases sociales siglo XIX.

-Regeneración.

-Guerra de los mil días.

10 semanas
-Comparación de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.

-Realizar lecturas comprensivas.

-Consultas y opiniones de los estudiantes.

-Charlas.

-Comentarios.





-Afiches.

-Documentos.

-Lecturas de textos.

-Cuadros comparativos

-Ensayos.

Desarrollo de preguntas.










-Trabajos escritos.

-Carteleras.

Evaluaciones orales y escrita

-Exposiciones.

-Ensayos.

-Desarrollo de preguntas.





SOCIALES OCTAVO GRADO


I PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD  TEMÁTICA: Revolución Francesa y Revolución Industrial.
l.
ESTANDARES DE COMPETENCIA
LOGROS
COMPETENCIAS
EJES TEMATICOS  Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
1º periodo
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
MEDIOS  DIDACTICOS  Y RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACION – TECNICAS  E INSTRUMENTOS
-Explica las principales características de algunas de las revoluciones del siglo XVIII y XIX.

-Reconoce en los hechos históricos complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

-Identifica y estudia los diferentes aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural).
-Analiza el proceso histórico de la revolución francesa y reconoce los cambios políticos y económicos propiciados por la revolución.
-Analiza hechos históricos con rigor científico.

-reúne información de diferentes fuentes y las sistematiza.

-Analiza, compara y elabora mapas.













Revolución Francesa y Revolución Industrial:

_Francia estado moderno.
-sociedad Francesa siglo XVIII.
-El hombre y la cultura de la revolución.

-Contexto geográfico de la revolución industrial.

-1ª fase: Maquinas y mano de obra.
-2ª fase: Revolución técnica.
-3ª fase: Revolución tecnológica.

10 semanas
-Analizar textos material fotográfico y su respectiva valoración.

-Lecturas sobre la transformación de la sociedad Industrial.

-Elaboración de carteleras inventos de la revolución.

-Profundización de los temas de manera lúdica y recreativa.
http.artehistoria.com
-Textos

-Guías internet.

-Exposiciones.

-carteleras.

-Fotos.
-trabajo manual.

-creatividad.

- Evaluaciones orales y escritas. 

- Manejo de vocabulario y fuentes Bibliograficas.

-Consultas.

-Trabajos



















miércoles, 27 de enero de 2016

FILOSOFÍA GRADO DECIMO



Etapas
ANÁLISIS DE SITUACIONES
FORMULAR HIPÓTESIS
ARGUMENTAR IDEAS




§  Capacidad de ofrecer valoraciones adecuadas, mediante el uso de criterios válidos.
§  Elabora razonamientos.
§  Realiza inferencias.
§  Construir hipótesis.
§  Evalúa razones.
§  Formula preguntas.
§  Examinar las relaciones parte-todo y todo-partes.
§  Dar y pedir razones.



FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO 
REFERENTES CONCEPTUALES 
      
Ø  cosmología

¨      Origen del mundo
¨      Constitución del mundo según la época
¨      Desarrollo de las ciencias naturales
¨      Concepto del mundo hoy

Ø  Antropología
¨      La pregunta por el hombre
¨      Concepción antigua y medieval
¨      El hombre como un ser pensante y social
¨      El hombre como persona y ser total

Ø  Ontología
¨      Origen e inicio de la ontología
¨      La ontología en la edad media
¨      Reflexión moderna entorno al ser
¨      Pensamiento ontológico contemporáneo y actual

