PROGRAMA DE SOCIALES 8°
1° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
|
Comparo
las causas de algunas olas de MIGRACIÓN
Y DESPLAZAMIENTO HUMANO en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y
la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del
país...).
|
DB N°2: Comprende el fenómeno de las MIGRACIONES
EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO y cómo afectan a las dinámicas de los
países receptores y a países de origen.
.
|
Utiliza mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos
estadísticos para analizar información sobre los comportamientos demográficos
en Colombia y el Mundo.
Describe las principales características, causas y
consecuencias de los diversos movimientos migratorios en Colombia y el Mundo.
|
Describe el fenómeno de las migraciones humanas que
tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países
de procedencia.
Explica las principales diferencias entre los países
que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias
del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.
|
2° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Explico las principales características de algunas
revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución
Industrial…
|
DB N° 3: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos
y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en
Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico
vigente.
DB N° 8: Comprende la importancia de las asociaciones, los
gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los
derechos colectivos
|
Explica las
principales características de las principales revoluciones burguesas del siglo
XIX (Revolución Francesa y Revolución Industrial).
Explica la
influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, y
económicos posteriores en Colombia y América Latina.
|
Describe las transformaciones que se produjeron
en Europa a finales del siglo XVIII y durante el
siglo
XIX a partir del desarrollo del comercio y la
industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.
Explica las características del sistema económico capitalista
(propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,...) y las ventajas o
desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.
Reconoce
los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del
Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).
Describe
el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantiles y
obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.
|
3° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACION
(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y
América Latina.
Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales
que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
|
DB N°4: Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados
por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas
en las sociedades contemporáneas.
|
Explica la
influencia de las revoluciones burguesas en algunos procesos sociales,
políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina
Identificar las características de los
nacionalismos europeos.
Identificar las diferentes manifestaciones
del imperialismo en el mundo.
|
Describe la expansión y distribución territorial de
los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX e interpreta
mapas temáticos.
Relaciona
el crecimiento económico Europeo con la explotación de Asia y África durante
el siglo XIX.
Compara la influencia de los países colonialistas en
el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la
que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las
telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información.
|
4° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Analizo
algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que
dieron origen a los procesos de independencia de
los pueblos americanos.
Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en
Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la
esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
|
DB N° 5: Comprende cómo se produjeron los
procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII
y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
|
Explica
algunos de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que se
presentan en América Latina, durante el siglo XIX.
Identifica y explica
algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en
Colombia
(Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, y Regeneración entre otros).
|
Describe la influencia política y económica de las revoluciones
francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias
americanas.
Compara
la organización político-administrativa entre las colonias americanas que
estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas
Recolecta y registra información en un cuadro específico
en el que identifica las principales características de la economía y
sociedad latinoamericana durante el siglo XIX.
Recolecta y registra información sobre los
principales acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1819 en Colombia.
Selecciona y registra información en un cuadro específico
en donde identifica las causas de la disolución de la Gran Colombia.
Recolecta y registra información relacionada con el
origen de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.
|