II PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA: Impacto de las revoluciones
en América, Europa y Colombia
ESTANDARES DE COMPETENCIAS
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES
TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS DIDACTICOS
Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Analiza
algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron
origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
-Identifica
y describe la importancia del respeto a la diferencia.
-Desarrolla
compromisos personales y sociales.
|
-Reconoce
y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el
desarrollo de la humanidad.
|
-Reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Realiza
informaciones con lógica y coherencia.
-Establece
relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los
siglos XVIII y XIX y los de Colombia.
|
Impacto
de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo
XIX:
-Europa
lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas
borbónicas y tensiones sociales.
-Independencia
de las colonias Americanas.
-La
Colombia de la mitad del siglo XIX.
-Partidos
políticos.
-clases
sociales siglo XIX.
-Regeneración.
-Guerra
de los mil días.
|
10
semanas
|
-Comparación
de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.
-Realizar
lecturas comprensivas.
-Consultas
y opiniones de los estudiantes.
-Charlas.
-Comentarios.
|
-Afiches.
-Documentos.
-Lecturas
de textos.
-Cuadros
comparativos
-Ensayos.
Desarrollo
de preguntas.
|
-Trabajos
escritos.
-Carteleras.
Evaluaciones
orales y escrita
-Exposiciones.
-Ensayos.
-Desarrollo
de preguntas.
|