lunes, 21 de marzo de 2016

NIVELACIONES FILOSOFÍA GRADO 10°


JÓVENES PARA LA NIVELACIÓN CONSISTE EN:
EVALUAR SON LOS TEMAS DESARROLLADOS EN CLASE (ESTOS SON ALGUNOS TALLERES PARA QUE REPASE)

a. ¿Qué es filosofía y cuándo hablamos de filosofía?

b. ¿Por qué razón podemos afirmar que la filosofía nace en el asombro?

c. ¿Qué es el mito y qsignificado tiene dentro del pensamiento griego?

d. ¿Cómo se da el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional?

e. ¿Qué importancia tiene la polis o ciudad-estado en la aparición de la filosofía en la antigua Grecia?

f. ¿En qué se diferencia la filosofía de la ciencia?

g. Identifique los problemas que fundamentaron el pensamiento filosófico de los clásicos griegos.

h. Identifique las ciencias que hacen parte de la filosofía.

i. ¿Cuál era el significado del Arjé en el mundo griego?

j. ¿Qué es una teogonía?


2. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento

a. ¿Qué es un todo y cuál es su razón de ser?

b. ¿Por qué el método es un problema de cuestión filosófica?

c. ¿Qué son métodos generales y cómo se clasifican?

d. ¿Cómo se clasifican los métodos espeficos de la filosofía?

e. ¿Qué diferencias puedes anotar entre el método empirista y el método racionalista?

f. ¿Qué significa la expresión Un conocimiento por experiencia?

g. ¿A qué se refiere el todo hermenéutico?

h. Define los siguientes términos:
ü   Inducción
ü   Deducción
ü   Dialéctica
ü   Mayéutica
ü   Empírico
ü   Lógica.





















sábado, 27 de febrero de 2016

ELECCIÓN DE PERSONERO ESTUDIANTIL

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD INVITA A TODOS SUS ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL PERSONERO(A) ESTUDIANTIL, Y REPRESENTANTES AL CONSEJO ESTUDIANTIL 2016
FECHA: 11 DE MARZO
LUGAR: CASD SEDE A

GOBIERNO ESCOLAR


La Institución Educativa CASD  "José Prudencio Padilla"

INVITA 
A toda su comunidad educativa a padres de familia, docentes y estudiantes a participar de los diversos procesos de la Vida Escolar en el ejercicio de toma de decisiones para hacer del CASD, un ambiente donde se promueve el dialogo, la participación y la convivencia pacifica, para ser cada día mejores ciudadanos del mundo.


LA CIUDAD COMO ESPACIO GEOGRÁFICO (Sociales 8°)



jueves, 4 de febrero de 2016

SOCIALES OCTAVO Geografia Humana


GEOGRAFÍA HUMANA
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
·         la geografía de la población
·         la geografía de las actividades humanas.
·         la geografía de los asentamientos.

Cuando pensamos en la población hay que tener en cuenta: su distribución, su crecimiento, su movilidad y sus estructuras (por ejemplo, la estructura socioeconómica o la educativa). Con respecto a las actividades humanas éstas pueden dividirse en sectores diferenciados (sector primario, secundario, terciario y cuaternario). En cuanto a los asentamientos humanos hay dos grandes ámbitos, el espacio urbano y los espacios rurales.
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Tomado de (Via Definicion.mx: http://definicion.mx/geografia-humana/)

miércoles, 3 de febrero de 2016

sábado, 30 de enero de 2016

FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO

LOGROS

1.      REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSIFICAS, USANDO UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
                           
2.     PROPONER ANÁLISIS FILOSOFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA  A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.


3.      ARGUMENTAR EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLOGICO EN DIFERENTES CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO. 

INDICADORES DE LOGRO

q   Distingue los principales campos sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.

q   Comprende el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo para entender y explicar los fenómenos actuales.

q   Da razones sobre la validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del mundo para fortalecer el pensamiento critico.

q   Integra las diferentes explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los fenómenos naturales, para dar razones de carácter deductivas.

q   Determina el quehacer del ser humano en el mundo, teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está inmerso, para explicar su propia realidad con base a los conceptos antropológicos.

q Analiza críticamente cada uno de los planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el quehacer y el sentido de su vida.

q   Determina los alcances de las teorías antropológicas y plantea nuevas formas explicativazas que las superen, para asumirlas como parte de su diario vivir.

q   Plantea concepciones antropológicas que expliquen su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.

 q         Comprende las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los               distintos momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la argumenten.

 q          Formula argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica            respecto de la concepción del ser humano para diferenciar los análisis en las distintas épocas.  

SOCIALES OCTAVO GRADO

II  PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD  TEMÁTICA: Impacto de las revoluciones en América, Europa y Colombia

 ESTANDARES DE COMPETENCIAS
LOGROS
COMPETENCIAS
EJES TEMATICOS  Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
MEDIOS  DIDACTICOS  Y RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACION – TECNICAS  E INSTRUMENTOS
-Analiza algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

-Identifica y describe la importancia del respeto a la diferencia.

-Desarrolla compromisos personales y sociales.

-Reconoce y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el desarrollo de la humanidad.

-Reúne información de diferentes fuentes y las sistematiza.

-Realiza informaciones con lógica y coherencia.

-Establece relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los siglos XVIII y XIX y los de Colombia.


Impacto de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo XIX:
-Europa lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas borbónicas y tensiones sociales.

-Independencia de las colonias Americanas.
-La Colombia de la mitad del siglo XIX.

-Partidos políticos.
-clases sociales siglo XIX.

-Regeneración.

-Guerra de los mil días.

10 semanas
-Comparación de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.

-Realizar lecturas comprensivas.

-Consultas y opiniones de los estudiantes.

-Charlas.

-Comentarios.





-Afiches.

-Documentos.

-Lecturas de textos.

-Cuadros comparativos

-Ensayos.

Desarrollo de preguntas.










-Trabajos escritos.

-Carteleras.

Evaluaciones orales y escrita

-Exposiciones.

-Ensayos.

-Desarrollo de preguntas.