Ø  Teoría del conocimiento
¨      Qué es el conocimiento y para que se conoce
¨      Orientación  e intencionalidad del conocimiento
¨      Criterio de validez del conocimiento en la modernidad
¨      El problema del conocimiento en la actualidad

domingo, 24 de enero de 2016

CAMPAÑA DERECHOS HUMANOS ´Tus Derechos, son mis Derechos´

La Institución Educativa CASD, esta comprometida con la promoción, la defensa y la exigibilidad de los Derechos Humanos, mediante sus practicas pedagógicas.
Este vídeo hace parte del ejercicio de sensibilización en la promoción de los Derechos Humanos, ya que " TUS DERECHOS SON MIS DERECHOS Y JUNTOS DEBEMOS DEFENDERLOS"


sábado, 16 de enero de 2016

lunes, 28 de septiembre de 2015

DOCUMENTO #5 IV PERIODO FILOSOFÍA

LOS VALORES EN MI VIDA

1  CONCEPTO DE VALOR

El valor se puede definir como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración, lo que provoca sentimientos. Lo bello, Lo bueno.

2 LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO

En sentido La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano
Humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere una excelencia o una perfección.

“Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno de lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los que lo sostienen”.

     2.1 clasificación de las valores 



 2.2     JERARQUÍA DE LOS VALORES

2.3 VIRTUD Y VALOR

3.  ¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?

Valorar al ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas  que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Valorar al ser humano es tarea de todos y al ser que mas hay que valorar es a nosotros mismos, a nuestra vida y a nuestro espíritu.



4.      LAS VIRTUDES

Son disposiciones  habituales y firmes  para hacer el bien. Se dividen en teologales: con respecto a Dios, y morales: referentes a los actos del hombre son también llamadas humanas y son cuatro: fortaleza, justicia, prudencia y templanza.

Ø  Las virtudes humanas son disposiciones del entendimiento que regulan nuestros actos.
Ø  La justicia es la constante firme de dar a Dios y al prójimo que es debido.
Ø  La templanza modera las actuaciones de lo0s placeres sensibles.

5.  EL VALOR ES UN REGULADOR DE IMPULSOS

Regula la satisfaccion de lo impulsos de acuerdo con los ovjetivos jerarquicos y duraderos.

1. Impulsos Cognoscitivos:

Este expresa con nuestras acciones los limites o la certeza de acuerdo con lo que hay es acertado o inadecuado. Nos sirve como criterio para seleccionar nuestras acciones.

2. Impulsos Afectivos:

Los valores son capacees de despertar afectos de intensidad variable que se centran en objetivos de ciencia o en otros objetivos.



6. COMUNICACIÓN Y VALORES



Lo comunicable es la persona que vive o experimenta los valores. Los valores requieren un ámbito: ese ámbito es creado por la misma dinamicidad interna que posee el valor. El valor tiene
Historia en un continuo fluir el hombre es sujeto de valores

Los valores corporales, biológicos o vitales dicen relación con la trasmisión, reproducción y sostenimiento de la vida

Los valores culturales se sintetizan en el saber, en el conocimiento, y donde cobra importancia la técnica, el desarrollo científico.

Los valores estéticos  significan crear, producir, ampliar, gustar el sentido de la belleza, el esplendor de la verdad.

DOCUMENTO #4 FILOSOFÍA IV PERIODO

  1. Determine el concepto de valor.

Es todo lo bueno en el ser humano, todo lo venerable y que merece un reconocimiento  por si mismo. Todo valor  exige una relación con la persona.     

      2. Explique como se clasifican los valores.

 Los valores se clasifican en:
*Morales: que abarcan toda la vida del ser
*Religiosos: hace referencia a lo trascendente y a Dios
*Estéticos: hacia los valores externo y materiales
*Sociales: relación entre unas personas y las otras

        3. Establezca un paralelo entre valor y virtud.

Valor:
·         aquello que es aceptable en el ser.
·         Constituye un bien para la persona.
·         Señala condiciones para la realización autentica de la persona.

Virtud:
·         Hace referencia a la fuerza del hombre y de su poder.
·         Disposición habitual y firme de hacer las cosas.
·         Es objetiva aunque lo que encontramos es a la persona como tal.


        4. Explique como se comunican los valores.

Los valores se comunican por medio  de la persona ya que necesitan un ámbito.