sábado, 25 de enero de 2020

BIENVENIDOS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Jóvenes de grado décimo, bienvenidos a la asignatura de Filosofía, entre todos iniciaremos un caminar por unos pasajes en la historia, y el presente del pensamiento humano, que nos ayudaran en la comprensión de los aconteceres y misterios de la vida, y todo lo que se encierra en ella.

PROGRAMA DÉCIMO
Primer Periodo : LA COSMOLOGIA
Indicadores de logros
1. Distingue los principales campos sobre los cuales se ha desarrollado 
tradicionalmente el pensamiento filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.  
2. Comprende el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto 
del origen del mundo para entender y explicar los fenómenos actuales.

Segundo periodo: ANTROPOLOGÍA
Indicadores de logros

1. Analiza críticamente cada uno de los planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el quehacer y el sentido de su vida.

2. Determina los alcances de las teorías antropológicas y plantea nuevas formas explicativas  que las superen, para asumirlas como parte de su diario vivir.

Tercer Periodo: ONTOLOGÍA 
Indicadores de logros
1. Comprende las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano desde lo ontológico en los distintos momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la argumentan.
2. Formula argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que hace la ontología filosófica respecto de la concepción del ser, para diferenciar los análisis en las distintas épocas.
3. Integra las propuestas ontológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, el quehacer y el sentido y de su propia vida planteando nuevas explicaciones al respecto, fortaleciendo su análisis crítico.

Cuarto Periodo: GNOSEOLOGÍA 
Indicadores de logros1. Explica el vínculo esencial establecido por los filósofos desde la gnoseología  como una forma de presentar opciones de análisis e interpretación en las teorías de la ciencia.
2.  Elabora reflexiones de carácter filosófico sobre un tema de actualidad a partir de los elementos dados por la gnoseología, para aplicarlos  en contextos particulares. 





 

 








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