Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
lunes, 22 de febrero de 2016
jueves, 4 de febrero de 2016
SOCIALES OCTAVO Geografia Humana
GEOGRAFÍA HUMANA
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
·
la geografía de la
población
·
la geografía de las
actividades humanas.
·
la geografía de los
asentamientos.
Cuando pensamos en la población hay que tener en cuenta: su
distribución, su crecimiento, su movilidad y sus estructuras (por ejemplo, la
estructura socioeconómica o la educativa). Con respecto a las actividades
humanas éstas pueden dividirse en sectores diferenciados (sector primario,
secundario, terciario y cuaternario). En cuanto a los asentamientos humanos hay
dos grandes ámbitos, el espacio urbano y los espacios rurales.
.
.
Tomado de (Via
Definicion.mx: http://definicion.mx/geografia-humana/)
miércoles, 3 de febrero de 2016
sábado, 30 de enero de 2016
FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO
LOGROS
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN
DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSIFICAS, USANDO
UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
2. PROPONER ANÁLISIS FILOSOFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS
QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
3.
ARGUMENTAR
EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLOGICO EN DIFERENTES
CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
INDICADORES DE LOGRO
q Distingue los principales
campos sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento
filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento
a las concepciones actuales.
q Comprende el sentido que
tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo
para entender y explicar los fenómenos actuales.
q Da razones sobre la
validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del
mundo para fortalecer el pensamiento critico.
q Integra las diferentes
explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los
fenómenos naturales, para dar razones de carácter deductivas.
q Determina el quehacer del ser humano en el mundo,
teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está
inmerso, para explicar su propia realidad con base a los conceptos
antropológicos.
q Analiza críticamente cada uno de los planteamientos
antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el
quehacer y el sentido de su vida.
q Determina los alcances de las teorías antropológicas
y plantea nuevas formas explicativazas que las superen, para asumirlas como
parte de su diario vivir.
q Plantea concepciones antropológicas que expliquen su
propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.
q Comprende las diferentes
formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos
momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la
argumenten.
q Formula argumentos en pro o
en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de
la concepción del ser humano para diferenciar los análisis en las distintas
épocas.
SOCIALES OCTAVO GRADO
II PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA: Impacto de las revoluciones
en América, Europa y Colombia
ESTANDARES DE COMPETENCIAS
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES
TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
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TIEMPO
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ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS DIDACTICOS
Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Analiza
algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron
origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
-Identifica
y describe la importancia del respeto a la diferencia.
-Desarrolla
compromisos personales y sociales.
|
-Reconoce
y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el
desarrollo de la humanidad.
|
-Reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Realiza
informaciones con lógica y coherencia.
-Establece
relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los
siglos XVIII y XIX y los de Colombia.
|
Impacto
de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo
XIX:
-Europa
lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas
borbónicas y tensiones sociales.
-Independencia
de las colonias Americanas.
-La
Colombia de la mitad del siglo XIX.
-Partidos
políticos.
-clases
sociales siglo XIX.
-Regeneración.
-Guerra
de los mil días.
|
10
semanas
|
-Comparación
de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.
-Realizar
lecturas comprensivas.
-Consultas
y opiniones de los estudiantes.
-Charlas.
-Comentarios.
|
-Afiches.
-Documentos.
-Lecturas
de textos.
-Cuadros
comparativos
-Ensayos.
Desarrollo
de preguntas.
|
-Trabajos
escritos.
-Carteleras.
Evaluaciones
orales y escrita
-Exposiciones.
-Ensayos.
-Desarrollo
de preguntas.
|
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