lunes, 20 de abril de 2020

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES

Padres de Familia de 802.

Le comento en el día de hoy tuvimos reunión de docentes junto al señor rector.
El trabajo que se va a desarrollar es el siguiente.

1. Se va a realizar un diagnóstico mediante una encuesta dirigida a padres de familia y/o acudientes, para saber cuántos estudiantes tienen acceso real a internet y equipos para dicho ejercicio. Para ello deben diligenciarlo la encuesta está en plataforma del colegio.

2. El único medio de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa va hacer mediante la plataforma (integra)

3. El día de mañana se reunirá el Consejo académico dónde se definirán las fechas y la metodología a seguir.
Igualmente los docentes vamos a estar en un ejercicio para el manejo del: Pizarrón de actividades que ya se encuentra habilitado en la plataforma del colegio. Y en el manejo de una aplicación para las clases o momentos de encuentro virtual (cámara y voz) cuando se vayan a realizar y si se requieren.

4. Decirle a ustedes padres de familia y estudiantes que los procesos académicos del 2 periodo y la Nivelación del 1 periodo para los que la requieren se van a desarrollar en unos tiempos para los cuales se les estarán informando oportunamente y atendiendo todas las inquietudes que se tengan. Debemos tener en cuenta que algunos miembros de nuestra comunidad educativa no cuentan con un equipos de cómputo o tablets, o celulares y otros no tienen internet.

Debemos tener un poco de paciencia frente a estos nuevos retos de la vida, entendemos como docentes e institución la preocupación, pero para ello estamos ajustándonos a estos nuevos procesos educativos.
TODO ES UN APRENDIZAJE.

*CUIDATE Y QUEDATE EN CASA*

BIENVENIDOS “TRABAJO ACADÉMICO EN CASA”

Buenos días Estudiantes
A partir de hoy 20 de abril y hasta el 30 de mayo, debemos tener en cuenta los siguientes lineamientos para todo lo concerniente al trabajo académico:

1. El canal oficial de comunicación de la institución para registro, envío y recepción de comunicación, atención de quejas, reclamos y sugerencias a nivel académico y para efectos de evidencia en el proceso, es la Plataforma Académica institucional Integra (e.plataformaintegra.net/casd). Los demás como, facebook, whatsapp, y el blog https://cienciasfilosoficasd.blogspot.com/ son medios de apoyo al ejercicio académico.

2. Las reuniones presenciales tutoriales (sincrónico virtual) para dar orientaciones a estudiantes no pueden superar los 30 minutos y asincrónico de 40 minutos para retroalimentación y despeje de dudas, deben ser en el horario oficial de la jornada en la que se estudia, en nuestro caso seria la mañana.

"YO ME QUEDO EN CASA"
"TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PROTEGERNOS"



viernes, 27 de marzo de 2020

EL CALENDARIO ACADÉMICO DURANTE LA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA POR COVID-19


Atendiendo a las condiciones del momento actual y a la declaratoria de emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional ajustó el calendario académico del presente año manteniendo la duración de 40 semanas de trabajo académico, 7 semanas de vacaciones docentes y 5 semanas de desarrollo institucional, según lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 y se notificó así, mediante la circular 20 del 16 de marzo de 2020:
1. Dos semanas de desarrollo institucional a partir del 16 y hasta el 27 de marzo; durante las mismas, los directivos docentes y docentes deben planear acciones pedagógicas de flexibilización, ajustes curriculares y en general la forma en que se desarrollarán las actividades académicas en el marco de la emergencia sanitaria.
2. Tres semanas como periodo de vacaciones de los educadores y estudiantil, teniendo en cuenta las semanas programadas que no hayan sido cumplidas en el marco del calendario académico vigente y lo establecido en el artículo 2.4.3.4.1. del Decreto 1075 de 2015. Para esto utilizarán las semanas del 30 de marzo al 19 de abril del 2020 y retornarán a trabajo académico a partir del 20 de abril. Dichos ajustes serán parametrizados a través del Sistema Humano.
3. Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se determinará la forma de continuidad de las jornadas de trabajo académico a partir del 20 de abril, con base en las estrategias preparadas en las semanas de desarrollo institucional.

