FECHA: 11 DE MARZO
LUGAR: CASD SEDE A
Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
ESTANDARES DE COMPETENCIAS
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES
TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS DIDACTICOS
Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Analiza
algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron
origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
-Identifica
y describe la importancia del respeto a la diferencia.
-Desarrolla
compromisos personales y sociales.
|
-Reconoce
y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el
desarrollo de la humanidad.
|
-Reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Realiza
informaciones con lógica y coherencia.
-Establece
relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los
siglos XVIII y XIX y los de Colombia.
|
Impacto
de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo
XIX:
-Europa
lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas
borbónicas y tensiones sociales.
-Independencia
de las colonias Americanas.
-La
Colombia de la mitad del siglo XIX.
-Partidos
políticos.
-clases
sociales siglo XIX.
-Regeneración.
-Guerra
de los mil días.
|
10
semanas
|
-Comparación
de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.
-Realizar
lecturas comprensivas.
-Consultas
y opiniones de los estudiantes.
-Charlas.
-Comentarios.
|
-Afiches.
-Documentos.
-Lecturas
de textos.
-Cuadros
comparativos
-Ensayos.
Desarrollo
de preguntas.
|
-Trabajos
escritos.
-Carteleras.
Evaluaciones
orales y escrita
-Exposiciones.
-Ensayos.
-Desarrollo
de preguntas.
|
ESTANDARES DE COMPETENCIA
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
1º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS
DIDACTICOS Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Explica las
principales características de algunas de las revoluciones del siglo XVIII y
XIX.
-Reconoce en
los hechos históricos complejas relaciones sociales, políticas, económicas y
culturales.
-Identifica y
estudia los diferentes aspectos de interés para las ciencias sociales
(ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica,
social y cultural).
|
-Analiza el
proceso histórico de la revolución francesa y reconoce los cambios políticos
y económicos propiciados por la revolución.
|
-Analiza hechos
históricos con rigor científico.
-reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Analiza,
compara y elabora mapas.
|
Revolución
Francesa y Revolución Industrial:
_Francia estado
moderno.
-sociedad
Francesa siglo XVIII.
-El hombre y la
cultura de la revolución.
-Contexto
geográfico de la revolución industrial.
-1ª fase:
Maquinas y mano de obra.
-2ª fase:
Revolución técnica.
-3ª fase:
Revolución tecnológica.
|
10 semanas
|
-Analizar
textos material fotográfico y su respectiva valoración.
-Lecturas sobre
la transformación de la sociedad Industrial.
-Elaboración de
carteleras inventos de la revolución.
-Profundización
de los temas de manera lúdica y recreativa.
http.artehistoria.com
|
-Textos
-Guías
internet.
-Exposiciones.
-carteleras.
-Fotos.
|
-trabajo
manual.
-creatividad.
- Evaluaciones orales y escritas. - Manejo de vocabulario y fuentes Bibliograficas.
-Consultas.
-Trabajos
|
Etapas
|
ANÁLISIS
DE SITUACIONES
|
FORMULAR
HIPÓTESIS
|
ARGUMENTAR
IDEAS
|
|
|
§ Capacidad de ofrecer valoraciones adecuadas, mediante el uso de
criterios válidos.
|
§ Elabora razonamientos.
§ Realiza inferencias.
§ Construir hipótesis.
§ Evalúa razones.
|
§ Formula preguntas.
§ Examinar las relaciones parte-todo y todo-partes.
§ Dar y pedir razones.
|
|