Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
lunes, 17 de febrero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
VOCABULARIO FILOSÓFICO
VOCABULARIO FILOSOFICO 1° PERIODO DECIMO GRADO
1.
Filosofía
2.
Doctrina
3.
Axiología
4.
Cosmología
5.
Epistemología
6.
Metafísica
7.
Ontología
8.
Mito
9.
Misticismo
10.
Helenización
11.
Physis
12.
Arjé
13.
Doxógrafos
14.
Logos
15.
Demiurgo
16.
Ser
17.
Aporías
18.
Aporéticos
19.
Noús
20.
Escepticismo
21.
Esencia
22.
Hedonismo
23.
Homeomerías
24.
Átomo
25.
Inmutable
26.
Mutable
27.
Subsistente
28.
Noesis
29.
Epísteme
30.
Doxa
31.
Hilemorfismo
32.
Sustancia
33.
Esencia
34.
Accidente
35.
Potencia y Acto
36.
Forma
37.
Forma
38.
Motor inmóvil
39.
Mayéutica
40.
Ironía
41.
Praxis
42.
Reminiscencias
43.
Cuerpo animado
44.
Cuerpo inanimado
45.
Alma
46.
Teológico
47.
Politeísmo
48.
Dogma
49.
Eclecticismo
50.
Empirismo
51.
Antropología
52.
Sincretismo
53.
Iusnaturalista
54.
Dialéctica
55.
Paradigma
56.
Heliocentrismo
57.
Peripatetismo
58.
Homogeneidad
59.
Heterogeneidad
60.
Abstracción
61.
Acto
62.
Criticismo
63.
Idealismo
64.
Racionalismo
lunes, 27 de enero de 2020
SOCIALES 8°
PROGRAMA DE SOCIALES 8°
1° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
|
Comparo
las causas de algunas olas de MIGRACIÓN
Y DESPLAZAMIENTO HUMANO en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y
la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del
país...).
|
DB N°2: Comprende el fenómeno de las MIGRACIONES
EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO y cómo afectan a las dinámicas de los
países receptores y a países de origen.
.
|
Utiliza mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos
estadísticos para analizar información sobre los comportamientos demográficos
en Colombia y el Mundo.
Describe las principales características, causas y
consecuencias de los diversos movimientos migratorios en Colombia y el Mundo.
|
Describe el fenómeno de las migraciones humanas que
tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países
de procedencia.
Explica las principales diferencias entre los países
que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias
del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.
|
2° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Explico las principales características de algunas
revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución
Industrial…
|
DB N° 3: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos
y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en
Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico
vigente.
DB N° 8: Comprende la importancia de las asociaciones, los
gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los
derechos colectivos
|
Explica las
principales características de las principales revoluciones burguesas del siglo
XIX (Revolución Francesa y Revolución Industrial).
Explica la
influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, y
económicos posteriores en Colombia y América Latina.
|
Describe las transformaciones que se produjeron
en Europa a finales del siglo XVIII y durante el
siglo
XIX a partir del desarrollo del comercio y la
industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.
Explica las características del sistema económico capitalista
(propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,...) y las ventajas o
desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.
Reconoce
los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del
Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).
Describe
el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantiles y
obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.
|
3° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACION
(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y
América Latina.
Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales
que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
|
DB N°4: Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados
por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas
en las sociedades contemporáneas.
|
Explica la
influencia de las revoluciones burguesas en algunos procesos sociales,
políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina
Identificar las características de los
nacionalismos europeos.
Identificar las diferentes manifestaciones
del imperialismo en el mundo.
|
Describe la expansión y distribución territorial de
los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX e interpreta
mapas temáticos.
Relaciona
el crecimiento económico Europeo con la explotación de Asia y África durante
el siglo XIX.
Compara la influencia de los países colonialistas en
el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la
que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las
telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información.
|
4° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
|
SUBPROCESO
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
|
COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE PROCESO DE PENSAMIENTO Y CONTENIDOS)
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)
|
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
|
Analizo
algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que
dieron origen a los procesos de independencia de
los pueblos americanos.
Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en
Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la
esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
|
DB N° 5: Comprende cómo se produjeron los
procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII
y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
|
Explica
algunos de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que se
presentan en América Latina, durante el siglo XIX.
Identifica y explica
algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en
Colombia
(Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, y Regeneración entre otros).
|
Describe la influencia política y económica de las revoluciones
francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias
americanas.
Compara
la organización político-administrativa entre las colonias americanas que
estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas
Recolecta y registra información en un cuadro específico
en el que identifica las principales características de la economía y
sociedad latinoamericana durante el siglo XIX.
Recolecta y registra información sobre los
principales acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1819 en Colombia.
Selecciona y registra información en un cuadro específico
en donde identifica las causas de la disolución de la Gran Colombia.
Recolecta y registra información relacionada con el
origen de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.
|
sábado, 25 de enero de 2020
Filosofía décimo grado
El hombre es capaz de hacerse muchas preguntas, preguntas de todo tipo y de alto nivel. Ante alguna de éstas somos como ciegos que queremos «ver» y saber qué es un elefante. He aquí la parábola del elefante!
Muchas preguntas filosóficas han llegado a ser «preguntas elefantinas». Y los seres humanos nos hemos matado defendiendo nuestras parciales respuestas.
¡Que sabio es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!Tomado del sitio web: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/mercat/elefant2.htm |
BIENVENIDOS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
Jóvenes de grado décimo, bienvenidos a la asignatura de Filosofía, entre todos iniciaremos un caminar por unos pasajes en la historia, y el presente del pensamiento humano, que nos ayudaran en la comprensión de los aconteceres y misterios de la vida, y todo lo que se encierra en ella.
PROGRAMA DÉCIMO
Primer Periodo : LA COSMOLOGIAIndicadores de logros 1. Distingue los principales campos sobre los cuales se ha desarrollado |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
tradicionalmente el pensamiento filosófico a través de la
historia para determinar los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
jueves, 1 de agosto de 2019
lunes, 15 de julio de 2019
Revoluciones e independencia de Latinoamérica
Jóvenes de grado octavo, con este tema iniciamos 3 periodo
lunes, 8 de julio de 2019
III FILOSOFÍA PERIODO LA ESTÉTICA ¿Qué es la estética? - Filosofía - Educatina
- La reflexión filosófica sobre la estética.
- Teorías y corrientes estéticas.
- Las expresiones artísticas y de la belleza
jueves, 4 de abril de 2019
II PERIODO LA ÉTICA FILOSÓFICA
Ética en todo: ÉTICA EN LA ANTIGUA GRECIA: Los griegos no sólo fueron los inventores de la democracia, el teatro, la matemática pura y muchas otras cosas, sino también de un nuevo tip...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)