Tomado de cartillav3 MEN

jueves, 26 de marzo de 2020

NIVELACIÓN DEL 1° PERIODO

Buenos días Apreciados Estudiantes de los grados
FILOSOFÍA 10°  Y  SOCIALES 8°

En medio de la crisis mundial sobre la continuidad de la vida y su calidad, generada por el covid19, debemos mirarla como una oportunidad para reflexionar sobre quienes somos como seres humanos y que debemos hacer como especie racional.

Con respecto al proceso de Nivelación del 1° periodo, les recuerdo lo ya pactado al inicio del periodo, consistirá en:

1. Presentar una prueba escrita sobre los documentos y temas desarrollados en clase. ( se presentará en medio virtual).
2. La prueba estará para aplicarse cuando se regrese de vacaciones a partir del 20 de abril/2020, donde se les explicara a los estudiantes la herramienta virtual y los tiempos para desarrollarla.

Por el momento debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y de las directivas del ministerio de educación.
QUÉDATE EN CASA 

jueves, 30 de enero de 2020

VOCABULARIO FILOSÓFICO

VOCABULARIO FILOSOFICO 1° PERIODO DECIMO GRADO



1.       Filosofía
2.       Doctrina
3.       Axiología
4.       Cosmología
5.       Epistemología
6.       Metafísica
7.       Ontología
8.       Mito
9.       Misticismo
10.   Helenización
11.   Physis
12.   Arjé
13.   Doxógrafos
14.    Logos
15.   Demiurgo
16.   Ser
17.   Aporías
18.   Aporéticos
19.   Noús
20.   Escepticismo
21.   Esencia
22.   Hedonismo
23.   Homeomerías
24.   Átomo
25.   Inmutable
26.   Mutable
27.   Subsistente
28.   Noesis
29.   Epísteme
30.   Doxa
31.   Hilemorfismo
32.   Sustancia
33.   Esencia
34.   Accidente
35.   Potencia y Acto
36.   Forma
37.   Forma
38.   Motor inmóvil
39.   Mayéutica
40.   Ironía
41.   Praxis
42.   Reminiscencias
43.   Cuerpo animado
44.   Cuerpo inanimado
45.   Alma
46.   Teológico
47.   Politeísmo
48.   Dogma
49.   Eclecticismo
50.   Empirismo
51.   Antropología
52.   Sincretismo
53.   Iusnaturalista
54.   Dialéctica
55.   Paradigma
56.   Heliocentrismo
57.   Peripatetismo
58.   Homogeneidad
59.   Heterogeneidad
60.   Abstracción
61.   Acto
62.   Criticismo
63.   Idealismo
64.   Racionalismo








lunes, 27 de enero de 2020

SOCIALES 8°

PROGRAMA DE SOCIALES  8°


1° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Comparo las causas de algunas olas de MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO HUMANO en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
DB N°2: Comprende el fenómeno de las MIGRACIONES EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.
.
Utiliza mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información sobre los comportamientos demográficos en Colombia y el Mundo.
Describe las principales características, causas y consecuencias de los diversos movimientos migratorios en Colombia y el Mundo.

Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen lugar en la actualidad hacia Europa y hacia América del norte y los países de procedencia.

Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.

2° PERIODO 
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN(APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial…
DB N° 3: Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
DB N° 8: Comprende  la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos


Explica las principales características de las principales revoluciones burguesas del siglo XIX (Revolución Francesa y Revolución Industrial).

Explica la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos, y económicos posteriores en Colombia y América Latina.






Describe las transformaciones que se produjeron
en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo
XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.

Explica las características del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo,...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.

Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (Derechos del Hombre y del Ciudadano, soberanía popular, Constitución, división de poderes y estados nacionales).

Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantiles y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.

3° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACION (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Explico la influencia de estas revoluciones
en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia y
América Latina.

Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
DB N°4: Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.

Explica la influencia de las revoluciones burguesas en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina

Identificar las características de los nacionalismos europeos.
Identificar las diferentes manifestaciones del imperialismo en el mundo.



Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX e interpreta mapas temáticos.

Relaciona el crecimiento económico Europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX.

Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información.



4° PERIODO
ESTÁNDAR(ES)
SUBPROCESO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

COMPETENCIA
(RELACIÓN ENTRE  PROCESO DE PENSAMIENTO  Y CONTENIDOS)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (APRENDIZAJE-EVIDENCIAS)

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.

Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).


