CAPSUPAZ, es una estrategia de sensibilización para la educación en y para la PAZ, desde los diversos espacios de la institución educativa CASD, bajo la coordinación del docente Javier Vega.
Espacio de re-alimentación pedagógica y de formación complementaria del Área de Ciencias Sociales y Filosofía de la I. E. CASD de Barrancabermeja
jueves, 25 de agosto de 2016
martes, 5 de julio de 2016
3 PERIODO ONTOLOGIA / METAFISICA
LA ONTOLOGIA O METAFISICA
La metafísica se centra en la naturaleza de la realidad última, este
estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los principios que
componen el universo, y de la metafísica propiamente hablando, que estudia los
rasgos generales de la realidad. La metafísica permite realizar un análisis
acerca del ser y su trascendencia, a través de la realidad, al principio estas
cuestiones se dieron respecto al cosmos y el principio del arjé, pero luego fue
evolucionando hacia el hombre y su papel como ser en el entorno que le rodea.
La metafísica como ciencia siempre ha sido un punto fuerte de discusión
para los filósofos, ya que es difícil establecer un principio que explique
porque el hombre es ser, vivo, pensante y mucho más tratar de otorgar un método
que asista en la carrera continua del hombre para ser mejor, es decir que
permita que las capacidades especiales que reconocen al hombre como algo
especial se desarrollen completamente y permitan llegar al ser. La metafísica
es importante en las “ciencias” de la filosofía, pues define al hombre como
hombre y lo reconoce como un ser superior que trasciende.
lunes, 21 de marzo de 2016
NIVELACIONES FILOSOFÍA GRADO 10°
JÓVENES PARA LA NIVELACIÓN CONSISTE EN:
EVALUAR SON LOS TEMAS DESARROLLADOS EN CLASE (ESTOS SON ALGUNOS TALLERES PARA QUE REPASE)
a. ¿Qué
es filosofía
y cuándo hablamos de filosofía?
b. ¿Por qué razón podemos afirmar que
la filosofía nace en el asombro?
c. ¿Qué es el mito
y qué
significado tiene dentro del pensamiento griego?
d. ¿Cómo se
da el paso del pensamiento mítico
al pensamiento racional?
e. ¿Qué importancia tiene
la polis o ciudad-estado en
la
aparición de la filosofía en la antigua
Grecia?
f. ¿En qué se diferencia la filosofía de
la ciencia?
g. Identifique los problemas que fundamentaron el pensamiento filosófico de
los clásicos griegos.
h. Identifique las ciencias que hacen
parte de la filosofía.
i. ¿Cuál era el significado
del Arjé en el mundo griego?
j. ¿Qué es una
teogonía?
2. “Es necesario un método para alcanzar
el conocimiento
a. ¿Qué es un método y
cuál
es su razón de ser?
b. ¿Por qué el método es un problema de cuestión filosófica?
c. ¿Qué son métodos generales y cómo se clasifican?
d. ¿Cómo se clasifican los métodos específicos de la filosofía?
e. ¿Qué diferencias puedes anotar entre el método empirista y el
método racionalista?
f. ¿Qué significa la expresión “Un conocimiento por
experiencia”?
g. ¿A qué se refiere el
método hermenéutico?
h. Define los
siguientes
términos:
ü Inducción
ü Deducción
ü Dialéctica
ü Mayéutica
ü Empírico
viernes, 4 de marzo de 2016
sábado, 27 de febrero de 2016
ELECCIÓN DE PERSONERO ESTUDIANTIL
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD INVITA A TODOS SUS ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DEL PERSONERO(A) ESTUDIANTIL, Y REPRESENTANTES AL CONSEJO ESTUDIANTIL 2016
FECHA: 11 DE MARZO
LUGAR: CASD SEDE A
FECHA: 11 DE MARZO
LUGAR: CASD SEDE A
GOBIERNO ESCOLAR
La Institución Educativa CASD "José Prudencio Padilla"
INVITA
A toda su comunidad educativa a padres de familia, docentes y estudiantes a participar de los diversos procesos de la Vida Escolar en el ejercicio de toma de decisiones para hacer del CASD, un ambiente donde se promueve el dialogo, la participación y la convivencia pacifica, para ser cada día mejores ciudadanos del mundo.
lunes, 22 de febrero de 2016
jueves, 4 de febrero de 2016
SOCIALES OCTAVO Geografia Humana
GEOGRAFÍA HUMANA
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
La idea fundamental de esta disciplina es el análisis de las relaciones sociales en un territorio. Esto quiere decir que el ser humano desarrolla una serie de actividades en un contexto determinado, es decir, en un espacio físico. En este sentido, resulta evidente la relación entre el espacio físico de una nación y las relaciones humanas que se crean en él.
La geografía humana se subdivide en tres bloques diferenciados:
·
la geografía de la
población
·
la geografía de las
actividades humanas.
·
la geografía de los
asentamientos.
Cuando pensamos en la población hay que tener en cuenta: su
distribución, su crecimiento, su movilidad y sus estructuras (por ejemplo, la
estructura socioeconómica o la educativa). Con respecto a las actividades
humanas éstas pueden dividirse en sectores diferenciados (sector primario,
secundario, terciario y cuaternario). En cuanto a los asentamientos humanos hay
dos grandes ámbitos, el espacio urbano y los espacios rurales.
.
.
Tomado de (Via
Definicion.mx: http://definicion.mx/geografia-humana/)
miércoles, 3 de febrero de 2016
sábado, 30 de enero de 2016
FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO
LOGROS
1.
