Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
jueves, 29 de marzo de 2018
domingo, 11 de marzo de 2018
CÁTEDRA DE PAZ GRADO 11
Los Derechos Humanos en el Estado Moderno
Hobbes
y el absolutismo.
Locke
y el gobierno civil.
Kant
y la Ilustración.
Jean
Jacob Rousseau.
Objetivo
del ejercicio: Comprender las diversas aportaciones que realizaron Hobbes,
Locke, Kant y Rousseau para la concepción actual de los derechos humanos, lo
cual les permitirá analizar la teoría política en este sentido y fortalecer sus
capacidades de proyección integral en la materia.
Actividad
de aprendizaje
|
En su obra Leviatán, Hobbes señala: “el derecho de todo soberano
se deriva originariamente del consentimiento de cada uno de lo que tienen que
ser gobernados”.
Locke afirma: “el acuerdo voluntario proporciona poder político
a los gobernantes en beneficio de los súbditos” (Segundo Tratado sobre
Gobierno Civil).
Rousseau: “Nada debo a quien nada he prometido…la asociación
civil es el acto más voluntario del mundo. Si todo hombre nace libre y dueño
de sí mismo, nadie puede someterle bajo ningún pretexto sin su
consentimiento” (Contrato social).
Kant enfatiza: “mi libertad exterior (jurídica) hay que
explicarla, más bien, de la siguiente manera: como la facultad de no obedecer
ninguna ley exterior sino en tanto en cuanto he podido darle mi
consentimiento” (La paz perpetua).
Así, para Locke la defensa de los derechos naturales a la vida,
libertad y la propiedad se convierte en el fin prioritario de la sociedad
civil y en el principio legitimador básico del gobierno.
Rousseau concibió la
formulación de la teoría del contrato social para justificar mediante ella
toda forma de poder en el libre consentimiento de los miembros de la
sociedad.
Kant funda el Derecho natural exclusivamente sobre principios a
priori, en cuanto a exigencias absolutas de la razón práctica. Para Kant,
todos los derechos naturales se encuentran representados en el derecho a la
libertad, en cuanto ésta pueda coexistir con la libertad de los demás según
la ley universal. Al propio tiempo Kant contribuyó directamente a la
formación del concepto Estado de Derecho, esto es, aquel Estado en el que son
soberanas las leyes, en cuanto constituyen la manifestación externa de las
exigencias de racionalidad y libertad, y no la voluntad de quienes detentan
el poder.
La obra de Rousseau (Discurso sobre el origen y los fundamentos
de la desigualdad entre los hombres) no es ajena a los problemas relativos a
los derechos. Para él, los derechos a la vida y a la libertad son
considerados derechos naturales, mientras que el derecho a la propiedad
privada es un derecho convencional y de “institución humana”. Además indica
que como el derecho de propiedad es convencional, cualquier persona puede
disponer de todo cuanto posee pero no ocurre igual con los dones esenciales
de la Naturaleza como la vida y la libertad, de los cuales a cada individuo
le está permitido disfrutar y de los que, a lo menos, es dudoso que se tenga
el derecho de despojarse. Al quitarse la una se degrada al propio ser, al
quitarse la otra se aniquila en tanto que se lleva en uno mismo.
Para el Rousseau del Contrato social, éste viene a proteger a
las personas y a sus bienes y a garantizar su libertad. Además, la idea de
soberanía popular exige que los ciudadanos tengan y ejerzan derechos civiles
y políticos, pues “el pueblo sometido a las leyes debe ser su autor; no
corresponde regular las condiciones de la sociedad sino a los que se
asocian”.
Para Kant el Estado civil, considerado como Estado jurídico se
funda en los siguientes principios: libertad de cada miembro de la sociedad,
en cuanto hombre; la igualdad de éste con cualquier otro, en cuanto súbdito;
la independencia de cada miembro de una comunidad, en cuanto ciudadano.
Así, Eusebio Fernández García afirma que la reivindicación de
los derechos, en estos autores, no puede desligarse de la idea de contrato
social como principio de legitimidad.
(“La aportación de las teorías contractualistas” en Peces-Barba,
Gregorio, De Asís Roig, Rafael (dirs.) Historia de los Derechos Fundamentales,
t.II, vol.II, Dykinson, Madrid, 2001, pp. 7-38).
ACTIVIDAD
. EN GRUPO DE DOS INTEGRANTES
Lee de la página 1 a la página 27 del libro Los límites a los
derechos fundamentales en los inicios del constitucionalismo mundial y en el
constitucionalismo histórico español. Estudio preliminar de la cuestión en el
pensamiento de Hobbes, Locke y Blackstone de Joaquín Brage Camazano, que
puedes encontrar en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1735/4.pdf .
a) Sistematiza
el contenido en un mapa mental o cuadro sinóptico.
b) Contextualiza
la situación política y del pensamiento de la época de los autores
analizados.
c) Con base en
la tesis del Contrato social explica por qué los derechos humanos representan
un límite al poder del Estado.
d) Explica por
qué los Estados tienen “la facultad soberana de limitar su propia soberanía”
a través de la suscripción de tratados internacionales, todo ello en aras de
la protección de los derechos de las personas.