DB N° 5: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
Explica algunos de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que se presentan en América Latina, durante el siglo XIX.

Identifica y explica algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en
Colombia (Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, y Regeneración entre otros).



Describe la influencia política y económica de las revoluciones francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.

Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas

Recolecta y registra información en un cuadro específico en el que identifica las principales características de la economía y sociedad latinoamericana durante el siglo XIX.

Recolecta y registra información sobre los principales acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1819 en Colombia.

Selecciona y registra información en un cuadro específico en donde identifica las causas de la disolución de la Gran Colombia.

Recolecta y registra información relacionada con el origen de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.
                                                                     

sábado, 25 de enero de 2020

Filosofía décimo grado


El hombre es capaz de hacerse muchas preguntas, preguntas de todo tipo y de alto nivel. 
Ante alguna de éstas somos como ciegos que queremos «ver» y saber qué es un elefante. He aquí la parábola del elefante!

Érase una vez un pueblecito perdido en el desierto. Todos sus vecinos eran ciegos. Un gran rey pasó por la comarca, seguido de su ejército. Montaba un elefante. Los ciegos se enteraron, y habiendo oído hablar mucho de los elefantes, los movió el deseo de tocarlo para hacerse una idea de qué es un elefante. Doce Ancianos y Notables del pueblo se pusieron en camino con este objetivo: «Rey», dijeron, «os suplicamos que nos concedáis venia para palpar el elefante». «Os la concedo», respondió el rey; «¡podéis palparlo!».
Uno palpó la trompa, otro la pierna, éste la espalda, aquél las orejas, e incluso hubo uno que, por licencia especial del rey, montó sobre la bestia y se paseó. Los doce ciegos volvieron entusiasmados a su pueblo. Los otros los rodearon, preguntándoles, muertos de intriga, qué tipo de bestia era un elefante. El primero dijo: «Es un tubo enorme, que se alza con fuerza, se enrosca y, ay de ti si te pilla!». Otro afirmó: «Es una columna peluda». El tercero: «Es como una pared de un castillo». El que había palpado la oreja: «Es como un tapiz muy grueso, de tejido grosero, que se mueve cuando lo tocas». Y el último exclamó: «¿Es que chocheáis? Es una montaña que se pasea!».


Muchas preguntas filosóficas han llegado a ser «preguntas elefantinas». Y los seres humanos nos hemos matado defendiendo nuestras parciales respuestas. 
¡Que sabio es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!

Tomado del sitio web:  http://www.xtec.cat/~lvallmaj/mercat/elefant2.htm

BIENVENIDOS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Jóvenes de grado décimo, bienvenidos a la asignatura de Filosofía, entre todos iniciaremos un caminar por unos pasajes en la historia, y el presente del pensamiento humano, que nos ayudaran en la comprensión de los aconteceres y misterios de la vida, y todo lo que se encierra en ella.

PROGRAMA DÉCIMO
Primer Periodo : LA COSMOLOGIA
Indicadores de logros
1. Distingue los principales campos sobre los cuales se ha desarrollado 
tradicionalmente el pensamiento filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.  
2. Comprende el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto 
del origen del mundo para entender y explicar los fenómenos actuales.

Segundo periodo: ANTROPOLOGÍA
Indicadores de logros

1. Analiza críticamente cada uno de los planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el quehacer y el sentido de su vida.

2. Determina los alcances de las teorías antropológicas y plantea nuevas formas explicativas  que las superen, para asumirlas como parte de su diario vivir.

Tercer Periodo: ONTOLOGÍA 
Indicadores de logros
1. Comprende las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano desde lo ontológico en los distintos momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la argumentan.
2. Formula argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que hace la ontología filosófica respecto de la concepción del ser, para diferenciar los análisis en las distintas épocas.
3. Integra las propuestas ontológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, el quehacer y el sentido y de su propia vida planteando nuevas explicaciones al respecto, fortaleciendo su análisis crítico.

Cuarto Periodo: GNOSEOLOGÍA 
Indicadores de logros1. Explica el vínculo esencial establecido por los filósofos desde la gnoseología  como una forma de presentar opciones de análisis e interpretación en las teorías de la ciencia.
2.  Elabora reflexiones de carácter filosófico sobre un tema de actualidad a partir de los elementos dados por la gnoseología, para aplicarlos  en contextos particulares. 





 

 








.