REFLEXIONAR SITUACIONES PROBLEMA DESDE LO COSMOLOGICO EN
DIFERENTES MOMENTOS, QUE LO LLEVEN A DIFERENCIAR CORRIENTES FILOSIFICAS, USANDO
UN LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA PARA RECONOCER SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
2. PROPONER ANÁLISIS FILOSOFICOS DESDE LA ANTROPOLOGÍA A PARTIR DE DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS
QUE LO LLEVEN A SER CRÍTICO Y A REFORZAR SU PENSAMIENTO FILOSOFICO.
3.
ARGUMENTAR
EN LA SOLUCIÓN A SITUACIONES PROBLEMAS DESDE LO ONTOLOGICO EN DIFERENTES
CONTEXTOS QUE LLEVEN A CONSOLIDAR UN PENSAMIENTO FILOSOFICO CRITICO.
INDICADORES DE LOGRO
q Distingue los principales
campos sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento
filosófico a través de la historia para determinar los niveles de acercamiento
a las concepciones actuales.
q Comprende el sentido que
tenían los mitos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo
para entender y explicar los fenómenos actuales.
q Da razones sobre la
validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del
mundo para fortalecer el pensamiento critico.
q Integra las diferentes
explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los
fenómenos naturales, para dar razones de carácter deductivas.
q Determina el quehacer del ser humano en el mundo,
teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está
inmerso, para explicar su propia realidad con base a los conceptos
antropológicos.
q Analiza críticamente cada uno de los planteamientos
antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente, para explicar el
quehacer y el sentido de su vida.
q Determina los alcances de las teorías antropológicas
y plantea nuevas formas explicativazas que las superen, para asumirlas como
parte de su diario vivir.
q Plantea concepciones antropológicas que expliquen su
propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.
q Comprende las diferentes
formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos
momentos de la historia, para plantear nuevas formas explicativas que la
argumenten.
q Formula argumentos en pro o
en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de
la concepción del ser humano para diferenciar los análisis en las distintas
épocas.
SOCIALES OCTAVO GRADO
II PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA: Impacto de las revoluciones
en América, Europa y Colombia
ESTANDARES DE COMPETENCIAS
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES
TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
2º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS DIDACTICOS
Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE
EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Analiza
algunas condiciones sociales, económicas políticas y culturales que dieron
origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
-Identifica
y describe la importancia del respeto a la diferencia.
-Desarrolla
compromisos personales y sociales.
|
-Reconoce
y valora el legado cultural de las revoluciones del siglo XVIII para el
desarrollo de la humanidad.
|
-Reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Realiza
informaciones con lógica y coherencia.
-Establece
relaciones entre los movimientos políticos y económicos externos de los
siglos XVIII y XIX y los de Colombia.
|
Impacto
de las revoluciones en América, Europa y Colombia en la 2ª mitad del siglo
XIX:
-Europa
lo que siguió a las revoluciones.
-Reformas
borbónicas y tensiones sociales.
-Independencia
de las colonias Americanas.
-La
Colombia de la mitad del siglo XIX.
-Partidos
políticos.
-clases
sociales siglo XIX.
-Regeneración.
-Guerra
de los mil días.
|
10
semanas
|
-Comparación
de textos para establecer semejanzas y diferencias a través del análisis.
-Realizar
lecturas comprensivas.
-Consultas
y opiniones de los estudiantes.
-Charlas.
-Comentarios.
|
-Afiches.
-Documentos.
-Lecturas
de textos.
-Cuadros
comparativos
-Ensayos.
Desarrollo
de preguntas.
|
-Trabajos
escritos.
-Carteleras.
Evaluaciones
orales y escrita
-Exposiciones.
-Ensayos.
-Desarrollo
de preguntas.
|
SOCIALES OCTAVO GRADO
I PERIODO
NOMBRE DE LA UNIDAD TEMÁTICA: Revolución Francesa y Revolución Industrial.
l.
ESTANDARES DE COMPETENCIA
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
EJES TEMATICOS Y /O PROYECTOS
PEDAGOGICOS
1º periodo
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Y ACTIVIDADES
|
MEDIOS
DIDACTICOS Y RECURSOS
|
CRITERIOS DE EVALUACION – TECNICAS E INSTRUMENTOS
|
-Explica las
principales características de algunas de las revoluciones del siglo XVIII y
XIX.
-Reconoce en
los hechos históricos complejas relaciones sociales, políticas, económicas y
culturales.
-Identifica y
estudia los diferentes aspectos de interés para las ciencias sociales
(ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica,
social y cultural).
|
-Analiza el
proceso histórico de la revolución francesa y reconoce los cambios políticos
y económicos propiciados por la revolución.
|
-Analiza hechos
históricos con rigor científico.
-reúne
información de diferentes fuentes y las sistematiza.
-Analiza,
compara y elabora mapas.
|
Revolución
Francesa y Revolución Industrial:
_Francia estado
moderno.
-sociedad
Francesa siglo XVIII.
-El hombre y la
cultura de la revolución.
-Contexto
geográfico de la revolución industrial.
-1ª fase:
Maquinas y mano de obra.
-2ª fase:
Revolución técnica.
-3ª fase:
Revolución tecnológica.
|
10 semanas
|
-Analizar
textos material fotográfico y su respectiva valoración.
-Lecturas sobre
la transformación de la sociedad Industrial.
-Elaboración de
carteleras inventos de la revolución.
-Profundización
de los temas de manera lúdica y recreativa.
http.artehistoria.com
|
-Textos
-Guías
internet.
-Exposiciones.
-carteleras.
-Fotos.
|
-trabajo
manual.
-creatividad.
- Evaluaciones orales y escritas. - Manejo de vocabulario y fuentes Bibliograficas.
-Consultas.
-Trabajos
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)