Fecha
de entrega: 2 PERIODO de 2018
|
miércoles, 28 de febrero de 2018
SOCIALES SÉPTIMO GRADO LAS CRUZADAS
En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa.
Se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes.
El origen de las Cruzadas
La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos Seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno.
domingo, 18 de febrero de 2018
EJERCICIO DE FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO
TRABAJO COLABORATIVO (MÁXIMO 4 INTEGRANTES)
TENIENDO EN CUENTA LOS TEMAS DE CLASE, PRESENTAR EL SIGUIENTE TRABAJO.
1. ESCOGER Y DESARROLLAR UN (1) TEMA DE CLASE UTILIZANDO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS WEB.
- PIXTON COMICS
- TEX2MINDMAP
- MINDMEISTER
NOTA: tener en cuenta en este ejercicio lo siguiente:
- Debe ser original y de su completa autoria.
- Creatividad.
- Presentación.
- Fecha de entrega: 05 al 09 de marzo/18, en el horario de la clase de su grupo.
COSMOLOGIA ANTIGUA FILOSOFÍA GRADO DECIMO
Edad Antigua
Los primeros filósofos griegos que estudiaron la naturaleza (physis) fueron los presocráticos, trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. Entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.
Estos "filósofos de la naturaleza" se interesaron por el problema cosmológico, es decir por el origen del mundo, y trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos concretos de la naturaleza a los que llamaron arjé (principio). Por ejemplo, Tales de Mileto identificó el origen del cosmos en el agua. Los filósofos presocráticos se caracterizaron por identificar el origen de la naturaleza en otras cosas naturales, como el agua, el aire, el fuego, etc. Un par de excepciones fueron Anaximandro, discípulo de Tales, quien encontró el origen de la naturaleza en el apeiron (lo indeterminado) y Pirron de Elis quien consideraba que aplicando el razonamiento se llegaba a la conclusión de que la idea de cambio o perpetuidad no eran más que una ilusión y que por lo tanto un arjé no era posible.
El gran iniciador de la Filosofía de la Naturaleza o Física, denominada así por él mismo, es Aristóteles (s. IV a. C). Este pensador es de los filósofos que han reunido todo lo dicho anteriormente, dando respuestas a los grandes interrogantes que suscitaban los presocráticos, en especial el problema del movimiento [ver paradojas de Zenon]. Aristóteles estudió la naturaleza y tiene abundantes escritos sobre las plantas, los astros, los animales, etc., obras que culminan en su Física, donde estudia la misma naturaleza, pero desde una perspectiva filosófica, por lo que sus principios pueden considerarse permanentes a lo largo de la historia; ya que se distinguen de lo que después y hoy se consideraría como Física.
tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_naturaleza#Edad_Antigua
miércoles, 14 de febrero de 2018
sábado, 3 de febrero de 2018
FILOSOFÍA 10 GRADO
CONTENIDOS; EJES TEMÁTICOS BÁSICOS Cosmología
• Origen del mundo
• Constitución del mundo según la época
• Desarrollo de las ciencias naturales
martes, 30 de enero de 2018
CÁTEDRA DE PAZ GRADO 7°7 Y 7°8
Apreciados estudiantes de grado séptimo 7 y 8. desarrollar este es un ejercicio en el cuaderno de Cátedra.
1. OBSERVAR LA IMAGEN
1. OBSERVAR LA IMAGEN
2. RESOLVER LAS PREGUNTAS, TENIENDO EN CUENTA LA IMAGEN ANTERIOR.
lunes, 29 de enero de 2018
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LOS DIVERSOS ESPACIOS DE ´PARTICIPACIÓN EN LA I.E. CASD
Se encuentran abiertas las inscripciones para los estudiantes en los diversos espacios de participación democrática, de la Institución Educativa CASD "José Prudencio Padilla"
1. Personería Estudiantil
2. Consejo Estudiantil.
1. Personería Estudiantil
2. Consejo Estudiantil.
LO QUE DICE LA LEY
El decreto 1860 de agosto 3 de 1994 y su artículo 28 reglamentan
la elección de personeros estudiantiles.
Artículo 28. En todos los establecimientos educativos el personero
de los estudiantes será un alumno que curse el último grado. Será el encargado
de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes
consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual
de convivencia.
FUNCIONES
DE LOS PERSONEROS
- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
- Presentar ante el rector o el director administrativo, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
- Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
las Inscripciones de los candidatos a Personería están a cargo de las docentes
Doratriz Osuna y Jaqueline Joya
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