Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
lunes, 22 de febrero de 2016
jueves, 4 de febrero de 2016
SOCIALES OCTAVO Geografia Humana
GEOGRAFÍA HUMANA
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
·
la geografía de la
población
·
la geografía de las
actividades humanas.
·
la geografía de los
asentamientos.
Cuando pensamos en la población hay que tener en cuenta: su
distribución, su crecimiento, su movilidad y sus estructuras (por ejemplo, la
estructura socioeconómica o la educativa). Con respecto a las actividades
humanas éstas pueden dividirse en sectores diferenciados (sector primario,
secundario, terciario y cuaternario). En cuanto a los asentamientos humanos hay
dos grandes ámbitos, el espacio urbano y los espacios rurales.
.
.
Tomado de (Via
Definicion.mx: http://definicion.mx/geografia-humana/)
miércoles, 3 de febrero de 2016
sábado, 30 de enero de 2016
FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO
LOGROS
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN
DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSIFICAS, USANDO
UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
2. PROPONER ANÁLISIS FILOSOFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS
QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
3.
ARGUMENTAR
EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLOGICO EN DIFERENTES
CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
INDICADORES DE LOGRO
q Distingue los principales
campos sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento
filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento
a las concepciones actuales.
q Comprende el sentido que
tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo
para entender y explicar los fenómenos actuales.
q Da razones sobre la
validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del
mundo para fortalecer el pensamiento critico.
q Integra las diferentes
explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los
fenómenos naturales, para dar razones de carácter deductivas.
q Determina el quehacer del ser humano en el mundo,
teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está
inmerso, para explicar su propia realidad con base a los conceptos
antropológicos.
q Analiza críticamente cada uno de los planteamientos
antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el
quehacer y el sentido de su vida.
q Determina los alcances de las teorías antropológicas
y plantea nuevas formas explicativazas que las superen, para asumirlas como
parte de su diario vivir.
q Plantea concepciones antropológicas que expliquen su
propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.
q Comprende las diferentes
formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos
momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la
argumenten.
q Formula argumentos en pro o
en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de
la concepción del ser humano para diferenciar los análisis en las distintas
épocas.
SOCIALES OCTAVO GRADO
II PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA: Impacto de las revoluciones
en América, Europa y Colombia
ESTANDARES DE COMPETENCIAS
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES
TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS DIDACTICOS
Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Analiza
algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron
origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
-Identifica
y describe la importancia del respeto a la diferencia.
-Desarrolla
compromisos personales y sociales.
|
-Reconoce
y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el
desarrollo de la humanidad.
|
-Reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Realiza
informaciones con lógica y coherencia.
-Establece
relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los
siglos XVIII y XIX y los de Colombia.
|
Impacto
de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo
XIX:
-Europa
lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas
borbónicas y tensiones sociales.
-Independencia
de las colonias Americanas.
-La
Colombia de la mitad del siglo XIX.
-Partidos
políticos.
-clases
sociales siglo XIX.
-Regeneración.
-Guerra
de los mil días.
|
10
semanas
|
-Comparación
de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.
-Realizar
lecturas comprensivas.
-Consultas
y opiniones de los estudiantes.
-Charlas.
-Comentarios.
|
-Afiches.
-Documentos.
-Lecturas
de textos.
-Cuadros
comparativos
-Ensayos.
Desarrollo
de preguntas.
|
-Trabajos
escritos.
-Carteleras.
Evaluaciones
orales y escrita
-Exposiciones.
-Ensayos.
-Desarrollo
de preguntas.
|
SOCIALES OCTAVO GRADO
I PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA: Revolución Francesa y Revolución Industrial.
l.
ESTANDARES DE COMPETENCIA
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
1º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS
DIDACTICOS Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Explica las
principales características de algunas de las revoluciones del siglo XVIII y
XIX.
-Reconoce en
los hechos históricos complejas relaciones sociales, políticas, económicas y
culturales.
-Identifica y
estudia los diferentes aspectos de interés para las ciencias sociales
(ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica,
social y cultural).
|
-Analiza el
proceso histórico de la revolución francesa y reconoce los cambios políticos
y económicos propiciados por la revolución.
|
-Analiza hechos
históricos con rigor científico.
-reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Analiza,
compara y elabora mapas.
|
Revolución
Francesa y Revolución Industrial:
_Francia estado
moderno.
-sociedad
Francesa siglo XVIII.
-El hombre y la
cultura de la revolución.
-Contexto
geográfico de la revolución industrial.
-1ª fase:
Maquinas y mano de obra.
-2ª fase:
Revolución técnica.
-3ª fase:
Revolución tecnológica.
|
10 semanas
|
-Analizar
textos material fotográfico y su respectiva valoración.
-Lecturas sobre
la transformación de la sociedad Industrial.
-Elaboración de
carteleras inventos de la revolución.
-Profundización
de los temas de manera lúdica y recreativa.
http.artehistoria.com
|
-Textos
-Guías
internet.
-Exposiciones.
-carteleras.
-Fotos.
|
-trabajo
manual.
-creatividad.
- Evaluaciones orales y escritas. - Manejo de vocabulario y fuentes Bibliograficas.
-Consultas.
-Trabajos
|
miércoles, 27 de enero de 2016
FILOSOFÍA GRADO DECIMO
Etapas
|
ANÁLISIS
DE SITUACIONES
|
FORMULAR
HIPÓTESIS
|
ARGUMENTAR
IDEAS
|
|
|
§ Capacidad de ofrecer valoraciones adecuadas, mediante el uso de
criterios válidos.
|
§ Elabora razonamientos.
§ Realiza inferencias.
§ Construir hipótesis.
§ Evalúa razones.
|
§ Formula preguntas.
§ Examinar las relaciones parte-todo y todo-partes.
§ Dar y pedir razones.
|
|
FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO
REFERENTES CONCEPTUALES
Ø cosmología
¨ Origen
del mundo
¨ Constitución
del mundo según la época
¨ Desarrollo
de las ciencias naturales
¨ Concepto
del mundo hoy
Ø Antropología
¨ La
pregunta por el hombre
¨ Concepción
antigua y medieval
¨ El
hombre como un ser pensante y social
¨ El
hombre como persona y ser total
Ø Ontología
¨ Origen
e inicio de la ontología
¨ La
ontología en la edad media
¨ Reflexión
moderna entorno al ser
¨ Pensamiento
ontológico contemporáneo y actual
Ø Teoría
del conocimiento
¨ Qué
es el conocimiento y para que se conoce
¨ Orientación e intencionalidad del conocimiento
¨ Criterio
de validez del conocimiento en la modernidad
¨ El
problema del conocimiento en la actualidad
domingo, 24 de enero de 2016
CAMPAÑA DERECHOS HUMANOS ´Tus Derechos, son mis Derechos´
La Institución Educativa CASD, esta comprometida con la promoción, la defensa y la exigibilidad de los Derechos Humanos, mediante sus practicas pedagógicas.
Este vídeo hace parte del ejercicio de sensibilización en la promoción de los Derechos Humanos, ya que " TUS DERECHOS SON MIS DERECHOS Y JUNTOS DEBEMOS DEFENDERLOS"
Este vídeo hace parte del ejercicio de sensibilización en la promoción de los Derechos Humanos, ya que " TUS DERECHOS SON MIS DERECHOS Y JUNTOS DEBEMOS DEFENDERLOS"
sábado, 16 de enero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)