lunes, 27 de enero de 2020

SOCIALES 8°

PROGRAMA DE SOCIALES  8°


1° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Comparo las causas de algunas olas de MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO HUMANO en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
DB N°2: Comprende el fenómeno de las MIGRACIONES EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.
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Utiliza mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información sobre los comportamientos demográficos en Colombia y el Mundo.
Describe las principales características, causas y consecuencias de los diversos movimientos migratorios en Colombia y el Mundo.

Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia.

Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.

2° PERIODO 
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial…
DB N° 3: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
DB N° 8: Comprende  la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos


Explica las principales características de las principales revoluciones burguesas del siglo XIX (Revolución Francesa y Revolución Industrial).

Explica la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, y económicos posteriores en Colombia y América Latina.






Describe las transformaciones que se produjeron
en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo
XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.

Explica las características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.

Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).

Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantiles y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.

3° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACION (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y
América Latina.

Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
DB N°4: Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.

Explica la influencia de las revoluciones burguesas en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina

Identificar las características de los nacionalismos europeos.
Identificar las diferentes manifestaciones del imperialismo en el mundo.



Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX e interpreta mapas temáticos.

Relaciona el crecimiento económico Europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX.

Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información.



4° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).


DB N° 5: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
Explica algunos de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que se presentan en América Latina, durante el siglo XIX.

Identifica y explica algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en
Colombia (Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, y Regeneración entre otros).



Describe la influencia política y económica de las revoluciones francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.

Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas

Recolecta y registra información en un cuadro específico en el que identifica las principales características de la economía y sociedad latinoamericana durante el siglo XIX.

Recolecta y registra información sobre los principales acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1819 en Colombia.

Selecciona y registra información en un cuadro específico en donde identifica las causas de la disolución de la Gran Colombia.

Recolecta y registra información relacionada con el origen de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.
                                                                     

sábado, 25 de enero de 2020

Filosofía décimo grado


El hombre es capaz de hacerse muchas preguntas, preguntas de todo tipo y de alto nivel. 
Ante alguna de éstas somos como ciegos que queremos «ver» y saber qué es un elefante. He aquí la parábola del elefante!

Érase una vez un pueblecito perdido en el desierto. Todos sus vecinos eran ciegos. Un gran rey pasó por la comarca, seguido de su ejército. Montaba un elefante. Los ciegos se enteraron, y habiendo oído hablar mucho de los elefantes, los movió el deseo de tocarlo para hacerse una idea de qué es un elefante. Doce Ancianos y Notables del pueblo se pusieron en camino con este objetivo: «Rey», dijeron, «os suplicamos que nos concedáis venia para palpar el elefante». «Os la concedo», respondió el rey; «¡podéis palparlo!».
Uno palpó la trompa, otro la pierna, éste la espalda, aquél las orejas, e incluso hubo uno que, por licencia especial del rey, montó sobre la bestia y se paseó. Los doce ciegos volvieron entusiasmados a su pueblo. Los otros los rodearon, preguntándoles, muertos de intriga, qué tipo de bestia era un elefante. El primero dijo: «Es un tubo enorme, que se alza con fuerza, se enrosca y, ay de ti si te pilla!». Otro afirmó: «Es una columna peluda». El tercero: «Es como una pared de un castillo». El que había palpado la oreja: «Es como un tapiz muy grueso, de tejido grosero, que se mueve cuando lo tocas». Y el último exclamó: «¿Es que chocheáis? Es una montaña que se pasea!».


Muchas preguntas filosóficas han llegado a ser «preguntas elefantinas». Y los seres humanos nos hemos matado defendiendo nuestras parciales respuestas. 
¡Que sabio es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!

Tomado del sitio web:  http://www.xtec.cat/~lvallmaj/mercat/elefant2.htm

BIENVENIDOS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Jóvenes de grado décimo, bienvenidos a la asignatura de Filosofía, entre todos iniciaremos un caminar por unos pasajes en la historia, y el presente del pensamiento humano, que nos ayudaran en la comprensión de los aconteceres y misterios de la vida, y todo lo que se encierra en ella.

PROGRAMA DÉCIMO
Primer Periodo : LA COSMOLOGIA
Indicadores de logros
1. Distingue los principales campos sobre los cuales se ha desarrollado 
tradicionalmente el pensamiento filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.  
2. Comprende el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto 
del origen del mundo para entender y explicar los fenómenos actuales.

Segundo periodo: ANTROPOLOGÍA
Indicadores de logros

1. Analiza críticamente cada uno de los planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el quehacer y el sentido de su vida.

2. Determina los alcances de las teorías antropológicas y plantea nuevas formas explicativas  que las superen, para asumirlas como parte de su diario vivir.

Tercer Periodo: ONTOLOGÍA 
Indicadores de logros
1. Comprende las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano desde lo ontológico en los distintos momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la argumentan.
2. Formula argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que hace la ontología filosófica respecto de la concepción del ser, para diferenciar los análisis en las distintas épocas.
3. Integra las propuestas ontológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, el quehacer y el sentido y de su propia vida planteando nuevas explicaciones al respecto, fortaleciendo su análisis crítico.

Cuarto Periodo: GNOSEOLOGÍA 
Indicadores de logros1. Explica el vínculo esencial establecido por los filósofos desde la gnoseología  como una forma de presentar opciones de análisis e interpretación en las teorías de la ciencia.
2.  Elabora reflexiones de carácter filosófico sobre un tema de actualidad a partir de los elementos dados por la gnoseología, para aplicarlos  en contextos particulares. 





 

 








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jueves, 4 de abril de 2019

II PERIODO LA ÉTICA FILOSÓFICA

Ética en todo: ÉTICA EN LA ANTIGUA GRECIA: Los griegos no sólo fueron los inventores de la democracia, el teatro, la matemática pura y muchas otras cosas, sino también de un nuevo tip...


jueves, 28 de marzo de 2019

Despotismo Ilustrado

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

El  régimen político más extendido en el  siglo XVII es el absolutismo.  El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. 
La Ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes absolutos, pues, del siglo XVIII (los llamados “déspotas ilustrados”), toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo (es el caso de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria); protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades (Carlos III de España fue el que convirtió a Madrid en ciudad moderna abriendo  grandes avenidas, construyendo monumentos y dotándola de alumbrado público).
Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean  multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es  “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Además, rechazan lo que es más importante de la  Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.